GUPPY CON COLA DESHILACHADA

Tema en 'Enfermedades peces ovoviviparos, viviparos' comenzado por vinagorro, 15 de Febrero de 2015.

1. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Rellena esta ficha para poder ayudarte...

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo:GUPPY

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):150 L NETOS

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...):4 GUPPY - 2 MOLLY - 5 TETRA NEON - 3 CORYDORAS - 3 ANCISTRUS - 1 PLECO - 15 ALEVINES GUPPY - 12 GAMBAS RED CHERRY - 4 CARAFOLES MANZANA Y MUCHOS CARAOLES melanoides tuberculata

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) 2 INTERNOS. 1 DE 1500L/H CON ESPONJA Y CANUTILLOS Y OTRO DE 250 L/H CON ESPONJA AZUL ARLITA Y ESPONJA FINA

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...)

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

ESDE NAVIDAD

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?.SI

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) DESPUES CICLADO Y POCO A POCO

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua):VALENZUELA-CORDOBA

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):0
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 0,5
    *- pH:7
    *- gH(ºdH): --
    *- kH(ºdH): 7
    *- Temperatura (ºC):25
    - Fe (hierro) (mg/l):--
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l): --

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?:SEMANAL 20 L

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: NO

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?)AGUA DEL GRIFO DECLORADA

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc)

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

OR PRIMERA VEZ ABONO LIQUIDO EN EL CAMBIO DE AGUA

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria):NO

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) HE INTRODUIDO UNA AMBULIA DE TIENDA ACUARIO

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? NO

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?:
    HACE UN MES UN MOLLY CON UNA ESPECIE DE ALGODON ALREDEDOR DEL CUERPO Y AYER UN MOLLY VELO CON LOSMISMOS SINTOMAS. LOS SACRIFIQUE A LOS DOS.
    eL GUPPY LO QUE TIENE ES LA COLA DESHILACHADA
    - ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:
    3 VECES AL DIA
    - ¿Comen con normalidad y de forma variada?:
    SI. COMEN ESCAMAS Y CALABACIN Y LECHUGA
    - ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?:NO

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:NO

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):
    CUANDO LO COMPRE ENIA CON LA COLA ESTROPEADA PERO SE RECUPERO Y OTRA VEZ LA TIENE IGUAL
    - Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)
    EL GUPPY ESTA VIVO Y LOS MOLLY EL PRIMERO TOTALMENTE CUBIERTO DE ALGODÓN BLANCO Y EL DE AYER ON ALGO DE ALGODON Y LAS ALETAS UY ESTROPEADAS. NO LES PUDE HAER FOTOS
    - Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...): Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Aclaraciones:

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

2. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola vinagorro,
    Siento lo que te esta pasando.

Lo que coomentas de mollys y guppy se debe a un problema con el agua. Lo que tenian los mollys eran hongos, y el guppy es podredumbre de aletas, en todos los casos son efermedades oportunistas que atacan ccuando los peces estan bajo estres, frecuentemente en acuarios nuevos se debe a mala calidad del agua.

Me extraña que tengas los no3 tan bajos, ¿los has medido despues del cambio de agua

?¿que tests usas?

Por ahora empieza con mas cambios de agua, haz minimo 2 por semana de 30-40 litros cada uno con buen sifonado de fondo. Al agua de los cambios puedes añadir aloe vera (pincha en las letras azules y veras como prepararlo a partir de la planta) y tambien puedes tratarlos con melafix fde la casa api, si no encuentras en tu tienda habitual puedes prepararlo tu mismo, te dejo el enlace de como hacerlo

Ya nos diras si empieza a mejorar las cosas

3. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Gracias por responder tan rápido. Hoy no he podido hacer el cambio de agua (ayer por la mañana hice uno de 20 litros), pero mañana sin falta le hago otro. los test (todos los test son líquidos)los realicé por la tarde después del cambio. El NO3 antes lo tenía a cero pero un compañero me aconsejó que los sobrealimentara para subir un poco el nitrato para alimentar a las plantas. Creo que he metido la pata, ya les estoy dando lo justo que consumen en cada toma. Os iré informando de la evolución.

Una duda, ¿es contagioso?. No tengo la posibilidad de aislarlo.

Saludos

4. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Normalmente este tipo de enfermedades se consideran oportunistas, los peces tienen mal la mucosa superficial, estan bajos de defensas y estos microorganismos aprovechan y proliferan.

