Gusano De Seda (Bómbix Mori)

Tema en 'Insectos y otros invertebrados' comenzado por Portalpez, 15 de Julio de 2008.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.018
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +369
    BÓMBIX MORI
    Gusano de seda, oruga de la seda.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Larva bómbix mori en la quinta edad y capullos de seda.



    Reino: Animal.
    Subreino: Eumetazoa.
    División: Artrópodos.

    Clase: Insectos.
    Orden: Lepidóptero.

    Familia: Bómbix.
    Género: Bómbix mori.


    Nombres comunes: Gusano de seda, oruga de la seda.
    Nombre científico: Bómbix mori.



    Hábitad:
    Antes esta especie vivía en la naturaleza como un animal más, pero debido a que el hombre la ha estado criando desde hace muchísimo tiempo en cautiverio, se ha acostumbrado a vivir en criaderos hechos por seres humanos ya sean cajas de zapatos, recipientes de cartón o plástico, etc. Por lo que esta especie no vive y no se encuentra en la naturaleza, también debido a que este domesticamiento por parte del hombre hizo que estas polillas perdieran la habilidad de volar. Originariamente proceden de Asia, y se cree que tienen parientes cercanos en dicho lugar.


    Tamaño máximo:
    Unos cincuenta milimetros de envergadura, es decir de la punta del ala a el otro extremo de la otra. De cabeza a cola mide de unos tres centímetros a tres y medio.


    Diformismo sexual:
    Las hembras son más grandes que los machos, y también algo más gruesas debido a sus ovarios.



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Video de polillas apareandose (las que mueven las alas son machos).


    Descripción:
    Las orugas tienen cinco etapas, que se corresponden por cada vez que la oruga muda, es decir cambia de piel. El gusano cuando nace mide un milímetro y es muy peludo y negro, a medida que va avanzando en etapas se hacen más grandes y pueden alcanzar entre cinco y siete centímetros, se vuelve de color crema o blancos y a algunos le salen unos anillos negros alrededor de todo el cuerpo.

    Cuando el gusano alcanza la quinta etapa se prepara para hacer su crisálida, la cual consta de un capullo de seda que puede ser blanco, amarillo o naranja. Este capullo tiene la función de proteger a la delicada crisálida que está en su interior. La metamorfosis dura veintidós días, pasados estos días sale la polilla.
    Las polillas suelen ser blancas o de color crema, o también mezcla de estos dos colores. Tienen cuatro alas recubiertas de escamas minúsculas. Las alas salen del tórax (parte central del cuerpo, entre cabeza y abdomen) dichas alas son dos alas grandes delante y dos alas pequeñas detrás más cerca del abdomen, su ciclo de vida es de una semana aproximadamente, la hembra cuando pone los huevos suele morir a las pocas horas, el macho al consumir más energía por su incesante movimiento de alas suele morir antes que una hembra que no ha puesto huevos.


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Bómbix mori, acababa de salir del capullo de ahí su aspecto raquítico



    Ambientación:
    Climas que alcancen una temperatura idónea durante unos meses, dicha temperatura es de 16ºC a 22 Cº, o que estén en una casa con calefacción o aire acondicionado que mantenga esa temperatura.


    Iluminación:
    No es importante, ya que se suelen criar en cajas cerradas con agujeros.


    Temperatura:
    Temperatura primaveral, entre 16ºC y 22 Cº.


    Ventilacion:
    Muy importante, como todo ser vivo necesita poder respirar.


    Alimentación:
    Los gusanos solo comen hojas de moral o morera (morus alba), pero también se les puede dar hojas de lechuga tiernas sólo como opción para unos días porque si dejamos de darle hojas de moral se mueren. Los más jóvenes sólo pueden comer hojas tiernas de morera, a medida que crecen comen cualquier hoja de moral. Las polillas no comen nada, ya que no tienen boca por donde comer.


    Manejo:
    Hay que tener cuidado en meter microbios o enfermedades en el lugar de cría, dicho lugar hay que tenerlo limpio y aseado.


    Agua:
    No necesitan agua, ya que las hojas del moral contiene agua que es cogida por su organismo, esto es solo aplicable a los gusanos ya que las polillas no comen ni beben.


    Reproduccion:
    Es una reproducción sexual, o sea se necesita una polilla macho y otra hembra. El macho mueve mucho las alas, y la hembra suelta feromonas (es como un líquido marrón) que son captadas por las antenas del macho, una vez que el macho localiza a la hembra empieza la copulación que dura unas horas. La hembra después de la copulación pone los huevos fecundados en cualquier lado. Los huevos recién puestos son transparentes pero cuando pasa algo de tiempo se oscurecen, estos huevos eclosionaran la primavera siguiente dando lugar a muchos gusanitos, aunque podrían eclosionar antes si la temperatura es la adecuada, normalmente estos huevos se mantienen guardados en sitios secos y frescos donde no haya ácaros.


