Iluminacion Básica: Lumens, Luxs Y PAR En Acuarios Plantados

Tema en 'Iluminación del acuario' comenzado por DKain, 10 de Mayo de 2014.

  1. DKain

    DKain DISCO

    Mensajes:
    1.080
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    DF y Guadalajara
    Karma:
    +0
    Cuando comencé este post el propósito era pudiésemos verificar el requerimiento real de luz en nuestros acuarios, afortunadamente la información que di en ese momento era errónea. Sin embargo, se armó un interesante debate al final del propio post dando mucha tela de donde cortar para comprender como funciona nuestro acuario. Cabe señalar que se intentará dar seguimiento a todos y cada uno de los temas.

    Por este motivo, realice una serie de investigaciones guiado por en compañero Pidjey quien me ayudo a entender que sucedía. Por lo extenso del tema, es importante señalar que el presente post se avoca a dar respuesta a la pregunta principal que nos derivara en otras…

    1. ¿Cuánta luz requieren las plantas?. Esta pregunta es el punto central de todas las dudas de iluminación en acuario plantados y en aquascape es una de las más fundamentales. No existe una tabla oficial de medición de requerimientos lumínicos de las plantas, sin embargo, la Sociedad Acuariológica del Plata publicó por medio de Groel Nestor, una tabla que vamos a analizar de forma posterior para la aplicación de iluminación pero hay que señalar en existen dos variaciones para la medición de dichos requerimientos: la cantidad de iluminancia que reciben en la naturaleza y la cantidad de iluminancia que se le puede dar en los acuarios. Lo que sí se sabe es que hay referencias de requerimientos muy variables, pero que pueden ayudar a comprender los requerimientos lumínicos.
    2. Entonces, ¿por dónde empiezo?. Realmente por dónde empezar sería un tanto subjetivo. Lo más recomendable es pensar primero en que plantas se van a meter al acuario, en base a esto podemos pensar en cuáles son sus requerimientos lumínicos, de sustrato y de agua necesarias para que vivan. Sin embargo, lo que vamos a hacer aquí primero es entender los conceptos básicos de iluminación pero llevando un proceso, así entonces:
      • Flujo Luminoso: Es la medida de la potencia luminosa percibida (Fuente). Se entiende entonces (por medio de varias fuentes complementarias) que es potencia que emite un objeto como radiación luminosa que el ojo humano percibe. si necesitas releerlo hazlo y digierelo con calma, vamos entendiendo paso a paso.
      • Lumen: Es la unidad para medir el flujo luminoso (Fuente).
      • Iluminancia: Es la cantidad de flujo luminoso que emite una superficie por unidad de área. (Fuente).
      • Lux: Es la unidad para la iluminancia o nivel de iluminación (Fuente).
      • Radiación Fotosintética Activa (RFA o PAR en ingles): es la cantidad de radiación integrada del rango de longitudes de onda que son capaces de producir actividad fotosintética en las plantas . (Fuente).
      • Micromoles: es la unidad de medida del RFA.

      A su vez existe el concepto de candela, reflexión entre otros, pero para efectos prácticos y solamente para este post, ocuparemos los conceptos mencionados aquí.
      Bueno, está muy interesante pero esto no dice nada práctico todavía, así que vamos a conceptualizar esto de forma mucho más digerible. A modo de resumen:

      ”Un foco o lámpara al encenderse produce un flujo luminoso que se mide en lúmenes. Sin embargo cuando aplicamos una cantidad de flujo luminoso sobre un objeto o una superficie y a una distancia determinada, se mide en luxes. Al aplicar los luxes sobre nuestras plantas inciden en poder realizar la fotosíntesis de forma radiada, esto es, RFA”
      Para comenzar a ver a detalle esto, vamos a tocar el primer punto que es conocer los datos que tengamos a la mano, actualmente casi todos las luminarias están colocando la cantidad de lúmenes que proporcionan. A partir de aquí empezamos.
    3. ¿Cuántos lúmenes necesito?. Esta pregunta nos puede delimitar a muy grandes rasgos que tipo de iluminación meter. Recordemos que durante muchos años se manejó el concepto watt/litro, esto no era del todo cierto y tenía muchas fallas. Actualmente ocupamos los conceptos lúmenes/litro dándonos resultados más certeros al iluminar un acuario. Si tus necesidades del acuario no son del todo claras pero vas a plantar, ocupa a conciencia esta regla funciona y es mucho más certera que la relación watt/litro. No hay una relación estándar pero como referencia se ocupan las siguientes:
      • Baja: 25 a 30 lúmenes por litro.
      • Media: 45 a 50 lúmenes por litro.
      • Alta: 65 a 70 lúmenes por litro.
      • Superior: 100 lúmenes por litro.

      Sin embargo aquí vamos a ir más allá y vamos a conocer a conciencia que luz requieren nuestras plantas con la mayor exactitud, a partir de aquí, comenzamos a entrar hacia el mundo de los acuarios holandeses, iwaguimi y aquascape.
    4. ¿Qué necesito para saber mis necesidades más exactas en el acuario? Primero debemos de saber que los lúmenes nos ayudan a determinar la base de iluminación de nuestro acuario, con este dato, ocuparemos un acuario ya existente como base práctica.
      Ocupemos entonces, una lámpara ADA Aquasky 451 (aclaro, es una referencia existente y no se busca publicitar o denigrar a la marca). Para ver estas características de la lámpara ADA a detalle, ve a la siguiente liga:

      http://www.adana.co.jp/en/products/na_l ... g/aquasky/

      [/cell][cell class=spoiler width=200px] Concepto: ADA Aquasky 451
      Cantidad: 1
      Potencia: 22W
      Flujo Luminoso: 1800-2160 lm
      Temperatura de Color: 7000° <>
      Tamaño: 45 cms. largo X 27 cms. fondo X 30 cms. de alto
      [/cell]

      Siendo la medida del acuario ADA Garden aplicamos la fórmula para determinar el área total a donde llegará la luz, esto es:

      Área en M2: 45 cms. largo X 27 cms. fondo = 1215 cms2 = .1215 m2

      Entonces a partir de aquí podemos realizar el cálculo de Lux por medio de la fórmula:

      ____1___ = Lux
      1 m2


      El cálculo quedaría de la siguiente forma:

      ____1800_lumens___ = 14814 luxes
      .1215 m2


      Si hacemos una equivalencia de los requerimientos de una habitación promedio en nuestra casa, el número de lux para una recamara es de 100 a 120 lux. Por este motivo estamos viendo que nuestro acuario de ejemplo nos da una cantidad muy superior, esto es, por los requerimientos de luz que necesitan las plantas.

