He Encontrado Un AGAPORNIS, Es Feliz? Estoy Muy Preocupado.

Tema en 'Aves' comenzado por dani-martin, 26 de Julio de 2015.

  1. dani-martin

    dani-martin RANA

    Mensajes:
    3
    Puntos de trofeos:
    10
    Karma:
    +0
    Hola buenas, tengo un agapornis que ayer lo encontré en el jardín de mi casa, no se el tiempo que tiene ni el sexo que es, pero decidí quedármelo, ahora le he comprado una jaula bastante bonita y según el dependiente bastante lujosa, con diferentes juguetes, una bañera dos comederos y un columpio.

    Hoy lo he sacado de la jaula (Asegurando la zona y cerrando todas las ventanas puertas y asegurándome que no podría meterse por un mal hueco) y he decidido ver como reaccionaba fuera de la jaula, la primera vez que lo he sacado ha salido el solo y se ponía a volar por la habitación, le puse el dedo para ver lo que hacia y se sube a mi dedo como si estuviese enseñado, también se me sube al hombro y a la cabeza(a la cabeza no le dejo porque he oído que es malcriarlos, ya que siente que me esta dominando) a la hora de entrarle a la jaula con un poco de paciencia entraba solo, quiero saber si él realmente es feliz en la jaula, también quiero saber si es normal que al meter la mano en la jaula me muerda pero fuera de la jaula no me muerde para nada.
    Lo he colocado en una mesa que da a una ventana todo el día, asi puede ver la calle y a mis perros moverse, he echo bien?, puede darle mucho el sol y que se muera?

    ¿Qué podría usar como golosina para enseñarle un poco?, hoy me ha parecido verle un bicho parecido a una araña que salia de su cuello y luego se metía otra vez entre su plumaje, la verdad es que era bastante grande como para que fuese una garrapata, puedo usar algún tipo de spray o algo por el estilo desinfectante y que no sea toxico para el animal? a partir de que edad se puede empezar a utilizar este producto? (podría ir a un veterinario pero la verdad es que no lo tengo muy accesible y se me hace un poco complicado ir hacia el)

    También me gustaría saber que si enseño una foto del pajarito supieseis su edad mas o menos y si estoy a tiempo de domesticarlo y si creéis que he echo mal en quedármelo (No podía abandonarlo y me he gastado unos 60€ porque quiero lo mejor para el, y sobretodo que sea feliz)
    Puede echar de menos a sus antiguos dueños y caer en depresión?
    Me he fijado bastante en él y he visto que come con normalidad, bebe bien, y no se arranca las plumas, eso es buena señal no?, si no ha caido en depresión ya, ya no lo hará,¿verdad?

    Si me podéis decir algunos trucos fáciles y básicos para mi y para mi agapornis os lo agradecería mucho y a medida que descubra mas cosas sobre mi nuevo amiguito os iré informando.

    Muchísimas gracias por molestaros en leer todo esto.
     
  2. Fran-jj

    Fran-jj GOLDFISH

    Mensajes:
    416
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Localización:
    Alicante
    Karma:
    +8
    Re: He Encontrado Un AGAPORNIS, Es Feliz? Estoy Muy Preocup

    Hola, lo del sexo es casi imposible de saber a simple vista en un agapornis, ya que normalmente se sabe por análisis de sangre, o cuando ya ves una pareja haciendo el nido. QQué bien que le hayas comprado una buena jaula.

    Si sale solo, pero vuelve a entrar solo e intenta posarse en la cabeza, debe de ser por que ha sido criado papillero, porque si lo compras adulto, normalmente salir sale bien, pero ni se posa encima ni se mete solo en la jaula. Y lo de que tenga luz es bueno, aunque si le pega el sol directo fuerte no creo que sea muy bueno, es decir, buena iluminación pero nada de sol directo en horas puntas de máximo calor. Tampoco tiene porque estar infeliz, ya que aunque no sea lo mismo como estar en libertad, será la vida que ha vivido desde el nacimiento y a lo que está acostumbrado. Si te muerde estando dentro de la jaula a veces es porque quiere jugar o puede que esté algo nervioso.

