Gurami piel de serpiente (Trichogaster Pectoralis)

Tema en 'Osphronemidae (Laberíntidos)' comenzado por Portalpez, 11 de Noviembre de 2007.

1. Portalpez Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    17.600
    TRICHOGASTER PECTORALIS
    (Gurami piel de serpiente)

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Nombre común: gurami piel de serpiente
    Nombre científico: Trichogaster Pectoralis

Clasificación:
    Orden: Perciformes
    Familia: Osphronemidae
    Subfamilia: Luciocephalinae

Biotopo:
    Zonas de aguas estancadas o de cursos lentos, de poca profundidad y mucha vegetación subacuática, arrozales, lagos y charcos.

Distribución:
    Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam. Aunque se han introducido en otras zonas para su posterior comercialización como alimento.

Esperanza de vida:
    A pesar de haber poca información al respecto se habla de entre 4 y 5 años.

Forma:
    Como el resto de laberíntidos es un pez alargado y comprimido lateralmente que no posee aleta adiposa, cuyas aletas pélvicas se han transformado en filiformes y rebasan el pedúnculo caudal. La boca, de labios gruesos, está colocada en posición superior. Sus ojos son grandes, y están cruzados por una banda negra que recorre su cuerpo.

Coloración:
    Fondo superior de color marrón claro que se transforma en dorado y después plateado según se acerca a la zona ventral, sobre éste encontramos bandas transversales mas claras y con una banda longitudinal en forma de zig-zag de color negro que recorre su cuerpo desde la boca hasta la aleta caudal.

Tamaño:
    En su estado salvaje llega hasta los 25cm aunque en cautividad suele mantenerse entre los 15-20cm.

Diferencias sexuales:
    El macho es más esbelto y su aleta dorsal ligeramente más alargada que la de la hembra, sus colores son un poco más intensos.

Acuario:
    Prefieren acuarios más anchos que altos, bien plantados y con buenos escondites. Debido a su tamaño será necesario un mínimo de 100l. aunque lo adecuado sería a partir de 150l.

Temperatura:
    Entre 23 y 28º, como es natural un término medio sería lo mejor.

Agua:
    Admite gran variedad de tipos de agua, el ph entre 6,0º y 8,3º y con un Gh de hasta 30º

Decoración:
    Son peces muy tímidos que gustan de un acuario muy plantado, con gran cantidad de troncos, raíces y plantas flotantes que formen escondites dónde ellos puedan sentirse protegidos.

Alimentación:
    Básicamente omnívoros comen todo tipo de alimento que queramos darles, como es natural debemos intentar variarles la dieta y nos lo agradecerán con su colorido y crecimiento.

Comportamiento:
    Es uno de los laberíntidos más tímidos y pacíficos a pesar de ser uno de los más grandes, por lo que es ideal para mantener en un comunitario con otros peces de las mismas características. Se dice que es de los pocos peces que ni siquiera comen las puestas de otros o de los caracoles y que no resulta peligroso para ningún otro habitante del acuario. A pesar de ello, si hay más de un macho, puede haber disputas por el territorio por lo que se aconseja mantener un macho con un par de hembras, a no ser que el acuario sea mayor de 200l.

Reproducción:
    Nuevamente nos encontramos ante un constructor de nidos de burbujas (ver artículo Laberíntidos).

Son maduros sexualmente a partir de los 10-12cm. Al ser mucho más pacíficos que el resto no suele haber problemas en forma de ataques del macho a la hembra después de la puesta, por lo que no hay prisa en sacarla del acuario de cría.

Observaciones:
    Debido a que es utilizado para el consumo humano en su lugar de origen, ha sido introducido en otros países como Sri Lanka, desde donde dicen que ha provocado un impacto ecológico adverso.

Ficha realizada por: rpichu
    Fotos de: rpichu
    Ficha editada por: Analic.

Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Gurami besador, besucón (Helostoma Temminckii) Gurami besador, besucón (Helostoma temminckii) (Gurami besador, besucón) [IMG] [IMG] Fotos de: rpichu Nombre común: gurami besador, besucón. Nombre científico: Helostoma temminckii. Clasificación • Orden: Perciformes. • Suborden:Anabantoidei. • Familia: Helostomatidae. Biotopo: acumulaciones de aguas estancadas como charcas poco profundas, pantanos o lagos inactivos, siempre con gran cantidad de plantas y restos vegetales en estado de putrefacción donde se crían los infusorios y el nanoplacton necesarios como complemento para su alimentación, especialmente de los alevines. Distribución: Tailandia, Java, Sumatra, Borneo y Malasia. Forma: oval comprimido lateralmente, labios grandes y flexibles que asemejan una boca humana, tanto la aleta dorsal...
Gurami perla en acuario de 80 litros nominales / 63 reales Hola, me gustaría tener a un gurami perla en un acuario de 80 l nominales/63 reales. Está muy plantado, y creo que sería perfecto para él/ella, salvo por el tamaño, que me temo que se hacen muy grandes. Siempre he tenido peces pequeñitos (barbos cereza los más grandes) con excepción de zorros voladores, que vienen a hacerse tan grandes como los guramis perlas, sólo que son más alargados. Los zorros, al crecer, suelen quedarse bastante rato quietos en el sustrato, y a pesar de su tamaño, no parece que el acuario se les quede pequeño (suelo tener 1 sólo). No obstante, no consigo hacerme a la idea de cómo será el tamaño del gurami, ya que va a ser bastante más "ancha" que el zorro, y no se si realmente cabrá o no en mi acuario. Tampoco se si un sólo gurami será muy infeliz, ya que habitualmente se mete un macho con un par de hembras ¿no? (en mi caso, creo que meter más de 1 es impensable, pero 1 sólo...quizá...estoy en la duda....). Otros peces que tendría serían rásboras, lochas, y mis barbos cereza, que seguro que no le molestaban....
Regalo (Bracelona) Pareja de gurami rojo, corydora, pangio kuhlii y otocinclus Buenas a todos, regalo dos guramis rojos (macho y hembra), tres corydoras bronce, tres otocinclus, un ancistrus albino y un pangio kuhlii (puede que hayan dos, pero salen poquito y de uno en uno:nose:). Voy a desmontar el acuario y de momento no he podido encontrar un acuario que los pueda acoger. Soy de la zona de Barcelona sur, aunque me puedo desplazar si hace falta. Saludos!
Barbo tigre con Gurami: alguna experiencia? Alguien que tenga experiencia en mezclar etas dos especies y que resultados ha tenido. (Por favor indicar tambien variedades tanto de uno como de otro) En algunas guias leo que el Tetrazona / Tigre / Sumatra es compatible con el Gurami Perla siempre que el Tigre tenga un cardumen de 8 ejemplares como minimo. Veo tambien comentarios de gente que dice que no se pueden mezclar porque el Tigre mordisquea las aletas, etc... pero no me da la sensacion que hablen desde la experiencia propia. THNKS!
Urgente Mi pez gurami Dorado no mueve una aleta lateral Buenos noches DIOS los bendiga amigos, hace uno meses vi a mi pez gurami Dorado que tenía algo rojo en su aleta lateral y no le daba tanta preocupación porque para activó y, hace unos días veo a mi pez que solo mueve una aleta lateral y la otra está inmóvil, a causa de eso no puede llegar a comer y le cambie de pecera para que tenga un bajo nivel de altura del agua. Me podrían decir como puedo curarlo o cual puede ser su tratamiento
Consulta Posible herida en "Gurami Perla", "Tricho perla" o "Tricho leeri" Buen día, los molesto con unas fotos de uno de los Gurami Perla que tengo que tiene algo raro en uno de los costados. Se lo ve perfecto y come bien pero observándolo de cerca note esto que les mando en las fotos y quiero prevenir a tiempo cualquier problema que puede surgir ,desde ya muchas gracias.
