1. Laura_sgsc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola a todos:
    Tengo unos problemas con mis guppys, enferman y se mueren.
    Unos tienen la cola pegada, como apelmazada, se quedan flacos y acaban muriendo.
    Otros se hinchan un poco y las escamas le les levantan y también mueren.
    No se que puede ser, estoy muy preocupada y agradecería que me dieseis algún consejo o algo de ayuda.
    El pH de agua es el correcto de 7 mas o menos,el agua esta limpia y no se que puede haber cusado las muertes.

Os agradezco vuestra ayuda de antemano.

2. Laura_sgsc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    se me olvidó comentar que mi acuario es de 64 litros, con tres plantas naturales y tres artificiales, tambie tengo un tronco y una piecdra compradas en tiendas especializadas. en el acuario tengo u chupaalgas pequeño, una coridora, 5 neones, 4 arlequines, 7 guppys y una botya payaso.
    Uso comida en bolitas, no escamas, tengo un filtro de esponja con carbon filtrante en el einterior, calentador a 27 grados y una luz que pongo durante 3 horas al dia.
    De todos los peces solo se ven afectados los guppys, los demas estan en buenas condiciones.

3. el duende verde BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Rellena la ficha de enfermedades para que se te pueda ayudar con mejor criterio

4. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola laura,
    Bienvenida al foro.
    Por favor, rellena la ficha d eenfermedades (la copias y la rellenas aqui), lo que n sepas dejalo en blanco, aunque cuanto mas contestes mejor

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Un punto importante son los parametros del agua, si no tenes tests intenta analizar agua en tu tienda habitual

Si puedes sube una foto de alguno de los guppys enfermos. Te dejo el link de como subir imagenes al foro

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

5. Laura_sgsc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Gracias por contestar y por interesaros por mi problema.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

- Nombre común o científico del pez enfermo: Guppy

* - Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 64 litros

* - Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): 6 guppys (hoy ha muerto uno), una botya payaso, 5 neones, 4 arlequines, una coridora, un chupalgas y también tengo en una paridera algún alevin de guppy

* - Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche): Filtro interno marca OPTIMUS OP-200 con una esponja azul que tiene dentro carbón activo. Filtra 200 litros la hora y lo tengo en funcionamiento todo el día y toda la noche.

* - Qué Materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) Creo que es lo del carbón activo

* - ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: 1 añito y un mes

* - Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. si, en su momento lo hice.

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) . Después

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Madrid

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí: Esto no lo se todo, llevare al agua a una tienda para que me lo analicen y os dire los resultados.

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH: 6,9-7
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC): 26,5ºC
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: En la tienda de animales me dijeron que no tenia que hacer cambios de agua, pero yo estuve leyendo que había que hacerlos. Desde entonces los hago una vez cada dos semanas un tercio del acuario.

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: si, utilizo AQUASAN con aloe vera.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?) utilizo agua declorada del grifo. Meto agua del grifo en una garrafa (solo la uso para eso) y le añado el anticloro, cuando ha pasado media hora o así relleno la pecera.

* - ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Una vez al mes le añado unas gotas de BIOFILTER y ahora mismo para intentar que no enfermen mas peces estoy añadiendo MULTICURE cada cinco días (el primer día se añade la dosis completa y al quinto la mitad y asi unas semanas)

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): No, los dejo, como me indicaron el la tienda, que los dejase e la bolsa pero dentro del acuario 30 min para regular la temperatura. Luego abro la bolsa y le añado agua de mi acuario dentro y espero otros 30 min. Cuando ya han pasado el agua que había en la bolsa la tiro y los peces ya les dejo dentro.

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) Estas navidades coloque una planta natural, aunque ya había otra y también puse una roca comprada en una tienda especializada.

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? Metí tres guppys nuevos hace dos semanas para sustituir a los que habían muerto con la esperanza de que no enfermasen. Los metí juntos

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: de los nuevos uno ha muerto hoy un poco hichado y con las escamas levantadas o erizadas. Los que ya tenía antes presentan los otros sintomas, delgadez(aunque parece que si comen), aletas y cola apelmazada, como pegadas.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: lesdoy comida una vez al día y a veces cada dos. Les doy mas o menos dos pellizcos de comida. A lo mejor es mucho

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Si, comen normal, ahora les estoy dando sobre todo gránulos de 0,7mm marca Tropfish y en ocasiones escamas de colores de la marca JBL

- ¿Inyectas CO2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: No nunca

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: Yo solo tengo el filtro y por la tarde lo subo un poco por el nivel del agua para que los chirritos hagan burbujas.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos): El que murió hoy presentaba un poco de hichazón, escamas levantadas, heces escasas, blanquecinas y finitas y se quedaba quiero en la superficie, como triste. Es hembra. Los que tenían la otra enfermedad presentaban movimiento normal, comían normal, delgadez y aletas pegadas, apelmazadas.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.) el pez muerto sigue con las escamas un poco levantadas, esta menos hinchado, tiene el ano como rosa, ojos normales y alesa un poco blanquecinas. Y esta un poco pálido

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...): solo tengo fotos del fallecido hoy, salen un poco deformadas por el tamaño que he tenido que ponerle a las fotos de 640x480. Espero que podais verlas, si no los intento subir otra vez.

