Iluminación Con Arduino 96L

Tema en 'Temas Generales del Bricolaje del Acuario' comenzado por llambion, 2 de Mayo de 2017.

1. llambion

llambion RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Llevo leyendo este foro mucho tiempo y he ido comprando poco a poco las piezas para montar una pantalla led y controlarla con arduino.
    Tengo un acuario de 96L de agua dulce, de momento con muy pocas plantas ya que la pantalla que tengo se esta muriendo y antes de que muera del todo quiero pasar a led y meter mas plantas
    Y este fin de semana me dió por comenzar a construirla.
    Ya he pegado todos los leds al disipador de alumnio y soldado todos los leds
    He hecho dos lineas, una con leds blancos y rojos y otra con azules.
    Tengo dos drivers, uno para la primera línea y otro más pequeño para la segunda
    Voy a poner dos sensores de temperatura uno dentro del agua y otro en el disipador de aluminio.

En modo 'manual' la pantalla enciende y da mucha luz.
    Tengo,
    14 Leds blancos
    4 Rojos
    5 Azules

He comenzado con el arduino y le he instalado el ferduino para probarlo pero tiene demasiadas cosas para mi acuario e igual hago una versión más light o me hago uno desde cero. Llevo programando muchos años y creo que podría hacerlo. Y con el tiempo me gustaría crear una app para android pero eso ya es otroa historia.

Tengo algunas dudas que me gustaría solucionar y si me podeis ayudar.
    Tengo una placa con 8 reles, como se conectan? De electronica estoy un poco verde :(
    Tengo un comedero automático eheim, se puede controlar con el arduino?
    Ahora tengo el arduino, la pantalla, los dos drivers, un transformador para el arduino y me gustaría meterlo todo en una caja, a ser posible no muy grande. y ponerle conectores en los laterales Que me recomendais y donde la puedo comprar?? El acuario lo tengo en un armario en el salon y pegaría la caja en una de las paredes del armario.

Gracias por la ayuda

2. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    yo no es por potenciar o no el uso de ferduino dado que yo si que lo utilizo... pero... para que liarte a programar un codigo entero... cuando tienes uno hecho ya? si dices que programas.. por que no te limitas a eliminar lo que no vayas a usar? solo es mi opinion.. y ya de ese modo tienes el webserver activo para poderlo controlar desde telefono.. tablet o pc.. sin tener que crearte una app desde 0... digo yo eh..

la placa de reles si es la tipica placa china de 8canales normalmente a 5v.. pues la tienes que alimentar por el GND y VCC de los extremos del bornero normalmente y despues tienes las inputs de cada uno de los canales que los tienes que conectar con la salida que toque del codigo de lo que quieras controlar.

cuando te refieres a que tienes la pantalla? a que te refieres? a la tft touch?

Si el alimentador eheim se puede usar con arduino yo mismamente lo tengo conectado al ferduino y funciona perfectamente.

el tema de conectores.. cajas.. ebay.. etc etc.. es lo mas barato.. o alguna tienda de electronica de tu ciudad seguro que tienen algo.

3. llambion

llambion RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias por contestar

yo no es por potenciar o no el uso de ferduino dado que yo si que lo utilizo... pero... para que liarte a programar un codigo entero... cuando tienes uno hecho ya? si dices que programas.. por que no te limitas a eliminar lo que no vayas a usar? solo es mi opinion.. y ya de ese modo tienes el webserver activo para poderlo controlar desde telefono.. tablet o pc.. sin tener que crearte una app desde 0... digo yo eh..
    Estoy de acuerdo contigo, barajo dos posibilidades o crear el código de 0 o quitar muchas de las opciones del ferduino. De echo empecé a modificarlo y personalizarlo un poco para que funcionase con mi pantalla y mi shield pero bueno no tengo una decisión tomada. He visto que hay tambien otras alternativas como el jarduino pero este es el mas completo.

Si el alimentador eheim se puede usar con arduino yo mismamente lo tengo conectado al ferduino y funciona perfectamente.