Piensa que hongos, bacterias y virus siempre hay en todas partes, las enfermedades se deben a 2 cosas, una es el grado de patogeno que es el microorganismo y otro el grado de defensas que tiene el animal, en este caso estas bacterias no son muy patogenas y cogidas a tiempo no son mortales, pero si no mejoran las condiciones puede llegar a matarte la mayoria de peces

Ahora lo importante es mantener agua limpia a base de cambios.
    si Ves que el guppy empeora puedes hacer una "chapucilla" que es ponerlo en un tupper flotando en el propio acuario, asi le mantendras la temperatura y el estara aislado, el tupper (o incluso puede ser una garrafa de 5l recortada) lo llenas hasta 1/3 parte con agua del acuario, pones el pez y pones 1/3 mas de agua sin cloro a la misma temperatura (y dejas 1/3 sin agua para que no se hunda), lo fijas de alguna forma al acuario pero que este al baño maria. Al guppy lo puedes tratar con sal marina, la encontraras en tiendas de acuarios y en supermercados, es la sal gruesa que se usa para cocinar mira que no lleve yodo ni antiaglomerantes, la dosis es de 5gr cada 5 litros de agua (5gr son una cucharadita de postres rasa). Al tenerlo sin filTro cambiale 1/3 de agua con agua nueva sin cloro cada dia añadiendo la sal correspondiente.

No trates todo el acuario con sal porque tienes peces que no la toleran.

5. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Gracias amsc por tu ayuda, hoy le he hecho un cambio de agua de 20 litros despues de un buen sifonado. A la hora le he hecho el test y parece que ha bajado, me da un color que no interpreto muy bien pero diria que es 0,25 mg/l. Os pongo una foto del test que tengo y de la prueba
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Hoy he cogido aloe vera lo he pelado, he triturado el interior con la batidora y he sacado 100 gr. despues del cambio de agua le he añadido 30 ml para 150 litros (5 ml por cada 25 litros) y el resto lo he guardado en la nevera. ¿cuanto aguanta?, en el post pone varios meses pero me parece mucho, ¿no pierde propiedades?. dentro de un par de dias le hare otro cambio de agua haber si bajo los nitratos a cero.

Saludos

6. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Nitratos a cero es imposible tenerlos, lo que debe estar a cero son nh3 y no2, los no3 por debajo de 10-15 esta bien

Estos dias hazles cambios como has planteado para que tengan la maxima calidad de agua. El aloe yo lo congelo, hago como tu, lo bato con la batidora, paso la pulpa por un colador y congelo lo que saco. Cada vez que hago cambios de agua lo descongelo. Si no lo haces en unos dias se quedara de color rosado-berenjena debido a que se oxida

Ya contaras como sigue todo, animos

7. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Lo que no entiendo es que si el NO3 lo tengo por debajo de 5, ¿que es lo que falla?, los demas parámetros me dan bien, algo esta mal y no se lo que es. Tambien tengo red herry que dicen que son mas delicadas y estan estupendas de salud,

8. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Si te soy sincera no se que puede estar fallando, tienes un ph neutro que va bien para la mayoria de especies que tienes (quienes pueden estar un poco fuera de lugar son los neones, pero tampoco es exagerado), pero lo unico que puedo decirte es que muchas de estas enfermedades que tu tienes con cambios frecuentes y abundantes se solucionan.
    Cada acuario es un mundo, y lo que para uno esta bien en otro las cosas no funionan

tambien debes pensar que nosotros medimos algunos parametros, pero hay muchas otras cosas que no medimos y que pueden estresar a los peces o incluso ser toxico para ellos. Yo no puedo saber si por ejemplo hay un ruido que les molesta, o hay un olor que no les gusta, o algun cable electrico da un poco de corriente y eso a ellos les provoca mucho estres

A vr si haciendo mas cambios consigues que el guppy mejore

9. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Pues vamos a ver como termina esto, he aislado dos hembras guppy en una garrafa con 4 litros dentro del acuario con 4 gr de sal, tienen la aleta dorsal fea y blanquecina, la aleta caudal por ahora perfecta
    La hembra que me queda, la veo bien, aunque en la aleta caudal se observa un borde transparente que no se si lo tenia o es prinicpio de pobredubre,
    y por ultimo el macho guppy no lo he aislado, la aleta caudal parece mejor y si lo pongo con las hembras en tan poco espacio las va a estresar mas.
    El resto de los habitantes del acuario no parecen presentar síntomas, espero que solo sean los guppy y pueda recuperarlos, las hembras tienen un colorido que me encantan.

Saludos

10. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    A l s hembras no les veo la aleta dorsal al ser la foto desde arriba, intenta hacerles una de perfil.