      Con este cálculo ya podemos realizar muestra operación de requerimientos en Luxes, pero todavía no conocemos el RFA necesario para garantizar la fotosíntesis.
    5. ¿Entonces este cálculo me dice cuanta luz debo de aplicar a mi acuario plantado? No. En lo absoluto, los luxes ahora nos sirven para el cálculo de micromoles necesarios para nuestras plantas. Esta medida es el dato REAL de la cantidad de luz a aplicar de acuerdo a nuestras características. Hasta ahorita las que necesitamos para conocer el cálculo son: número de lúmenes y área del acuario .

      Antes de continuar, cabe señalar que las plantas de forma natural requieren mucha más iluminación de lo que podemos aportar en nuestros acuarios. Aquí lo importante es conocer el mínimo requerido para que se puedan desarrollar fotosintéticamente hablando.

      La fórmula a ocupar para este cálculo es:

      Lux * F = µmol•s-1•m-2 (Micromoles)

      La F es de factor de radiación. Para términos prácticos ocuparemos la medición intermedia .025

      Sustituyendo los valores de nuestro acuario de ejemplo quedarían:

      14814 luxes * .025 = 370.35 micromoles

      Ahora tomemos nuestra tabla de requisitos de iluminación de plantas acuáticas en RFA en micromoles:
      • Bajo: < 12 micromoles
      • Medio: < 35 micromoles
      • Alto: < 80 micromoles
      • Muy alto: > 80

    6. ¿Qué concluyo con esto? El acuario de ejemplo nos señala que está diseñado para requerimientos RFA muy altos, prácticamente cualquier planta puede prosperar con este nivel de luminosidad siempre y cuando el resto de los parámetros sea el ideal. Recordemos que el objetivo es acercarse tanto como sea posible a los parámetros de luz natural, los cuales pueden ser de 40,000 luxes en las regiones del ecuador y de clima despejado.

      Cabe señalar que un indicativo de que nuestras plantas no están recibiendo la cantidad adecuada de luz es que no crezcan, tengan algas no propias de la iluminación como algas marrones o que si son plantas tapizantes no produzcan más plantas, sino que solo crezcan hacia arriba.
      Finalmente hay otros factores para ser más exactos y que el resto de los compañeros ya señalan en los siguientes comentarios. Solo vamos a señalar que en su momento se verá a detalle todos y cada uno de esto ejemplos.

    En resumen, apliquemos un ejemplo práctico diferente de cómo podemos crear nuestro acuario en un bricolaje por separado:
    Si queremos tener plantas de requerimientos altos como Myriophyllum tuberculatum , Hygrophila guianensis, Cabomba furcata, todas con requerimientos de más de 80 micromoles, en un acuario de 200 litros con medidas de área de 120 cms. X 45 cms. veamos si un foco fluorescente de 1530 lumens puede llenar los requerimientos.

    • Calcular el área: 120 X 45 = 5400 cms2 = .54 m2
    • Calcular los luxes: 1530 lúmenes/ .54 m2 = 2833.33 luxes
    • Calcular los micromoles (RFA o PAR): 2833.33 luxes X .019 (factor fluorescencia) =53.83 micromoles

    Conclusión: un foco fluorescente no es suficiente para satisfacer el requerimiento de las plantas que se buscan plantar.


    Posteriormente vamos a publicar el cuadro de RFA en las plantas asi como los factores de fluorescencia


    Nota: Existen más factores que influyen en mantener plantas sanas, sin embargo, estos los veremos posteriormente y los estaremos analizando paso a paso.

    Un agradecimiento a Pidjey, ya que sin sus señalamientos no se hubiera logrado el objetivo, a Siada que también persevero y me ayudaron a que este post se extienda en varios capitulos, gracias.
     
  2. dmarchena

    dmarchena DISCO

    Mensajes:
    1.139
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vitoria-Gasteiz
    Karma:
    +7
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Muy muy interesante compañero. ¡Gracias por el aporte! :ok:
     
  3. jord

    jord ESCALAR

    Mensajes:
    16.808
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
    Karma:
    +10
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Hola Dkain , nos alegra tenerte de nuevo por aquí compartiendo tus teorías y artículos :alegria: :aplauso:

    nos dejas un artículo muy completo y demostrativo de como calcular y medir la intensidad de luz correcta de cada tipo de emisor y como aplicarlo a cae acuario, excepcional :aplauso: ,


    muchas gracias por compartirlo :alegria: :ok:
     
  4. DKain

    DKain DISCO

    Mensajes:
    1.080
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    DF y Guadalajara
    Karma:
    +0
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Que tal Jord, gusto en leerte nuevamente. Lo que quiero ayudar con esto es a nuestra comprensión de uno de los factores en el acuario que inciden a que nuestros plantados sean sanos. Gracias a el entendimiento de que una medida de potencia como el watt no era una referencia válida, el obtener un dato mas preciso cuando queremos tener un plantado sano o un proyecto mucho mas ambicioso como un aquascape, el aplicar estas mediciones nos va a ayudar a mantener plantas sanas por lo menos en cuanto a condiciones de luz e incluso incidiendo en presupuestos mas justos si se necesitan, espero que sirva a quienes busquen estos objetivos.

    Gracias dmarchena, espero seguir posteando mas datos de esta magnitud y que ayuden a todos en el foro.

    Saludos a ambos y nos seguimos leyendo
     
  5. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.991
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +492
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Excelente aporte DKain :ok:

    Sobre todo desde la aparición en el mercado de lamparas de bajo consumo y leds el tema de vatios por litro no hace mas que confundir al personal.

    Ahora habría que encontrar a algún botánico que nos iluminase sobre las necesidades lumínicas propias según que tipo de planta, por que aunque sepamos con exactitud los lúmenes disponibles, no hay demasiadas referencias al respecto.

    Un saludo. :wink:
     
  6. dmarchena

    dmarchena DISCO

    Mensajes:
    1.139
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vitoria-Gasteiz
    Karma:
    +7
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Estaba esperando tu visto bueno sobre este tema Siada, viendo lo que controlas del tema de iluminación. :wink: Habrá que apuntarse pues esta regla de cálculo. :mrgreen:
     
  7. cafu

    cafu ESCALAR

    Mensajes:
    11.891
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +2
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    hola dkain :sal: que buen articulo :bailoteo: :bailoteo: pusiste luz en mi cabezota :mrgreen: que yo de esto ni mu :cayar: ahora puedo consultar tu articulo :v:
     
  8. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.991
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +492
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Mmmm, bueno...

    El tema esta muy trabajado y muy bien presentado, pero sinceramente dudo de su utilidad :oops: :oops:

    dmarchena, ya te vale la que has liao. :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:

    No había querido abrir debate como pide el compañero DKain por falta de tiempo, pero haré un esfuerzo (adiós película) :lol: y paso a explicarme.

    El compañero aporta una información total mente correcta, no cabe duda. Pero tal cantidad de formulas y exigencias no se pueden trasladar con efectividad al acuario.

    El flujo luminoso con respecto a la ley Inversa de los Cuadrados es un termino aplicable a otros menesteres como la fotografía, donde la luz y la psicología del color forman la materia prima de trabajo.

    Con las formulas aquí expuestas podemos calcular el flujo luminoso existente en cada altura del acuario, sin contar con la turbiedad de las aguas (como la que que se presenta por concentraciones altas de taninos). Pero al llevarlo a la realidad nos damos cuenta de que hay muchos vacíos.

    -Tengo 3.000 lm. exactos en el fondo del acuario, pero desconozco cual es la necesidad en lúmenes de mi Vallisneria (planta baja con hojas anchas). Quizás en 10 cm. de altura no exista demasiada diferencia en lúmenes, pero ¿y en mi Aponogeton boivinianus de 60cm. de altura? Ahí si que los lúmenes que recibe en la parte superior no tienen comparación con los que recibe en la parte inferior.

    Con esto quiero decir que la precisión de las formulas frente a la precisión en la información que hay sobre plantas (requerimientos lumínicos altos, medios, bajos) no tiene sentido de aplicación.

    Por otra parte contamos con la unidad de medida lux. y que pocas veces se tiene en cuenta siendo esta mas aplicable a superficies iluminadas.

    La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux toma en cuenta la superficie sobre la que el flujo luminoso se distribuye.

    "1000 lúmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 lux. Los mismos mil lúmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de sólo 100 lux. Una iluminancia de 500 lux es posible en una cocina con un simple tubo fluorescente. Pero para iluminar una fábrica al mismo nivel, se pueden requerir decenas de tubos. En otras palabras, iluminar un área mayor al mismo nivel de lux requiere un número mayor de lúmenes."
    www.wikipedia.org


    Si las normativas especifican que tanto el lux como le lumen son medidas respecto de un punto luminoso situado a un metro de distancia, como la profundidad del acuario normalmente no sobrepasa del metro la ley inversa de los cuadrados no es aplicable.

    Entonces el lux es algo mas interesante para la acuariofilia, pues la medida mas variable en los acuarios es la superficie de su base.

    Por oto lado, recalcar en la ineficacia de la formula vatios X litro, ya que cada día las lamparas consumen menos y aportan mas flujo luminoso.

    Hasta aquí poco mas, espero correcciones y agradezco a DKain que sacase el tema y a dmarchena que me tirase de la lengua :wink: :lol: :lol: :lol: :lol:
     
  9. DKain

    DKain DISCO

    Mensajes:
    1.080
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    DF y Guadalajara
    Karma:
    +0
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Excelente siada, la definición y diferenciación entre lux y lumen!!!

    Muy buen trabajo, pero me voy a explicar y mas por que no se ha terminado de interpretar esto al 100%, por que que alguna vez estaba intentando postear fundamentos de iluminación y nadie me entendió!!!... jeje... Sabia que alguien del foro me iba a comentar algo similar pero para eso estamos!!!... sin embargo utilidad tiene... y mucha..., justifico la explicación:

    1.- El articulo no esta orientado a resolver todos los problemas de iluminación en todos los acuarios, como menciono en el post, el objetivo es a tener plantados saludables y/o de aquascape.
    2.- El calculo lumens/litro no se pone en duda, por el contrario, viene a reforzarlo, a pulirlo y a aplicarse en ejercicios mas limpios y acuarios mas complicados. Veamos:

    En incontables posts hemos encontrado situaciones de... "tengo un 100 litros, tengo la iluminación correcta, tengo los parámetros correctos, meto CO2, abono religiosamente, ¿por que no crecen/mueren mis plantas?¿por que tengo tal cantidad de algas?".. entre otras cosas, esta formula va a ayudar a descartar un problema que puede ser de parametros o eliminar una POSIBLE mal iluminación. Los compañeros que tienen oportunidad compran luminarias mas poderosas y pueden resolver el problema pero sin saber exactamente como lo lograron, hay otros que aun comprandolas siguen o empeoran los problemas, la mayoria mejor metemos plantas mas sencillas, así que hagamos un comparativo practico como lo postee con los ejemplos

    Siguiendo el ejemplo, no es lo mismo un acuario llamado Acuario 1 de 80 cms. de alto X 30 cms. de fondo X 40 cms. de alto y un acuario llamado Acuario 2 de 120 cms. de alto X 29 cms. de fondo X 29 cms. de alto, AMBOS alrededor de los 100 litros y con 10 cms. de sustrato pero opuestos en necesidades. Si el Acuario 1 le pongo el Tubo T8 de 120 con el numero correcto de lumens y quiero plantar con tapizantes estoy seguro que no se logra, ya que la altura del acuario (40 cms) mas la altura de la lampara, mas el sobrante de la lampara, aun cuando tenga la cantidad de lumens, se esta desperdiciando. El Acuario 2 puede tener muchas mas probabilidades de lograrse, ya que su altura es mucho menor.

    4.- La base de toda iluminación bien aplicada es la distancia que hay entre el punto mas bajo del sustrato y la fuente luminosa., de ahí partimos.
    5.- Por ahi se menciona que la parte mas baja de sustrato es la que se debe de tener en cuenta, si tu sustrato tiene diferentes alturas, la mas baja es la que debe de ser cubierta y así en consecuencia las restantes mas altas estarán cubiertas.
    6.- Prevenir que alguien adquiera un acuario y tenga que invertir mucho dinero despues por que se quedo corto.
    7.- Adicional esto sirve para ayudar a diagnosticar problemas de iluminación de otros compañeros, datos que anteriormente ni respondíamos o solo decíamos "añade una lampara mas potente".
    8.- Se busca que se haga de conocimiento y cultura general, saber de que estamos hablando.
    9.- Se busca ahorrar tiempo y recursos materiales a algo que probablemente tenga una solución mucho mas sencilla, barata y eficaz.

    Finalmente voy a señalar esto de manera un tanto subjetiva, estos conocimientos los saque de mis viejos apuntes que he hecho durante 12 años, no me considero institución en algún tema pero vengo y los comparto ya que me han dado resultados positvos (un 200 litros plantado con 2 focos de 23 watts), la tendencia de seguir la regla watt-litro termino su reinado y el tiempo nos a dado la razón a aquellos que nos rascabamos la cabeza por que no lo entendíamos y que afortunadamente ahora estamos aquí platicando. Siada, dmarchena me gusta debatir, que nos plantemos estas explicaciones que me encantan como la tuya Siada por que gracias a ellas podemos ser mejores, no vengo a competir y justo hoy tengo día libre y no es para que dejes de ver alguna buena película y tiempo con familia, amigos, novio, esposo, aunque no lo creas me da mas pena a mi!!!..., se los comparto ya que compañeros como cafu o jord me conocen de años y en mas de una ocasión me han sacado del apuro y viceversa.

    Lo aclaro para que se acerquen libremente a debatirme y bajo este contexto, seguir compartiendo, sigo poniendo temas de mi conocimiento un tanto fuera de lo común y voy a buscar mejorar este post editandolo en lo que sea necesario como esta diferenciación que me has señalado, pero hoy ya estoy un poco cansado, lo voy haciendo mañana, muchas gracias y saludotes!!!
     
