Historia De Una Bio Botella Con Planorbis Y Physas

Tema en 'Moluscos: Caracoles y almejas' comenzado por moonrhapsody, 9 de Febrero de 2016.

1. moonrhapsody

moonrhapsody RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola que tal? Este es mi primer post en el foro y soy nueva en el tema de los caracoles. Estoy feliz de haber encontrado esta hermosa comunidad. Quisiera que me dieran sus consejos sobre algo que me ha sucedo. En Septiembre del año pasado compré una Bio Botella (El Artesano) muy pequeñita con tres caracoles Planorbis. Me dijeron que no requerian cuidados y que no le cambiara el agua.

Para cuando me percaté dos murieron. Le dije al joven que me las vendió quien amablemente me ofreció regalarme mas caracoles. Al llevarla a su stand me dijo que esa botella ya no la maneja porque notó que no prosperaban en ese modelo. Le compré otra mas grande y pedí que me pasaran el caracolito sobreviviente (a quien llamé "Babita") a la nueva botella (Como las que ven al fondo a la izquierda). El chico además me regaló 2 physas porque dijo que eran mas "aguantadores" que el planorbis. En esta nueva botella pude apreciar que Babita tenia su caracola como astillada o algo así.

Todo había marchado bien. Por primera vez vi la fotosintesis de la plantita y los caracoles parecían felices, los physa hasta hicieron sus danzas de amor!

Hace tres semanas noté en el corcho que estaba haciéndose hongo. Me dijo que las limpiara con alcohol y la tapara de nuevo. La semana pasada noté que los dos Physa al parecer habían muerto. Los dos caracoles lucían transparentes.

Noté una como larva gris que andaba sobre el sustrato (sería uno de mis physas sin su concha?)

No se, el detalle es que se metió bajo el sustrato y ya no lo volvi a ver. Eso si, noté muchos puntitos que a periodos del dia, solian salir y moverse sobre el agua o el sustrato. Creo yo son bebés porque Omar el grande no ha parado de poner huevecitos por toda la botella (Por cierto, si notan que algo anda flotando, yo me pregunto lo mismo ¿que es? Un camaron?)

La semana pasada estuvieron mis caracoles muy inactivos, solo un Planorbis mayor (2 cms. "Omar, El Grande" le llamo yo) andaba pegadito al vidrio. Como en Mexico estamos en invierno pensé que estaban hibernando. Trataba de ponerlos en la luz solar indirecta a diario para al menos entibiar un poco su agua y al ocultarse el sol los ponia bajo una luz blanca por unas horas hasta la hora de dormir. Eso los hacia despertar y andar un rato sobre el alga y las paredes de la botella. Vi al muchacho de los caracoles en el mercado y me ofreció más de regalo, pero le dije que al parecer tenia varios bebes nacidos y no queria recargar el ecosistema.

Ayer noté que todos estaban abajo, sobre el sustrato, solo Omar el Grande y un doradito estaban activos.
    Omar el Grande:

el doradito:

Pero noté algo raro en Babita.... creo que el guerrero de mil batallas ha muerto. Esta super al fondo y su concha luce casi transparente U_u,

No sé que está pasando.... ¿Es normal? ¿Es la bio botella? ¿Hice algo mal? Les he tomado gran afecto a estos animalitos y quisiera en delante seguir criandolos, pero no encuentro nadie que tenga bio botellas y sepa sobre su cuidado en este tipo de entorno. El muchacho siempre me ofrece regalarme mas, pero no se trata de eso. Sino de comprender que está sucediendo y no seguir martirizando mas animalitos, sino ofrecerles una buena calidad de vida y permitirles reproducirse. Vi en su facebook que el los cria y desarrolla en tanque, asi que no se si esto les haya afectado en su calidad de vida al pasarlos a una botella.

Les pido mil disculpas por el spam de fotos, pero mi intención es que comprendieran lo sucedido y el entorno para que pudieran ofrecerme su consejo en mejor manera.
    De antemano gracias por sus comentarios. Bendiciones a todos.

2. Cargando...

3. Vanimelir

Vanimelir ALEVIN

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola, poco se bio botellas, pero bastante de caracoles de acuario, entendiendo la lógica de una vio botella que se trata de un entorno cerrado entiendo no los alimentas, grave error si es así, los caracoles necesitan alimento, tanto Planorbis como physa, puedes darle pequeños pedazos de zanahoria, calabaza, lechuga o alimento para peces, especialmente si son para peces herbívoros. Si no los alimentas es normal tener muchas bajas porque todo indica que el entorno en los que los tienes no es lo suficiente temerte estable para conseguir alimento suficiente. Los caracoles tienden a reproducirse más dependiendo de la cantidad de comida que les des, personalmente sugiero cada tercer día y una cantidad que no deje sobras para no ensuciar el agua. Personalmente no estoy a favor de no cambiar el agua pues las heces del caracol, restos de alimento o las hojas que se descompongan y demás desechos orgánicos se van convirtiendo en nitratos que contaminan el agua. Si las plantas reciben buena luz, das el alimento en cantidades moderadas y no tienes exceso de población puedes cambiar el agua hasta cada quince días, pero solo el 10 o 20%, la regla en acuarios es cambios de agua del 10% semanal, pero tienes que estar pendiente de que el agua no se enturbie, poco a poco lograras una armonía entre la cantidad de desechos generados y tus cambios de agua, esto lo digo por el bienestar de los caracoles. Sé que las bio botellas en teoría no se debe cambiar el agua, pero no piensan en los animalitos que viven en ese entorno. Si te gustan los pequeñiñes y quieres darles una mejor vida podrías incluso comprarte una urna pequeña 5 litros quiza, poner las plantas de la biobola, si tienes suficientes plantas, una población moderada y no dejas desperdicios de comida, entonces quizá no necesites de filtro,te recomiendo ver videos en YouTube o temas de este foro sobre caracolarios, son fáciles de cuidar y muy bonitos, si eres de una zona cálida de México no necesitarás de calentador. Así que no te dará más problema que la bio botella y los caracolitos crecerán mejor.