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Huevos de Bómbix mori (sólo los que son de color oscuro están fecundados).


    Comportamiento:
    El gusano de seda está tan domesticado, que cuando no encuentra comida empieza a dar vueltas en el aire con su cabeza, como si esperara a que le dieran de comer, dichos gusanos comen sin parar hasta que llega el momento de hacer la crisálida.
    Ya en forma de polilla son más tranquilas en el sentido de la comida, ya que no comen, pero los machos son muy activos todo lo contrario de las hembras que son muy tranquilas.


    Amenazas:
    Esta especie no presenta ningún tipo de amenaza porque son muy dóciles, y al estar fuertemente unida al cuidado humano no presentan ningún depredador natural.



    Ficha realizada por: Francis.
    Fotos de: Francis.


    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Gusanos de seda Hola buenas tardes ,ayer hable con un amigo mio que estaba alimentando a sus peces con gusanos de seda que tenia de sus hijos. Yo le dije que no se los diera. ¿Los gusanos de seda sirven de alimento para ciclidos o kois?
REGALO GUSANOS DE SEDA Hola, regalo gusanos deseda, me han nacido muchos de los huevos del año pasado.Soy de Barcelona
microgusanos de avena cómo eliminarlos Hola, tengo desde hace unos años un par de tortugas de agua ( las típicas que venden en las tiendas de animales) en una tortuguera. (la tortum 100) y este verano les han salido muchos mini gusanos que yo creo q son los de la avena pero q alomejor no lo són, total que lo vacié todo, lo sequé y lo desinfecté a conciencia. sin embargo a la semana siguiente volvieron a salir. no consigo deshacerme de ellos y cada vez hay más. si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mucho. ACLARACIONES: la tortuguera tiene filtro, termómetro y luz específica para tortugas, no les sobra nunca comida y si que es verdad que les cambio poco el agua (aunque cuando se la cambio mucho los gusanos no disminuyen) los gusanos suelen estar x el fondo o nadando en forma de S, són blancos medio traslúcidos (pero no són planaría) sé que son bueno para los alevines y peces que también tengo pero aún así no quiero tener esos gusanos en el acuario. Lo único que se me ha ocurrido es meter alevines de guppy o guppys para que se los coman pero al final las...
Consulta Gusanos en el cristal Hola, hoy despues de venir de trabajar me he dado cuenta que hay como gusaitnos blancos por los cristales, ahora no son muchos pero me da mala espina... La verdad no tengo ni idea de que son. Estoy en mi segunda semana de ciclado. Que puedo hacer? Gracias [ATTACH] (Me acabo de dar cuenta que este no es su sitio, por favor mover el tema que me he equivocado de sitio, perdon)
Gusanos en mi acuario ¿Qué debo hacer? Gusanos en mi acuario ¿Qué debo hacer? [MEDIA] Fuente: Bioacuatixz Oficial Publicado el 20 may 2020 - Videoteca
Urgente Gusano blanco dentro de camarón Hola recientemente compré unos camarones para mi acuario pero uno de ellos tenía un gusano blanco dentro de el el resto de los camarones se encontraban bien pero me dio miedo ponerlos junto a mis peces así que los tengo aislados no si sería peligroso ayuda por favor
Que son estos gusanos en el acuario? Hola! Hace dos semanas aparecieron estos seres en los cristales de mi acuario, nunca había visto algo como esto y me entra la duda de si son peligrosos para mi pez, es un acuario de 20L con un betta y un caracol. [ATTACH] [ATTACH]
Consulta Microgusano de avena Hola enpeze a hacer microgusano de avena hoy mismo y queria saber si se podria considerar una cepa y si es un alimento para bettas adultos
Camallanus, gusanos rojos en el vientre de nuestro pez Camallanus, gusanos rojos en el vientre de nuestro pez Estos Nemátodos llamado Camallanus se aparean y producen una gran cantidad de larvas las cuales pasarán varias mudas. [MEDIA] Para ver la información abra el "spoiler" [SPOILER] [SPOILER]
Urgente Micro gusanos cristales Betta Se que el tema se a tocado en muchos foros pero me tiene loco. La primera vez que los vi fue en un acuario nuevo de 30 litros con un Betta y el acuario a las 3 semanas empezó a aparecer los dichosos gusanos en los cristales son muy muy muy pequeños no creo q sean planarias.... La cuestión que decidí limpiar acuario con claro y jabón monte todo nuevo y placa como 1 mes solo el agua sin peces ni plantas y no veo que haya gusanos pero el Betta lo metí en un micro acuario de 6litro con filtro y sorpresa empezaron a salir gusanos!!!! Son miles por cristales y flotando o nadando. Les doy muy poca comida al pez por lo que me da que pensar que los gusanos vienen en la comida Tetra Betta supongo que en spora o huevo no se pero solo me a pasado desde que compre el Betta y le compré la comida especial para el.
