Guía Sobre Alimentación De Peces Disco.

Tema en 'Creando artículos ¿te animas a colaborar?' comenzado por buda5, 28 de Agosto de 2013.

1. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Alimentación de peces disco.

A todo aficionado a la acuariofilia, le resultan” llamativos” los peces disco, y no es para menos, ya que, gracias a su buena acogida entre los aficionados, se ganaron el apodo de “Los reyes del acuario. Nadie discute que es una de las especies más bonitas y elegantes del reino animal. Pero para mantener esta especie tan bella y a la vez exigente, necesitamos tener toda la información posible sobre sus cuidados; tanto alimenticios, parámetros y mantenimiento general del acuario. Ya que a estos peces se les cataloga como peces difíciles y delicados de mantener. Cosa que no comparto, ya que, como digo anteriormente con información y bases bien establecidas los podemos mantener sin problema alguno. Es este artículo/guía me centrare en el tema alimenticio explicando desde mi corta experiencia como llevar acabo dietas equilibradas que abarquen todas las necesidades de nuestros peces disco, ya sea en edad alevín, juvenil o adulta.

Alimentación alevines (Hasta el mes/mes y medio).

El tiempo entre la puesta y la eclosión:

- Desde que la hembra pone los huevos y el macho los fecunda hasta la eclosión pasan 2 días, al nacer los alevines se alimentaran de su saco vitelino, al cabo de 2-3 comenzaran a nadar.

- Llegados a este punto los alevines nadaran pegados a sus padres, ya que, se alimentaran de la mucosa que producen en sus escamas, durante 3-4 días.

- Al cabo 9 o 10 días desde la puesta, tendremos nuestro banco de alevines de peces disco preparados para alimentarse por sí solos con nauplios de artemia, eclosionados por nosotros mismos y la mucosa que les siguen proporcionando los padres.

- Cuando los padres dejen de segregar la mucosa, podremos separar a los alevines, ya que podrán alimentarse por sí solos.

- Podemos alimentar a los alevines con yema de huevo mezclada con artemia cuando los separemos de los adultos.

- Cuando tengan un tamaño de 1,5 a 2 Cm (1 mes y medio aprox.) la alimentación será la misma papilla que para los adultos pero muy fina.

- Las comidas se repetirán de 4 a 6 veces al día desde que empiezan a comer nauplios de artemia hasta que coman la papilla habitual.

Alimentación a partir de los 2-3 cm hasta edad adulta.

Al tener ya a los alevines separados de los padres y tenerlos a todos en urnas de engorde, utilizaremos una amplia gama de alimentos para que se nos desarrollen lo mejor posible. Siempre atendiendo a sus necesidades en cuanto a alimento se refiere.

Tipos de alimentos:

Alimento congelado o vivo - Como mucha gente no dispone de medios para conseguir alimento vivo para suministrar a sus discos opta por comprar larvas, artemia o daphnia. Las cuales ya vienen congeladas y listas para poder administrarlas a nuestros discos. Sin duda una de las mejores opciones que hay para mantener una dieta equilibrada. En caso de poder darles alimento vivo, ya sea artemia adulta, larva de mosquito, dapnhia esta será nuestra primera opción.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Alimento seco - Para variar más la dieta de nuestros discos disponemos de una gama muy amplia de alimentos secos, que van desde las tan conocidas escamas como al granulo. Estos alimentos son muy recomendables y necesarios, ya que, existen especiales para discos que cubren todas las necesidades oportunas para un desarrollo óptimo. Un dato a tener en cuenta es que cuando vallamos a dar alimento seco (gránulo) debemos dejarlo en remojo en un vaso unos 3-5 min para que se hidrate y no les produzca oclusión intestinal que puede llegar a matarlos si no se detecta a tiempo.

Papilla casera - Pero aparte de suministrarles los alimentos mencionados anteriormente, el alimento principal de nuestros peces disco deberá ser la papilla casera. La realizaremos cubriendo todos los aportes proteicos y vitamínicos oportunos para el buen crecimiento de éstos. Una buena opción para complementar la dieta será la de darles 1-2 mejillones descongelados colgados de un hilo (les encantará).

