Gymnogeophagus balzanii (Perugia, 1891)

Tema en 'Cíclidos Americanos Geophaginae' comenzado por Portalpez, 18 de Noviembre de 2012.

  1. Portalpez

    Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.967
    Puntos de trofeos:
    15.100
    Karma:
    +275
    Gymnogeophagus balzanii (Perugia, 1891)​





    Nombre común: En Brasil: Acará, Cará, Caraá-cartola, Caraá-topete, Cará manteiga, Palometa; en Uruguay: Castañeta, Chanchita; en Argentina: Castañeda, Chanchita; en Paraguay: Pirá mbocayá.
    Nombre científico: Gymnogeophagus balzanii (Perugia, 1891).




    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Geophaginae.




    Biotopo:
    Subtropical, donde existen diferencias de temperatura a lo largo del año.




    Distribución:
    En los ríos que forman parte de la cuenca del río de la Plata, más específicamente en los ríos Paraguay, Paraná y alto Uruguay, abarcando zonas de Argentina, Brasil, Paraguay y norte de la República Oriental del Uruguay.




    Esperanza de vida: Sin datos.




    Forma:
    Cuerpo alto y redondeado, los machos adultos desarrollan una giba frontal, poseen la aleta dorsal alta, siendo más elevada la zona posterior. La aleta caudal es redondeada a ligeramente truncada, el potente pedúnculo caudal es corto y alto.




    Coloración:
    El color base en la parte inferior es de tonos amarillentos, mientras que en la superior los tonos son más oscuros,a lo largo de todo el cuerpo tienen destellos rojos y azules. Las aletas tienen también colores rojos, azules y amarillos-anaranjados. Unas finas líneas verticales oscuras atraviesan su cuerpo.




    Tamaño: Machos 22cm, hembras mas pequeñas.




    Diferencias sexuales:
    Los machos poseen las aletas dorsal y anal más puntiagudas y son más coloridos y de mayor tamaño que las hembras, además los machos adultos, en época de reproducción, desarrollan una giba frontal.




    Acuario: A partir de 240 litros.




    Temperatura: Entre 20ºC - 27ºC.




    Agua: PH entre 6.5 7.5 ,GH alrededor de 12ºdGH.




    Decoración:
    A base de plantas robustas y grandes rodeadas de piedras, troncos y piedras lisas dispuestas en forma horizontal.




    Alimentación:
    Acepta cualquier tipo de alimento comercial, vivo y congelado, a diferencia de otras especies del genero, el G.Balzanii necesita un mayor aporte vegetal en su dieta.




    Comportamiento:
    De todas las especies del genero es la mas pacifica, se le puede combinar con el resto de los Gymnogeophagus, al igual que con Ancistrus, Corydoras, etc.




    Reproducción:
    Los machos son polígamo, estos se encargarán de recorrer su territorio y de fertilizar las puestas con sus respectivas hembras. Las hembras se encargarán de cuidar las puestas, ventilarlas, tras la eclosión se encargan de meterse las larvas en la boca (incubación bucal larvofila). Esta fase de la incubación durará una semana aproximadamente, luego son liberados totalmente desarrollados. Los alimentaremos con artemia salina recién eclosionada.
    La hembra estará alerta, y si intuye que existe peligro para ellos, los volverá a tomar en su boca,liberándolos cuando el peligro haya pasado.




    Observaciones:




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información