Puedes explicarme como se conecta?? No he visto que tenga ninguna conexión externa para enchufarle ningún conector. Tengo que abrirlo y soldarle algo?

la placa de reles si es la tipica placa china de 8canales normalmente a 5v.. pues la tienes que alimentar por el GND y VCC de los extremos del bornero normalmente y despues tienes las inputs de cada uno de los canales que los tienes que conectar con la salida que toque del codigo de lo que quieras controlar.
    Si tengo la tipica placa china de 8 reles. He hecho las conexiones según tu ayuda y funciona. Muchas gracias

Otra preguntilla que tengo es, con los leds que he puesto voy bien de luz?? Aun estoy a tiempo de añadir más si hiciese falta.

4. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    no me has puesto ni caracteristicas de leds.. ni lumens desprendidos por unidad.. ni nada de esos leds.. yo para eso hice una serie de calculos partiendo de cuanto queria fuera mi iluminacion en la urna.. de bajos requerimientos.. de medios.. de altos?? cuanto mas aumentes mas luz tendras evidente.. pero tambien tendras que tener en cuenta que.. tendras que empezar añadir co2.. abonados macros y micros.. etc etc.. por que si no las unicas que aprovecharan tal cantidad de luz seran las algas..

el relacion al alimentador eheim.. si hay que abrirlo y conectar en paralelo al boton de alimentacion manual que tiene el eheim hay que buscar los 2 pines correspondientes y conectar a un rele al C y al NO asi de ese modo cuando el arduino cierra el rele es como si pulsaras manualmente el eheim.

5. llambion

llambion RANA

Puntos de trofeos:
    110
    no me has puesto ni caracteristicas de leds.. ni lumens desprendidos por unidad.. ni nada de esos leds.. yo para eso hice una serie de calculos partiendo de cuanto queria fuera mi iluminacion en La urna.. de bajos requerimientos.. de medios.. de altos?? cuanto mas aumentes mas luz tendras evidente.. pero tambien tendras que tener en cuenta que.. tendras que empezar añadir CO2.. abonados macros y micros.. etc etc.. por que si no las unicas que aprovecharan tal cantidad de luz seran las algas..

Perdona no me di ni cuenta de poner las especificaciones,

Tengo led estrella de 3W, te pongo los lumens que ponía en aliexpress y en ebay que fue donde los compré.

14 Leds blancos 6500k 160Lm
    4 Rojos 120 Lm
    4 Azules 70 Lm

Compré tambien 5 multiespectro, que dan una luz rosa pero no me gustaba y no se los puse.

Los tengo separados en dos lineas, en una los blancos y los rojos y en una segunda linea los azules. La idea es poner luz de luna con estos ultimos.

Los requerimientos que me gustaría de luz son para no complicarme la vida demasiado con CO2. Tener que abonar no me importa demasiado pero no me queda sitio en el armario para añadir CO2. Por lo menos de momento, en un futuro ya veremos, la idea es evolucionar poco a poco.

6. llambion

llambion RANA

Puntos de trofeos:
    110
  7. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    de esos 160 lumen yo contaria algunos menos.. dado que los chinos son muy suyos y mienten tela.. tambien te dire que los lumenes que calcules salen de alimentar los leds a su maximo valor permitido.. osea si tu tuenes un led X con un rango de voltaje aceptada de 2,5v a 3,5v por ejemplo.. sera alimentado a 3,5v y di le proporcionas los ma correctos.. entonces tendrias algo similar a esos 160 lumen yo contaria 150 como mucho y ya he tirado demasiado largo siendo realistas siendo leds chinos... a cuanto mas alimentes.. mas se calentaran.. mejor dissipador y ventilacion necesitaras si no les acortaras la vida util.

Se puede plantar apartir de unos 20-25 lumen hacia Arriba seria lo minimo.. minimo..

150 lumen led x 14= 2100 lumen aprox
    2100 lumen / entre unos 87 litros netos como mucho.. = 24,14 lumen de blancos.. estas en lo justito para plantas de muy bajos requerimientos luminicos.. olvidate de tapizantes evidente.. olvidate de plantas rojas y todo eso etc etc..
    Ten en cuenta que esos multiespectro que comentas segun la longitud de onda que sean.. son exactamente lo unico que necesitan tus plantas para crecer.. longitudes de onda de unos 450nm y alrededores de azules y longitudes de onda de unos 660... hasta los 680..690 para los rojos.. con eso solo sin luz blanca las plantas crecen... por que tus leds azules y rojos si los enciendes juntos sin blancos tendras una tonalidad rosada.. morada o asi.. para eso se ponen para estimular la fotosintesis..

