Ideas Para Mejorar Los Retratos

Tema en 'General de Fotografía' comenzado por dsc828, 29 de Febrero de 2012.

  1. dsc828 GOLDFISH

    Mensajes:
    477
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Karma:
    +0

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    A continuación os comparto algunas ideas que pueden ayudaros a la hora de realizar retratos tanto de adultos como de niños, tanto de altos como de bajos, en interiores y exteriores y más variaciones.

    Ropa en armonía con el tiempo


    A la hora de que nuestro modelo pose hay que prestar atención a su ropa, ya que esta puede ayudar a centrar la atención o distraer.

    Si estamos en verano es interesante que se vista con ropa con colores planos y pocos estampados mientras que en invierno lo interesante será todo lo contrario, que vista con colores llamativos.

    Fondo limpio

    Si en tu fotografía de retrato consigues un fondo limpio, que no distraiga, sin duda tu fotografía será mucho mejor. Estará centrada en lo que importa de verdad, la persona retratada. Por eso recomiendo siempre prestar mucha atención a este asunto.

    En interiores podemos buscar paredes de colores lisos, o telas que no distraigan. En exteriores la cosa se complica más, ya que es difícil encontrar un fondo uniforme. Pero si prestamos atención y nos ayudamos del desenfoque podremos lograrlo.

    Vigila la exposición

    Cuando fotografías en exteriores, controlar la iluminación puede resultar más complicado que en interiores.

    Un truquito para exponer más o menos bien, es usar un objetivo zoom para aproximarte más a la persona y, de eso modo, medir la iluminación en su rostro, descartando el fondo. Si bien este truco puede funcionar, también puede quemar el fondo si está muy iluminado. Pero con este truco es más fácil lograr una exposición equilibrada.

    Apertura para exteriores

    Cuando estamos en exteriores queremos que nuestro modelo destaque sobre el fondo. Por eso solemos hacer uso del desenfoque de fondo o bokeh. ¿Cómo se logra?

    Simplemente usando aperturas de diafragma grandes. Una buena apertura para empezar sería 2.8 e ir variando un stop arriba, un stop abajo, a fin de dar con la que mejor se adapte a las necesidades del momento.

    Flash directo ¡NO!

    Un error de muchos principiantes es usar el flash integrado en la cámara. En sí puede parecer que no es un error, y de echo en caso de apuro más vale usar ese flash que fotografiar una silueta.

    Pero si usamos el flash directo, tanto el integrado en la cámara, como uno de zapata, solo lograremos una iluminación plana. Será como comer un plato delicioso sin sabor a nada.

    Por ello un consejo a la hora de usar flash es intentar rebotarlo en algo como una pared o un techo.

    Eso sí, intenta que sea una superficie blanca o, en caso de ser con colores, piensa que tendrás una luz con dominante de ese color.

    No dediques 5 minutos

    Cuando hay prisa por acabar algo se suele hacer rápido y mal. Esta máxima también se aplica en fotografía. No trates de encontrar la foto perfecta en las tres primeras tomas. Dale tiempo al modelo para que se relaje, se familiarice con la cámara y se muestre ante ella tal y como es.

    ¿Y por qué no de perfil?

    Al fotografiar a una persona de perfil lograremos mostrar más real a esta persona, ya que no quedarán tan escondidos los defectos físicos de dicha persona. Para algunos esto supondrá un problema, ya que no les gusta ser vistos como son, a otros en cambio les dará igual.

    Interacciones

    Si en el retrato aparece más de un modelo puedes ayudarlos a relajarse y distraerse, para que se olviden de la cámara.

    Pídeles que interactúen entre ellos. Por ejemplo que conversen. Si aprovechas el momento para fotografiar a quien está escuchando captarás una buena pose y muy natural.

    Las expresiones faciales

    La parte más importante en una fotografía de retrato es, sin duda alguna, la cara, el rostro de la persona.

    Las expresiones fugaces que se muestran en la cara pueden dar pie a fotos muy buenas, que revelen la personalidad real de dicha persona y también dar un aire distinto al retrato.

    Por supuesto hay que hacerlo con mesura, no todas las expresiones faciales ayudarán a tener una mejor fotografía.

    En el entorno habitual

    Una buena manera de retratar a alguien es aprovechar cuando el modelo esté haciendo algo cotidiano, quizás en el trabajo o en el hogar.

    Por ejemplo si estás retratando a un piloto, podrías retratarlo vestido de su uniforme y que se viera detrás suyo un avión. O si es una ama de casa podrías retratarla haciendo alguna tarea del hogar, como cocinando.

    Eso sí, asegúrate de pedir permiso antes de hacer el retrato, no todos estarán dispuestos a ser retratados en según que circunstancias.

    Fotografía cuando esté dormido

    Antes que nada aclarar que mejor que tengamos permiso de la persona a retratar por los posibles problemas que puedan surgir.

    Cuando una persona está dormida, todos sus músculos están relajados y la persona no pone caras raras, ni hace gestos extraños. No se esfuerza por posar. Se muestra tal y como es.

    Por eso puede resultar una fotografía interesante.

