Hidropesía En Bettas

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por BlackDragonRulez, 3 de Junio de 2014.

1. BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Hidropesía en Bettas
      Síntomas, Causas y Tratamiento

La hidropesía es la acumulación de liquido dentro del cuerpo del pez, puede darse en órganos y tejidos, sus causas son varias, si se trata a tiempo los daños son reversibles y el pez puede tener una vida sin secuelas, en algunos casos puede dejar secuelas, sobretodo en la vejiga natatoria, imposibilitando al pez para nadar adecuadamente, y en casos avanzados es irreversible ocasionando la muerte del pez.
      Detalle de caso grave, escamas levantadas, imagen de taque

Síntomas
      Pueden ser externos o internos.
      Los síntomas externos se aprecian a simple vista, hinchazón del cuerpo del pez, escamas erizadas, nado lento, el pez se mantiene a flote o en el fondo, falta de apetito, en algunos casos cuando esta relacionada a la obstrucción intestinal también se observa inflamación del abdomen, mientras que en otros pueden presentarse síntomas de exoftalmia.
      Los síntomas internos, incluyen inflamación y hemorragia de organos, principalmente los riñones, la vejiga natatoria, y el sistema digestivo,
      Pez betta corona, con daño en la vejiga natatoria, imagen de aishaz_257

Causas
      Las principales causas son:
      Las malas condiciones del agua, acuarios sin filtro, con pocos cambios de agua, y elevados niveles en los compuestos nitrogenados (amoniaco, nitrito y nitrato).
      Ataques bacterianos, peces con defensas bajas, estresados, etc. son mas propensos a contraer la enfermedad, en estos casos un pez enfermo puede contagiar a otros.
      Las oclusiones intestinales causadas por mala alimentación, principalmente ofrecer alimento seco a los peces sin hidratar antes, cuando no son tratadas a tiempo se pueden agravar y convertir en hidropesía.
      Betta con obstrucción intestinal agravada a hidropesía, imagen de yaperez

Tratamiento
      El mejor tratamiento es la prevención, manteniendo unas buenas condiciones del agua, instalando un filtro, respetando el ciclado, y siendo muy puntuales en el mantenimiento del acuario, cambios de agua, limpieza correcta del filtro, sifonados.
      Betta con hidropesía y síntomas de exoftalmia, imagen de DavidR

Debido a las diferentes causas, si se detecta un pez con alguno de los síntomas, lo primero que se debe hacer es separarlo en un acuario/recipiente que usaremos como enfermería para poder aplicar los tratamientos adecuadamente, el recipiente debe tener una capacidad de al menos 1 litro y debe tener tapa, y calentador.
      Si no se cuenta con un calentador extra se puede poner el recipiente dentro del acuario para mantener la misma temperatura, cuidando siempre que el agua del acuario enfermería no entre en contacto con el agua del acuario principal.

Las siguientes cantidades son para un acuario enfermería con capacidad de un litro.

Se agregan 300 mililitros de agua del acuario principal al acuario enfermería y se traslada el pez.

Se prepara agua como normalmente se prepara para los cambios de agua, se agrega el anticloro, se iguala la temperatura a la del acuario enfermería y se agrega el medicamento.

El medicamento que ha demostrado mejores resultados en estos casos, es el metronidazol, la dosis recomendada es de 10mg por litro. Otros medicamentos que han demostrado eficacia son el furanace y el baktopur, estos se deben administrar según las especificaciones del producto.

Una vez hecho esto se rellenan los otros 700 mililitros restantes del acuario enfermería donde se se encuentra el pez enfermo, agregando 100 mililitros cada 15 minutos.

Esto se hace para que el pez pueda adaptarse al medicamento, al mismo tiempo se mejora la calidad del agua para que el pez comience a aumentar sus defensas naturales y se detiene el avance de la enfermedad.

Nunca se debe agregar ningún medicamento directamente al agua donde esta el pez, ni al acuario principal.

