Influencia taninos en plantas

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Melchor, 12 de Marzo de 2019.

1. Melchor

Melchor RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Hola a todos.

En unos días tengo pensado montar mi primer acuario plantado.

En estos días que estoy hirviendo los troncos de olivo que quiero poner, estoy viendo que tiñen con taninos bastante más de lo que me imaginaba y la duda que se me plantea es si esta tinción, si es bastante acusada, pueda interferir en el desarrollo de las plantas al restarles luz.
    Se que los taninos no son problemáticos para los peces pero tengo la duda de si lo serán para las plantas... no por su toxicidad sino por su interferencia con la luz que reciban.

Mis plantas no serán de altos requerimientos, pero por el nivel de tinción que veo con los troncos en remojo y al hervirse, me preocupa que se vean afectadas, sobre todo las de tallo más corto (staurogyne y sagitaria), que se encuentren más alejadas de la fuente de luz.

He estado leyendo un poco acerca del tema y he visto también algún tema en este foro, pero quisiera saber lo que opináis.

Obviamente la manera más sencilla, sin recurrir a carbón activo o resinas en el filtro, para bajar los taninos son los cambios de agua frecuentes. Pero claro… por lo que he leído, durante el ciclado esos cambios de agua no son lo más recomendable en la medida en que los valores de amoniaco, nitritos y nitratos puedan variar con respecto a los valores que tendríamos sin tocar el agua.

Resumiendo: Lo que me gustaría es que el exceso de taninos no me hiciera fracasar las plantas y para eso querría saber si esa agua más oscura me afectaría a las plantas y si para solucionarlo pensáis que podría hacer algunos cambios de agua y en qué medida.

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

2. Aery

Aery GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.330
    Género:
    Hombre
    Te recomiendo llenarte de paciencia y no empezar el montaje del acuario hasta que los troncos suelten pocos taninos, la forma más rápida es hervirlos 2 horas, y repetir hasta que el agua esté cristalina o un tono café super clarito, ahora las sagitarias son plantas muy tolerantes en cuanto a la luz, pueden tolerar de luz alta hasta media-baja, pero las staurogyne son otra historia, requieren luz alta o media si o si, por eso te recomiendo hervir los troncos hasta que estén listos para introducirlos al acuario. O alternativamente buscar otro árbol que no suelte tantos taninos como el vid, manzanito, mangle, aguacate, o roble.

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información