6. luisneon ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    puede ser que tengas los nitratos altos y tambien creo que tienes peces que no son compatibles entre ellos

7. el duende verde BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Esta escaso de filtración con ese filtro y sobre todo elimina el carbon y en su lugar mete siporax mini de sera para a filtracion biologica, funciona muy bien en los filtros interiores, al ser posible analiza todos los parametros posibles, sobre todo amonio, nitritos, nitratos y fosfatos, si no tienes reactivos, llevalo alguna tienda de acuarofilia que te los suelen analizar de forma gratuita, pero sobre todo quita el carbon y mete el siporax mini.

8. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola laura,
    Te comento lo que veo de tus respuestas. Tienes bastantes peces para 60 litros, por lo que deberias hacer muchos mas cambios de los que haces, tal como comenta luis al hacer pocos cambios seguramnete tendras los nitratos altos.
    Empieza haciendo un cambio del 50% (haces bien preparando el agua con anticloro antes del cambio, y recuerda poner el agua a la misma temperatura que el agua del acuario grado mas o menos). Despues de este cambio les haces un cambio de 1/3 como haces ahora pero semanal en lugar de quincenal. Si eres de madrid seguramente tendras el agua un poco acida y blanda para los guppys, pero es tampoco explica que mueran con esos sintomas.
    Respecto el filtro, solo esponja y carbon es poco, debes sacar el carbon y no volver a ponerlo a no ser que tengas que medicar al final del tratamiento (el carbon se satura en 1 mes o mes y medio y se debe cambiar, si no lo haces ahora es como si no lo tuvieras, y si lo cambias es como si no medicaras

). Ademas deberas poner material poroso para tener mas bacterias, el que te iria bien para tu filtro es siropax mini de la marca sera, recortas la esponja del grosor de 1cm, pones el siropaax dentro de la malla (asi podras sacarlo facilmente para limpuar el filtro) y pones, de abajo a arriba, la esponja y encima el siropax mini. Si te cabe puedes poner arriba de todo perlon, una capa fina. El perlon es lo que mas se ensucia y deberas lavarlo cada semana y cambiarlo cada 2 o 3 semanas. La esponja la limpias una vez al mes o antes si ves que baja el caudal de agua con agua del cambio (cuando sacas agua en lugar de tirarla la usas para enjagar la esponja) y el material de siropax solo lo limpias 1 vez al mes agitando la bolsa dentro del agua del cambio.

Respecto la comida me parece que les das poca, lo mejor para ellos s comer muy poco 2 o 3 veces al dia, y eso de dejarlos un dia sin comer

¿para que? Dales poco y seguido y que coman

te dejo el enlace a un hilo de como hacerles una papilla casera que les va muy bien. Si la preparas puedes congelarla en montoncitos, yo uso los blisters de medicamentos, cuando acabo una caja de pastillas guardo el plastico y es un buen molde para congelar comida para ellos, depende del tamaño pero es casi la dosis de una comida

lo descongelo y se lo doy

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Los sintomas que explicas parecen indicar parasitos intestinales. Si tienes perro y usas drontal plus puedes usar lo mismo para ellos. Puedes medicar la comida (lo mejor) o medicar el agua del acuario. No afecta las bacterias del filtro pero si a los caracoles, si tienes deberas sacarlos del acuario. Te copio el tratamiento, esta sacado de un hilo de discos, pero para guppys la dosis es la misma. El drontal plus es el de perros medianos, lo venden en farmacias y en veterinarios.

MODO DE APLICACIÓN: 

- En caso de que los discos afectados hayan dejado de comer: 

Media pastilla (125mg) por cada 150 litros de agua. 
    Aplicar ¼ de pastilla ( 65mg aprox) directamente en el agua. 
    Parar previamente la bomba del filtro y tratar de mantener a los peces lo más cerca posible de la pastilla que empezará a disolverse enturbiando un poco el agua.
    Esperar 5 a 10 minutos y aplicar otro ¼ de pastilla repitiendo la operación. 
    De esta manera, aseguramos que el contacto con el medicamento es mayor que realizando una única aplicación de toda la dosis. 
    Tras 10 o 15 minutos, activar de nuevo la bomba para que el medicamento se disuelva de forma homogénea en todo el volumen de agua del acuario. 

