Haplochromis sp. "Rockkribensis"

Tema en 'Cíclidos africanos del Lago Victoria' comenzado por Portalpez, 21 de Octubre de 2012.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.993
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +330
    Haplochromis sp. "Rockkribensis"
    Rock kribensis ó ChessBoard (Tablero de ajedrez)






    Nombre común: Rock kribensis ó ChessBoard (Tablero de ajedrez).
    Nombre científico: Haplochromis sp. "Rockkribensis".





    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Pseudocrenilabrinae.




    Biotopo:
    Habita en zonas rocosas, en profundidades entre 5 y 25 metros.




    Distribución:
    Cerca de la isla de Kissenda, de Chamagati, isla python, de Buyago, de Ngoma, isla de Matwinki, de Chamagati, de la isla de Makobe, y del golfo norteño de Mwanza en el Lago Victoria.




    Esperanza de vida: Sin datos.




    Forma:
    Cuerpo comprimido lateralmente, cabeza larga y boca bien desarrollada.




    Coloración:
    Los machos son amarillos con rayas negras, rojos y azules. Aleta anal roja con puntos y tienen rojo en sus aletas pélvicas y dorsales y un color azulado en la aleta superior. Las hembras tienen un color oro amarillo con su respectivas rayas negras. Tanto machos como hembras tienen una raya negra y gruesa algo discontinua que se asemeja a un tablero de ajedrez.




    Tamaño:
    Machos entre 8-9cm, hembras algo mas pequeñas.




    Diferencias sexuales:
    Machos mas grandes que las hembras y con mayor colorido.




    Acuario: A partir de 200 litros.




    Temperatura: Entre 24°C - 26°C.




    Agua: PH entre 7.2 – 8.6,GH alrededor de 15ºdGH




    Decoración:
    Un sustrato de arena y rocas formando cuevas y refugios. Podemos poner plantas tipo vallisnerias o helecho de java ya que se adaptan a gran variedad de parámetros.




    Alimentación:
    Son peces principalmente herbívoros. Pueden comer espirulina, espinaca hervida, pepino, calabacín y todo lo que tenga contenido vegetal. Lo óptimo es alimentarlos con escamas comerciales formuladas para este tipo de cíclidos y espirulina tanto en hojuelas como en gránulos. Su alimentación en libertad se basa principalmente en algas, plantas, y en menor medida larvas de insectos y algunos invertebrados acuáticos.




    Comportamiento:
    Tienen una sociabilidad más bien baja, los machos son algo agresivos y territoriales. Lo mejor es tenerlos en poligamia, nadan por la parte media del acuario.




    Reproducción:
    Se trata de incubadores bucales polígamos, con incubación materna. Para su reproducción es preferible contar con una proporción de un macho por cada dos hembras. Los machos dominantes se vuelven sexualmente más activos en presencia de machos dominados, expulsándolos de su territorio, la presencia de machos dominados incita al dominante a la reproducción.

    El macho dominante realiza el cortejo desplegando sus aletas y mostrando sus mejores colores. Una vez que atrae a una hembra a su terreno, pasa el tiempo ocupado expulsando a todo pez que se acerque por sus territorios, e incluso puede intentar robar las hembras de otros machos.

    Las puestas tienen lugar en danzas circulares, en las que la hembra toma los huevos con la boca mientras son fecundados por el macho. La hembra llega a depositar entre 12 y 40 huevos. El periodo de incubación es de dos a tres semanas. Pasado este periodo las larvas abandonan la boca de la madre y desde entonces no son atendidos por los padres. Incluso es aconsejable retirar al macho del acuario porque puede comérselos.




    Observaciones:




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información