  10. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.991
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +492
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Estoy de acuerdo con los aspectos teóricos de la exposición, pero mi duda continua.

    Hasta aquí queda resuelto como podemos calcular el numero real de lúmenes de un acuario.

    Bien, ahora que conozco la cifra exacta ¿de que me sirve?.

    Me explico, tengo un acuario X con 2.200 lm reales en la superficie del sustrato, pero sigo sin saber cuantos lúmenes requieren mis plantas. Entonces, ¿donde reside el beneficio de conocer que tengo 2.200 lm. y no 2.050 si al final dependo del comportamiento de las plantas para saber si es o no el adecuado?

    Si tenemos en cuenta el fenómeno de DISTRIBUCIÓN DE LA LUZ, ¿deberíamos también tener en cuenta los fenómenos de ABSORCIÓN, REFLEXIÓN, TRANSMISIÓN, REFRACCIÓN, DISPERSIÓN y DIFRACCIÓN?

    En definitiva, aunque el método es aplicable continua sin ser práctico.
     
  11. Pidjey

    Pidjey GOLDFISH

    Mensajes:
    393
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Karma:
    +2
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Lo primero aclarar, que el lux es una unidad de flujo luminoso aplicado en una superficie, i los lumens son el flujo luminoso total, de nuestra lampara. Lo segundo, el lumen no depende en absoluto de la distancia, i el lux solo depende para saber la abertura angular en estereoradianes i saber la cantidad desde los lumenes. Pero en ningun caso tiene algo que ver con un metro.



    Lux es una medida realitavemente erronea, puesto que que no es aplicable para fuentes de luz, solo para luminarias (entre comillas) i iluminacion necesaria en superficies de trabajo. Por que? lumens es la cantidad de flujo luminoso total no? un led y un fluorescente pueden tener los mismos lux, teniendo el fluorescente minimo 4 veces mas lumenes, i por lo tanto 4 veces mas flujo luminoso o cantidad de luz total. I que pasa con esto si solo nos interesa luz en una reguion? los lux, son los lumenes por metro cuadrado, pero, que pasa con los lumenes que son emitidos fuera de esa dirección? son absorbidos por un agujero negro? No. Los reflectores en los fluorescente consiguen redireccionar gran parte de esos lumenes "perdidos" fuera de nuestra superficie del acuaro, hacia ella, aumentando muy notablemente los lux prácticos de nuestra fuente luminica, en contra de los teoricos de las hojas de fabricante, que son despreciando todos aquellos lumenes emitidos fuera del metro cuadrado de area de trabajo. En consecuencia, solo se puede comprar 2 fuentes luminicas por lux, cuando son en la misma luminaria, osea, cuando tienen los mismo angulos de abertura (sin ser esto tampoco del todo cierto, porque la distribucion de densidades luminicas puede engañarnos). Haciendo los lux, una medida totalmente inviable para comparar focos de luz i siendo usado para comprar superficies a iluminar. Para mi la única medida aceptable, son los lumenes, puesto que es el flujo luminoso total (no solo el de en una direccion i superficie) que por medio de artilujios (tipo reflectores) intentamos enfocar en el acuario, en nuestra superficie deseada ( teniendo una perdida de lumenes que explicare despues).

    Estaba antes ordenando unos papeles i me encontre el manual de luminotecnia de un trabajo de iluminaicon que hice en brasil i como recordaba, i pude comprobar, las bombillas (fluorescente, led....) siempre vienen dadas por lumens y iluminacion necesaria para superficies de trabajo por lux. Los lumenes necesarios para la iluminacion de superficies, profesionalmente se calculan, con la altura, la superficie a iluminar, los lux que requiere la aplicacion en nuestra superficie seleccionada, el factor de mantenimiento y el factor de depreciacion de la luminaria (este dependera de la capacidad de la capacidad de la luminaria de aprovechamiento del flujo luminoso total [lumens] y tambien de los colores de paredes suelo y techo que dependera para la reflexion de la luz de estos). En el acuario no tenemos paredes i el agua tiene otra velocidad de propagacion, creando refraccion, haciendo que haya un cierto error en estos calculos, pero la teoria es la misma.

    Como ingeniero electronico, lo que aprendi al final de la carrera, fue, que los calculos exactos no sirven para demasiado en la pracitca, ya que solo consiguen que nos volvamos locos buscando la perfeccion, un resultado redondeado muy probablemente nos de los mismo resultados prácticos. I esto me recuerda al trbajo que hice en brasil de iluminar una nave industrial. En una parte de la nave, revisando el manual una instalacion de metrologia requeria una iluminacion de 500 lux, si no me acuerdo mal, el calculo daba 13.2 luminaria (algo asi), i se proyecto para colocar 12 luminarias en una matriz de 4x3, dando 12. ¿Esa falta de una luminaria coma 2 va hacer que ya nada funcione? no lo creo, i mas en acuarios, cuando los factores que influyen en las platas son tipo una decena, como micro i macronutriente, cristalinidad del agua, platanas flotantes que interfieran.....
    Mismamente, los lumenes de las bombillas son medio, ya que no hay dos fluorescentes o leds iguales, por inperfeccion en la fabricacion. Las alturas de superficies de trabajo se suponen medias, puesto que si una mesa tiene un reborde tiene una parte elevada de 2 centimetros no vamos a armar una guerra. Siempre se tiende utilizar valores medios i redondeados, porque teoricamente, el calculo tiende a decimales infinitos.

    Si alguien tiene dudas o quiere que le explique el método teórico para iluminación de superficies de trabajo o simplemente quiere discutir, estare encantado.
     
  12. Elma

    Elma ESCALAR

    Mensajes:
    15.982
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Catalunya
    Karma:
    +5
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Muchísimas gracias por esta magnífica aportación, lo he puesto en el portal.

    Y gracias a los que estáis colaborando aportando más datos :aplauso:
     
  13. DKain

    DKain DISCO

    Mensajes:
    1.080
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    DF y Guadalajara
    Karma:
    +0
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Hola a todos, no me resistí y vine a platicar de esto jeje.. Pues bien, Siada como lo repetí y por tercera vez lo menciono el objetivo es comprender el funcionamiento y cantidad de lúmenes que tenemos en acuarios saber y APOYARNOS con fundamentos en lo que la práctica a veces no entendemos, el ejemplo de 2 acuarios de 100 litros y una iluminación que funciona de dos formas diferentes y la forma en que las entendamos. Si es necesario o queremos conocer otros temas, lo vamos a hacer, no veo por que no.

    Repito, si el tema es del agrado de varios por aquí que deseen trabajar con proyectos de aquascape esta información ayuda.. Y mucho, para diagnosticar problemas por posible mala iluminacion, también.