- En caso de que los discos afectados coman la papilla de forma normal: 

Media pastilla (125mg) por cada 500 gr de papilla. 
    Para aplicarla, lo ideal es mezclarla en la papilla en el momento de fabricarla. Se separa una cantidad de masa de papilla por separado, se pulveriza la dosis y se remueve con la batidora antes de que solidifique. Al usarse como desparasitación preventiva es bueno preparar dosis para congelar y usar cada cierto tiempo. 
    En caso de no haber preparado papilla medicada, se puede mezclar, con mas dificultad en papilla ya fabricada. Se descongela, se pulveriza la pastilla, se diluye en un poco de limón y se baña sobre la porción de papilla. 
    También se puede echar la dosis pulverizada encima de la papilla y se va pinchando con un palillo para conseguir “introducirlo” dentro, pero es menos efectivo, ya que al entrar en contacto con el agua, el medicamento se disuelve. 
    Administrar 3 veces al día la comida medicada durante tres días seguidos. 
    Descanso 4 días en observación dándoles comida sin medicar. 
    En caso de mantenerse los síntomas, repetir tratamiento. 

Estas dosificaciones están basadas en Drontal Plus para perros medianos, pero en caso de usar el formato para perros grandes, se deberá calcular proporcionalmente la cantidad de pastilla para realizar la misma dosis. 

Ya nos diras si en unos dias ves mejoria en tus guppys

9. Laura_sgsc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Muchísimas gracias a todos, pondré en práctica los consejos que me habéis dado y espero que no mueran mas. ¿me podríais decir si se ven las fotos para asegurarme de que le he hecho bien para futuras ocasiones?.

10. el duende verde BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    Las fotos esta bien y se aprecian con nitidez, animo y nos iras contando como te va la cosa.

11. Laura_sgsc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Tengo alguna duda más:

¿Debería poner un oxigenador o no es necesario?
    ¿Lo de inyectarle CO2 al agua también hay que hacerlo?
    ¿Cuando tenga un pez enfermo hay que meterlo en otro acuario pequeñito para que no contagie a los demás?
    Creo que eso es todo. Si me surge alguna duda más os lo haré saber. Os agradezco infinitamente vuestra paciencia

12. el duende verde BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810
    No es necesario inyectar Co2, eso depende del tipo de plantas y la luz que tengas, por cierto me ha parecido leer que la luz la tienes solo tres horas y es muy poco el fotoperiodo hazlo sobre unas 8 horas y no mas de 10 horas, lo del oxigenador si el filtro rompe la superficie del agua es suficiente.
    Lo de poner el pez enfermos en otro acuario si deberias de hacerlo si tienes esa posibilidad, pero respetando los mismos parametros del acuario de origen en cuanto al al gua, temperatura y filtración, usease que deberia estar ciclado, se llama acuario de enfermeria y sobre todo pregunta cualquier duda que tengas que siempre encontraras algun compañero que te pueda ayudar dentro de sus conocimientos. un saludo

13. Laura_sgsc RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola de nuevo.
    De momento los peces no se mueren, parece que van mejorando poco a poco.
    Tengo un pequeño problema, aunque no se muy bien si es bueno o malo. En la superficie del agua del acuario ha aparecido como una capa de "grasa o algo parecido".
    No tiene muy buena pinta asique yo intento quitarle, pero aparece de nuevo y no se que hacer.
    Cambié hace poco la comida porque me dijeron que la de escamas no es muy buena, pero agora ha mas grasa

.
    No se que hacer :sad:
    Espero que me podais ayudar

14. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Esta capa blanca es una biopelicula, son bacterias y otras sustancias. Es nomal que salga, para evitarlo puedes ponr la salida del filtro de modo que mueva la superficie del agua, y aun asi seguramnete te saldra.
    Para quitarla puedes hacerlo con papel de cocina, paras el filtro, extiendes el papel encima del agua (lo extiendes y veras que al principio flotara) antes que se hunda tiras por una esquina y lo vas recogiendo (lo mejor es tener un cubo debajo del acuario

) y asi quitaras toda la capa de encima del agua

.
    Esto lo puedes hacer siempre que lo veas necesario, y recuerda volver a poner en marcha el filtro despues de quitar la biopelicula

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información