    Los agapornis no son como perros o como otros loros más grandes (yacos o guacamayos), es decir, por muchas golosinas que les des no va a hacer los trucos que quieras. Los agapornis con cariño puedes conseguir que te venga a ti, o que no se vaya de encima, pero a tanto como darle golosinas para enseñar no funciona mucho, solo en algunos casos excepcionales. Yo cuando los he tenido les daba golosinas para que no tuvieran monotonía en la comida, y así le variara un poco. Le compraba unas barritas que hay para agapornis y periquitos de galleta con semillas, frutas y miel, pero no recuerdo el nombre ni la marca.
    En cuanto a el bicho, puede que sean unas especies de piojos que tienen los pájaros que son de tamaño grandecito. En concreto no sé que especie de piojo es, pero se que son ectoparásitos que muchas aves tienen, y más si han estado fuera de casa. Hay unos sprays antipiojos en tiendas de mascotas debe de haber, que sirve para rociar la jaula y hace que acaben desapareciendo. En el bote te vendrán las instrucciones y a partir de qué edad se les puede echar.

    En cuanto a saber la edad con foto es muy muy difícil, ya que incluso a simple vista teniendo el pájaro en mano, que pierdes menos detalles que con la foto, es prácticamente imposible. Sabrías decir si no es polluelo aún, pero no tienen mucha variación con respecto a la edad. Siguiendo con el ejemplo de los que yo tuve, fueron criados a papilla, y desde que cumplieron 6 meses aproximadamente hasta los 10-12 años que me duraron, no se podía apreciar mucha diferencia, así que vería difícil eso de saber la edad con la foto.

    Lo de domesticarlo si entra solo en la jaula, y te viene al dedo y a la cabeza, ya lo tienes domesticado, si no lo estuviera huiría de ti y preferiría pegarse golpes en los cristales intentando salir que acercarse a ti. No se que entiendes por domesticar, pero yo entiendo como que está cómodo con las personas, y se dejan tocar y vienen a ti. Si te refieres a que te haga trucos como si fuera una atracción como dije no creo que un agapornis llegue a hacer muchos trucos.

    Y según mi opinión has hecho bien en quedártelo. Yo lo hubiera hecho igual. Si es un ave doméstica, no tendría muchas oportunidades de sobrevivir estando suelto. Aunque en muchos casos acaban sobreviviendo, tienen muchas dificultades y tienen que adaptarse y sería un gran estrés para ellos. Tampoco creo que entre en depresión, siempre que le des cariño y los tengas bien cuidado el pájaro no tiene por qué entrar en depresión. Ahora, si no lo tienes bien claro que sí que entrará.

    En cuanto a que coma y beba bien, es buena señal, ya que no ha notado mucho la diferencia, y que no se arranque las plumas también. Pero lo de que no pueda caer en depresión tampoco creas. Que un pájaro incluso años después de tenerlo si no les das los cuidados necesarios pueden llegar a caer en depresión. Eso lo he visto yo en ocasiones en las que algunas personas se compran los agapornis porque son bonitos o simplemente porque se les antojan, y al cabo de unos pocos meses, aunque los hayan cuidado como a un hijo, pues ya se cansan de estar todo el día encima, y cada vez tardan más en limpiarle la jaula, tardan más en cambiarle la comida, en verano con calor le ponían bañerita y ya no, lo sacaban a diario de la jaula un ratito y ya no, vamos deja un poco más de lado el pájaro, y este sufre esos cambios y acaban deprimiéndose. Pero no creo que llegue a ser tu caso, porque si has sido capaz de quedártelo para que esté mejor, no creo que abandones sus cuidados ni que te canses de él.

    Trucos fáciles no hay, y con agapornis menos, porque les cuesta aprender trucos, no es como guacamayos u otras psitácidas de mayor tamaño que los agapornis, aunque si quieres alguno (no te se decir ninguno en concreto) solo inténtale enseñar con bastante cariño y con paciencia. Esas dos cosas son la clave a la hora de enseñar a cualquier animal.

    Espero haberte ayudado algo. Saludos
     
  3. dani-martin

    dani-martin RANA

    Mensajes:
    3
    Puntos de trofeos:
    10
    Karma:
    +0
    Re: He Encontrado Un AGAPORNIS, Es Feliz? Estoy Muy Preocup

    Hola, muchísimas gracias por tu respuesta, me ha ayudado mucho en cuanto a la sensación que tenia con el animal, cuando yo digo trucos para mi y para él me refiero a pequeños detalles que hagan que el animal este mas a gusto conmigo o se deje querer mas, no que se ponga a bailar o que se ponga a dar vueltas, pido disculpas porque me he interpretado mal.
    Y aclarado esto, sabrías de pequeños hábitos diarios o con intervalos de tiempo que puedan ayudar la estancia del pequeñin?