Urgente Gusanos en ciclado No tan buenas esta vez chavales. Encontré gusanos (se parecen al gusano bobbit de los acuarios marinos, están enterrados y parecen estar cazando al acecho,aunque no estoy seguro) mi nuevo acuario de 35 litros reales. No tengo ningún pez, solamente tres caracoles manzana bebés para el tema de limpiar un tronco que le apareció hongo. Ya tiene un mes el ciclado. Tengo un filtro de cascada sunny SHF-300 y un calentador de 50w de Lomas. Sustrato arenoso. A los caracoles les doy una o dos pastillas de fondo de comer pero hubo una vez que no retiré los restos, me pregunto si eso provocó la aparición de los gusanos. Todo lo que introduje en el acuario se desinfectó y lavo antes de iniciarlo por lo que es extraño que aparezcan. Los gusanos tienen una longitud desconocida porque están metidos en la grava y cuando los intento atrapar con unas pinzas de aquascaping rápidamente se meten entre los granos de arena y se quedan ahí unos momentos, pero al menos tienen unos 3 centímetros de largo. No sé si sean camallanus -mi otro acuario está...
Gusanos?! Ya deben estar hartos con mis preguntas :( Pero en pleno proceso de ciclado, ya con la aparición de caracoles y ahora que me doy cuenta hay más y más, he visto 3 de esos gusanos, logré sacar 2 pero no se ahora que hacer, supuestamente con el ciclado estoy intentado preparar mi acuario lo suficiente para que mis peces puedan vivir, y me sale todo esto :/
Consulta Alimentar discos con gusanos marinos Hola a todos. Veréis, vivo prácticamente pegado al mar, y esta mañana dando un paseo, he recolectado bastantes gusanitos marinos, levantando piedras. Rápidamente se me ha pasado por la cabeza si semejante alimento sería adecuado para los discos. No he encontrado nada buscando por internet, pero he sacado mis propias conclusiones: - Podrían representar un riesgo por parásitos, pero... dudo que ningún parásito marino sobreviva en agua dulce. - Podrían tener metales pesados u otras mierdas, pero... preparamos la papilla con calamares, perscado y... mejillones. Filtradores de mierda donde los haya. Dudo que un gusanillo represente un riesgo mayor. Dicho esto, he decidido lanzarme y echar un bichillo al acuario, a ver que pasaba. Y aunque se tiran a por ellos... básicamente no parecen gustarles. Los escupen y se van. A las corydoras, en cambio, les han encantado. Nunca las había visto tan voraces. En fin... ¿qué pensáis? ¿Lo sigo intentando? ¿Desisto? ¡Ah! Y ya puestos... ¿Les gustarían los camarones? Bueno, al menos aquí se...
Problemas en el ciclado: moho blanco y gusanos tras 2 meses Hola a todos! Es mi primera consultilla aquí así que espero que perdonéis si me confundo con la categoría o cosas así. Vengo a la desesperada porque llevo casi dos meses de ciclado de un nano acuario para gambitas y otros peces (meteré endlers o r. galaxy). La urna es la de 32 litros de la marca Blau. - Plantas: anubia nana, 2 bolas de cladophora, higrophila corymbosa (creo que es esta especie, pero no estoy segura), alternanthera reineckii mini, alternanthera reineckii rosanervig. - Sustrato: HELP Shrimp - Aún está sin poblar. Desde la segunda semana de montarlo comenzó a salir pelusilla blanca, como moco, por las plantas y el tronco que metí. Me pareció extraño, ya que el tronco NO era nuevo, llevaba 2 años en otro acuario y lo limpié de nuevo antes de introducirlo, pero leí aquí que no era perjudicial y simplemente fui cambiando el agua para retirar sus restos (los que iban cayendo al agua y quedaban en el sustrato). Lo que me extraña es que pasados dos meses siga ahí, pues siempre he leído que se iba una vez terminado el...
Urgente Gusanos negros en mi acuario Hola! Les comento que tengo un acuario de 14 L donde tengo una población de caracoles, ya los tengo controlados porque empezaban a ser plaga, pero la verdad no tengo el corazón para deshacerme de ellos, el punto es que aparecieron gusanos negros en mi acuario dentro del agua y al parecer ya también tienen sus larviras, por favor si pueden ayudarme a indicarme que son les dejo fotos. Gracias [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH]