Idea De Estanque.

Tema en 'Estanques de Peces de agua fria' comenzado por Enol32, 2 de Febrero de 2016.

1. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Hola chic@s.
    Llevo un par de días leyendo temas de estanques, bueno,más bien viendo fotos y diseños que están preciosos.
    El caso es que durante la obra ha salido mucha chatarra,entre la cual se encuentra una bañera vieja y me ha asaltado la duda.. Podría usarla de estanque? O será muy pequeña, sobre 1,20 de largo,70 de alto y sobre 60 de ancho. No es que tenga mucho espacio fuera para un estanque,pero la idea sería enterrar la bañera o si no os convence poner una base de esas que venden por internet con algún litro más,pero no querría meter muchos más litros porque en el sitio que tengo pensado no va muy sobrado.
    Ya he visto sistema de filtración. No tengo muy claro la raza de peces que meter ni cuantos. Ni que tipo de plantas, aunque bueno,eso iría al río a coger juncos o algo. No se si aguantarían los inviernos o si debería de sacar a los peces. No se,he leído algo estos días y seguiré leyendo,pero algún consejo general que me podáis dar sería bien recibido.
    Muchas gracias.

2. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Por cierto,la idea sería empezar a prepararlo al final de la primavera.

3. Maluco RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola Enol32,

Yo he llegado a montar estanques con plantas y peces en medias barricas, macetas grandes e incluso fuentes y nunca he tenido ningún problema, así que estimo no tendrás ningún problema de tamaño con tu bañera. El único problema de la bañera es que no va a tener capas de plantación para palustres ni niveles pantanosos diferenciados (algo que sí encontrarás en las bases que venden), pero tampoco es algo obligatorio.

Con 70 de alto yo pienso que los peces aguantarían bien incluso la congelación de las capas superiores del agua, yo buscaría plantas y peces que aguanten el clima continental (mucho frío en invierno, mucho calor en verano), se me ocurren carassius o medakas.

Sobre el sistema de filtración justamente estoy haciendo uno que a la vez tiene un objetivo decorativo, abrí un hilo aquí hace una semana al respecto pero no ha originado ningún tipo de interés, aún así si te interesa puedo poner el resultado final cuando lo termine.

Yo empezaría a prepararlo ya o a finales de invierno, la primavera es la mejor época para ver florecer un estanque, en todos los sentidos.

Un saludo,

4. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Muchas gracias Maluco,claro que me interesa tu hilo. Voy a buscarlo.

5. irene_07 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Hola, en el tema de las bañeras creo que lo más importante es camuflarlas, por el tamaño que tiene creo que te va a quedar mucho mejor sin enterrar, cubriendola con listones de madera o estas resinas que imitan piedra, algo de un estilo un poco más moderno. Estaria genial que la pintaras de negro con cualquier tipo de pintura inocua para los peces, ya que se verán mucho mejor y ya no tendrá nada que ver con una bañera.

En este caso que te comento, quedarían bien plantas acuáticas, flotantes... y puedes incluso poner palustres con el metodo de la bola colgada (se usa un rectangulo de tela porosa, cosida por los dos laterales hasta la mitad, de esta forma la poner colgando en el borde, y al crecer las palustres la taparán por completo.

Peces..... yo no podría carpas, tiene pocos litros. Si la temperatura no baja de los 10 grados yo te diria que pusieras mejor fantail o ryukin, porque tendrán espacio para nadar y vistos desde arriba son preciosos. Tambien puedes poder neones chinos o medakas (los neones chinos aguantan mejor el frio que los medakas pero peor el calor) si baja de 15-10 grados mucho tiempo el medaka te lo desaconsejo, a los míos no les sienta muy bien.

6. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Muchas gracias Irene,eres culpable en parte de esta idea..jeje.La temperatura en invierno si baja de 10 grados. Voy apuntando ideas,muchas gracias.

7. Maluco RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Enol32 ten en cuenta que la temperatura ambiente difiere de la del estanque y cuanta mayor masa tenga este más será la diferencia. Con la superficie del estanque congelada (<1º) las capas del fondo pueden estar perfectamente a 5-6º, siempre que tenga la profundidad y masa suficiente. En tu caso superas los 60 cm de profundidad que es lo necesario para que la corriente regule la temperatura, lo que te da muchos puntos.

A mi particularmente me han aguantado inviernos muy duros los carassius y medakas a los que pondría el límite en unos 3º, es posible que cerca de esa temperatura les bajen las defensas y haya que estar más encima suya pero morirse a mi no se me han muerto. En el caso de los carassius, el auratus (carpín dorado o goldfish) tiene un tamaño perfecto para tu estanque (fantail, veiltail o Ryukin, eso ya es cuestión de gustos).

8. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Gracias Maluco,voy perfilando ideas. Me preocupaba la temperatura, siendo así no habría problema, incluido hasta lo podría tapar por las noches.

9. Novato X BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    No sales de uno y te metes en otro????

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Los medakas te aguantarán perfectamente. Es el pez que más aguanta las temperaturas extremas. Aunque claro, cada pez es distinto y a los de Irene no le sienta bien el frío.
    Y como te dicen los compañeros, a más profundidad, más "templada" será la temperatura del fondo en invierno.

10. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Jeje,un estanque no creo que me de mucho trabajo, va a ser pequeño. Ahora es un tanteo,buscar información y valorarlo,pero tiene pinta que me voy a lanzar a por el.
    Gracias Daniel!!

11. Novato X BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    Tanteo.... Y un pijo!!!!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Lo vas a montar y lo sabes.

Y el 500 litros?

12. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Jajaja!! Tiene pinta si ...jaja!.
    El 500 sigue a la espera de terminar las obras. El sitio ya esta escogido,que era complicado, ahora toca que avancen algo los albañiles.. Que llevan tres meses y no hay nada prácticamente hecho..después del tirón de orejas parece que se han puesto las pilas,espero que para abril acaben..7 meses después.. de pena. A partir de esa fecha no pago..

En fin,paciencia y más paciencia por dios!!!.

13. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Gracias por ese Karma Daniel..falta me hace!!jjjj

14. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Enol, me alegra que quieras crear un pedacito de naturaleza acuática en tu jardín , vas a disfrutar mucho tu y tu familia en cada estación del año

La idea de aprovechar la bañera es buena, me gusta mas la idea que esté enterrada, tanto por la estética como por aprovechar el aislante natural que tiene la tierra , en cualquier caso solo sería adecuada usarla si es de fibra de vidrio o de cerámica 100% ya que si por el contrario es de hierro colado inevitablemente se irá oxidando teniendo una vida corta,

en tu caso si tienes poco espacio podrías usar o bien un estanque prefabricado o un bidón plástico o de cierto volumen y adornarlo a su alrededor con plantas de ribera o pantano y nenúfares en el fondo de forma que quede totalmente integrado al jardín, el filtro en este caso podría ser uno típico con fuente y materiales filtrantes incorporados, todo en uno,

como tendras poco volumen mejor elegir medaka o carassius auratus comunes, serán los que mejor puedan vivir sin problemas las variaciones de temperatura anuales

te dejo un resumen de las distintas formas de crear un estanque para que tomes ideas

CONSTRUCCION DE UN ESTANQUE

1- La ubicación del estanque

Debe estar en una zona protegida de las inclemencias del tiempo, lejos de árboles de hoja caduca y tener cerca toma de agua, toma de electricidad y desagües, si en tu zona se producen heladas severas en invierno sería aconsejable una profundidad mínima de 1 m en alguna zona del estanque para que los peces puedan hibernar sin problemas

2- Tipos de construcción de estanques

2.1 De Obra

Este tipo de estanques son muy duraderos, resistentes y permite darles la forma que queramos

, lo ideal seria construirlo en concreto armado con mallazo de hierro para darle mas consistencia a las paredes, se puede realizar primero un muro con ladrillo macizo y por la parte interior colocar el mallado y la estructura en madera para contener el concreto hasta terminar su fraguado.

para impermeabilizar el estanque por dentro se puede usar varios materiales adecuados para ello, Protex seal 77 , Xypex concentrado , revoque con cemento, pinturas impermeabilizantes, etc, te dejo un enlace a un artículo del compañero cafu donde encontraras mucha información Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

el fondo del estanque también se puede preparar y armar con mallazo y concreto.

2.2 láminas de EPDM de plástico grueso y adecuado para estanques

Se hace el rebaje de las dimensiones deseadas, se coloca una capa de arena y encima una tela protectora para la lámina de plástico, estas laminas tienen una vida de 10-15 años antes de empezar a agrietarse, también hay la posibilidad de poner un bottom drain en la parte mas baja para enviar el agua del fondo a un estanque exterior al mismo nivel

Lámina de EPDM

2.3 Estanques prefabricados rígidos

Se hace un rebaje en el suelo mas grande que el estanque, se rellena la base con arena, se coloca el estanque y se acaba de rellenar el contorno pudiendo disimularse con piedras, lajas , madera, césped, etc, en este caso es necesario colocar la bomba de agua dentro del estanque que envíe agua a un filtro exterior

