Hemichromis bimaculatus (Gill, 1862)

Tema en 'Cíclidos africanos fluviales' comenzado por Portalpez, 7 de Febrero de 2012.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.020
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +374
    Hemichromis bimaculatus (Gill, 1862)
    Cíclido joya, pez joya





    Nombre común: Cíclido joya, pez joya.
    Nombre científico: Hemichromis bimaculatus (Gill, 1862).




    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.




    Biotopo:
    Vive en pequeñas charcas, canales arenosos y lagunas costeras, grandes ríos y sus afluentes, con fondos arenosos o con lodos.




    Distribución:
    Especialmente en el África Occidental, Guinea, Liberia, Ghana, Costa de Marfil, Camerún, la República Democrática del Congo, Gambia, Mali, Senegal, Nigeria y algunas zonas del centro y este de África y en la cuenca del río Nilo.




    Esperanza de vida: Alrededor de 8-10 años.




    Forma:
    Alargado y comprimido lateralmente, presenta igual curvatura en los partes superior e inferior.

    Aletas dorsal y anal largas y prolongadas en punta.




    Coloración:
    Marrón rojizo oscuro a claro en el dorso con reflejos verdosos cuya cantidad es variable entre diferentes ejemplares, el vientre amarillo.

    El borde de la aleta dorsal y borde superior de la aleta caudal son de color rojo brillante, en época de cría los colores se acentúan al igual que los puntos.




    Tamaño: 14cm.




    Diferencias sexuales:
    En cuanto a su morfología es difícil distinguir, las manchas en la base de las aletas dorsal y anal son menos llamativas en la hembra, la mejor manera es en época de cría observando sus papilas genitales.




    Acuario:
    150 litros para una pareja.




    Temperatura: Entre 22ºC a 28ºC.




    Agua: ph 6,5 a 7,5, GH de 10 a 12 grados alemanes.




    Decoración:
    Rocas, cuevas, troncos para que los peces se puedan esconder y marcar sus territorios.

    Las plantas al tratarse de peces a los que los gusta excavar, sobre todo en época de cría quedan descartadas.




    Alimentación:
    Omnivoro, se le debe suministrar alimentos vivos, frescos y congelados.




    Comportamiento:
    Territorial y muy agresivo, mas en época de cría.




    Reproducción:
    La puesta la realizan sobre el sustrato o una piedra que previamente habrán limpiado, desovando entre 200-500 huevos en cada puesta.

    Una vez nacidas las larvas,y éstas hayan reabsorbido el saco vitelino comenzaran a nadar bajo la vigilancia de ambos progenitores, teniendo que proporcionarles artemia salina recién eclosionada durante los primeros días de nado.





    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.



    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Hemichromis lifalili (Loiselle, 1979) Hemichromis lifalili (Loiselle, 1979) Joya roja del bosque, cíclido joya rojo [IMG] Nombre común: joya roja del bosque, cíclido Joya rojo. Nombre científico: Hemichromis lifalili (Loiselle, 1979). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae. Biotopo: habita en los pequeños curso de agua de fondo oscuro. Distribución: habita en África central, encontrándose en Zaire (Congo) y en las cuencas de los ríos Ruki y Ubanghi de las regiones de Shaba (Katanga) y de Kasaï. Esperanza de vida: entre 8 – 10 años. Forma: cuerpo alargado y comprimido lateralmente, posee una cabeza pequeña y una boca angular con inclinación hacia la superficie. Coloración: el color base en rojo brillante en la madurez, con dos puntos, uno en el opérculo y otro en el flanco. El punto en el pedúnculo caudal pierde su coloración en su fase...
Ciclido joya rojo, roja del bosque Hemichromis lifalili (Loiselle, 1979) Hemichromis lifalili (Loiselle, 1979) Joya Roja del Bosque, Cíclido Joya rojo [ATTACH] Nombre común: Joya Roja del Bosque, Cíclido Joya rojo. Nombre científico: Hemichromis lifalili (Loiselle, 1979). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae. Biotopo: Habita en los pequeños curso de agua de fondo oscuro. Distribución: Habita en África central, encontrándose en Zaire (Congo) y en las cuencas de los ríos Ruki y Ubanghi de las regiones de Shaba (Katanga) y de Kasaï. Esperanza de vida: Entre 8 – 10 años. Forma: Cuerpo alargado y comprimido lateralmente, posee una cabeza pequeña y una boca angular con inclinación hacia la superficie. Coloración: El color base en rojo brillante en la madurez, con dos puntos, uno en el opérculo y otro en el flanco. El punto en el pedúnculo caudal pierde su coloración en su fase adulta. Tiene...
Archocentrus centrarchus (Gill, 1877) Archocentrus centrarchus (Gill, 1877) Mojarra rayada Nombre común: Mojarra rayada. Nombre científico: Archocentrus centrarchus (Gill, 1877) Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita en aguas con poca profundidad en ríos y lagos, en estos últimos se les suele encontrar en zonas pantanosas donde la tasa de oxígeno en el agua es más baja. Distribución: Están presentes en ambas vertientes de América Central. En la pacífica en los cursos que vierten en el golfo de Fonseca, en Honduras y Nicaragua; en tanto que en la vertiente atlántica habitan en la cuenca del río San Juan, incluyendo a los lagos Nicaragua, Managua, Jiloá y laguna de Apoyo. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Su cuerpo es más alto que el de su congénere más conocido el amatitlania nigrofasciatus (“Convicto”), teniendo...
Aequidens pulcher (Gill, 1858) Aequidens pulcher (Gill, 1858) Acara azul Nombre común: Acara azul. Nombre científico: Aequidens pulcher (Gill, 1858). Clasificación: • Orden: Perciformes. • Familia: Cichlidae. • Subfamilia: Cichlasomatinae. Biotopo: Habita tanto en los lechos de los ríos de aguas turbias, como en ríos de aguas claras y con corrientes. Distribución: Norte de Venezuela, delta del Orinoco, Isla de Trinidad, Jamaica, Colombia. Esperanza de vida: Sin datos. Forma: Cuerpo robusto, ovalado y comprimido lateralmente, con las aletas muy desarrolladas y terminadas en punta. Poseen una boca bastante grande. Coloración: El color predominante es el azul, pero la coloración es variable según el estado de ánimo del pez. - Coloración de pez dominado: Coloración clara, poco marcada, sin diseños definidos. Sólo destaca sobre el fondo pálido un...