Gusano De Seda (Bómbix Mori)

Tema en 'Insectos y otros invertebrados' comenzado por Portalpez, 15 de Julio de 2008.

1. Portalpez Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    17.690
    BÓMBIX MORI
    Gusano de seda, oruga de la seda.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Larva bómbix mori en la quinta edad y capullos de seda.

Reino: Animal.
    Subreino: Eumetazoa.
    División: Artrópodos.

Clase: Insectos.
    Orden: Lepidóptero.

Familia: Bómbix.
    Género: Bómbix mori.

Nombres comunes: Gusano de seda, oruga de la seda.
    Nombre científico: Bómbix mori.

Hábitad:
    Antes esta especie vivía en la naturaleza como un animal más, pero debido a que el hombre la ha estado criando desde hace muchísimo tiempo en cautiverio, se ha acostumbrado a vivir en criaderos hechos por seres humanos ya sean cajas de zapatos, recipientes de cartón o plástico, etc. Por lo que esta especie no vive y no se encuentra en la naturaleza, también debido a que este domesticamiento por parte del hombre hizo que estas polillas perdieran la habilidad de volar. Originariamente proceden de Asia, y se cree que tienen parientes cercanos en dicho lugar.

Tamaño máximo:
    Unos cincuenta milimetros de envergadura, es decir de la punta del ala a el otro extremo de la otra. De cabeza a cola mide de unos tres centímetros a tres y medio.

Diformismo sexual:
    Las hembras son más grandes que los machos, y también algo más gruesas debido a sus ovarios.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Video de polillas apareandose (las que mueven las alas son machos).

Descripción:
    Las orugas tienen cinco etapas, que se corresponden por cada vez que la oruga muda, es decir cambia de piel. El gusano cuando nace mide un milímetro y es muy peludo y negro, a medida que va avanzando en etapas se hacen más grandes y pueden alcanzar entre cinco y siete centímetros, se vuelve de color crema o blancos y a algunos le salen unos anillos negros alrededor de todo el cuerpo.

Cuando el gusano alcanza la quinta etapa se prepara para hacer su crisálida, la cual consta de un capullo de seda que puede ser blanco, amarillo o naranja. Este capullo tiene la función de proteger a la delicada crisálida que está en su interior. La metamorfosis dura veintidós días, pasados estos días sale la polilla.
    Las polillas suelen ser blancas o de color crema, o también mezcla de estos dos colores. Tienen cuatro alas recubiertas de escamas minúsculas. Las alas salen del tórax (parte central del cuerpo, entre cabeza y abdomen) dichas alas son dos alas grandes delante y dos alas pequeñas detrás más cerca del abdomen, su ciclo de vida es de una semana aproximadamente, la hembra cuando pone los huevos suele morir a las pocas horas, el macho al consumir más energía por su incesante movimiento de alas suele morir antes que una hembra que no ha puesto huevos.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Bómbix mori, acababa de salir del capullo de ahí su aspecto raquítico

Ambientación:
    Climas que alcancen una temperatura idónea durante unos meses, dicha temperatura es de 16ºC a 22 Cº, o que estén en una casa con calefacción o aire acondicionado que mantenga esa temperatura.

Iluminación:
    No es importante, ya que se suelen criar en cajas cerradas con agujeros.

Temperatura:
    Temperatura primaveral, entre 16ºC y 22 Cº.

Ventilacion:
    Muy importante, como todo ser vivo necesita poder respirar.

Alimentación:
    Los gusanos solo comen hojas de moral o morera (morus alba), pero también se les puede dar hojas de lechuga tiernas sólo como opción para unos días porque si dejamos de darle hojas de moral se mueren. Los más jóvenes sólo pueden comer hojas tiernas de morera, a medida que crecen comen cualquier hoja de moral. Las polillas no comen nada, ya que no tienen boca por donde comer.

Manejo:
    Hay que tener cuidado en meter microbios o enfermedades en el lugar de cría, dicho lugar hay que tenerlo limpio y aseado.

Agua:
    No necesitan agua, ya que las hojas del moral contiene agua que es cogida por su organismo, esto es solo aplicable a los gusanos ya que las polillas no comen ni beben.

Reproduccion:
    Es una reproducción sexual, o sea se necesita una polilla macho y otra hembra. El macho mueve mucho las alas, y la hembra suelta feromonas (es como un líquido marrón) que son captadas por las antenas del macho, una vez que el macho localiza a la hembra empieza la copulación que dura unas horas. La hembra después de la copulación pone los huevos fecundados en cualquier lado. Los huevos recién puestos son transparentes pero cuando pasa algo de tiempo se oscurecen, estos huevos eclosionaran la primavera siguiente dando lugar a muchos gusanitos, aunque podrían eclosionar antes si la temperatura es la adecuada, normalmente estos huevos se mantienen guardados en sitios secos y frescos donde no haya ácaros.

