Guppy enfermo

Tema en 'Guppys, mollys, platys, xiphos y otros' comenzado por Ana bel, 7 de Abril de 2018.

1. Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    Hola a tod@s. Tengo un problemas en mi acuario. Necesito de vuestra ayuda y asesoramiento. Soy nueva en el tema, mi acuario tiene 50l reales, hice ciclado de 4 semanas con filtro interno y 4 anubias.
    Después del ciclado compré 3 guppy con toda mi ilusión y parecía estar todo bien, en la tienda me analizaron el agua y me dieron el ok.
    A los 5 días empezó a notar q una hembra estaba muy inactiva, quieta flotando apenas nadaba pero si comía, se pasaba el día pegada al filtro.
    El macho solo estaba con la otra hembra y la acosaba constantemente, a la semana decidí comprar otra hembra para liberar un poco el estrés de este acoso, hice previamente un test y me daba los nitritos a 25, lo comenté en la tienda y me dijo q era porque estaba un pelin sucia el agua pero q no era grave y aparte de comprar otra hembra me recomendaron una corydora para q limpias el exceso de comida del suelo, hice su aclimatacion perfecta y todo bien hasta pasado un día, tuve mi primera baja(la guppy q estaba Pachuca).
    Al día los dos días de la primera muerte empezó el macho con los mismos síntomas, pregunté en la tienda y me recomendaron lavar el perlon del filtro ( con el mismo agua del acuario) y hacer un 30% de cambio de agua con sifón do cada dos días el cambio de agua.
    Hoy desgraciadamente he tenido mi segunda baja.
    Estoy triste porque no se que hacer y como cuidar a mis pececitos.
    Me siento responsable porque no se q estoy haciendo mal.
    Espero q me podáis aconsejar. Gracias a todos....

2. Mexicano

Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Nitrito a 25 es para morirse, no son nitratos?
    NO2= nitritos, máximo por ser tóxico y mortal, 0.25 ppm.
    NO3= nitratos, máximo por ser irritante 20 ppm, algunas especies soportan 40 ppm.

No sigas recetas de cocina, que te digan cambia 30%, guíate por los test.
    Mide y cambia agua según resultado comparado contra los datos expuestos al principio.

• Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
      120
      Género:
      Mujer
      Gracias por responder. Si perdón, me confundí nitratos. Los nitritos están a 0.
      Hice 2 cambios de agua y apenas bajaron a 20 ppm, hoy he echo el 3, mañana mido los parámetros. Q hago diarios o días alternos como hasta ahora?

• Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
      120
      Género:
      Mujer
      Lo q les ocurre puede ser por el No3?
      O por alguna enfermedad?

• Mexicano

Puntos de trofeos:
      22.600
      Segun resultado de test, por eso te menciono no seguir recetas, tu acuario es único.

Cambia más %, haz un cálculo teórico , si tienes 20 ppm y quieres bajar a 10, en teoría tienes que cambiar 50%.
      Logras un resultado real muy parecido usando sifón.

• Mexicano

Puntos de trofeos:
      22.600
      Si, por irritación por nitrato.

• Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
      120
      Género:
      Mujer
      OK, gracias por el asesoramiento. Ojalá lo consiga estabilizar y q no caiga la tercera.
      Mañana lo mido y te comento. Todas las veces utilizó sifón. He notado q la última hembra q metí empezaba a mostrar los síntomas.
      Nuevamente gracias.

• Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
      120
      Género:
      Mujer
      Muy buenas Mexicano....
      Hoy he vuelto a medir los parámetros del agua, nitritos 0, nitratos alrededor de 20ppm pero como el test q tengo es de tiras marca sera no si es efectivo, como ayer, tengo preparado para hacer un cambio del 50%…
      Llevo dos días sin echarles comida, hago bien?, creo q uno de los problemas que tengo es que igual me pase con la cantidad q eche, puede ser porque no funcione bien el filtro?
      Debería poner un oxigenado???
      Otra pregunta el material filtrante no se si lo tengo bien colocado, parte baja bio bolas, seguido canutillos, es ponga gruesa y por último pelón. Mi filtro es interno bio box, es de segunda mano me lo regaló un amigo, todo el material q puse es nuevo.
      Leo mucho sobre el tema y cuanto más lo hago más dudas tengo de q algo hago mal..
      Perdón por ser tan pesada, lo siento y muchísimas gracias por tu ayuda

• Mexicano

Puntos de trofeos:
      22.600
      Haz el cambio, como puede tener más o menos, así te aseguras sea menos. No olvides anticloro.