    Para eso nos sirve Siada, si a ti no te sirve, adelante, habrá a alguien a quien sí o que sólo desee conocer más compañera vap? Creo qué nadie viene aquí queriendo sesgar las ganas de apoyar a los demás.

    pidjey me encantó tu explicación, muy contundente la definición y tu ejercicio en la nave fue muy explícito. Difiero un poco en el sentido de que un par de décimas no afectan, ya que en tu caso, es cierto, esas décimas no hacen diferencia. Pero en el ejemplo que puse de los acuarios de 100 litros y dependiendo el tipo de plantado, ahí si pueden afectar. Si bien es cierto lo que comenta Shiada de que no conocemos valores en plantas sabemos los efectos de los distintos tipos de iluminacion ejercen en el acuario y a grandes rasgos como se dividen en los tres grupos de requerimiento lumínico, alto, medio, bajo podemos crear nuestras propias mediciones en el acuario, eso es parte del hobby . Finalmente él conocer va a ayudar que el propio post principal se pula o corriga de ser necesario, así que en lo personal, por supuesto que acepto tu ayuda, los debates también ayudan a mejorarnos, saludotes a ambos!!!
     
  14. DKain

    DKain DISCO

    Mensajes:
    1.080
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    DF y Guadalajara
    Karma:
    +0
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Elma apenas vi que lo colocaste en el portal, muchas gracias, originalmente quería que los compañeros se enteraran y debatieran para que sacáramos más conclusiones y nos involucráramos en estos conocimientos. Voy a dar seguimiento al post un par de días y de lo que salga de este debate, pulo aún más el post e incluso voy a interceder para que alguien más me apoye a generar información lo más certera posible, saludotes!
     
  15. JesusCastillo

    JesusCastillo GOLDFISH

    Mensajes:
    438
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Localización:
    Valencia
    Karma:
    +1
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Menuda master class ¡y además gratis! :aplauso: :aplauso: :aplauso:
     
  16. Elma

    Elma ESCALAR

    Mensajes:
    15.982
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Catalunya
    Karma:
    +5
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Me parece fantástico lo que propones, te deseo suerte y si consigues ampliar me avisas pues pienso subirlo a la biblioteca :ok:
     
  17. Pidjey

    Pidjey GOLDFISH

    Mensajes:
    393
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Karma:
    +2
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Voy a intentar explicar lo que creo que esta correcto con un ejemplo practico al final, creyendo que como dije, con un tremendo pesar i sin faltar al respeto, el creador esta totalmente equivocado (ojo, que yo también me puedo equivocar, i ojala lo este porque repeto mucho el esfuerzo de los demas)

    Aqui esta en lo que erró el autor: la ley inversa de los cuadrados es totalmente aplicable para la iluminancia. Pero el problema erro en un error grandisimo, el dijo que la ley inversa de los cuadrados es aplicada a la iluminancia TOTALMENTE CIERTO, pero la iluminancia son los lux, no los lumenes, i el trabajó con lumenes.

    Solo decir algo que no dije en mi post anterior, con todo el mayor respeto, al creador del post, que se que ha realizado un gran trabajo, los calculos son erroneos, porque se esta partiendo de conceptos erroneos, los lumenes a un metro de distancia, son exactamente los mismos que a 10 metros. Por que? el lumen es una unidad de intensidad luminosa por estereoradian, NO por distancia, entonces, da igual la distancia porque el angulo siempre sera el mismo, i el flujo luminoso tambien. Te voy a demostrar los calculos un poco. Lo primero, el lumen es la intensidad luminosa por estereoradian o angulo solido, i los lux sera el flujo luminoso que atraviesa la superficie S de un arco de R de distancia.

    Primero, partamos de lo que es una candela, una candela es la intensidad luminosa de una fuente en una direccion unica, el lumen sera, estas intensidades direccionales en su abertura angular en estereoradianes. Entonces ¿el lumen que compara? toda la intensidad luminosa en todas las direcciones en las que emite la fuente.
    Entonces:
    candela * Ω = lumens

    Pero, ¿i que coño es 1 estereoradian? es el angulo que se comprende, un cono, en una esfera de radio R i una superficie de arco S cuando S=R^2.

    [​IMG]

    1 estereoradian sera por ejemplo el angulo de una esfera de 4 metros, en un arco de circunferencia de superficie 4^2=16 metros.

    Espero que hasta aqui entendido.

    Entonces si 1 lumen es la intensidad luminosa en un angulo angulo solido Ω, tendremos que dividirlo por el numero de angulos solidos Ω que va a abarca nuestra superficie para saber la intensidad luminosa de la fuente, lo contrario a lo anterior ¿no?, entonces:

    candela = lumen/Ω (Angulo total de emision)

    Pero retornando a lo inmediatamente anterior explicado, si lux es el flujo que pasa por una superficie de un metro cuadrado (por convenio), sera la intensidad luminosa en candelas que pasa por un angulo X (que abarca nuestra superficie) de estereoradianes Ω, vamos a estipular su relacion con las candelas:

    candela*Ω(que abarca nuestra superficie) = lux
    candela*S/R^2 = lux Pero como como S = 1 entonces candela/R^2 = lux

    Si despejamos candela de esta formula e igualamos con la formula anterior de candela = lumen / Ω:

    lumen/Ω = lux*R^2

    Siendo Ω = S/R^2

    Lumen*R^2/S = lux*R^2

    I suponiendo que en la medida de nuestro angulo lo hacemos a distancias iguales para trabajar en el mismo plano, tenemos que:

    Lux = Lumen/S (Superficie de emisión total en nuestro plano de trabajo)

    Recalco que S de esta misma formula es la superficie total de emision de la fuente en nuestro nivel de área de trabajo, NO es nuestra arena de trabajo, ejemplo: si tenemos 100 lumens que nos enfocan en nuestro nivel de trabajo un area de 4 metros cuadrados, tendremos 25 lumenes por metro cuadrado, osea 25 lux, si nuestra área de trabajo son 60 cm cuadrados, tendremos 25*0,60 = 15 lumenes de flujo luminoso en nuestro área de trabajo. Aqui tambien se ve, que si el area iluminada al nivel del area de trabajo es un metro cuadrado, lumen = lux

    I con esto creo que se llega a la conclusion de que lumen es independiente de la distancia ya que depende del angulo de abertura de la fuente, i si lux es la realacion de lumen entre la superficie iluminada a nuestro nivel de trabajo tambien sera independiente de la distancia (entre comillas porque este nivel de tranajo dependera del angulo de abertura y de la distancia), haciendo con todos mis perdones, esos cálculos inválidos.

    Si estoy equivocado en algo solo avisadme.