Pasadas 24 horas se hace un cambio de agua de 500 mililitros, el agua debe seguir preparándose con el medicamento, se deben hacer seis cambios mas de esta misma manera, de tal modo que el pez esté en este tratamiento por siete días. En caso de que el pez no muestre mejoría el tratamiento debe continuarse por otros siete días más.

Pasados los siete días si se nota mejoría y la enfermedad se detuvo, se procede a hacer cambios de agua, ya sin el medicamento, para ir limpiando el organismo del pez, estos cambios deben ser del 50% al igual que los anteriores, de ser posible se debe agregar hoja de plátano, la dosis es de 10cm2 por cada litro de agua.

Uso y Beneficios de la Hoja de Plátano en Bettas

La hoja de plátano contiene ácido húmico y quercetina que actúan ayudando a desinflamar y liberar las bolsas de liquido y gas, que ocasionan la inflamación de órganos y tejidos.

Los cambios de agua se continuarán haciendo cada tercer día, remplazando la hoja con cada cambio, hasta que el pez, esté completamente desinflamado.

Durante los primeros tres días de tratamiento no se debe alimentar al pez, al cuarto día se debe intentar que el pez coma alimento vivo, artemias, larvas de mosquito, blodworm, este último acelera el metabolismo y ayuda a la limpieza del intestino cuando el problema se ocasiono por mala alimentación y oclusión intestinal.

Si no se cuenta con alimento vivo o congelado, lo mejor es no ofrecer de comer al pez, durante los primeros 7 días de tratamiento, pasado este tiempo se puede ofrecer alimento seco bien hidratado para evitar recaídas, pellets y granulado, evitando las hojuelas, incluso si el pez se ha recuperado completamente.
      Detalle pez con escamas erizadas visto desde arriba, imagen de crisssanta

Cabe señalar que en el acuario principal habrá que hacer cambios de agua con sifonado del 50% diariamente durante el tiempo que el pez esté en tratamiento, de esta forma nos aseguramos que las condiciones del agua mejoran y que se elimina todo rastro de la enfermedad, evitando así que el pez vuelva a enfermar, al regresar a su acuario.

Autor: BlackDragonRulez
      Imagenes: aishaz_257, crisssanta, DavidR, taque, yaperez

• Cargando...

• Rade

Rade ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Muy buen artículo Carlos :aplauso:

A más de una persona le será de gran ayuda :ok:

Enhorabuena! :wink:

• BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
          0
          Puntos de trofeos:
          0
          Gracias Nacho :paz:

Por ahora haré un tema sobre la hoja de plátano,
          para que quede mas claro este punto, uso y beneficios :ok:

• Siada

Siada BARBO SUMATRA

Me gusta recibidos:
          103
          Puntos de trofeos:
          12.320
          Muy bueno Carlos, :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Me lo agrego a marcadores :bailoteo: y te envío un karmita. :wink:

• Analic

Analic ESCALAR

Me gusta recibidos:
            3
            Puntos de trofeos:
            0

hola Black, gracias por el artículo :aplauso:

te lo pongo en el Portal y le pido a Elma que lo añada al tema de las notas importantes :wink:

• BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
              0
              Puntos de trofeos:
              0
              Espero que sea de mucha ayuda, gracias por el karma Manuel :paz:

Gracias Ana, por subirlos a notas, al portal y por el karma :beso:

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0
                Subido a nota importante :ok: :beso:

• jord

jord ESCALAR

Me gusta recibidos:
                  4
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Carlos, se agradecen este tipo de artículos sobre enfermedades de nuestros peces, para poder saber hacer un buen diagnostico y poder tratarlos de forma correcta y eficiente :alegria: , muy buen trabajo :aplauso: :ok:

:ok:

• BlackDragonRulez

BlackDragonRulez ESCALAR

Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    0
                  • Andiland

Andiland ALEVIN

Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    0
                    Gracias por el articulo! Quería consultarles si consideran que mi pez tiene sintomas de hidropesía ya que no puedo definir si están erizada o no sus escamas. Debo aclarar que cuando reposa lo hace totalmente de lado.
                    Gracias!

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information