Urgente Hexamita....

Tema en 'Peces Disco' comenzado por Chacon, 27 de Agosto de 2020.

1. Chacon RANA

Puntos de trofeos:
    200
    Hola a todos, tengo un problema con mi acuario, tengo discos y tengo un macho con hexamita, aparentemente está perdiendo bastante peso y no come, solo heces blancas y gelatinosas. estoy tratando con metronidazol desde hace unas 3 semanas sin mejora alguna.
    Desde ayer, tengo al resto de discos con picores en el cuerpo pero comiendo, se han puesto oscuros y tal pero comen, les estoy dando artemia medicada con el propio metronidazol para ver si pueden mejorar.

El tema es que es mi primer problema con discos.
    He cambiado el tratamiento a eSHa Hexamita. para ver si mejoran....
    estoy un poco desesperado la verdad.
    se ha ido todo de madre con la mudanza y no consigo estabilizarlo

Alguien podría explicarme los tratamientos y como han ido por favor?'

Toda ayuda será bienvenida.
    Gracias de antemano

2. Jhonny Rodriguez BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    Buenas compañero, te comparto una información que encontré navegando por la web y seguro te podria servir:

EXAMITA Sintomas:

El sintoma con el que suele empezar a manifestarse esta enfermedad es por un cambio de comportamiento, por eso es muy importante que conozcamos a nuestros peces, que nos fijemos en que es normal y que no lo es, en cada uno de nuestros discos, ya que cada individuo, sobretodo segun su nivel jerarquico tendra un comportamiento diferente. Los discos son peces extremadamente sociables y curiosos, y un disco enfermo no comera con la misma voracidad y tendera a esconderse, al avanzar la enfermedad si no la hemos detectado en sus primeras fases, el disco oscurecera (menos los pigeon, marlboro, y sus variantes), replegara las aletas y finalmente dejara de comer, llegado a este punto el disco empezara a adelgazar (en cuestion de semanas) y cada vez sera mas dificil de recuperar, llegando a un punto que el pez morira de inanicion.

En casos de enfermedad muy avanzada pueden aparecer agujeros supurantes en la cabeza, sobre la region ocular o en la linea lateral, esto se conoce como Enfermedad del Agujero en la Cabeza o EAC y aunque no esta demostrado cientificamente, los ultimos estudios indican que una alta concentracion de flagelados en el aparato digestivo produce deficiencias en la asimilacion de ciertos nutrientes (Calcio, Fosforo y vitaminas C y D)

Estos agujeros pueden aparecer tambien por una alimentacion deficitaria en estos nutrientes sin haber presencia de hexamita.

Se cree que estos flagelados y otros similares, se encuentran residiendo en el aparato gastrointestinal de cualquier disco sano, pero que aprovechan cualquier bajada de defensas para reproducirse, con lo que cualquier disco enfermo o estresado es susceptible de contraer la enfermedad, es muy comun que discos comprados sanos esten enfermos al llegar a casa, por el estres producido en el traslado, o que esta enfermedad ataque mas en acuarios con una mala calidad del agua, debido a el estres que produce esto en los discos.

Tratamiento:

Ante todo hay que tener en cuenta que los peces de agua dulce no -beben- con lo que cualquier tratamiento en la comida sera mucho mas exitoso que en el agua, pero el problema es que una vez la enfermedad ha avanzado, los discos dejan de comer, con lo que la unica opcion sera la medicacion en el agua o el sondado hasta que entren a comer.

Como norma general el primer paso al detectar una posible enfermedad sera el aumento de la temperatura, yo la subo a 33-34grados de forma progresiva (no mas de un grado al dia), el aumento de su intimidad (para reducir el estres) y la mejora de la alimentacion (a ser posible comida viva). Esto se hace para intentar que el disco mejore su sistema inmunologico y tenga posibilidades de superar la enfermedad sin medicacion.

Si se decide medicar, los productos que mejores resultados estan dando son el Tinidazol y el Metronidazol.

Como ya he dicho la temperatura la mantengo a 33-34grados y aconsejo que se aumente la aireacion.

El Tinidazol se vende en las farmacias como Tricolam 500mg , son comprimidos que se mezclaran a razon de 1 comprimido cada 100gr de papilla, y se administrara tres veces al dia durante cinco dias, se descansa una semana y se repite el tratamiento

El Metronidazol se vende en farmacias como Flagyl 250mg, y no sirve el Flagyl liquido, ya que lleva glucosa que es muy perjudicial en un acuario. Se mezclaran cuatro comprimidos de 250mg por cada 100gr de papilla y se administrara en pequenas dosis a lo largo del dia, durante una semana, se descansa otra semana y se repite.

Si tras el tratamiento el disco siguiera presentando heces blancas o su comportamiento no fuera normal, se repetira el tratamiento.

Se usara un tratamiento u otro indistintamente.

Tratamiento en el agua :

En caso de peces que hayan dejado de comer, se hara el tratamiento en el agua, para ello anadiremos un comprimido 250mg por cada 40l de agua del acuario, debo anadir que estos comprimidos se deshacen muy mal, por lo que habra que picarlos y diluirlos muy bien antes de anadirlos al agua. Lo normal es picarlos bien con una maza en un mortero, despues se anaden unas gotas de agua y se hace una pasta, a la que se ira anadiendo mas agua poco a poco y removiendo.

Temperatura 33-34grados

Cambio de agua del 30%

Se anade 1 comprimido de Flagyl por cada 40l de agua.

A las 8 horas se procedera a un cambio de agua del 25% y se repetira la medicacion

Y asi en ciclos de 8h durante 3 dias.

En casos de hexamita severa o recurrente, la dosis se puede aumentar hasta 400mg de Metronidazol por cada 40l

Si los peces han empezado a comer se pasa a alimentar con papilla con Metronidazol o Tinidazol, si todavia no comen se repite el tratamiento.

A veces es posible encontrar en farmacias que realizan formulas magistrales Metronidazol puro, con lo que se usara el equivalente a 250 MG por comprimido.

Una advertencia a tener en cuenta es que el Metronidazol es un compuesto supuestamente cancerigeno, asi que se debe manipular con mucho cuidado, usad guantes y no ingerir bajo ningun concepto.

Otra forma de administracion de la medicacion, sobre todo para casos muy graves, es a traves de sonda directamente al estomago, pero esto es muy traumatico y peligroso para el pez y solo se suele utilizar en caso de vida o muerte.

Si fuese necesario el sondado tengo realizado un articulo que puede ser de ayuda, esta en

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Hay que tener en cuenta que una vez recuperado el disco, si se han llegado a producir lesiones en la cabeza, se debera suplementar su alimentacion con los nutrientes deficitarios para acelerar su recuperacion.

Estos tratamientos no afectan a las bacterias del filtro.

La ultima consideracion es que la principal medicacion contra la hexamita es evitar el estres en nuestros acuarios, y para eso no hay nada mejor que mantener los niveles de poblacion adecuados y un agua de excelente calidad.

3. Chacon RANA

Puntos de trofeos:
    200
    Gracias, esto lo he leido ya varias veces, pero no ha funcionado,
    También decir que he sondado de vez en cuando para darle alimento y medicación al macho, pero no responde al tratamiento

Gracias

4. Lucia_Mnd RANA

Puntos de trofeos:
    100
    Género:
    Mujer
    ¿A que temperatura lo tienes actualmente? ¿Esta en acuario hospital?