    Muchísimas gracias de nuevo por tu comentario, me ha ayudado mucho :).
     
  4. amsc

      amsc ESCALAR

      Mensajes:
      9.263
      Puntos de trofeos:
      13.830
      Localización:
      una gironina en Barcelona
      Karma:
      +0
      Re: He Encontrado Un AGAPORNIS, Es Feliz? Estoy Muy Preocup

      Hola dani,
      es una suerte que el agaporni haya ido a caer en tus manos, no todo el mundo se preocuparía de esta forma por un pájaro que acaba de encontrar.

      Te dejo el enlace a la ficha de estos animales y otro a como cuidarlos, si te quedan dudas seguro que alguien del foro te las resolverá

      http://www.portalpez.com/ficha-agapornis-vt97701.html
      http://www.portalpez.com/cuidados-y-man ... ml#p991736

      También te dejo el enlace a un hilo sobre agapornis del que puedes sacar muchisima información
      http://www.portalpez.com/mis-agapornis- ... 90427.html

      :sal:
       
    • pomposo

      pomposo BOTIA PAYASO

      Mensajes:
      3.482
      Puntos de trofeos:
      13.830
      Localización:
      Pontevedra
      Karma:
      +0
      Re: He Encontrado Un AGAPORNIS, Es Feliz? Estoy Muy Preocup

      http://www.portalpez.com/ficha-agapornis-vt97701.html

      http://www.portalpez.com/cuidados-y-man ... ml#p991736


      Te dejo unos enlaces que te pueden ayudar :ok:


      De todas formas antes deberías poner carteles por las pajarerías y veterinarias para la gente que ha perdido ese agapornis pueda recuperarlo, ponte tu en su situación :ok: siempre sin dar datos de la anilla :ok:

      Para saber el sexo de los agapornis se hace mediante una prueba de ADN, si estás interesado puedo pasarte unos enlaces donde puedes hacerlo y ronda los 5€ :ok: aunque hay algunos agapornis que son autosexados, según sea la mutación se sabe el sexo.

      Como premio puedes darle panizo, pero sin abusar pues es algo que le aporta poco en nutrición, las barritas que te aconseja el compañero no son nada buenas, pero es como todo, para gustos colores.

      Los agapornis tienen que ser aves y no juguetes lo que puedes enseñarle son cosas que sean beneficiosas para el, por ejemplo cuando tengas que acudir al veterinario y que se deje mirar sin que sea un trauma muy grave :ok: o si ha sido papillero de vez en cuando seguir con la jeringa para que no pierda la costumbre por si algún día hay que medicarlo :ok:

      Es normal que cuando metes la mano en la jaula se ponga agresivo, en su territorio, por lo tanto tienes que respetar eso :ok:

      Ten cuidado en las salidas que no muerda cosas que puedan ser perjudiciales para el.

      Creo que la mayoria de tus dudas deben estar contestadas en los enlaces que te dejé, de todas formas quedo por aquí para cualquier duda :ok:


      Cuidado con las largas exposiciones al sol, deben tener en todo momento sol y sombra :ok:
       
    • pomposo

      pomposo BOTIA PAYASO

      Mensajes:
      3.482
      Puntos de trofeos:
      13.830
      Localización:
      Pontevedra
      Karma:
      +0
      Re: He Encontrado Un AGAPORNIS, Es Feliz? Estoy Muy Preocup

      :oops: :oops: :oops: nos hemos pisado :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
       
    • amsc

        amsc ESCALAR

        Mensajes:
        9.263
        Puntos de trofeos:
        13.830
        Localización:
        una gironina en Barcelona
        Karma:
        +0
        Re: He Encontrado Un AGAPORNIS, Es Feliz? Estoy Muy Preocup

        si, pero yo me he referido a ti :lol: :lol: :lol:
         
      • dani-martin

        dani-martin RANA

        Mensajes:
        3
        Puntos de trofeos:
        10
        Karma:
        +0
        Re: He Encontrado Un AGAPORNIS, Es Feliz? Estoy Muy Preocup

        Muchas gracias a todos, la verdad es que me habéis ayudado mucho.
         
      Cargando...
      Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información