¿Guppys a temperatura muy baja? Experiencia reciente

Tema en 'Guppys, mollys, platys, xiphos y otros' comenzado por Dilo126, 12 de Noviembre de 2019.

1. Dilo126 BETTA

Puntos de trofeos:
    2.820
    Género:
    Hombre
    Buenas tardes, os dejo una experiencia reciente.

En mi casa hay cuatro acuarios. Realmente acuario como tal solo hay uno, un 100L plantado, con sus frecuentes mediciones de valores, abonados, bien decorado... se podría decir que es el principal.

Y luego hay otros tres que realmente son la urna con filtro y calentador, y que uso para criar peces de manera más controlada, hibridando, mezclando colores etc.
    Ahora mismo son un 60L con 3 machos guppys, un 80L con 6 hembras entre normales y endler y otro 80L con unos 40 alevines, casi todos guppys y algunos de cola espada. Los que me gustan más los subo al principal, otros los dejo para volver a criar, otros los regalo etc.

La cuestión es la siguiente. Hace ya meses, cuando empecé a intentar criar y tal hubo algunos peces que noté raros. Algunos con alguna herida que parecía de pelea, algunos con parásitos en las heces, o con comportamiento apático.

Como no me fiaba del alcance del problema, ni de la solución y tampoco disponía de nada para preparar acuario hospital (aparte que mi experiencia con medicamentos es regular) los aparté a un bidón que hay en el patio trasero de la casa mientras decidía qué hacer.
    No quería darlos no fuesen a dañar a los inquilinos de otros acuarios.
    Fueron concretamente 2 machos y 2 hembras, una endler. Y una platy.

El bidón es pues eso, un bidón de plástico que antaño tuvo otros usos, tiene unos 250L de capacidad, y lo dejamos una vez en un rincón del patio porque había una pérdida de agua y para que el goteo cayese a su interior. El agua por supuesto con el tiempo se puso verdosa, a veces yo con la manguera le echaba más agua para clarearla. Es muy pesado e incómodo para moverlo, y no se puede vaciar porque produciría literalmente una ola

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Pues bien, como, repito, hace meses, que dejé los peces y también dejé de verlos entre la opacidad del agua, la profundidad y su salud pues lo di por muertos.

Cual fue mi sorpresa el otro día cuando al mover la tapa que dejé semiposada cayeron gotitas acumuladas de la lluvia previa y al estímulo de estas vi movimiento. Y sí! eran peces, pero muchos más!

Intenté sacar uno con la mano y mi primera sensación fue de que el agua estaba excesivamente fría. Entonces fui por dos cosas, la sacadera con la que confirmé que eran alevines ya creciditos, algunos bonitos. Y el termómetro de cristal de otro acuario. Medí la temperatura y... 7.5º. Bajísima.

Tenía entendido que se aletargan y mueren como esta baje de 15º. Es cierto que su movimiento es mucho más pausado que los guppys de los acuarios, pero han sobrevivido meses ahí.

Entonces la pregunta que planteo es... ahora en invierno, y con mis tres acuarios que no tienen tapa más allá de una de gomaespuma casera, la pelea del calentador por llegar a los 25º es constante. He pensado bajarlo a 18 o 20, para que no trabaje tanto, se ahorre luz y porque supongo que vivirán igual de bien. ¿Cómo afecta una temperatura menor a la reproducción, gestación, desarrollo o sexo de los alevines etc?

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Interfiere en toda la reproducción, la gestación es más larga, el número de crias por parto decrece, número de alevines que llegan a madurez.
    Pero a todo se adaptan los peces y a pesar de adversidad, se reproducen.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información