Hay gran variedad de recetas hoy día, por lo que no es tarea difícil el poder hacer alguna. Dejo un ejemplo de cómo sería la receta de una papilla sencilla para nuestros peces disco.

Ingredientes:

-Corazón de ternera limpio --> 400 gr (Proteínas).
    -Gambas frescas --> 200 gr (Proteínas, grasas y minerales).
    -Espinacas o brócoli (Cocidas) --> 250 gr (Hidratos de carbono, fibra).
    -Zanahorias peladas (Cocidas) --> 2 – 3 unidades (Fibra, caróteno).
    Otros aditivos --> Vitaminas, medicinas, jugo aloe vera…

Os dejo algunos ejemplos de papillas realizadas por mí, de diferentes tipos de alimentos y diferentes formas de corte.

Esta papilla la corte a tacos pequeños, es bastante cómoda a la hora de suministrarla.

Esta esta echa bloque, no la aconsejo mucho, ya que, para manipularla y cortar los trozos es algo costoso.

Esta papilla está cortada a tiras, podéis hacerlo de dos formas, como veis en la foto o separadas, es decir, metéis unas 10 tiras (o las que os cojan) en la bolsa hermética y les dejáis 1cm de separación entre ambas. Como podéis observar tiene escrita una fecha, esa es la fecha de realización. Os aconsejo que la pongáis cuando realicéis vuestras papillas para llevar un control, ya que a los 6 meses de estar en el congelador nuestra papilla va perdiendo nutrientes.

En esta otra papilla como podéis ver esta medicada, también aconsejo cuando que cuando realicéis la papilla, apartéis unos 200 gr y le echéis medicamentos para erradicar hexamita o helmintos. Os vendrá genial poder tenerla a mano para posibles enfermedades.

Las dosis que yo suministro a mis alevines en fase de engorde son:

- 4-6 veces papilla.
    - 2-3 granulo/escamas
    - 1-2 mejillones al día.
    - 6-5 veces por semana artemia.
    - 1 vez a la semana larva de mosquito.

Dejar claro que yo doy bastantes dosis de comida durante el día, pero siempre en pequeñas cantidades , ya que, es mejor pequeñas cantidades y más prolongadas que 3 grandes comidas al día. También decir que cuando los discos llegan a su etapa adulta, 14-16 meses los alimento 2 veces al día. (Posteriormente voy reduciendo las dosis diarias hasta que acabo dándoles de comer 2 veces al día).

Componentes esenciales a la hora de alimentar a nuestros discos:

Proteínas - Las papillas no deben de contener más del 45 – 50 % de proteínas. Si se alimentan los discos con una proporción mayor a 50% estos gastan mucha energía para metabolizar este exceso. Lo que afecta negativamente a su desarrollo normal. Lo mismo ocurre, pero en este caso por deficiencia, cuando el nivel de proteínas es inferior al 45%.Teniendo en cuenta estos datos, ya tenemos las referencias y medidas para realizar una papilla equilibrada en proteínas.

Grasas - Las grasas son importantes en la alimentación de los discos porque aportan un montón de calorías (energía). Son necesarias para las membranas celulares, para la absorción y asimilación de vitaminas y para la producción de hormonas. Es una fuente importante de energía para nuestros discos, ya que, por esta razón si tenemos discos adultos podemos irnos de vacaciones que podrán estar perfectamente algunos días sin comer. Todo lo contrario a si son alevines, ya que, no tienen reservas de grasa por lo que las necesitan todos los días. Un porcentaje de 20% de grasas funcionan bien, siempre y cuando contengan ácidos grasos esenciales como el omega-3 (1-2%). Las mejores fuentes de ácidos grasos son el salmón y los crustáceos. La falta de estos ácidos grasos conduce a retardos en el crecimiento, esterilidad y deficiencias en el sistema inmunológico. Lo que nos produce peces débiles con más riesgo de contraer enfermedades.