8. llambion

llambion RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Añadiré otra linea más con 6 o 7 leds multiespectro entonces, mas lumenes y en longitudes de onda concretas. Los compré precisamente por eso, al igual que los rojos y los azules que compré y puse en las dos primeras líneas. El espectro que presentan estos multiespectro tienen los dos picos grandes en el azul sobre 450nm y el far red sobre 660nm.
    Y el disipador de aluminio todavía puedo ponerle suficientes leds sin que se caliente demasiado, he puesto dos ventiladores de 12cm en la parte de las aletas pero estoy controlando la temperatura con un sensor y no sube demasiado. Y donde vivo la temperatura ambiente también ayuda a que no se dispare.
    Y con respecto al comedero, lo desmontaré y le añadiré los cables para poderlo controlar con el ferduino.

9. fraidias

fraidias BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    yo si pones los multiespectro no se si pondria los azules y rojos por separdo.. yo si pones ferduino sinceramente lo que haria seria canales de colores independientes.. uno para blancos de un tono.. otros para otros tonos o colores asi aprovecharas mas las potencias de configuracion para cada color pudiendo jugar con el color real final de la urna.. yo tengo una linea por ejemplo de 4000k otra de 6500k otra de 10.000 otra de azules 450nm otra de rojos 660nm ahora estoy apliando a otra linea de uv dado que en la mod que hice del codigo hice un total de 7 + 1 canales ( 7 iluminacion + 1 luna ) si mezclas los leds de colores con los blancos al bajar blancos tambien cambiaras rojos y azules con lo que merderas poder dar mas tonalidad rojiza por ejemplo al dar el efecto de anochecer.. etc etc.. es solo una humilde opinion..

Con respecto al eheim veras que es muy sencillo solo necesitas o bien tener vista o un simple polimetro y mirar cuales son las 2 patas de las 4 que hace que el pulsador active el alimentador.. eso mirando las pistas si uno tiene nociones basicas se observa pero si tienes dudas con un polimetro saldra rapido..

10. llambion

llambion RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Tuve parado el proyecto por temas de salud pero lo he retomado otra vez, a ver si de esta lo termino. He empezado de nuevo hace una par de semanas y me surgen nuevas dudas
    He comprado una caja de conexiones para meter todo lo del arduino dentro.
    Tengo instalado el ferduino en mi arduino, con las sondas de temperatura funcionando. Les he puesto unos conectoes jack a los cables y unos jack hembra en la caja y van perfectamente.

La duda que tengo es para las fuentes de los leds. Actualmente tengo 4 lineas de led de 3w conectada cada una a un driver de voltaje variable.

1 con 5 azules
    1 con 10 blancos
    1 con 5 rojos
    1 con 5 multiespectro

La idea que había pensado era unir esas fuentes a los reles para apagarlas y encenderlas con los relés o con interruptores de 3 posiciones. El interruptor tiene modo off, modo arduino o modo automatico.
    Se puede gestionar así con ferduino o tengo que modificar el código?? Lo que tenía pensado es ir encendiendo las distintas series a lo largo del día e ir apagandolas gradualmente y dejar las azules un rato mas y luego apagarlas del todo

Al ponerme a mirar el ferduino he visto que funciona de otra manera, que necesito una fuente/s de voltaje constante pwm para el amanecer y anochecer y cambiar la potencia de los led
    La duda viene ahora, he estado mirando estos dias los foros pero no consigo aclararme,
    Mi idea es comprar una fuente de 24V para hacer 5 lineas de 6 led. Serían 18W por linea por 5 lineas (la de blancos la partiría en dos y dos led mas para que fuesen de 6 cada una) sería 90W.

Cuantos amperios necesitaria la fuente 5A??
    Tengo que comprar una fuente para cada línea led o necesito una fuente para cada serie para gestionar el dimeo independiente de cada linea? Que necesitaría aparte de la fuente??

Y me podeis recomentar una fuente?? Los drivers que tengo son chinos. No haría falta que fuese ip67 porque va dentro de una caja de conexiones.

Una cosa mas, ahora tengo los cables desde las series hasta las fuentes con secciones de 1,5mm pero me parecen debasiado gordos. Podría usaar cables de 0,5mm de seccion o uno que tengo de 4 hilos de 0,3mm cada cable??

Gracias por leer el tocho y espero vuestras respuestas

Última modificación: 12 de Abril de 2018
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información