Gusanos De Fuego (Plaga) - ¿Eurythoe Complanata?

Tema en 'Peces Marinos y otros organismos' comenzado por richisalme, 19 de Agosto de 2015.

1. richisalme

richisalme RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola a todos, estimados compañeros acuarófilos

Pues resulta que antes de ayer, después de casi 3 meses de ciclado y de haber comprado diverso material de segundamano y algo nuevo, en mi acuario de 300l + 100 de sump y refugio de algas, me he dado cuenta que lo que al principio pensé que era una criatura pequeña sin más (recuerdo haberlo visto hace un mes aproximadamente), pues se ha debido reproducir hasta convertirse hoy día en mi pequeño cachito de mar, en una auténtica plaga.

Y los tengo de todos los tamaños, desde pequeñitos como un alfiler, hasta gordos y largos (como 5-6mm de grosor por 20-30cm de longitud). Me he asustado bastante, pu

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

[/url][/img]es no es lo mismo ver uno en un momento puntual, que ver 15 a la vez recorriendo el fondo y la roca de tu acuario.

Creo que esto me ha llegado de forma gratuita, a través de una roca viva que compré a otro chico que desmontaba su acuario, y aquí está el error mío : no darle una cuarentena previa o revisar bien toda la roca, tal y como debe hacerse. Es lo que tiene ser un novato en estas cosas.

Y me di cuenta porque ayer cuando llegué a casa de trabajar, que al poco de llegar por la tarde que es cuando tengo programado que se enciendan las luces del acuario, pues me dio por mirar a mis dos nemitos que ahora mismo están en una guerra por el territorio, para ver si seguían con sus riñas o si ya habían parado un poco (los junté antes de ayer, y aunque parece que se van soportando un poco más, todavía mantienen sus cabreos poniéndose a temblar el uno en frente del otro y demás), pero bueno a lo que voy, entonces para ver si dejaban de pegarse, solté un poquito de pellet.. y cuál fue mi sorpresa que de repente aparecieron de todas partes (principalmente en el fondo, debajo de las piedras) como una veintena de estos horrendos gusanos, que más bien parecen ciempiés, o milpies, pero sin cabeza y sin antenas, casi es igual por la cola que por la cabeza (mínima diferencia). Y tomaron todo el poquito que hube echado a los ocellaris amphiprion y que ellos no quisieron degustar.

Os enseño alguna foto :

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

[/url][/img]
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace![/IMG][/URL][/img]

[/url][/img]

[/url][/img]

Y mi miedo, es que como no sé si realmente es una Eurythoe Complanata, pues estoy preocupado.
    He de aclarar previamente, que tengo mucho detritus y mucha diatomea aún, pues está terminando de hacerse el ciclado. He tenido niveles muy altos de nitratos y creo que de ahí ha podido venir el problema; pero es que el skimmer que adquirí no me funcionó como debía ser un funcionamiento adecuado (no esquimaba, para ser claros.. no retiraba la aurea, y os puedo asegurar que tengo mucha que retirar!! porque en cuanto he puesto hace unos pocos días el nuevo, madre mía.. me llena un vaso cada 2-3 días!), también he de decir que hace un mes y medio y preveyendo el problema de los nitratos, instalé un refugio de algas (caulerpa prolífera y chaetomorpha) sobre unos 4-5cm de grava de 2mm de espesor; y después de casi un mes (ya me dijeron que iba lento) sí que me están bajando los nitratos (de 80-100 que estaba a 20-30 que estoy ahora). Y a parte tengo el sump con el skimmer y algo de roca.

Pues quería que me ayudarais a saber si efectivamente se trata de este gusano o de otro, y si alguien ha tenido la suerte o la desgracia de padecerlo o disfrutarlo, pues que me comente un poco qué tal fue. He leído que no son dañinos ni con el coral, ni con invertebrados, ni con la propia roca; pero claro es un poco desagradable ver a cada momento una lombriz con pinchos (es realmente asquerosa!) merodeando por el fondo de tu acuario.. lo bonito que parece se transforma en todo lo contrario. Pero también me han comentado que mejor erradicarlos completamente porque me van a matar los corales (cuando los meta), incluso algún pez pequeño pueden darse buen acopio de él.

Bueno, pues muchas gracias por vuestra ayuda, y a ver qué me podéis llegar a aconsejar... que aunque he leído ya bastante acerca del tema, siempre es bueno compartirlo para abrir posibles ventajas/desventajas...

Un saludo a todos!

Pdta: es la primera vez que pongo fotos y no sé cómo se verán, sino se ven, decidlo y las vuelvo a intentar colgar.

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información