ICH, Ichthyophtiriosis O Punto Blanco En Bettas

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por BlackDragonRulez, 5 de Junio de 2014.

  1. BlackDragonRulez

      BlackDragonRulez ESCALAR

      Mensajes:
      7.036
      Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      ICH, Ichthyophtiriosis o Punto Blanco en Bettas
      Síntomas, Causas y Tratamiento

      El ICH, Ichthyophtiriosis o Punto Blanco es una enfermedad causada por un protozoo llamado Ichthyophthirius spp. este entra al acuario ya sea en un pez infectado, en agua contaminada, o por quistes depositados en plantas, adornos, gravas y materiales filtrantes que no fueron desinfectados correctamente. Se ha demostrado que el protozoo puede vivir en estado latente en un pez sano sin mostrar síntomas, solo cuando este pez es sometido a condiciones de estrés que debilitan sus defensas, es cuando comienza el ciclo de vida del protozoo y se desarrolla el cuadro clínico de la enfermedad.
      [​IMG]
      Punto Blanco en etapa inicial, imagen de JRR1978

      Una vez que el protozoo ha llegado a un huésped se fija en la piel, escamas, aletas y branquias, donde comienza a desarrollarse, hasta alcanzar su madurez, entonces se desarrolla un quiste, este es visible en la piel del pez, y es el conocido punto blanco con el que identificamos la enfermedad, esta etapa puede durar de dos a cinco días. Ya en estado adulto el protozoo abandona el huésped y cae al fondo del acuario donde comienza su reproducción asexual, formando un quiste microscópico del que nacerán cientos de parásitos, esta etapa tiene una duración de 10 a 24 horas.
      Cuando el quiste se abre los parásitos se encuentran es su forma de natación libre, durante esta etapa deben encontrar un nuevo huésped al que adherirse para comenzar un nuevo ciclo.

      Síntomas
      Los principales síntomas son, decaimiento del pez, el pez se golpea o "rasca" contra los objetos del acuario, respiración acelerada, apatía y los conocidos puntos blancos.

      Causas
      Las causas son variadas, la principal son los cambios de temperatura, estos cambios producen mucho estrés en los peces, sobretodo las temperaturas bajas en los bettas, y debilitan al pez reduciendo sus defensas naturales. Otras causas como ya se menciono son introducir objetos infectados, agua contaminada o peces que sean portadores de la enfermedad.
      [​IMG]
      Estado avanzado de la enfermedad, imagen de Novabetta

      Tratamiento
      El tratamiento en peces bettas es muy simple y no se necesita aislar al pez enfermo, pues si uno de los peces presenta ICH es muy probable que la enfermedad ya este esparcida por el acuario y necesita hacerse el tratamiento en todo el acuario para evitar que el pez vuelva a enfermar y para tratar al mismo tiempo a los otros peces.

      Termoterapia
      Para empezar damos por sentado que el betta al ser un pez de agua caliente si se encuentra en un acuario comunitario convive con peces que requieren temperaturas igual de altas, así que este tratamiento no supondrá ningún peligro para los demás peces.

      Se comienza por hacer un cambio de agua del 50% con sifonado de fondo y después elevar gradualmente la temperatura del acuario a razón de 1°C por hora, hasta llegar a los 32°C, una vez alcanzada esta temperatura se debe mantener estable, la razón es que a esta temperatura los parásitos tardan menos tiempo en madurar, por lo que se liberan mas rápido del pez y no lo debilitan demasiado.

      Pasadas 24 horas se debe hacer un cambio de agua del 30% con sifonado de fondo, tratando de abarcar la mayor superficie posible, esta operación se repite durante los siguientes 5 días, esto se debe a que a esta temperatura el parásito que ya está adherido a un pez tardará dos días en liberarse y tres en comenzar un nuevo ciclo, de esta forma nos aseguramos de romper con dos ciclos continuos de tres días.

      Si al termino de los seis días de tratamiento aún se observan puntos blancos en los peces se debe continuar con el tratamiento hasta tres días después de que el último pez muestre el último quiste blanco.

      Después se procede a bajar la temperatura del acuario a razón de 1°C al día hasta llegar a los 28°C a los que normalmente se debe mantener el acuario de un pez betta.
      [​IMG]
      Detalle de quiste o punto blanco, imagen de JRR1978

      Problemas con la termoterapia
      Son varios los casos que se reportan de problemas con este método.
      Las principales causas son:
      Dejar el tratamiento a medias
      , debido al desconocimiento del ciclo de la enfermedad hay quien al ver a los peces ya sin quistes detienen el tratamiento, conociendo la enfermedad sabemos que cuando los quistes desaparecen es apenas la mitad del ciclo y al bajar la temperatura los parásitos recién nacidos encuentran un excelente medio de desarrollo con el cual se fortalecen, al mismo tiempo que los peces se debilitan por el cambio brusco de temperatura y se da origen a un caso crónico donde la enfermedad es muy difícil de erradicar, o prácticamente imposible, causando la muerte de los peces.
      No hacer los cambios de agua o no hacerlos correctamente, si no se hacen los cambios de agua con sifonado de fondo se deja que los quistes terminen su incubación en el fondo del acuario e infecten nuevamente a los peces. Al hacer los cambios de agua nos aseguramos que la mayoría de los quistes en desarrollo son eliminados del acuario, reduciendo en gran medida las posibilidades de reinfección. Otro problema con los cambios de agua es que el agua con la que se hace el cambio esté a diferente temperatura que la del acuario, ocasionando un cambio brusco de temperatura, con todos los problemas que este acarrea.
      Variar la temperatura, este es el mayor problema y que ocasiona los casos mas graves, como se ha mencionado anteriormente.

      Otros métodos
      Existen otros métodos, como el uso de azul de metileno, y verde de malaquita, el inconveniente está en que para usar estos productos se debe poner al pez en cuarentena, ya que no se pueden usar en el acuario principal por el grave daño que esto ocasionaría a las bacterias benéficas que descomponen los compuestos nitrogenados nocivos para nuestros peces.

      Otro método es usar sal de mar o espacial para acuarios, la cual altera la dureza general del acuario y algunos peces no toleran como por ejemplo los corydoras.

      Un método muy extendido actualmente es el uso de metronidazol, pero se ha demostrado que el ICH no es causado por una sola variedad de Ichthyophthirius, y que el metronidazol no es efectivo contra todas las variedades de Ichthyophthirius, por lo tanto en algunos casos puede resultar menos efectivo que en otros o completamente inútil.
      Aunque usarlo durante la termoterapia ayuda a eliminar algunos de los protozoos en estado de natación libre y no afecta los parámetros ni las bacterias del acuario. La dosis recomendada es de un comprimido de 250mg por cada 40 litros de agua.
      [​IMG]
      Progreso de la enfermedad, imagen de Novabetta

      El tratamiento recomendado aquí es una guía y su efectividad esta relacionada con la correcta aplicación y seguimiento que se le dé, en caso de dejar el tratamiento a medias o no cumplir con todas las especificaciones la enfermedad puede volverse crónica y muy resistente. La termoterapia sirve para todo tipo de peces que soporten rangos de temperaturas similares a la de los bettas, no se debe usar este método en peces de agua fría (carassius).

      Autor: BlackDragonRulez
      Imágenes: JRR1978, Novabetta
       
    • cafu

        cafu ESCALAR

        Mensajes:
        11.893
        Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        10.310
        hola black Carlos :mrgreen: excelente articulo sobre el ICH de bettas, tienes un gran conocimiento sobre esta especie y se nota bastante :aplauso:
         
      • BlackDragonRulez

          BlackDragonRulez ESCALAR

          Mensajes:
          7.036
          Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Gracias cafu :paz:

          ojala con esto se salven muchos bettas :mrgreen:
           
        • Elma

            Elma ESCALAR

            Mensajes:
            15.982
            Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Localización:
            Catalunya
            Estupendo artículo y las fotos son geniales, gracias Black :beso:

            Puesto en el portal y subido a nota importante :ok:
             
          • BlackDragonRulez

              BlackDragonRulez ESCALAR

              Mensajes:
              7.036
              Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Muchas gracias Elma :beso:
               
            • amsc

                amsc ESCALAR

                Mensajes:
                9.263
                Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0
                Localización:
                una gironina en Barcelona
                Muy buen articulo black :ok:

                seguro servira a muchos compañeros

                :sal:
                 
              • BlackDragonRulez

                  BlackDragonRulez ESCALAR

                  Mensajes:
                  7.036
                  Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Gracias Anna :mrgreen:

                  Espero que si, y que se salven muchas vidas
                   
                • NicoTruji

                  NicoTruji GUPPY

                  Mensajes:
                  89
                  Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Nunca me a pasado esta enfermedad pero me alegro de ver una técnica para su tratamiento antes de que me pueda llegar a pasar y entre en panico!! :grito:

                  Muy bien explicada y completa!! :ok: Felicitaciones

                  Muchas gracias!! :alegria: :alegria:
                   
                • BlackDragonRulez

                    BlackDragonRulez ESCALAR

                    Mensajes:
                    7.036
                    Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    0
                  Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information