Gurami besador, besucón (Helostoma Temminckii)

Tema en 'Peces Perciformes' comenzado por Portalpez, 25 de Mayo de 2007.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.011
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +347
    HELOSTOMA TEMMINCKII
    (Gurami besador, besucón)

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Nombre común: gurami besador, besucón.
    Nombre Científico: Helostoma temminckii



    Orden: Perciformes.
    Suborden:Anabantoidei.
    Familia: Helostomatidae.



    Biotopo:
    Acumulaciones de aguas estancadas como charcas poco profundas, pantanos o lagos inactivos, siempre con gran cantidad de plantas y restos vegetales en estado de putrefacción donde se crían los infusiorios y el nanoplacton necesarios como complemento para su alimentación, especialmente de los alevines.


    Distribución:
    Tailandia, Java, Sumatra, Borneo y Malasia.


    Forma:
    Oval comprimido lateralmente, labios grandes y flexibles que asemejan una boca humana, tanto la aleta dorsal como la anal se prolongan hasta el pedúnculo caudal. Posee dientes de tipo cuchara que varían con la edad.


    Coloración:
    La variedad salvaje tiene un color amarillo-verdoso suave sin embargo la que encontramos en el comercio es rosada o plateada, siendo la plateada menos común.


    Tamaño:
    Hasta 30cm. Hemos de tener en cuenta que aunque el pez joven es mas bien alargado en su edad adulta es más redondeado y grueso, no tan comprimido lateralmente.


    Diferencias sexuales:
    Como en la mayoría de los laberíntidos hemos de fijarnos en su aleta dorsal y en su vientre. La aleta del macho termina en punta con los radios ramificados mientras en la hembra se mantiene redondeada y el vientre ligeramente más abultado.


    Acuario:
    Al ser un pez de buen tamaño debemos mantenerlo en acuarios de al menos 100l. bien plantados, con piedrecillas y grava gruesa ya que sino remueven el fondo. Agradecen las pequeñas algas que se crían en los cristales o plantas con lo que no es conveniente que las limpiemos habitualmente, sino también puede comerse alguna de nuestras plantas a excepción del helecho o el musgo de java.


    Temperatura:
    Entre 22 y 28º aumentando hasta 30º para la reproducción.


    Agua:
    PH entre 6,8 y 8,5 admiten cualquier tipo de dureza hasta 30º.


    Alimentación:
    A pesar de ser considerados omnívoros y de alimentarles con escamas estos peces necesitan un gran aporte vegetal en su dieta, sino morirán de hambre en nuestros acuarios. Son capaces de alimentarse de algas, manoplacton (que filtran a través de sus branquias), escamas, comida viva, etc… pero no debemos olvidar añadir lechuga, espinacas, guisantes o cualquier otro tipo de verdura en su dieta si nuestro acuario no produce suficientes algas.


    Comportamiento:
    Son peces sumamente pacíficos que pasan gran parte del día “besando” las plantas, los cristales, troncos y demás componentes del acuario en busca de comida.
    En ocasiones los machos se enzarzan en peleas que consisten en sujetarse mutuamente por los labios hasta que uno de los dos cede.


    Reproducción:
    A pesar de ser sumamente difícil para el aficionado se puede intentar utilizando agua ligeramente ácida, poniendo matas de plantas flotantes o bien hojas de lechuga, temperatura de unos 28-30º y por parejas.

    Caso de surgir el desove esto ocurrirá en la parte baja del acuario y debemos retirar lo antes posible a la pareja, ya que sino se comerán la puesta.

    El macho en este caso no construye nido de burbujas, sino que los huevos ascienden a la superficie donde se quedan flotando o bien se pegan a las hojas hasta que unas 50 horas mas tarde nacen los alevines, 5 días mas tarde han consumido el saco vitelino con lo que debemos alimentarlos exactamente igual que a cualquier alevín de ese tamaño.

    A partir de los 15cm se consideran sexualmente maduros.


    Observaciones:
    En su zona de origen se consideran peces aptos para la alimentación humana, con lo que han sido introducidos en otros países para ser usados como alimento.