Vitaminas - Las vitaminas son fundamentales para todos los animales y juega un papel importante en la alimentación de los discos. Las vitaminas se dividen en 2 grupos; las que se disuelven en agua (hidrosolubles) y las que se disuelven en grasa liposolubles). Las vitaminas C y B pertenecen al grupo de las hidrosolubles. Las vitaminas C y B se destruyen con facilidad a temperaturas altas o cuando hay O2, por esta razón las verduras y hortalizas que se cuecen mucho tiempo pierden parte de estas vitaminas.
    Al grupo de las liposolubles pertenecen las vitaminas A, E, D y K, estas son almacenadas en la grasa de nuestros discos. Estas vitaminas no se eliminan fácilmente del organismo, por lo que si se almacenan en gran cantidad se convierten en un problema, hipervitaminosis.

Los pigmentos - Se consideran precursores de la vitamina A por lo que son importantes para la salud de los discos. De son excelentes anti-oxidantes, realzan el color de los ejemplares y favorecen la síntesis de encimas y hormonas de crecimiento. Por otro lado debemos saber que el abuso de pigmentos artificiales puede dañar el hígado de los peces por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de añadirlo a la papilla echar las medidas idóneas.
    Minerales - Los más importantes para los discos son el fósforo (P) y el calcio (Ca). Más o menos los peces necesitan el doble de fósforo que de calcio. En una dieta equilibrada están cubiertos los valores necesarios tanto de fósforo como de calcio. Ya que lo absorben tanto del agua donde viven como de la comida. Y gracias a ellos ayudan a nuestros discos a la formación de tejidos y el esqueleto.

Otros componentes:

Ajo - Es el más usado en las papillas ya que es un desinfectante intestinal natural. Yo uso unos 3-4 dientes de ajo por Kg.

Semillas de calabaza - Estas semillas son fuente natural de proteínas, vitamina K, ácidos grasos esenciales, potasio, magnesio y otros minerales. Como el ajo son buenas contra los parásitos intestinales. Yo uso unas 5 semillas molidas por cada 100 gr. de papilla.

Medicinas - Se puede añadir medicinas a la papilla. Especialmente contra parásitos intestinales como la Hexamita. Estas medicinas sólo deben suministrarse cuando los peces estén enfermos y alguna vez que otra como tratamiento preventivo. No deben de suministrase medicamentos habitualmente pues los parásitos se harían resistentes y cuando necesitemos los tratamientos estos serán inútiles. El medicamento que yo uso para tratar de hexamita en la papilla es Flagy. Y para tratar de helmintos es dontral plus.

Con estos datos de los componentes necesarios que necesitan nuestros peces disco más la lista de alimentos que mencione anteriormente tenemos garantizado el buen desarrollo de nuestros alevines desde que nacen, crecen hasta los 2-3 cm y llegan a su etapa adulta.

Con este artículo/guía espero poder resolver las dudas y preguntas de muchos aficionados a los peces disco, que como yo en su momento tuvimos muchas preguntas respecto a la alimentación. Este artículo/guía esta realizado bajo mi experiencia con peces disco. Espero que os sirva de ayuda a todos aquellos que la necesitéis.

------------------------
    Artículo/Guía: Buda5.
    Fotos: Buda5.
    Un Saludo.

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. gaara of the sand

gaara of the sand DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Excelente Buda! Mis respetos!

3. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Gracias Gaara, espero poder ayudar a aquellos que se inicien con este maravilloso pez.

4. close

close BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    Como te he comentado ya en el post del club , un artículo muy bueno y interesante será de gran ayuda para los compañeros , te felicito Dani .

Un saludo

Pd ya te di tu merecido karma

5. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Gracias Close, siempre tan atento y amable.

6. T112904

T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Muy buen articulo Dani

, me lo guardo por si me da algun dia la venada de dar el salto

. Mi karma de hoy es para ti

Salu2

7. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Muchas gracias Antonio!!