    El calculo correcto seria, primero calcular las candelas de la fuente, para esto se dividiria los lumenes entre el angulo de emision en el exterior de la lampara, i despues se multiplicaria esta intensidad luminosa (modificada [aumentada] por los reflectores) de nuevo por el angulo de emision colocado en la luminaria con diferente angulo de abertura, para saber, los lumenes que emite en nuestra luminaria, con sus caracteristicas de trabajo, despues se dividiria por el area iluminada a nuestro nivel de trabajo (obteniendo los lux por metro cuadrado) para por ultimo multiplicar por nuestra superficie de trabajo, para saber el flujo luminoso exacto que atraviesa nuestro sustrato. En los leds seria mas facil al no usar reflecores, solo seria dividir los lumenes por el area iluminada al nivel de trabajo i multiplicar por el area de trabajo.

    Pero direis, mucha palabreria pero pocas nueces, vamos a pone un ejemplo:

    Led

    300 lumenes
    angulo de abertura 60º
    distanacia a nuestro nivel de trabajo o superficie del sustrato 2 metros
    superficie del acuario 30cm x 60cm = 0.18m^2

    Primero vamos a caluclar nuestro angulo de abertura en estereoradianes con la siguiente formula:
    [​IMG]

    Aclarar que hay que usar 30 grados, la mitad, porque es el angulo entre el eje del cono i la generatriz del cono.

    Esto nos da 0.84187 estereoradianes.

    (Dato curioso para demostrar que los estereorradianes no depende de la distancia, oceania i asia ocupan un angulo de 1,16 esterorradianes desde el centro de la tierra)

    Sabiendo la distancia (2 metros que tomamos para el ejemplo) i el angulo calculamos la superficie utilizando una de las formulas del principio:
    S = 0.84187 *2^2 = 3.367 m^2

    Ahora con la formula lux = lumens/S tenemos que nuestros luxes son:
    lux = 300/3.367 = 89.1 lux o lm/m^2

    Aqui teneis una calculadora online para comprovar la veracidad de todos estos calculos Calculadora Lumen <-> Lux

    Si multiplicaramos esto por nuestro area de trabajo sabriamos los lumenes que la atraviesan.

    89.1*0.18=16.04 lumenes en el sustrato de nuestro acuario generados por esa lampara (hasta un maximo de 300 lumenes evidentemente que seran en la superficie S anteriormente calculada, teniendo en cuenta que para S i superiores, el cono de emision de luz de nuestro led, con angulo 30º desde el eje vertical impactaria completamente en el fondo del acuario, tenien llegando los mismos lumenes o candelas al fondo de nuestro acuario, algo que creo que es logico, pero según el primer post carecería de todo sentido, es otra de las muestras de que es incorrecto, con todo perdon)

    Creo que tambien queda claro que el fabricante solo puede dar los lux (a una distancia especificada de por ejemplo 1 metro como os gusta decir), cuando, la fuente luminosa no este afectada por ningun tipo de reflector ni de nada que modifique la trayectoria proyectada de emision de luz, sino, esta medida seria totalmente erronea, i si se podria aplicar la ley de la inversa de los cuadrados en estos lux, pero por ejemplo en un fluorescente que el 99% va a llevar reflector, invalidaria totalmente la medida del fabricante.

    En el calculo de un led ha sido facil al tener la abertura en grados, con un fluorescente, calculando las reflexiones del reflector i ser una punto luminoso no puntual, preparate para volverte loco a integrales, para esto se utilizan softwares con licencias caras (para el que paga :mrgreen: ). Por eso repito, yo comparo las fuentes luminosas en lumenes que es la cantidad total de luz que emiten i si habra diferencia con los calculos, pero no sera tan grande, (i eso que en ningun momento se ha entrado en las reflexiones i refracciones que produce el agua i las paredes del acuario, otra locura) i me preocupo mas de dar amor a mis plantas que fijo que lo notan mas :)
     
  18. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Magnifico debate señores, yo no me atrevo ni a toser :cayar: , ya que mis conocimientos se basan, mas en pruebas y ensayos, que en el estudio del "por que", y no es que no me interese, todo lo contrario, porque no daría pie con bola :yupi: . Así que me callo y os sigo leyendo desde mi rincon :oops: .

    OS felicito por este gran aporte...... :ok:
     
  19. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.991
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +492
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Antes de analizar el resto de aportaciones quiero agradecer TODAS las opiniones y dar un par de conceptos que veo que están siendo omitidos (después continuare)
    :wink:

    Primero

    La teoría practica de lux y lumen según las normativas:

    -El lux. Cantidad promediada de lúmenes contenidos en un metro cuadrado iluminados por una fuente de luz situada a un metro de distancia.

    Esto significa que aunque la fuente luminosa proyecte un haz de luz tan estrecho que no cubra el total del cuadrado a esa distancia y las esquinas de ese cuadrado no contengan la misma cantidad de luz que el centro, el lux sera siempre el resultado del promedio. Para ello se dividirá dicha superficie en partes mas pequeñas y se hallara la media, dando como resultado las unidades de lux contenidas.


    -El lumen. Cantidad de luz puntual de una fuente de luz.

    Teniendo en cuenta que según la ley inversa de cuadros la intensidad luminosa decrece con el cuadrado de la distancia, la medición varia considerablemente dependiendo de la distancia existente entre la fuente de luz y el luxometro.
    Para promulgar un estándar se propone por normativa:

    - Para conocer la cantidad de luz que llega a un objeto se medirá la luz incidente a la misma distancia que la de la superficie del objeto.

    - Para indicar la cantidad de luz puntual emitida por una fuente de luz se medirá la luz incidente tomando siempre la referencia de un metro de distancia.

    Esto es así por que al variar la cantidad de luz según la distancia, decir que un tubo fluorescente da 2.200lm sin especificar la distancia a la que se ha realizado la medida no tiene sentido. Un tubo a medición estandarizada de 2.200 lúmenes también da 5.000lm si acortamos la distancia de medición.


    Otro punto.

    DKain

    1º. Conozco y entiendo las irrefutables leyes de la luz (en su mayoría). :oops:

    2º. No pongo en duda tus conocimientos ni pretendo desmerecer tus esfuerzos (ni los de nadie).

    3º. Mi opinión no busca dar o quitar validez a la ciencia aquí expuesta, solo dudar de su aplicación practica en los acuarios.



    Me explico y reitero:

    Las formulas y conceptos son validos, pero no son aplicables por falta de datos.

    En acuariofilia la cantidad de luz correcta se da cuando la cantidad de luz aplicada es igual a la cantidad de luz necesitada por las plantas.

    Si desconocemos (en lúmenes) la cantidad que necesitan las plantas no hay forma de realizar el calculo. Falta un parámetro.

    De ahí mi opinión de que aun siendo correctos los datos no son aplicables en este termino.

    Como indica el titulo del tema todo esto solo tiene sentido como Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario, pero de ahí a que sirva para realizar correcciones lumínicas en acuarios desconociendo las necesidades... Es solo este punto el que debato.