    Ficha realizada por: rpichu
    Fotos de: rpichu
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
¿Puedo juntar bettas con un gurami dorado hembra? Hola a todos tengo un gurami dorado en mi acuario y s hembra pero quiero meter 4 bettas 3 hembras y un macho y también una corydora. La pregunta es ¿puedo combinar estos peces?:nose:
Que pasa si meto un pangasio en el acuario de un gurami? Hola tengo una pecera con guramis pero fui a una tienda de mascotas y vi el tiburón pangasio y me gustó mucho la pregunta es ¿puedo tener guramis con un pangasio? Son tres guramis 2 hembras y un macho
Mi pez gurami es hembra o macho??? Hola que tal necesito ayuda quiero saber si mi pez gurami es hembra o macho porfavor alguien me puede decir
Gurami perla enfermo Hola, tengo un gurami perla que me parece esta enfermo, no tiene fuerzas para nadar y está en el fondo del acuario "acostado". Le he notado unas manchas rojas cerca de la aleta, no sé si los otros peces lo han atacado, no lo he visto. Está en un acuario de 160 litros junto con guppies y escalares. Ahora lo he separado y lo tengo en un acuario solo. Adjunto fotos del pez. Alguna idea de lo que tiene y cómo puedo curarlo? Gracias de antemano
Urgente Mi gurami nuevo no come y lo noto estresado Hola a todos, desde el lunes metí a mi acuario de 60 l un gurami perla hembra solo. El acuario ya es bastante maduro, tiene ya 1 año y medio. De decoración el acuario tiene mucho espacio para que nade, una coco cueva para mi gobio arco iris, unas cuantas piedras y bastantes troncos con bucephalandras y anubias amarradas a ellos. El problema radica en que desde que metí al pez en el acuario, se muestra estresado, el 1er día encuentro normal que esté estresado y que este muy tímido. Pero ya lleva 3 días y aunque se mueve por el acuario, no tiene signos aparentes de enfermedad y esté activo, lo noto estresado ya que cada vez que mínimamente estoy a una distancia de 3 m del acuario, el pez se mueve como si me tuviera miedo, moviéndose a la parte contraria del acuario. Al principio se echaba carreras como super estresado cada vez que pasaba por delante, cosa que ya no hace tanto. Y la última cosa es que el pez no come. No sé que hacer ya que en otros acuarios cuando meto a los peces de primeras, estos se muestran algo tímidos pero...
Gurami Perla, comportamiento normal? Buenas tardes! Pues como dice el título, tengo un Gurami Perla, adquirido hará poco menos de un mes, que se comporta de una manera a veces que no sé si es normal o no. Cada dos por tres se va a una esquina y empieza a subir y bajar, dándole la vuelta al drop checker :lol: Me río porque me parece un comportamiento muy curioso, pero realmente no sé si le pasa algo, por lo que no estoy seguro de si reirme o preocuparme. El pez come perfectamente, el resto del tiempo que no está haciendo eso está nadando tan normal por el tanque, sube de vez en cuando a respirar como cualquier gurami, tiene heces normales, no tiene ningún síntoma físico anormal a simple vista... lo que viene siendo el comportamiento normal de un pez sano vamos. Aquí os dejo un vídeo para que lo veáis vosotros mismos, a lo mejor es algo normal sin importancia y que os pasa a vosotros también. Lo he subido a Youtube porque no sé cómo puedo subir algo tan grande de otra forma: [MEDIA] Gracias de antemano!
Consulta Gurami Perla hembra o macho? Buenas!! Pues eso, resulta que he adquirido un Gurami Perla y pedí un macho en la tienda (no es la primera vez que compro allí y se ve que entienden bastante y cuidan muy bien todo). Aún así, cuando son juveniles es complicado sexarlos y siempre queda la duda de que se equivoquen, por eso me gustaría saber vuestra opinión. A mí me parece un macho, al que se le tienen que desarrollar más las aletas, pero aprecio una pequeña joroba y una aleta dorsal algo alargada (las hembras las tienen más redondeadas). También he leído que se puede sexar mirando la boca, pero la verdad que no sé diferenciarlos de esa forma. Ahora mismo mide unos 6 cm máximo. Adjunto un par de fotos, a ver si podéis aclararme un poco! [ATTACH] [ATTACH] Muchas gracias!
Crecimiento rápido para guramis paraiso Hola, quiero saber que infusorios son más eficaz para crecimiento de alevines pues nacieron hace dos días y quiero saber que infusorios son más eficaz para que crezcan más rápido. Separe los alevines de los padres porque he escuchado que los gurami paraiso comen sus crias
Gurami perla con bulto lateral Hola!! Tengo un acuario de unos 250l, y entre los inquilinos tengo un gurami perla. Lleva ya en el acuario más de 6 meses y sin problemas hasta hoy. Me he dado cuenta que le está saliendo un bulto en la zona lateral y no sé a qué puede deberse. No es muy grande, pero si apreciable. Además hoy su comportamiento ha sido muy atípico, pasando bastante rato entre las plantas, cuando generalmente nada libremente a media altura. He decidido restringirle la alimentación, pero no separarlo del comunitario. No sé si a alguien le ha sucedido algo similar o si alguien sabe a qué puede deberse y cómo tratarlo. Gracias!!
Consulta Gurami Perla con Guppys Buenas! Alguno tiene experiencia con un acuario comunitario con Guppys y Gurami Perla? He intentado buscar información por todos lados, pero no he sacado una conclusión clara. Por lo que he leído, el Gurami Perla no será un problema para los Guppys, lo que me preocupa es lo contrario, puede ser que los Guppys mordisqueen la cola del Gurami o les fastidie? Mi intención es mantener un grupo de 6-8 Guppys con un sólo Gurami Perla macho (además de Corydoras y algún caracol). El acuario es de 112 litros (90-95 reales) y plantado con un PH de 7 y GH de 13. Gracias!!
Gurami azul perdió su color pueden ayudarme a diferenciar sexo del gurami azul y decirme el ¿porqué perdió la mitad de su color?
Urgente Mi gurami esta herido Esta mañana apareció mi único gurami herido y el día anterior puse dos bettas pequeños al acuario comunitario donde tambien hay 1escalar,6 neones, una carachama pequeñita, 1 ancistrus. La pecera es de 260 litros netos. Que creen que le haya pasado a mi pez. Y como puedo curarlo? El gurami lo tengo ya 1 año y medio.[ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH]
Urgente Peces guppy con guramis Hola buenas , ya escribi otras veces , el tema de hiy va relacionado con el comportamiento. Tengo 7 guppys , 4 son grandes , y 3 tienes entorno a los 2 meses , ayer compre 2 guramis creo que se escribe asi , desde que los meti , mis peces guppy no nadan , se quedan arriba aleteando mucho , se esconden entre las plantas , se meten detras de la bateria ... ¿Es por meter peces mas grandes ? ¿Que puedo hacer ? Leí que si son compatibles , asi que no se que hacer para tener las dos especies juntas , si es ese el problema
Venta Vendo 1 gurami azul, 1 chupaalgas chino gold, 1 cristal de java y 4 cebritas velo en Valladolid [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] [ATTACH] 1 gurami azul macho de 1 año de edad. 4 cebritas velo de 1 año de edad. 2 chupaalgas chino gold de 8 meses de edad. 1 cristal de java de 7 meses de edad. Soy de Valladolid (España), no se hacen envíos de animales vivos. 20€ el grupo y regalo 6 plantas flotantes salvinia minima.
Consulta Los gurami y las bailarinas son compatibles? Hola cómo están Lo que pasa es que tengo 4 bailarinas y hace 8 días me regalaron dos gurami (un opalo y uno enano) y noto que las bailarinas tienen las colas algo rasgadas o comidas en las puntas, me asusta mucho que sea por los nuevos peces que están en el acuario, pues veo que los dos gurami se persiguen demasiado y ya uno está algo lesionado... Necesito opiniones de ustedes! Mil gracias