Ponles comida ya, pero poca sin pasarte pues han de estar hambrientos, cuando hagan ayuno, que sea solo un día.
      Para tener el agua oxigenada, dirige la salida del filtro a la superficie, si falta oxigeno, los peces suben a superficie a boquear para tomar aire atmosférico.

La esponja debe recibir el agua al entrar a filtro, después biobolas y canutillos y por último perlon antes de retornar al acuario.

Relájate, disfruta el acuario.
      Mide cada 5 a 7 dias, si el nitrato esta elevado, más de 20 ppm, cambias agua
      Alimenta poco 2 veces por día.
      Limpia esponja para que el filtro no pierda velocidad.

Puedes hacer las preguntas que gustes.

• Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
      120
      Género:
      Mujer
      Siempre pongo anticloro y lo dejo reposar 24h.

El tema del oxígeno era porque están casi siempre en la superficie, apenas nadan se pasan el día hay las dos guppy son y aunque el filtro suelta el agua q recoge igual no es suficiente.

Realmente no han llegado a estar dos días sin comer, habrá sido un día y unas horas. Y si poca comida.

Muchas gracias eres muy amable, tomo nota de los consejos, te voy contando como va.
      Un saludo

• Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
        120
        Género:
        Mujer
        Hola muy buenas...
        Sigo con problemas en el acuario. Moví la salida del filtro y parecía q estaban mejor. También hice el cambio del 50% del agua, les di de comer poquito cantidad como me recomendaste dos veces al día. Y llevaban desde el jueves noche q no quisieron comer ninguna de las dos guppy, hoy amaneció muerta otra guppy el único síntoma era que estaba muy tranquila con solo algún nado de vez en cuando, ayer les eche de comer y no comieron ninguna de las dos, la otra guppy creo q esta preñada y estaban las dos tranquilas.
        La otra guppy ayer tarde Le note unos puntos rojos en la parte baja de la barriga, q susto pobre esta enferma, q puedo hacer???
        Ya solo me keda esta guppy y la corydoras. Esta última esta perfecta y dándose un festín con la comida ya q es la única q come.
        Ayudame con tus consejos sabios, un saludo y gracias de antemano
        Por cierto de comida les di, escamas, guppy gran de sera y guisantes hervidos sin piel.

• Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
        120
        Género:
        Mujer
        Alternando las comidas para variar, y como las observaba q no comían, intente retirar todo el alimento sobrante posible para q el filtro no se desestabiliza.
        No se q más puedo hacer.
        Creo q aunque intente seguir tus consejos , no se si es normal cuando empiezas con un acuario q pasen todas estas cosas o se me da fatal y debo retirarme.
        Con la enfermedad q tiene la guppy, que hoy la veo peor se queda en todo el acuario, debo hacer alguna limpieza específica.

• Mexicano

Puntos de trofeos:
        22.600
        Releyendo todo y en vista que hiciste lo posible por recuperar los peces y no respondieron a cambios de agua y disminución de alimento, lo más seguro es que venían un poco tocados de la tienda.

Deja pasar unos días, cambia agua según indiquen tus test, compra más Corydora para hacer cardumen.

Que filtro tienes y que contiene dentro?

• Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
        120
        Género:
        Mujer
        Hola Mexicano, primero gracias por ser tan amable y responder.
        1- Aún me keda la guppy preñada con los puntos rojos en la tripa, q puedo hace, medicar??
        Por q por lo q he podido leer parece q no hay mucha solución a esto y no se si es contagioso.

2- Se q las corydoras están mejor en cardumen, esta me la vendieron sola por intentar q limpiarse un poco el fondo y no se si con los parámetros tan malos q tengo es conveniente meter más peces. Igual es muy contagioso lo q tiene. Me gustaría saber si tengo q hacer algo para desinfectar el acuario.

3- El acuario q tengo es de segunda mano, me lo regalo un amigo. Es de aquatlantis, era un kit de los q te vende con supuestamente todo lo necesario, creo q el filtro es un bio box, por lo q parece ya q no hay ni caja ni prospecto. En el filtro compré todo el material filtrante nuevo y corregí su distribución siguiendo las pautas q me dijiste, no se ni cuantos litros mueve, he pensado en cambiar, q me recomienda..
        Pensé hasta en un aireador y calentador nuevo. Quiero hacerlo bien, para poder disfrutar y mis niñas quieren unos pececitos. La urna tiene 50l reales. El anticloro uso el prime de searches, los test de tiras de sera, intento q sean buenas marcas, ya q no me costó dinero el comienzo.