    Por lo demás sin acritud. que solo es un debate, y como tal no tiene mayor trascendencia. :paz:
     
  20. DKain

    DKain DISCO

    Mensajes:
    1.080
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    DF y Guadalajara
    Karma:
    +0
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Excelente compañero!!! Tus 19 ediciones me ayudan a comprender algo que me interesa muchísimo y que te aplaudo sin lugar a dudas, entonces en base a esto voy a realizar la edición correspondiente, para eso fue creado el post, voy a invertir más tiempo para digerir bien a bien tus conceptos y conocimientos, es más pregúntate cuando íbamos a poder hablar de esto aquí. Muchas gracias Pidjey a mi no me importa mi ego al equivocarme! el objetivo es que TODOS tengamos conocimiento de esto, lo platiquemos y la información este ahí.. disponible.

    Para eso es el foro, compartí mis propios conocimientos que sí bien ahora me lo aclaras de fondo, siempre me han ayudado. OJO, no soy una nena enojona y esta información me da mucho gusto que la compartieras, al final la pasión por nuestros acuarios es la que nos mueve, lo analizo y creo una edición correspondiente y objetiva.

    Con esto también veo que aquí NADIE es institución, mucho menos juez y nuestros propios conocimientos son compartidos por que los queremos compartir, saludotes
     
  21. DKain

    DKain DISCO

    Mensajes:
    1.080
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    DF y Guadalajara
    Karma:
    +0
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Gracias Siada por tus comentarios los cuales los voy a copiar y editar tus comentarios en el post principal, obviamente vamos a cambiar el título para ser certeros, es mi responsabilidad y afortunadamente se involucró un compañero como Pidjey quien nos dio un excelente repaso de sus conocimientos.

    Sólo voy a hacer un sano señalamiento y con la intención de que lo atiendas. Dar un juicio o correccion no es malo, nos ayuda a crecer, pero tomaste un poco la actitud de "yo soy quién decide si estas bien o estas mal" ojo con eso y me da gusto que le dediques tiempo, eso dice muchas cosas buenas de ti, gracias y saludotes.

    Finalmente a todos, es importante sacar inquietudes, dar aportaciones y ser abierto, si alguno de los presentes hubiéramos tomado otra actitud, créanme que sólo seríamos una bola de trolls queriendo dar certeramente una opinión, este tema NUNCA había sido discutido en ningún otro lado, aparentemente por que no era de interés, pero realmente es por el hecho de que ni siquiera se sabía que existía!!!... Pero lo más importante es que veamos esto como un trabajo en equipo ; editar el tema va a llevar tiempo y quiero que sigan participando u opinando, es importante para hacer de este un buen post, gracias a todos por participar nuevamente!!!
     
  22. Pidjey

    Pidjey GOLDFISH

    Mensajes:
    393
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Karma:
    +2
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Lo primero es que yo puedo estar equivocado, por supuesto, i si lo estoy decidmenlo, lo segundo que es muy dar opiniones porque normalmente la gente las encaja mal. Cualquier cosa en que pueda ayudar solo preguntar. Normalmente edito porque lo primero que escribo es una mierda, i lo tengo que cambiar mil veces.

    Mira, ve voy a proponer un experimento para demostrar que el flujo luminoso (lumen) no disminuye con la distancia en superfies mayores al angulo de abertura de la fuente. Coje una linterna, i la enfocas a un metro de la pared, veras un circulo muy brillante, colocate a 2 metros, veras un circulo, menos brillante pero mas grande, ahora a 3 metros, el circulo sera mucho menos brillante pero notablmente mas grande. En esos tres circulos, el resultado de la integracion del brillo en cada punto por la superficie de su circulo, va a dar el mismo resultado, los lumenes totales.

    Ahora un ejemplo mas descabellado, coje un laser, enfoca a un metro, i despues a 5 metros, si el laser es de cierta calidad, veras, que al tener un abertura angular casi 0º, en los dos puntos, tendras el mismo brillo, cuando por la ley inversa de los cuadrados ni de coña, i si no va hasta el infinito es por las perdidas que produce el medio que atraviesa, el aire.

    Cualquier duda solo preguntar, i se me equivoco decidmelo, pero demostrandomelo.
     
  23. DKain

    DKain DISCO

    Mensajes:
    1.080
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    DF y Guadalajara
    Karma:
    +0
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Entones sugiero que esperemos a que madure el tema, si algún otro compañero no señala algo que como comentas, nos pueda aportar algo más, vamos a comenzar con la edición, muchas gracias y saludotes!
     
  24. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.991
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +492
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Muy acertado compañero DKain :aplauso: :aplauso: :aplauso:

    Al final todo esto puede formar un compendio de conocimientos sobre este tema mas que interesante.

    Al tratarse éste foro principalmente de temas dirigidos a la acuariofilia, no seria muy ético permitir que los usuarios con menos conocimientos sobre las teorías de la luz recurriesen a este articulo con la intención de mejorar la iluminación sus plantas y después del esfuerzo que les supondría digerir tal cantidad de conocimientos no consiguiesen su objetivo. Una vez subsanado este aspecto como comentas solo tengo que aplaudir el trabajo y las aportaciones alabando tu comprensión.

    Personalmente tenia pensado realizar un articulo sobre la iluminación en los acuarios, pero por falta de tiempo solo he ido esparciendo información en respuesta a dudas de compañeros. Vita la importancia y trascendencia de este tema que has abierto me declino a esperar un poco mas y pulirlo con conceptos que aquí se están desarrollando.


    Compañero Pidjey

    No te falta razón alguna en lo que comentas en tu ultima entrada, solo hay un error de concepto.

    Tu explicación es correcta y su concepto también, pero eso no son lúmenes.

    -El lumen es una medida puntual (ejercida en un punto determinado) y si varia con la distancia.

    Lo que tu observas y que, como comentas, no tiene perdida respecto de la distancia, es la suma total de lúmenes que hay proyectadas en un foco luminoso (entendiendo foco como la superficie total iluminada).

    Aunque la luz viaja en linea recta como cualquier otra radiación electromagnética , en su camino también se ve afectada por fenómenos como la difracción, la refracción y la dispersión, de ahí que varíe su foco luminoso al interaccionar con la materia que compone el medio que atraviesa.

    Gracias a todos por los esfuerzos y ganas que demostráis. :wink:
     
  25. cafu

    cafu ESCALAR

    Mensajes:
    11.891
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +2
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    hola!!!este post :alegria: va muy bien :bailoteo: :bailoteo: me gusta :v: veo unos cuantos especialistas en iluminacion :bailoteo: :bailoteo:
    que suerte para mi y para los compañeros que tengan problemas con este tema que no es nada facil :v: tenemos a quien preguntar :v:
     
  26. Pidjey

    Pidjey GOLDFISH

    Mensajes:
    393
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Karma:
    +2
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Gracias por responder, voy a definir lo que son lumenes, basandome en bibliografia, no en mis conocimientos. Citando de la wikipedia:

    "Si una fuente luminosa emite una candela de intensidad luminosa uniformemente en un ángulo sólido de un estereorradián, su flujo luminoso total emitido en ese ángulo es un lumen."

