Tags:
  1. Srta_diaz97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hola. Llevo unas 3 semanas con mis primeros guppys y mollys. Tengo 6 hembras de guppy (todas embarazadas) y 3 machos de guppy. Hay algunas más gorditas que otras ya que venían embarazadas seguramente. Pero en especial de vez en cuando tengo una guppy que se suele quedar quieta de vez en cuando o escondiéndose. Las otras también pero no tantas veces como ésta pequeña. Y eso que no la veo tan gordita...pero es raro.

Archivos adjuntos:

2. zgz1 DISCO

Puntos de trofeos:
    14.090
    Hola , no sé si es por el brillo , pero parece que tiene el color malo .
    No comprarías una oferta de una tienda conocida que venden comidas de perro , otros animales ...?

Hace cuánto que tienes montado el acuario ?

3. Srta_diaz97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Creo que es por mi móvil. Su aspecto y el de todos es impecable de verdad. Pero desde que se puso un pelín gordita a veces se esconde entre las plantas, o se queda quieta en las piedras...no sé si será por las contracciones o algo...pongo imagen de ahora:

Archivos adjuntos:

4. zgz1 DISCO

Puntos de trofeos:
    14.090
    Ok , no está muy embarazada , le falta muchísimo .
    Las guppys vienen el 80 ,% embarazadas de los criadores .
    No sé si sabrás las guppys pueden cambiar de sexo y convertirse en machos .

Por las noches se suelen relajar en el fondo .

Pero si está así por la mañana es que está muy acosada por algún pez que tengas , se suelen esconder y si se estresan mucho mueren si se queda sin fuerzas

5. Srta_diaz97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    No creo que muera por agobio ya que son 6 hembras y 3 machos, aunque puede que sí esté algo cansada. Yo he pensado también que no está muy embarazada aún. Aunque su estado es saludable, todo el día nada con las otras guppy y todo bien...será que está descansando o algo.

6. zgz1 DISCO

Puntos de trofeos:
    14.090
    Esto de los guppys y peces es un mundo .
    Leerás muchas cosas , en las tiendas te dirán otras en los foros te dirán otras .

Yo te digo que un guppy puede coger manía a otro y seguirlo y seguirlo hasta que no puede más ( no tiene que ser macho siempre ) también hay hembras y otros peces .

7. Srta_diaz97 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Uf, estaré atenta entonces aunque no he visto que la sigan demasiado como para cansarse de esa forma. Me quedo con que está descansando. Puedes comentarme en el otro tema que tengo? Sobre que tengo alevines y no sé si son mollys balón o guppys porfa, tengo en ese tema unas fotos.

8. zgz1 DISCO

Puntos de trofeos:
    14.090
  9. ERATHOS RANA

Puntos de trofeos:
    10
    guppys que cambian de sexo, es lo que me faltaba por escuchar.

10. zgz1 DISCO

Puntos de trofeos:
    14.090
    Pues es una característica de los guppys hembra

11. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    En absoluto. Otra leyenda urbana...

12. zgz1 DISCO

Puntos de trofeos:
    14.090
    Yo digo que no es leyenda .

13. Vikcsval ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Se dice que los guppys al nacer no tienen sexo. Dependiendo la cantidad de hormonas que halla en el agua puede determinar la mayoría de los sexos de los peces, el cual se desarrolla a los pocos días de nacidos. La teoría es que cuando nacen todos tus alevines y los pasas a un tanque de agua donde hayan puros machos, la mayoría de los alevines se vuelve macho (o hembra, no recuerdo si era al revés por la falta de hembras) Pero en fin, una vez que el sexo está definido se queda así para siempre. No puede volver a cambiar ni es hermafrodita como los caracoles. Solo sus primeros días de nacido en los que no tiene un sexo definido aún.

14. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Ahora con la nueva ley basta con llevar al guppy en cuestión al registro y sale de allí cambiado de sexo y con el dni nuevo xD

15. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    La determinación del sexo en guppies es por un sistema de cromosomas XY como en mamíferos... lo describió Winge (1922), y hay trabajos recientes de Kottler y Scharlt (2018) y Dor et al. (2019) identificando la región concreta del cromosoma Y que determina el desarrollo de órganos sexuales masculinos. Ni magia, ni secretos, ni cambios de sexo a la tun-tun. Se puede alterar el desarrollo en etapas embrionarias tempranas de la misma forma que en mamíferos, pero no, de manera natural, en animales ya desarrollados. Y a partir de ahí el "me han dicho...", "dice fulanito...", "ya te aseguro yo que..." me parece una manera muy pobre de confundir a la gente y dárselas de entendido.