La segunda hembra yo la veo bien
    Y el macho si parece que mejora comparandolo con la primera foto que subiste

A ver si las dos hembras con sal mejoran pronto

11. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Aqui pongo las fotos de las dos hembras de perfil, la aleta dorsal tiene unas transparencias que la hembra sana no tiene y ademas la tienen siempre replegada, solo se ve una linea blanca
    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Pero el problema lo tengo ahora ccon una corydora, observando los peces me he fijado que tiene un ojo opaco. Buscando por internet parece ser que es diplostomosis, pero no se el remedio ni si es contagioso.
    y para colmo haciendo el sifonado para el cambio de agua he descubierto que tambien tengo crias de gambas, he localizado dos y me imagino que habra mas, espero que salgan para adelante.

Saludos

12. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola vinagorro,
    Lo que tienen los eces es todo lo mismo, una infeccion bacteriana.

Deberas separar a tdos los afectados y tratarlos con un antibacteriano, por ejemplo baktopur de sera, furanol, o cualquier otro preparado que encontraars en tiendas de acuariofilia.

Es importante no tratarlos en el mismo acuario o mataras las bacterias del filtro. Los pones en una caja de plastico de esas que venden en los chinos (para 3 guppys y un cory 20 litros son suficientes) con un calentador y un aireador, y les haces cambios cada 2 dias del 30% ya que no tendran filtro añadiendo el farmaco proporcional. Si puedes ponles alguna planta aunque sea de plastico para que se puedan refugiar, y sigue las instrucciones del medicamento.

para pasarlos a la caja la llenas hasta la mitad con agua del acuario, añades los peces y acabas de llenar con agua limpia a la misma temperatura. No los trates con sal ya que los corys no la toleran.

ya nos diras si mejoran

13. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Hola, un compañero me recomienda metronidazol para tratar el acuario y ne da esta dosis
    La duda es que tambien he leido que los guppy no lo aguantan. Tengo guppy adultos, guppy alevines, gambas red cherry, y crias de las gambas. Puedo hacer el tratamiento sin que afecte a la poblacion?.

Saludos

14. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    El metronidazol (flagyl o normon en pastillas, nunca jarabe) es jn antibiotico contra bacterias anaerobias, la mayoria de bacterias que afectan a lso peces son de este tipo, por tanto tienes muchisimas posibilidades que vaya bien

ademas no afecta al filtro, pero tratar todo un acuario por 3o 4 peces enfermos deberias intentar evitarlo, lo mejor seria separarlos y tratarlos aparte, ya que los que no estan afectados no tienen por que sufrir el tratamiento

Por si tratas en agua y en pocos litros te dejo el enlace a como calcular las dosis y medicar acuarios de pocos litros

tampoco afecta a los guppys, ni a gambas ni a caracoles, por eso no te preocupes.
    hay 2 formas de tratar, una en el agua como te han comentado (el tratamiento y dosis es correcto

) y otra con la comida, mezclando 250mg de metronidazol con 100gr de papilla y se la das 5 dias seguidos. Tedejo el link a como preparar una papilla casera

15. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Bueno Anna, gracias por tu ayuda. Haber si lo he entendido bien, los voy a tener en un acuario de 4L, entonces disuelvo dos pastillas de 250 g en 50 ml de agua hago un cambio de agua del 50% diario y añado 10ml del preparado durante una semana, ¿correcto?. Ya tengo las pastillas hasi que estoy esperando tu ccontestacción.
    Saludos

16. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    La dosis para un acuario es de 1 pastilla (250mg) en 40 litros, entonces lo que debes hacer es disolver 1 pastilla (250mg) en 40 ml de agua destilada (de venta en supermercados), de esta forma con 1ml de esta disolucion madre trataras 1l de agua del acuario (en tu caso seran 4ml para tratar 4l)

A ver si se recuperan pronto

17. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    es decir;
    primer dia 4L + 4ml solucion
    segundo dia cambio 50% agua + 4ml solucion
    tercer dia cambio 50% agua + 4 ml solucion
    y de este modo hasta completar la semana

18. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    La terapia sería: (en acuario infermería de 4 litros)

disolver 1 pastilla de metronidazol 250mg en 40 ml de agua destilada. para disolver la pastilla lo mejor es pulverizarla (en un plato con una cucharilla o un mortero)

- dia 1: cambio del 30% y 4ml de la mezcla
    - dia 2: nada
    - dia 3: cambio del 30% y 4ml de la mezcla
    - dia 4: nada
    - dia 5: cambio del 30% y 4ml de la mezcla
    - dia 6: nada
    - dia 7: cambio del 50% SIN MEDICAMENTO
    - DIA 8: cambio del 50% SIN MEDICAMENTO

Mucha suerte y ánimos

19. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Bueno, hoy es el tercer dia del tratamiento, esta mañana he cambiado el 30% del agua y le he aadido 4 l del concentrado, los dos guppy y la corydora se veian mucho mejor, el ojo de esta ultima que estaba blanco casi esta bien, pero esta tarde, al poco rato de haber estado observandolos me encuentro a una de las hembras muertas, no se que le habra pasado, yo creia que estaba mejor.
    Os dejo una fotoConéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Pero no todo es malo, mirando por el acuario me he encontrado con esta sorpresa
    mirando bien he localizado 7 crias de diferente tamao, pero me imagino que habra muchas mas.