    Mirar fuera del encuadre

    Si ves que te cuesta mucho hacer un retrato a cierta persona porque no es fotogénica o se muestra muy nerviosa, puedes pedirle que mire hacia un punto externo del encuadre. No es la solución ideal, pero algo saldrá.

    Sienta a tu modelo

    Cuando quieras fotografiar a una persona mostrando su cabeza y hombros, es útil que se siente en una silla. Lograrás que se sienta más relajada, al estar sentada, y también lo tendrás a raya, de forma que no se moverá demasiado del sitio.

    Altura y colores

    En retratos de grupo generalmente se agrupa a las personas por alturas. Pero esto puede causar problemas cuando revisas las fotografías, como que dos personas vistan de forma similar y la imagen pierda por ello interés.

    Por eso hay que fijarse en todas las cosas, no solo en el tamaño. Además, si hay demasiados colores podrían llegar a distraer la atención principal, de forma que los ojos vean primero los colores y luego a los modelos.

    Rompe las reglas

    Si no te han encargado un trabajo en concreto o una forma de desarrollarlo, puedes intentar romper las reglas.

    Buscar encuadres arriesgados e inusuales, picados, poner a los modelos en distintos planos, si son varios…

    Quizás te sorprendas con algún resultado.

    Primero el posado

    La gente tiene tendencia a cansarse de posar, por lo que debes empezar por ello, antes de que se cansen. Si son niños se aburrirán rápidamente, así que no debes entretenerte mucho.

    Luego que hayas hecho los clásicos posados podrás buscar otros encuadres o experimentos.

    Intégrate con el grupo

    Si el grupo que vas a fotografiar no te conoce mucho sería conveniente que generes un ambiente de confianza con ellos.

    Esto hará que posen más relajados y se muestren más naturales.

    Una forma de hacerlo es contando chistes o haciendo alguna broma (de buen gusto) de forma que logres encontrar la sonrisa de todos.

    Piensa en el modelo

    A veces estamos tan enfrascados en hacer la foto perfecta, controlando todo que nos olvidamos de la persona que estamos fotografiando.

    En el caso de fotografiar a una persona mayor, ¿cómo la vas a tener de pie durante 10 minutos? Piensa en ello y consíguele una silla para que descanse o haz la sesión mientras está sentado.

    Si es un niño ten en cuenta que perderá el interés rápidamente, por lo que encárgate de tener cosas que le distraigan, como juguetes.

    Déjales jugar con el atrezo

    El atrezo (por si alguien no lo sabe) hace referencia a aquellas cosas que se usan para representaciones, como una peluca o una espada de plástico o un disfraz.

    Si tienes atrezo cerca puedes pedir al modelo o los modelos que escojan algunas cosas y hagan lo que quieran con ello.

    Pueden salir fotografías realmente graciosas e interesantes.

    Poca luz, mismo plano

    Si tienes que hacer un retrato de grupo y la luz escasea y no tienes flash, un consejo para no tener que subir en exceso el ISO es colocar a todas las personas en el mismo plano, de forma que con una apertura amplia puedas tener a todos enfocados.

    Con ello ganarás en iluminación, y no en ruido.

    Cuenta una historia

    Sé que a veces puede parecer difícil, pero intenta contar una historia con tu fotografía.

    Por ejemplo, en un retrato familiar, puedes colocar a los abuelos en el centro sentados en una silla y, a su alrededor, al resto de la familia. Con esto transmites la sensación de que ellos fueron el inicio de todo, pues están primero en la foto, y luego vinieron los demás.

    Ve aproximándote a tu modelo

    Es normal empezar una sesión fotográfica a una distancia considerable del modelo. Hay cierta tensión, nerviosismo y es mejor no atosigar a quien posa.

    Pero según avanza la sesión el retratado tiende a relajarse y ganar en confianza. Aprovecha eso a tu favor. Ve acercándote poco a poco y hasta cambia a una focal más corta si fuera necesario.

    Al hacer esto encuadrarás más la cara de la persona y revelarás más sobre ella.

    Tonos de piel equilibrados

    A la hora de retratar a una persona ten en cuenta su tipo de piel.

    Si tiene una piel oscura, es mejor usar un flash de relleno, que ilumine más la cara. Mientras que si la cara es más bien clarita, no es buena idea usar el flash, ya que se volverá aún más clara y perderá detalles.

    Sincroniza el flash con la cortinilla trasera

    En las cámaras DSLR y algunas compactas, existe la posibilidad de sincronizar el disparo del flash con la cortinilla trasera.

    ¿Qué significa esto?

    Esto significa que cuando apretamos el botón de disparo, empieza a hacerse la fotografía, pero no se dispara el flash hasta justo antes de terminar la exposición.

    ¿Y esto para que me sirve?

    Para acentuar efectos de movimiento. Por ejemplo, un niño en una bicicleta. Su se usa una exposición larga, como de 1 segundo, se captará el movimiento del niño con la bici (que aparecerá desenfocado) y justo al final el destello del flash congelará al niño en la posición en la que se encuentre. De este modo el niño aparecerá nítido dejando una estela que denotará el movimiento realizado, dando así sensación de acción.