Huevos de Bómbix mori (sólo los que son de color oscuro están fecundados).

Comportamiento:
    El gusano de seda está tan domesticado, que cuando no encuentra comida empieza a dar vueltas en el aire con su cabeza, como si esperara a que le dieran de comer, dichos gusanos comen sin parar hasta que llega el momento de hacer la crisálida.
    Ya en forma de polilla son más tranquilas en el sentido de la comida, ya que no comen, pero los machos son muy activos todo lo contrario de las hembras que son muy tranquilas.

Amenazas:
    Esta especie no presenta ningún tipo de amenaza porque son muy dóciles, y al estar fuertemente unida al cuidado humano no presentan ningún depredador natural.

Ficha realizada por: Francis.
    Fotos de: Francis.

Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Gusanos de seda Hola buenas tardes ,ayer hable con un amigo mio que estaba alimentando a sus peces con gusanos de seda que tenia de sus hijos. Yo le dije que no se los diera. ¿Los gusanos de seda sirven de alimento para ciclidos o kois?
REGALO GUSANOS DE SEDA Hola, regalo gusanos deseda, me han nacido muchos de los huevos del año pasado.Soy de Barcelona
Urgente Gusanos blancos en ciclado Hola buenas, estoy ciclando un acuario de 30l para un pez betta, lleva 17 dias de ciclado, tiene un filtro sump con una bomba eheim compactON 300 de 7w 170/300l la hora. Tengo una raiz natural que previamente herví, y un par de anubias, que tambien limpie y desinfecte antes de meterlas. El problema es que ayer me aparecieron unos gusanitos blancos muy pequeños que andan subiendo y bajando por los cristales, de unos 3/4mm, y no se si estos son perjudiciales para el futuro betta, y me gustaria saber que son, y como poder eliminarlos para evitar una posible plaga cuanto antes. Los parametros del agua son: Nitrato mg/l: 0 Nitrito mg/l: 0,05 dH: 10 KH: 10 pH: 7,5 CL2: 0 Co2: 6 Tiene moho blanco en la raiz, tengo entendido que es normal y que no hay problema
Gusano en el acuario Buenas, Hace una semana me salió un gusano blanco nadando en el acuario y lo saque pero ayer me volvió a salir otro. He ido a preguntar a la tienda y me han dicho que no saben lo que es ya que no es una planaria. Hace tres meses puse una piedra con musgo que encontré en el bosque pero la desinfecté con vinagre y la quite hace como dos meses porque el musgo se murió. El gusano también esta en el acuario de mi pareja y los hemos visto desde que compró unas plantas y luego me paso a mi varias que le sobraron. El acuario es un 40L de agua dulce plantado con un betta, gambas caridina japonica y un caracol. Adjunto video del gusano. Si alguien sabe lo que es y puede recomendarme que hacer seria de gran ayuda, gracias. https://www.youtube.com/shorts/1Gu1_WsnZ5E
¿Qué son esos pequeños insectos y gusanos en su acuario? - Micro fauna común de acuario ¿Qué son esos pequeños insectos y gusanos en su acuario? - Micro fauna común de acuario ¡Están en el vidrio, están en su Hardscape, están incluso en su sustrato! ¿Qué SON esas pequeñas cosas que se arrastran dentro de su acuario? Únase a mí mientras analizo los tipos más comunes de microfauna de acuario, cuáles son beneficiosos y cuáles deben cuidarse lo antes posible. [MEDIA] ¡Más pequeños insectos y gusanos en tu acuario! - Microfauna de acuario poco común [MEDIA] - Guía para activación de subtítulos en español Fuente: Bob Moss Nano Tanks Publicado el - Videoteca subforo: invertebrados
Consulta Gusanos Acuario Hola, tengo estos microgusanos en el cristal, estoy en el dia 40+- del ciclado aun con pico de nitritos y salieron hace dias estos microgusanos, pongo foto, sabis si son dañinos? como eliminarlos? gracias[ATTACH]
Consulta Microgusanos? Hola, me dado cuenta que en el cristal hay unos microgusanos blancos, como puedo eliminarlos? estoy ciclando el acuario hace 30dias +-. pongo una foto aunq no de ve nada.
Gusanos en Ciclado Buenas tardes, pues estoy escribiendo esto y me pica todo el cuerpo del asco que les tengo. Llevo des del dia 12 de este mes ciclando el acuario. Dentro hay un tronco con algunas buces y musgo atadas a el y un helecho pegado a una roca, ademas solo hay arena de silice y mas rocas. La cosa es que justo ahora me he dado cuenta que hay gusanos por toda la madera de medio centimetro a 1centimero mas o menos de largo y ademas las paredes de todo el acuario estan repletas de mini gusanitos de 1milimetro moviendose. He supuesto que la madera se esta descomponiendo pero esto es normal? Ya me pasó algo similar con otro acuario que tuve pero no recuerdo si fue en el ciclado. Además hay muchas personas que hablan del ciclado pero no de gusanos.... Cabe mencionar que alguna buce no se me ha adaptado bien y con el moho del tronco se han ido marchitando. Los gusanos mas largos se les ve como transparentes y cuando les da la luz se ven como rallitas verticales. Espero vuestra ayuda!! Os dejo algunas fotos. Muchas gracias
