Iluminación Led Para Acuarios Plantados

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Franigan, 27 de Noviembre de 2013.

1. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Os muestro las placas leds que compré hace un tiempo para iluminar mis futuros proyectos paisajísticos:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

BLANCA:

- Consumo de tan solo 1.8w
    - Compuesta por 12 SMD 5050.
    - Color: 6000ºk
    - Lumens: 250 Lm
    - Tamaño: 30x20mm

AZUL:

- Consumo de tan solo 1.8w
    - Compuesta por 12 SMD 5050.
    - Color: Azul 430 nm
    - Lumens: 18 Lm
    - Tamaño: 30x20mm

Para hacer una valoración de lo que supone un acuario montado con estas placas pondré un ejemplo.

Supongamos que queremos montar un acuario de 240 litros plantado y queremos además tapizarlo con H.C Cuba o Glosso. La urna tiene unas medidas que son 120 de largo, 40 de fondo y 50 de altura. Aquí nos encontramos con el primer problema, la altura, ya que a los 50 centímetros de la urna habría que sumarle la distancia que hay desde los focos hasta la superficie del acuario, mínimo 10 centímetros, por lo que la altura pasaría a ser de 60 centímetros.

En este caso los fluorescentes T8 no tienen la suficiente capacidad de penetración en la columna de agua como para tapizar el acuario. Así que descartados.

Los fluorescentes T5 y los PL-L podrían valer, aunque muy justos debido a la altura comentada. Pero aquí aparecería el segundo gran problema, el consumo. Si hablamos en watios, para mantener un plantado en condiciones y poder tapizarlo con T5 o PL-L deberemos tener aproximadamente 1 watio por litro de agua, así que en este caso nos iríamos a 240 watios totales.

Los leds tienen mucha más capacidad de penetración en la columna de agua que los T8, T5 y PL-L, los 60 centímetros estimados como altura no serían un problema por lo que con menos lúmenes obtenemos mejores resultados.

· Calculemos el gasto de luz con T5 o PL-L:

Los 240 watios que necesitamos multiplicados por 8 horas diarias de fotoperiodo nos darían un consumo de 1920 watios al día solo en iluminación, o lo que es lo mismo 1,9 Kw/h (kilowatios por hora). Esto multiplicado por 30 días nos da 57Kw/h mensuales. Si tenemos en cuenta que el Kw/h está a 0,18€ (más o menos y dependiendo de tarifas) nos daría un consumo mensual de unos 10,26€.

· Hagamos el cálculo con las placas leds:

Para un 240 litros necesitaríamos unos 35 lúmenes por litro de agua para poder mantener plantas exigentes y tapizantes. Se requieren pues 8400 lúmenes torales, dividido entre 250 lúmenes por placa nos da un total de 33,6 placas, pongamos entonces 34 para redondear. Cada placa consume 1,8W, por lo que el total sería de 61,2W.

Serían 61,2W por 8 horas de fotoperiodo, es decir 489,6W diarios, o lo que equivale a 0,489Kw/h por día, así que durante un mes consumiríamos 14,688Kw/h. Si el precio del Kw/h es de 0,18€ como hemos visto el gasto mensual sería de 2,64€.

· Gasto en luz mensual:

- Fluorescentes T5/PL-L: 10,26€/mes.

- Placa leds: 2,64€/mes.

Como podéis ver el gasto inicial del total de placas se amortizaría muy rápidamente. Y no requieren instalaciones especiales ya que funcionan a 12V.

Espero haber solucionado algunas dudas a quien le diera reparo el uso de leds en acuarios plantados.

Un saludo.

2. Platty ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Que plaquitas mas monas

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

cuanto te costaron? si se puede saber claro
    parece ser que pronto quitarán del mercado el T5 (chivatazo de anahansis por el whatsApp) que hay una normativa aprovada o algo de eso que solo faltaba unos detalles

aun asi leds es mucho mejor menos W y rinde mas.

3. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Claro que se puede saber el precio Platty, me costaron cada una 3,85€.

Esta es la pantalla de Gaïa, ahí tengo una placa azul para aumentar esta tonalidad en la iluminación del acuario (el azul favorece a las plantas rojas):

No se aprecia mucha intensidad porque está el tubo de 6500K encendido, pero solo con la placa azul conectada el acuario se ve así:

En cuanto a lo de la retirada del mercado de los T5 no tenía ni idea, me informaré ya que lo comentas.

Un saludo.

4. cactus ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Si pero los led 5050 tienen poca penetracion en el agua por lo que en acuarios de mas de 35-40cm puede que no rindan muy bien para plantas exigentes.
    De todas formas para igualar los lumen de un T5 o Pl hay que meter un huevo de placas, por cierto las tienes de mas nº de led, yo las he visto asta de 48.
    y de retirar los T5 permiteme que me ria, aun estan a la venta los antiguos T8 asi que te jubilaras y los T5 se seguiran vendiendo.
    A protejelos de la humedad o no te duraran ni un mes.

5. Platty ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Riete todo lo que quieras solo digo lo que me comentaron

pero vamos ... según para que T5 sigue siendo mejor que led por ejemplo en los acuarios marinos con los corales, no puedes comprar el Color azul y blanco frios de los leds con unos tubos T5 a no ser que la pantalla sea de amplio espectro.

6. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Siento corregirte Cactus, pero te equivocas. ¿Los has usado personalmente?, te lo digo más que nada porque somos muchos los que usamos leds SMD 5050 (ya sean placas o bombillas) en paisajismo con resultados extraordinarios, incluso en acuarios con una columna de agua de 60 centímetros, por lo que tu sentencia no tiene mucho fundamento. Échale un vistazo (si te apetece claro) al blog de un compañero del CAE donde habla precisamente de este tipo de iluminación mostrando un acuario de 60 cm de alto con solo 28 lúmenes/litro:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Vuelves a equivocarte, ya que precisamente la ventaja de los led es que no tenemos que igualar los lúmenes de los T5 o PL-L. Mientras que con estos últimos siempre se ha recomendado tener un mínimo de 70 lúmenes/litro para poder tapizar con leds SMD 5050 puedes hacerlo teniendo 30 lúmenes/litro, por lo que el número de placas ya no es tan alto.

Ya he dicho que de la retirada de los T5 no tengo ni idea, aunque yo prefiero contrastar informaciones por sorprendentes que sean antes de reírme Cactus.

Las placas hay que protegerlas de la humedad como cualquier componente eléctrico, aunque en este caso lleva funcionando la placa casi un año sin protección y ahí sigue, vivita e iluminando. Eso si, no le llega la condensación ya que el acuario es abierto.

Un saludo.

7. cactus ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Si lo he usado con acuario de 50 de alto con medios resultados, claro esta que no solo cuenta la luz.
    Tambien se lo de el menor nº de Lm que se precisan, me referia a que los led dan tan solo unos 12Lm y hay que poner unos cuantos para tener la cantidad necesaria.
    Y no se pueden comparar con unos Cree bien montados y alimentados, me estraña que no les hayan dado resultado.
    Probare de nuevo los 5050 haber si tengo mas tino.
    Saludos

8. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Completamente de acuerdo, no solo cuenta la luz, pero si es la que marca todo lo demás.
    Más luz = mayor consumo de CO2 = mayor consumo de nutrientes = crecimiento más rápido de las plantas.
    Menos luz = menor consumo de CO2 = menor consumo de nutrientes = crecimiento más lento de las plantas.

Aquí no se a que te refieres Cactus cuando dices que los leds dan solo 12 lúmenes, ¿a que leds te refieres?. Las placas que he mostrado dan 250 lúmenes, lo que equivale a casi 21 lúmenes por led.

También hay que tener en cuenta una cosa y que mucha gente no hace, cuando en un acuario plantado y bien equilibrado al que hemos estado iluminando desde el inicio de su montaje con fluorescentes T5 o PL-L le cambiamos la iluminación a led debemos ser pacientes y dejar un tiempo prudencial para que las plantas se adapten al cambio de luz y ese tiempo no es matemático, puede ser más o menos, no podemos esperar que desde el primer momento las plantas crezcan igual, consuman los mismos nutrientes, etc.

Un saludo.

9. cactus ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    21Lm sencillamente imposible.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

10. madrid2020 Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.840
    En el muro! Con la guardia de la Noche..!
    Hola

Me asalta una duda

Estas placas se pueden conectar directas a la corriente...creo que no.

E de suponer que llevaran un adaptador a baja potencia para poder enganchar a luz directa 220v.

E echado un ojo en ebay buscandolas y los enganches al igual que tu nos muestras parace ser que lleva una clavija cómo si fuera un enchufe normal , ademas que sólo e visto la placa pero sin adaptador....y en el caso de llevar algunas enganchadas entre si , cómo se haria ? Habria que unirlas mediante un soldador de estaño entre si?

Ando muy verde en esto y empiezo a pensar en utilizarlo en un nano acuario de unos 12-15 litros

Saludos y gracias

11. cactus ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Trabajan a 12Vcc.

12. cactus ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    ---------------------------------------

13. madrid2020 Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.840
    En el muro! Con la guardia de la Noche..!
    Ok, pero donde comprar un transformador para poder enganchar varias placas

Y se unen teniendo que soldar

Lo digo por el tema de que las placas son baratas pero un transformador tiene que valer un pico extra

Por ejemplo quiero enganchar 2 de 6000k y 1 azul, serian 3 placas de este tipo que trasformador me vendria sobrado?

14. Franigan DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Cactus, este enlace de una empresa (de las miles y miles que hay) no dice nada que desmienta que estas placas de 6000K dan 250 lúmenes cada una, hay muchos tipos de leds, chips,etc... Los datos que te dan son solo de los leds que ellos comercializan, nada más.

De todas maneras no tengo que convencerte de nada y por supuesto tu no estás en la obligación de creerme, pero hay una cosa irrefutable, los resultados de los acuarios que usan estos leds están a la vista.

Un saludo.

15. cactus ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Mira en muy tarde y no tengo ganas de buscar el Data Sheet del led.
    Me alegro enormemente de los resultados que os ha dado el led, sin duda son buenos a tenor de los resultados y les vendra muy bien a todos los compis que quieran aumentar su iluminacion.
    Saludos

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información