Saludos

20. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Siento lo de tu guppy. Muchas veces la enfermedad esta avanzada y no es posible recuperar al pez.

Por otro lado me alegro que el cory se este recuperando, y felcidades por las zoeas, puedes estar seguro que si has visto 6 o 7 es que hay un monton mas escondidas

Respecto los guppys, en la foto que has dejado parece que el lomo sea blanquecino, ¿es efecto de la foto por llevar tiempo muerta, o los vivos tambien lo tienen

?

Ya diras como continua todo, aunque veas que mejoran deberas acabar el tratamiento con antibiotico

21. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Pues la verdad que el lomo blanquecino lo tienen un poco, pero yo creo que es de siempre. Te pongo la foto de la otra guppy enferma, aunque la que esta suelta lo tiene igual, lonque si la veo es arqueada

22. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola vinagorro,
    Por las fotos ademas de podredumbre parece que tienen tetrhymena, o la enfermedad del guppy.
    Deberas tratarlos con verde de malaquita, por ejemplo costapur de la marca sera te ira bien. Cuidado que los corys son muy sensibkles por lo que deberas medicarlos con la mitad de dosis, u otra opcion es tratar a los guppys en una urna aparte con la dosis que indica el fabricante del medicamento (como ahora) y el comunitario tratar con la mitad de dosis al resto de peces (si tienes tetras tampoco aguantan toda la dosis)

Si mal no recuerdo te quedan 2 dias de tratamiento con metronidazol, lo acabas, los tienes 24h con carbon activo y despues empiezas el tratamiento con verde de malaquita siguiendo las instrucciones del fabricante.

La enfermedad que tienen es un parasito que los debilita y de forma secundaria cogen infecciones bacterianas o fungicas, quizas por esta razon te daban bien los parametros pero los peces te enfermaban.

Animos

23. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Gracias Anna por toda la ayuda que me estas dando, pregunto, tetrhymena es contagioso?. La verdad que por lo que leo en el tratamiento afeccta a toda la poblacion que tengo y para dos hembras guppy que tengo (y que conste que son preciosas) no se si merece la pena el riesgo del trataimnto, ¿que me aconsejas?

Saludos

24. amsc ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Tetrahymena es un parasito un poco rarito, su ciclo es parecido al del punto blanco, pero realmente no necesita un huesped para sobrevivir, por lo que puedes etsar años en un acuario sin que haya signos de enfermedad. Ademas se asocia a estres en los peces, de forma que puedes tener guppys sin enfermar durante tiempo, y si pasan un periodo de estres entonces es cuando muestran sintomas
    Por otra parte puede afectar a otros peces istintos al guppy, y otros como los corys pueden ser portadores sin enfermar. Te dejo el link a un articulo donde explica la enfermedad, esta en ingles

Si no quieres tratar el tanque con verde de malaquita solo puedo aconsejarte no volver a tener guppys

Tambien puedes probar de tratar solo a los guppys con verde de malaquita en el acuario infermeria, y una vez sanos reintroducirlos en el acuario manteniendo el acuario en buenas conddiciones con mbios de agua frecuentes, pH entre 7,5 y 8,5 y dureza cercana a 10

Ya diras que decides hacer

25. vinagorro BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Bueno, pues deciros que despues de terminar el tratamiento, la corydora tiene el ojo perfecto y esta de nuevo en el acuario, pero la hembra guppy nom e gustaba su aspecto y la he soltado en un estanque de unos 5000 l en el que hay dos plecos adultos. Lleva dos dias y se la ve bien, en verano le quiero soltar compañeros si consigo criar bastantes, por ahora solo me quedan 3 alevines de unos 20 que tenia. Tiempo al tiempo.

Saludos

26. Gangrenapati RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Buenas! Lo siento si comento un tema antiguo pero me he encontrado el hilo en Internet buscando sobre que puede pasarle a mi guppy hembra, esta como la del compañero, con cambios de agua y sifonando bien simplemente puede corregirse? Tengo metronidazol en caso de que sea necesario aplicarlo.

Gracias de antemano!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información