    Y cito tambien de la wikipedia la candela:

    "La candela es la intensidad luminosa en una dirección dada."

    Entonces nos dice, que lumen es la intensidad luminosa comprendida en un angulo solido en estererradianes. Los angulos son angulos a cualquier distancia, independientemente de la distancia. No en un lugar puntual.

    La candela nos indicar que si, es la intensidad luminosa en una direccion puntual. Por lo tanto creo que tienes invertidos los conceptos de candela i lumen, de intensidad luminosa i flujo luminoso. Entonces lo que no tiene perdidas, que tu dijiste, deberia ser dicho que es la suma total de intensidades luminosas (cd) en una superficie, es nuestro flujo luminoso (lm). (ya que es el producto de intesidad luminosa por el angulo que abarca desde el foco a la superficie proyectada, repitiendo que los angulos no dependen de la distancia)

    Segun lo que pone la wikipedia

    Intensidad luminosa = candela
    Flujo luminoso = lumen
    Iluminancia = lux

    Utilizo la wikipedia porque es lo mas rapido, i este tipo de articulos estan extremamente revisados.

    Despues cuando tenga un poco de tiempo me metere en un estudio que quise llevar a la practica sobre PAR y PUR.
     
  27. Pidjey

    Pidjey GOLDFISH

    Mensajes:
    393
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Karma:
    +2
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Hoy que tengo tiempo libre lo voy a explicar rapidamente. El lumen es una medida incorrecta, totalmente, un tubo fluorescente de 1000 lumenes puede funcionar mejor que uno de 1500 lumenes, i pensares, a este tio se le va la olla, i todo lo de antes para que. Concordais conmigo en que dimensionar en watts es una medida erronea ¿no? pues en lumens tambien. Lo explicare rapido con la definicion bibliografica de flujo luminoso o lumen:

    "El flujo luminoso se obtiene ponderando la potencia para cada longitud de onda con la función de luminosidad, que representa la sensibilidad del ojo en función de la longitud de onda."

    ¿Pero que funcion de luminosidad?

    La funcion de luminosidad para el ojo humano, que fue el que creo estas medidas:
    [​IMG]

    La curva roja es para vision fotopica, con buena iluminacion, i la azul es la escotopica, con mala iluminacion.

    Y ahora monstrare la funcion para las plantas:
    [​IMG]

    La primera esta en tanto por 1 i la segunda en tanto por 100, pero es la misma grafica.

    ¿I como de esta grafica se pasa a lumen (ojo humano, primera grafica) a PAR (ojo plantoso, segunda grafica)

    Teniendo la distribucion espectral de potencia, i utilizando la siguiente formula:
    [​IMG]

    J = Distribucion espectral de potencia
    Y = Funcion de absorcion del destinatario

    Es decir, la multiplicacion infinitesimal de la potencia en cada longitud de onda por la capacidad de absorcion del destinatario en esa longitud de onda.

    El resultado es en lumenes, porque Y es en porcentaje (adimensional) i J es en W, cortando W con W i quedando lumenes. (En el caso de las plantas PAR)

    Pero, ¿i de donde sacamos la distribucion espectral de potencia? Por ejemplo muchos fabricantes la dan, ueste es un ejemplo de un fluorescente de philips:

    [​IMG]


    Vamos con el PUR

    Pero...... vamos a rizar un poco mas el rizo ¿todas las plantas son iguales? No, cada planta tiene diferentes tipos de clorofilas, como tambien las algas, veamos la absorcion por clorofilas:

    [​IMG]

    Valla lio..... entonces abra que basar esa grafica ne las clorofilas en nuestra determinada planta, hayar una funcion resultante, para poder integrarla con la distribucion espectral de potencia, dandonos el PUR. El PUR siempre sera menor que el PAR.


    Resumen:

    Lumen = flujo luminoso para el ojo humano
    PAR = flujo luminoso para las plantas genericamente
    PUR = flujo luminoso aprovechable, em base a las cantidades proporcionales de longitudes de onda necesitadas

    Otra conclusion que se puede sacar de esta ultima grafica, es porque las plantas generalmente son verdes, muy facil, el color de los cuerpos es dado por las longitudes de onda que no absorven. La clorofila A i la B son las mas comunes en la planta estandar, si nos fijamos en los colores que no absorven, valla, casualmente, los verdes. Con el color de las plantas hasta se puede estimar las clorofilas predominantes.

    Asi como comentario final, eso que siempre se ha hablado de que hay que colocar fluorescentes con longitudes de onda en azules i en rojos, esta acertado, puesto que es un calculo del PAR cualitativamente, a ojo de buen cubero.

    Terreno muy pantanoso.

    Dimensionar en lumenes estan erroneo como hacerlo en watts.

    Se abre el turno de criticas, reproches, i cagarse en mis antepasados por decir que todo esta equivocado.
     
  28. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.991
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +492
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Bravo :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

    Solo una aclaración sobre el debate en si:

    Comenzamos hablando de luz general. La luz general se contabiliza en tres medidas diferentes: lumen, lux y candela.

    Por lo tanto dimensionar en cualquiera de ellas sobre este termino es correcto.

    Dimensionar en vatios refiriéndose a medición de luz es incorrecto, pues no es una medida de luz. Es una medida de potencia que se ha venido utilizando de modo informal como referencia y que hoy ha perdido toda su eficacia referencial.

    Dimensionar en lúmenes es tan erróneo como hacerlo en watts si lo que pretendemos es contabilizar el flujo luminoso tanto genérico como individual necesario para las plantas. Para eso están los nanómetros.


    Un placer con tantos participantes tan versados.
     
  29. dmarchena

    dmarchena DISCO

    Mensajes:
    1.139
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vitoria-Gasteiz
    Karma:
    +7
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    ¡Madre mía la que se ha liado! ¡Sois unos máquinas! Un servidor se sienta a aprender de estos maestros. A ver si saco un rato tranquilo y me lo estudio, porque menuda concentración de conocimiento.

    ¡Gracias chicos! ¡Sois grandes! :ok:

    Un abrazo compañeros :mrgreen:
     
  30. DKain

    DKain DISCO

    Mensajes:
    1.080
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    DF y Guadalajara
    Karma:
    +0
    Re: Calculo Del Número Real De Lumens En Acuario

    Pidjey acabas de dar con el talon de Aquiles.. con eso que realmente nos pone a pensar en todo lo que conocemos... excelente!!!... con esto que nos acabas de poner solo cabe decir todo es relativo y nada es absoluto, en entendimiento de una forma diferente de ver las cosas solo nos ayuda a querer mejorarlas, gracias por compartirlo!
     
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu
Click on the ShortCuts!

Hover to learn more!