Estanque prefabricado

puedes consultar este artículo interesante de como realizar un estanque rígido del compañero Mohedas: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

también el tema del compañero close: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

3 Tipos de filtración

3.1 Filtro de obra al mismo nivel o filtro de gravedad

3.1.1- Desagüe en el fondo (bottom Drain) y tubería en PVC que lleve el agua al filtro que será un compartimento al mismo nivel que el estanque con diferentes apartados para contener los materiales filtrantes, un desagüe o sumidero para eliminar el agua sobrante en caso de lluvia, llave de agua para el llenado, lampara UV, bomba de agua de retorno al acuario o a la cascada, etc

Esquema de filtro con bottom drain

Preparación de la base de un estanque de obra con bottom drain

Autor: Nom​

Filtro de obra al mismo nivel que el estanque

Autor: Angelica​

mira el tema del compañero Nom: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

3.1.2- desagüe por desborde superior que comunique con la cámara de filtraje al mismo nivel

Estanque con desborde superior al filtro

Autor: nerô​

mira el tema del compañero nerô: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

3.2- Filtro estanco

en caso de no hacer un filtro de obra paralelo al mismo nivel usar una bomba de agua con prefiltro de esponja dentro del estanque que envíe agua a un filtro estanco exterior de cubeta con lampara UV (para mantener a raya las algas), podrá estar al mismo nivel que el estanque o mas alto, devolverá el agua depurada a través de una cascada o tubería

mira el tema del compañero Juan de Leon: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

3.3- Bomba de agua con prefiltro de esponja

3.3.1 Bomba con surtidor de fuente y prefiltro de esponja para estanques pequeños

3.3.2 Filtro exterior elevado

La bomba enviará agua a un recipiente o contenedor mas elevado que el estanque donde se alojaran los materiales filtrantes mecánicos, biológicos y químicos , la descarga será por gravedad al estanque

Esquema filtro casero elevado

3.3.3 Filtro vegetal

La bomba enviará agua a un recipiente o maceta mas elevado que el estanque donde se alojarán plantas palustres (papiros, iris, paragüitas, etc) plantados en macetas con una mezcla de sustrato de grava, lo que se conoce como filtro vegetal

Maceta con plantas palustres

Autor: jord​

mira este tema: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

3.4 Construccion de una cascada

Se puede realizar con una estructura de piedras mas elevada bien pegadas e impermeabilizadas por la parte trasera que escondan el tubo de desacarga del fltro

cascada realizada con rocalla

Autor: nerô​

ya nos vas comentando los avances y cualquier duda que tengas para poder ayudarte

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017
  15. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Muchas gracias Jordi!!ya había visto tu pedazo de aporte!!esta en marcadores..jeje!!.
    La bañera tiene más años que el fuego,así que será de hierro,pero como ya voy lanzado... Jeje.

16. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    jaajja, bueno pues si ya está adjudicado

intenta darle proteccion para hierro para que aguante un tiempo mas

aprovechando que tienes el desagüe podrías colocarle una tubería que lleve agua a un filtro al mismo nivel podría quedar escondido detrás de una cascada

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Además para poder colocar plantas palustres puedes usar macetas invertidas o ladrillos a modo de soporte o pie que eleve las macetas por encima del nivel de agua, para disimulas el contorno unas lajas de pizarra o bolos con césped alrededor de ellas, jeje, ideas que se me ocurren

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017
  17. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Buenas ideas Jordi. Estaba pensando, una buena capa de minio y recubrir con lona especial la bañera.. O coger un estanque ya hecho. Ver veremos, muchas gracias!!.

18. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    el minio perfecto , la lona, plástico, etc, estando bajo tierra siempre quedará empapada o mojado, tal vez espuma de poliuretano bien pegado a la bañera será mas impermeabilizante,

, si encuentras algún prefabricado que te guste también sería una buena opción

19. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Tu apostarías por el prefabricado.. Jeje. La bañera fue la excusa tan sólo.

20. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    jajaja..., buena excusa para iniciar este proyecto

entre prefabricado y la lona epdm, puestos a cavar prefiero la lona, le daras la forma que quieras adaptada al espacio disponible y será algo mas económico, la filtración en los dos casos será lo mismo, filtro interno sencillo con fuente y filtro de esponjas

21. Enol32 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.840
    Pues si,de excusa vale cualquier cosa. Empece con el de 160 después de comprarles a los enanos un acuario de 25 litros..y mira la que he liado...jjjj.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información