La ciencia es ciencia... y lo demás son habladurías

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Aunque esta claro k al paso k vamos tendremos k usar lenguaje inclusivo también con nuestros peces...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

• Opino igual Opino igual x 1
    • Muy útil Muy útil x 1

Puntos de trofeos:
    14.090

17. PARROSO BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Pero estamos hablando de guppys no de labridos…. No es lo mismo

18. zgz1 DISCO

Puntos de trofeos:
    14.090

19. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Estábamos hablando de guppies, ¿recuerdas? Poner esos ejemplos es como intentar justificar k los guppies son ovíparos poniendo de ejemplo una trucha...

20. PARROSO BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Si pones eso mismo pero de guppies me callo. Por ahora los labridos, ese especie en particular, parece q si puede…pero los guppys no!!!

21. Vikcsval ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Por las dudas, no vengo a tirármelas de científica ni nada... A mi esos temas personalmente me importan poco y nada, pero tampoco vengo con la intención de desinformar. Sólo comento lo que recuerdo haber leído. No recuerdo el titulo del libro donde esta la info que dije, si no mal recuerdo fue un libro de Saul Sorín (lo leí hace fácil mas de 7 años cuando estas cosas me interesaban mas) si les interesa lo busco. Pero a grandes rasgos decía que el guppy nace sin sexo, permaneciendo un par de semanas así en las que absorbe progesterona y testosterona. Dependiendo de la cantidad de estas que absorba determinará si se desarrollan como hembras o macho luego de esas dos semanas y alcanzan la madurez sexual a los tres meses de nacer. Nada de reasignación de genero, sexo ni DNI
    Se que fue un chiste, pero da la sensación de que acá si uno no sabe muy bien algo lo atacan o se tiran directamente chistes que personalmente lo siento como una burla o son de mal gusto. No todos tenemos malas intenciones y de todas formas creo que el compañero que empezó con este tema tampoco puede estar tan alejado de la realidad después de todo. Cuando yo leí esa info hace años también me pareció una anécdota interesante en estos peces, es por eso que al final algo recuerdo.

22. zgz1 DISCO

Puntos de trofeos:
    14.090
    En las granjas de guppys , les dan comida para avanzar el crecimiento , muchos se preguntan porque en las tiendas las guppys vienen embarazadas , una cosa es por esa los separan y a los pocos días cambian de sexo y en las urnas que muchas veces son bidones , ya dejan embarazadas y van a la tienda .

23. PARROSO BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    22.600
    Género:
    Hombre
    Buenas,

No te ofendas, q era, probablemente una broma.....El tema es q estas hablando con expertos en el tema de genética y si te lees los papers de 2018, q te comentan, no los libros divulgativos generales de los años 80 de saul sorin, en donde existían muchas más incógnitas al respecto de la genetica( saul sorin era un filantropo no un experto en genetica), te darás cuenta q no pueden cambiar de sexo. Sin más.
    Te animo q te leas uno de los papers q te recomienda Quim. Y luego leételo lo de saul y comparas....creo q te darás cuenta!!!

Un saludo

Última modificación: 30 de Agosto de 2021
  24. Sarcodino DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Se que hay varios ejemplos de peces (y otros animales) que cambian de sexo en entornos con descompensaciones de machos/hembras y he leido tantas veces lo de los guppys que lo daba por cierto, aunque me generaba bastantes dudas. La primera y más obvia es que hay gente que mantiene guppys de un solo sexo para evitar sobrepoblación y no se le reproducen y otra un poco más rebuscada es que nunca había visto un texto científico hablando de ello y siendo el guppy tan facil de mantener/criar para experimentación me parecia raro.

Lo que es seguro es que si el río suena agua lleva... Si no tiene posibilidad de cambiar de sexo seguramente haya individuos macho/hembra que por fuera parezcan enteramente del sexo opuesto y de ahí las sorpresas o que las hembras sean capaces de guardar esperma durante periodos muy largos y "embarazarse" cuando las condiciones son óptimas.

25. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    No se trata de atacar gratuitamente o ofender sin más, pero tampoco aceptar como cierto algo que es a todas luces falso. Personalmente no tengo ningun problema con tus argumentaciones, precisamente porqué no te encierras en "argumentos de autoridad" (es decir, esto es así porqué lo digo yo, o me lo dijo fulanito), sino que argumentas la razón e incluso aportas las fuentes. Y ciertamente, es un tema muy interesante, sobre el que estoy encantado de poder argumentar. Fïjate que Saul Sorín era, en su momento, un divulgador más que un científico, pero indidablemente era alguien que aportaba conocimiento en una época en que era difícil o casi imposible aprender algo sobre estos temas. También es cierto que lo que se escrivia hace 40 años, hoy en día, puede estar algo desfasado... cuidado, no digo que sea falso. Más bien incompleto. Hace 25 años yo me "tragaba" todos los libros de acuariofilia de la biblioteca de mi pueblo (había poquitos... tampoco creas), eran útiles para muchas cosas, y hoy en día soy consciente que para otras, estaban completamente equivocados.

De hecho, lo que argumentas tiene su base científica, corroborada hoy en día, y es aplicable a cualquier especie que determine el sexo a partir del sistema de cromosomas sexuales "X" e "Y". Eso incluye a casi todos los mamíferos (los únicos raros son el ornitorrinco que tiene 10 cromosomas sexuales, y una especie parecida a un ratón que ahora mismo no recuerdo su nombre, que funsiona por un sistema cromosómico "X0"), pero también plantas como el Ginkgo, y muchos peces, entre ellos los guppies. En todas estas especies, el embrión empieza su desarrollo como "hembra" y en un determinado punto del desarrollo embrionario, para los machos se activa un gen del cromosoma Y que provoca la diferenciación hacia este género. Si por cualquier error el gen no se activa, un individuo XY seguirá su desarrollo como hembra. En los mamíferos, esto sucede durante el periodo embrionario (durante las primeras fases de la gestación), y en los guppies, también. A modo de ejemplo, hay un artículo científico reciente de Kamaszewski et al (2020) en la revista Animals donde demuestra que los alevines de guppy de 1 día de vida ya tienen las gonadas diferenciadas segun su sexo (esticulos ovarios), aunque evidentemente estan muy lejos de tener caracteres externos específicos (gonopodio, ...). Eso significa que Sorín acertaba en parte (los guppies empiezan su desarrollo como hembras) y erraba en parte (la diferenciacion no se produce durante las primeras semanas o meses de vida, sinó ya antes de eclosionar). No creo que sea ningún problema aceptar eso, y me parece francamente destacable el acierto de Sorin en lo primero, sobretodo considerando lo que se podia hacer en ciencia hace 40 años. En cualquier caso fijaros que no hablamos de cambio de sexo a edades adultas. Incluso aceptando la afirmación equivocada de Sorín sobre la diferenciación a los 3 meses, seguimos sin tener individuos adultos que se hayan reproducido primero como hembra...

Me sorprende la insistencia de alguno con el tema de los guppies. Sobretodo porqué no es una especie que historicamente se vincule demasiado con estas teorias de "cambio de sexo" a edades adultas. La especie estrella ha sido siempre el xifo (cola de espada), en la que muchos han proclamado a los cuatro vientos que hembras adultas pueden "transformarse" en machos si no hay otros machos cerca. Lo curioso del caso, es que por más que he buscado, nunca he encontrado más que los típicos "argumentos de autoridad" en este sentido, y ningun trabajo serio que lo corrobore. Y sinceramente, resultaría muy fácil meter 20 hembras de xifo en un acuario y esperar a que se produzca el milagro. Lo que si que he encontrado es precisamente la argumentación contraria. En el caso de los xifos, la velocidad a la que los machos desarrollan los caracteres sexuales externos (gonopodio, espada de la cola) es muy variable segun los animales, dándose casos de machos perfectamente desarrollados a nivel interno (con testiculos) que tardan muchos meses en realizar la diferenciacion externa (desarrollo del gonopodio y desarrollo de la espada). Estos animales, a ojos de cualquiera, parecen hembras sin ninguna duda (nadie se dedica a sacar una biopsia de las gónadas para corroborar el sexo del pez), aunque son machos inmaduros (y ciertamente vagos). Si en lugar de realizar la diferenciación externa cuando miden 3 cm lo hacen cuando miden 10, la mayoría de gente pensará que ha ocurrido un milagro y esa "hembra grandota" se ha transformado en macho. De ahí a incluso afirmar que esa "hembra" había parido antes de diferenciarse solo hace falta un poco de imaginación y tener suficientes peces en el acuario para no tener claro de dónde han salido los alevines. Evidentemente, con lo acosadores que son los machos de xifo, el propietario habrá visto machos intentando montar la "hembra grandota" antes de diferenciarse... es su comportamiento típico, intentan meter el gonopodio en todo lo que se mueve.

Con los guppies te pasará lo mismo. Si en la granja se toman la molestia de separar los sexos (buscad videos en youtube y veréis que no se complican tanto la vida...), solo hace falta que metas un macho de "desarrollo tardío" en el bidón de las hembras, y cuando se decida a desarrollar los caracteres sexuales externos (recordad que los testiculos ya estan diferenciados de hace tiempo), te parecerá que una de las hembras ha "cambiado de sexo"... no hay magia, solo biologia.

26. Adritow ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Hombre
    amor y paz gente

Cargando...