Cómo cultivar y mantener gusanos de Tubifex Cómo cultivar y mantener gusanos de Tubifex Los gusanos Tubifex generalmente experimentan altas tasas de mortalidad y requieren un lavado frecuente para evitar la pudrición y el crecimiento de bacterias dañinas. [MEDIA] Fuente: Molino Bacoor Betta Publicado el 10 oct 2021 - Videoteca subforo: alimentación de peces
Urgente Gusanos blancos en mi pecera hola buenas, compre un musgo hace unas semanas y lo metí a mi pecera y a los pocos días algunos peces enfermaban, se le ponían los ojos blancos las branquias se les inflaba y cuando morían todo su cuerpo se llenaba de algo blanco, cuando vi mas de cerca la pecera estaba llena de gusanitos diminutos blanco, así que los separe rápidamente, y el musgo que lo tenia en una pecerita pequeña también estaba repleta de gusanos y habían 2 enormes de color rojo y no se que hacerrr o que poner para deshacerme de ellos. enserio necesito una ayuda
Urgente Pez muerto salen gusanos después de morirse el pez Hola muy buenas. se me a muerto un guppy que le salían gusanos después de muerto. Hace un mes adquirí un guppy era agresivo y muy nervioso. Al mes de comprarlo un día perdió color y lo único que hacía era nadar en la corriente. Ya no perseguía a las hembras ni era agresivo y solo paraba de nadar para comer. No le vi nada en la piel asta el segundo día que parecia que tenía cataratas en los ojos y puede que tuviera algo como pelusilla pero casi inapreciable por la cabeza. A la hora de verle esto murió. Le hecho un vistazo con la lupa y parecía todo normal. Solo tenía una aleta rajada. Cuando pasan 5 minutos veo que empiezan a salir del cuerpo cientos de micro gusanos blancos o trasparentes. Era in detectables sin la lupa de ahúmenlo. A todo esto el pez lo tenía en cuarentena. Tengo vídeo y fotos. El vídeo se ve mejor. Alguien me puede decir que era esto? Y como puedo tratar el acuario? acuario de 60l 3 guppys 5 camarones 3 rasbora galaxy 2 limpia fondo 2 caracoles Mucha vegetación Lleve a mirar la calidad del agua y me digeron...
Urgente Gusanos en mi pecera!!! Buen día Hoy me di cuenta que hay estos pequeños gusanos diminutos en la pecera de mi betta ... son dañinos para mi betta?? Como los elimino? Ayuda por favor
Busco Cepas de Anguilla del vinagre, micro gusano de la avena, etc... Busco en la provincia de Barcelona cepas de alimento vivo para la cría de peces como micro gusano de la avena, Anguililla del vinagre, etc... Tengo para cambiar plantas, gambas, abonos, glutaraldehido, material de todo. También lo podría comprar.
microgusanos de avena cómo eliminarlos Hola, tengo desde hace unos años un par de tortugas de agua ( las típicas que venden en las tiendas de animales) en una tortuguera. (la tortum 100) y este verano les han salido muchos mini gusanos que yo creo q son los de la avena pero q alomejor no lo són, total que lo vacié todo, lo sequé y lo desinfecté a conciencia. sin embargo a la semana siguiente volvieron a salir. no consigo deshacerme de ellos y cada vez hay más. si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería mucho. ACLARACIONES: la tortuguera tiene filtro, termómetro y luz específica para tortugas, no les sobra nunca comida y si que es verdad que les cambio poco el agua (aunque cuando se la cambio mucho los gusanos no disminuyen) los gusanos suelen estar x el fondo o nadando en forma de S, són blancos medio traslúcidos (pero no són planaría) sé que son bueno para los alevines y peces que también tengo pero aún así no quiero tener esos gusanos en el acuario. Lo único que se me ha ocurrido es meter alevines de guppy o guppys para que se los coman pero al final las...
Consulta Gusanos en el cristal Hola, hoy despues de venir de trabajar me he dado cuenta que hay como gusaitnos blancos por los cristales, ahora no son muchos pero me da mala espina... La verdad no tengo ni idea de que son. Estoy en mi segunda semana de ciclado. Que puedo hacer? Gracias [ATTACH] (Me acabo de dar cuenta que este no es su sitio, por favor mover el tema que me he equivocado de sitio, perdon)