4. moonrhapsody

moonrhapsody RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Muchas gracias por tu disposicion, consejo y ayuda, mi estimado Vanimelir. Solo queda vivo Omar y los bebes :sad: Espero estar aun a tiempo de salvarlos. No se como sacarlos de la botella asi que se me ocurrió meter la botella dentro de otro recipiente mayor, lleno de agua y esperar a que vayan saliendo. ¿que opinas? Gracias de nuevo!

5. Ishayanna

Ishayanna BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Puedes ponerles un trocito de lechuga en la botella nueva y seguro que en cuanto les llegue el olor van derechitos :ok:

Como te ha dicho Vanimelir, necesitan cambios de agua y alimento jeje. También se alimentan de algas así que si les da el sol en la botella y te aparecen algas se las comerán :p pero tampoco abusemos de las algas. Procura alimentarles con lechuga y otras verduras que contengan calcio para reforzar su concha :wink:

6. moonrhapsody

moonrhapsody RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Muchisisimas gracias Vanimelir e Ishayanna :beso: Segui sus consejos y les cambie un porcentaje de agua y les puse una tira de lechuga y Omar el Grande se ve tan animado! A vuelto a la superficie y no para de comer lechuga. Y saben que? Un doradito si estaba vivo! El tambien reapareció y dos bebes physa :alegria: El cambio de botella lo haré este viernes que pueda cobrar mi nómina y pueda comprar sustrato para el nuevo lugar.

Les comparto fotito de la nueva "residencia".

Excelente fin de semana amigos! :v:

7. Ishayanna

Ishayanna BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Me alegro que estén bien ! además ahí seguramente estén mucho mejor y puedes crarles un hábitad muy bonito :aplauso:

Yo tengo un planorbis en mi acuario y la verdad que es un caracol muy gracioso y activo jeje. Yo le doy también, aparte de lechuga, zanahoria y calabacín. Aunque también pueden comer alimentos en escamas para los peces, algas y detritus del agua :wink:

8. L de Lino

L de Lino ALEVIN

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Me gusta la idea para un posible proyecto futuro.
    Tengo una botella que puede quedar muy bien.
    Habrá que recabar mas información.

9. moonrhapsody

moonrhapsody RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Muchas gracias Ishayanna! Dios quiera que si puedan vivir mejor. Que lindo que tengas un planorbis! Mucha gente no tene buena opinion de ellos, pero son tan pacificos y beneficos para el estanque, ademas de simpatiquisimos y relajantes. Fijate que a Omar y a los otros chicos les puse primero un cuadrito de zanahora y como que le hicieron el feo, pero en cuanto les puse la lechuga, bam! ...es fecha que siguen comiendo. Se ve que les gusto mucho. Seguiré intentando variarles con las otras opciones que me has dado. Me recomiendas ponerles cascaritas de huevo en una redecita para ayudarles con el calcio??

10. moonrhapsody

moonrhapsody RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Hola L, gracias por añadirte a los comentarios! Fijate que son lindas las bio botellas (a imi me sigue intrigando la que ronda por internet de 50 años de antiguedad :bailoteo: ) Pero por favor no le pongas caracolitos adentro, hazla sólo con plantas (como la del sr ese del internet que te comento). Deben sufrir mucho porque sus heces se estancan mucho, no reciben el suficiente alimento ni oxigenación. Creeme, he aprendido mucho con los consejos que los compañeros me han dado. No estoy dispuesta a dejar que mis chiquitines sufran de nuevo asi.

11. moonrhapsody

moonrhapsody RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    *Update... He pasado por fin los caracoles de la biobotella al nuevo estanque. Todo bien hasta ahora. Los bebes han crecido mucho y ya pueden ser visibles. En total tengo ahora, un Planorbis grande (Omar) y alrededor de 3 bebes planorbis y 2 physa acuta adultoss, 2 jovenes y cerca de 10 bebes. Les dejo algunas fotitos:

Y unos videitos, ahi pueden ver en el primero que andan muchos bebes en la superficie. (Disculpen a mi hermana y madre cantando, es dificil que haya silencio en mi hogar :lol: )

Disculpen tambièn la calidad pues es de noche y las burbujas en la superficie. Mis chicos son super fanaticos de la lechuga y la espinaca y siempre dejan el agua asi, por lo que cada 3 dia estamos haciendole cambio del 10% de agua.

Les deseo suerte en sus estanques y caracolarios! :v:

12. Ishayanna

Ishayanna BETTA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Me alegro mucho que te esté yendo bien ! :alegria: Seguro que ahí están más felices y ya veo que golosos están con la lechuga y la espinaca jajaj :lol:

13. moonrhapsody

moonrhapsody RANA

Me gusta recibidos:
    0
    Puntos de trofeos:
    0
    Asi es Ishayanna!!! Me da gusto que estén prosperando. Una compañera de trabajo que también compró una bio botella me la regaló, porque de sus tres caracoles ya murieron dos. Le expliqué lo que he aprendido a través de ustedes, pero dice que no tiene la paciencia para sacarlo de la botella y atender al sobreviviente, asi que se ha unido a mi pequeña familia tambien! :alegria: El ya está dentro de la pecerita cilindrica. Mi siguiente paso es comprarles una pecera cuadrada, termómetro y quizá un filtro, pero cuando mengüen un poco mis gastos porque me he quedado en la miseria las últimas semanas :lol:

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information