Cómo reproducir el pez gurami método completo Cómo reproducir el pez gurami método completo [MEDIA] Fuente: Bioacuatixz Oficial Publicado el 19 oct 2018 - Videoteca
Aleta de Gurami perlado se desvanece Hola, tengo un problema con mi gurami perlado, lo compre hace unos pocos dias y he notado que su aleta llegando a la cola esta "desapareciendo", no parece ser por culpa de ningún pez pero de un día a otro tiene menos aleta de una forma pareja. Quería saber con que lo puedo curar, leí por ahí que sirve extracto de aloe vera y sal pero no se. Gracias
Hembra gurami dorada persigue al macho Buenas tardes gente..!!mi consulta es que tengo un acuario de 150 litros con una pareja de guramis dorados y me encuentro conque la hembra está gordita y persigue constantemente al macho no lo deja vivir solo para cuando les doy de comer y el macho la evita,entonces probé con otro macho pero hace lo mismo lo persigue por todo el acuario y les muerde la aleta baja cerca del ano que será?
A LOS CUANTOS DIAS SE LE DEBE DE DAR ALIMENTO A LOS ALEVINES DE GURAMI Hola benos dias, mi guramis pusieron los huevos pero no el nido, me preocupe pero al final nacieron, pero no se si tengo que darle hoy comida o tengo que esperar unos 2 a 3 dias, ya que vi paginas que decian que debia darles despues de 3 dias porque van comiendosu saco y otros dicen que despues que naden libremente tneog que darles, me podrian decir a los cuanto dias debo de darles alimento
Consulta Huevos de gurami sin nido Hola buenas noches DIOS los bendiga, Hace unos peces mi tío me regalo 4 guramis y me di cuenta que una estaba preñada pero no sabía cual era su pareja, entonces los junte a todos y vi que hacían nido pero después desaparecían y, antes de ayer vi algo raro en mi pecera y note que estaba haciendo el abrazo de oso como se llame no se soy principiante, y ya supe cual era la pareja los separe para que pongan los huevos y pusieron los huevos pero solo entraban flotando no había nido, ya llevan un día así entan blanquitos, ¿Si no tienen nido no eclosionar?
Consulta Pueden convivir gurami pigmeo y locha yoyo No tengo ninguno de los dos, pero tengo curiosidad de si podrian convivir, busque si eran compatibles en muchos lugares pero no encontre respuesta. Se que algunos tienen lochas yoyo con colisas o gurami perla pero no tengo idea si funcionaria con los gurami pigmeo. Creo que en cuanto a condiciones del agua andan parecido pero no se si eso sea suficiente.[ATTACH][ATTACH]
Duda sobre el sexo de mis guramis Hola a todos. Tengo dos guramis azul, uno de ellos es miel. Pensaba que era hembra por su aleta dorsal, pero recientemente metí una supuesta pareja de macho y hembra y salió mal. El guramí que yo pensaba que era hembra ya que tenia una aleta dorsal casi vestigial estaba escondido entre las cuevas y plantas, al final acabó muriendo, intuyo que de estres ya que el miel acosaba un poco a los dos guramis. Pense que se tendria que adaptar a la presencia mutua y cuando regrese a casa ese dia en la tarde la supuesta hembra ya estaba en el fondo. Ahora ambos guramis estan relativamente bien, cada uno en su esquina del acuario y no hay ningun tipi de roce. Este comportamiento me parece raro en unos peces gregarios. Ninguno de los dos cumple con las caracteristicas que yo tenia entendido que determinaban su sexo. [ATTACH] Este es el miel [ATTACH] Y este es el azul, se ve muy rojizo porque esta a contraluz pero es como un azul normal y corriente. Tengo un acuario de 200L
Cambio Gurami por barbo Odessa tengo un Gurami que nació en mi acuario de 500lts, me quedé solo uno, pero prefiero cambiarlo por un barbo. El padre es naranja y la madre azul. Busco un barbo odessa. En estos momentos me están criando otra vez, así que se aceptan ofertas también. saludos
Vendidos ya: 3 Escalares y 1 Gurami. Ya están vendidos.