Espero que pueda ayudar a todo aquel que lo necesite.

Ya sabes que tendras mi apoyo el dia que des el salto a discos, te estare esperando

Gracias por el karma.

8. yellowdragon

yellowdragon DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    exelente articulo te juro que me esta sirviendo de mucha ayuda +1 por tan buena guia

9. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Gracias Matias. Me alegra saber que te esta sirviendo, cualquier cosa o duda que tengas hazmela saber.

Saludos.

10. pablitooxs

pablitooxs Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830
    Exelente Dani!!! Muy bueno me sumo a guardarlo para cuando este el gran salto!!!

11. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Perfecto Pablo, deseando estoy de ver ese salto!!!

12. Farleys

Farleys GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Que gran articulo!!! Algun dia tendre discos y me sera muy util. Un saludo

13. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Gracias Farleys.

Con esa intencion lo he echo, para guiar a los que empiezan con discos.

Saludos!!

14. mariosuantri

mariosuantri BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    No había visto este pedazo de artículo.

Enhorabuena, mi karma para ti.

Un saludo

15. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Mchas gracias, Mario. Me alegra que te guste.

Y gracias por el karma.

16. -carez

-carez BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Compañero te has ganado un karma muy merecido jejej este articulo me encanta para los aficionados a los escalares nos haría falta uno como este, desde la fecundación hasta el engorde muy bueno a ver si algun pro se anima....

Lo dicho mejor imposible

17. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola Carez!!! Me alegra profundamente que te guste. Lo he echo desde mi experiencia y conpcimientos adquiridos aqui en el foro como mios personales. Mientras sirva de ayuda a aquellos que tengan dudas en alimentacion me doy por satisfecho.

Y apoyo tu causa a ver si alguien se anima para los escalares!!

Gracias por el karma!!

Saludos

18. marioms007

marioms007 RANA

Puntos de trofeos:
    110

Para mi que soy nuevo me viene muy bien tu artículo. Felicitaciones
    Para discus de 6 cm que dieta me recomendarías teniendo en cuenta que no puedo realizar demasiados cambios de agua. Gracias

19. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola Mario!!

Gracias, me alegra saber que te es de utilidad.

Como son alevines y no puedes sifonar diariamente. Yo optaria poe papilla las veces que estes en casa y granulo cuando estes fuera. Es decir, te recomiendo un comedero automatico y alimentarlos 6-8 veces al dia. En cantidades pequeñas. Y darle unos 2 mejillones al dia.

Saludos!!

Pd: haz aunque sea cambios diarios del 30% te lo agradeceran.

20. -carez

-carez BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    amigo vuelvo para echarle otro ojo a esta guia que es una maravilla

21. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Vale Carez, ya sabes cualquier duda preguntamela.

Mas adelante cuando tenga tiempo modifocare un par de cosas.

22. Pilarium

Pilarium RANA

Puntos de trofeos:
    110
    ay... qué pena... yo tenía un pez disco precioso y se me murió hace cosa de un mes... pasaré la imagen! era una cucada!

23. Javinuclear

Javinuclear RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Enhorabuena un poco retrasada Buda5!! (6 añitos más tarde de la publicación). Tengo un par de meses de haberme inciado con los peces disco y estoy encantado (ya tengo experiencia con acuario desde hace unos 4 años). Intento darles papilla únicamente cuando sé que puedo cambiar el agua (hago dos cambios a la semana solo), mientras tanto los alimento con larva roja (dos o tres veces a la semana) y alimento seco (tengo el de Sera y el de Ocean Nutrition). En total les doy unas 3 veces al día o 4 y la verdad es que en este poco tiempo he notado mucho cambio en ellos en cuanto a tamaño y color.
    Mi conclusión sería que estos alimentos secos están tan bien elaborados que paracen ser casi suficientes para una buena alimentación.

Bueno, un abrazo y, nuevamente, enhorabuena por el articulazo!

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información