    Controla la potencia del flash

    Si estás en exteriores y quieres hacer uso de la luz de flash para iluminar a tu modelo, te recomiendo que busques una potencia baja para el destello, ya que esto te permitirá usar un diafragma más abierto y, por ende, se conservarán mejor los detalles en las sombras.

    No descartes el reflector

    El reflector es un instrumento que siempre haríamos bien en tener a mano. Los venden de varios tamaños, pero por lo general se pueden plegar hasta tal punto que caben en el bolsillo de una mochila.

    Gracias a estos reflectores rebotaremos las luces duras de un lado para que iluminen el otro lado y las sombras no se vean tan oscuras.

    También hay que tener en cuenta el color del medio y del reflector. Si estamos en un medio arenoso sería conveniente usar un reflector dorado para que no haya discordancia de luces.

    Adolescentes VS Padres

    Cuando fotografíes adolescentes trata de que sus padres no estén en la sesión. Si ellos presencian todo, por lo general, los pondrán más nerviosos, tensos y no lograremos unas buenas fotografías.

    Sin embargo, si están sin padres en la sesión se sentirán libres y de seguro se mostrarán más naturales.

    ¿Enseño mis fotos en el LCD?

    Gracias a la era digital podemos ver las fotografías realizadas al instante. Y esto para muchos es la gran ventaja del digital, mientras que para otros no tanto. Pero es otro debate.

    Cuando estemos en una sesión no es nada recomendable enseñar dichas fotografías en el LCD a los adultos. Si lo hacemos podrán sentir que no salen tan bien como desean y al final arruinar toda la sesión.

    Por el contrario con los niños lograremos el efecto contrario, se divertirán y ganarán interés en ser fotografiados. Para ellos será como un juego.

    Conclusión

    Estos han sido algunos consejos que he ido recopilando para compartir con vosotros.

    Espero que todos los hayáis entendido y sino, ya sabéis, dejad vuestras dudas en los comentarios y os responderé en la mayor brevedad posible.
     
    Última modificación por un moderador: 10 de Diciembre de 2017
  2. miguecai DISCO

    Mensajes:
    1.884
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +0
    muy interesante este articulo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  3. JaimeAguilar ESCALAR

    Mensajes:
    11.063
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Miami, florida.
    Karma:
    +13
    Aunque lo lei rapidamente, me parece muy interesante, y por este y muchos otros articulos, que nos dejas , te doy mi Karma de hoy.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  4. Francisj GOLDFISH

    Mensajes:
    307
    Puntos de trofeos:
    3.060
    Localización:
    Sevilla
    Karma:
    +0
    Muy buen aportes estos tutos que nos estas dejando, GRACIAS.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  5. dsc828 GOLDFISH

    Mensajes:
    477
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Karma:
    +0
    ¿Dónde está mi Karma? ¿Por qué no me llega? ¿Quedó en el limbo?

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Espero tener más artículos para saturaros de ellos lo antes posible

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  6. jaaioo ESCALAR

    Mensajes:
    8.741
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +10

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  7. Clumsy Julidochromis Marlieri

    Mensajes:
    4.039
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +0
    Interesante, se me ha ocurrido alguna cosa más.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    La ropa es importante. Colores llamativos pueden precisamente llamar demasiado la atención, hay que tener cuidado con eso y también con cualquier complemento.
    El maquillaje es mejor que photoshop. Para temas de brillos, potenciar miradas es imprescindible, pero también uno malo puede estropear toda la sesión.
    Con las poses cuidado, los modelos sabes como poner el cuerpo, que tienen que levantar un poco el mentón en un primer plano, que no tiene que bajar los hombros o encorvarse, los mortales cometemos esos errores que el fotógrafo tiene que intentar corregir.
    Y algo superbásico, cuando se toman fotos de cuerpo entero: ojo con vuestra altura y la del fotografiado! Si sois altos y el modelo bajo, es recomendable agacharse un poco porque el modelo se verá aun más bajo y más con según que objetivos. Y eso como temas creativos puede ser un filón, los puntos de vista desde donde tomes las fotos cambian mucho los resultados.
     
  8. Clumsy Julidochromis Marlieri

    Mensajes:
    4.039
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +0
    A todo esto, se me olvidaba meter la gracia...

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Si haces fotos a alguien mientras duerme asegúrate de tener el equipo asegurado. Desde luego si me las haces a mí, con el mal despertar que tengo y con la baba colgando encima de la almohada a lo Homer como pille a alguien haciéndome una foto sale el fotógrafo y la cámara por la ventana!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  9. dsc828 GOLDFISH

    Mensajes:
    477
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Karma:
    +0
    De verdad tienes tan mal despertar!?!?!? Lo lógico sería que volase el cámara, y la cámara te la quedases para tí, especialmente si es tipo 5D o Hasselblad xD
     
  10. Clumsy Julidochromis Marlieri

    Mensajes:
    4.039
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +0
    Yo sin mi café, ni cámara cara ni leches, en esos momentos estoy asilvestrada completamente

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información