4- Tengo 2 anubia grandes y una nanas( o peq).
        Necesito orientación e intentar corregir todos los errores q haya cometido.

5- Otra duda es cuando hago los cambios de agua, orientarme en como poder hacerlo sin estresar a los peces. Ya q no es recomendable los cambios bruscos temperatura de agua.
        Ya me incorporé al trabajo y no dispongo de tanto tiempo libre como la semana pasada.

Temperatura agua 24°
        No2 0
        No3 entre 20 y 25 mg/L. Esto no lo consigo bajar. Hice varios cambios de agua como hablamos.
        Ph entre 6.4
        Gh <3°d
        Kh 3°d
        Cl3 0
        Esto es el último test q hice esta mañana.

Muchas gracias por tu atención, saludos

• Mexicano

Puntos de trofeos:
        22.600
        1. No creo que medicar sea una solución en el acuario, tendrá que ser en recipiente enfermeria con calentador y línea de aire, consigue Maracyn two o Aquafuran.
        2. Los peces de fondo no lo limpian, comen ahí. No comen heces ni nada que este en descomposición.
        Por eso te comento que esperes 15 dias y después metas peces.
        3.Te sugiero un filtro externo o uno de cascada. Si vas a durar años en esta actividad no tienes porque vencerte a la primera y estar desanimada. En mis tiempos no había Internet, y se suscribia uno a revistas, confiabas en el dueño de la tienda o ibas dando palos de ciego. No te rindas.
        4. Tener plantitas ayuda a mejorar la calidad del agua, si provienen de cultivadores serios no traerán enfermedades. Mete más.
        5. Los cambios de agua hazlos en fin de semana, ahora solo hay un pez, guíate por resultados de test, los de tiras solo orientan, no hay precisión. Usa agua caliente del baño y tiempla con fría para aproximarte 1 grado a la del acuario. Mete lento el agua, pon un plato para no revolver el fondo, muévete lento, apaga luz.

Mide nitratos de agua de grifo, a ver si los contiene.

• Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
        120
        Género:
        Mujer
        Muchas gracias por responder tan rápido.
        Q filtro me recomiendas?
        O q debo buscar, para mi tipo de acuario. Cuantos litros debe mover. Y tema luz??
        No dispongo de otro acuario como enfermería.
        Y plantas??
        Por q agua calentada en fuego o micro no se debe?.Perdona mi ignorancia.
        Voy a intentar no desanimarme, empezó hace solo dos meses y con mucha ilusión. Sabía q esto no era sencillo, pero me está resultando difícil te surgen tantas dudas y no sabes como actuar....
        Q suerte q ahora gracias a Internet, se encuentre gente tan maja q comparta su sabiduría y experiencia.
        Te estoy muy agradecida.

• Mexicano

Puntos de trofeos:
          22.600
          Un filtro externo que mueva 250 a 400 litros por hora, que tenga un recipiente grande para albergar material filtrante.
          Aquacompact 60 de eheim o uno similar.

Que luz tienes, que tipo y watt.

Si puedes calentar al fuego, solo usa traste no expuesto a detergente o químicos.

• Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
          120
          Género:
          Mujer
          Miraré el filtro según tu recomendación. Ya te preguntaré como hago el cambio.
          La luz es la de la tapa del acuario, no se decirte. Esta tapa la tengo retirada para entre aire y las horas q la tengo encendida la tengo sobrepuesto dejando espacio el aire. No me parecía buena idea tapado a 100%.
          Recomiendame una luz y ya puesto lo renuevo todo.
          Tengo un calentador de agua eléctrico una jarra, lo usaba solo para calentar agua cuando hacía biberones a mis peq. Podría servir. Midiendo la temperatura para igualar a la del acuario. Y lo del plato muy buena idea, he observado q cuando cambio el Agua se remueve el fondo y mira q intente hacerlo lo más suave posible.

• Mexicano

Puntos de trofeos:
          22.600
          Una pantalla comercial, una pantalla casera hecha con focos, bombillos, un simple reflector de exterior o panel o combinación de tubos t5 o t8, todos Led.
          Que emitan 1500 a 1750 lumen, eso es mas o menos 15 a 18 watt.

Si, tu jarra sirve, calientas a temperatura elevada y tiemplas con agua fría.

• Ana bel

Ana bel RANA

Puntos de trofeos:
          120
          Género:
          Mujer
          Muchas gracias. Ya te voy contando .
          Y perdón por preguntar tanto. Tb haré un test al agua del grifo.

• Mexicano

Puntos de trofeos:
          22.600
          Pregunta todo lo que gustes

Cargando...
        Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información