Guía Para Comenzar Con Un Biotopo Malawi

Tema en 'Peces Ciclidos del Lago Malawi' comenzado por chechu28, 2 de Abril de 2015.

  1. chechu28

    chechu28 DISCO

    Mensajes:
    1.177
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Barruelo de Santullán
    Karma:
    +1
    Guía para los que quieran comenzar a montar un biotopo Malawi.

    Lago Malawi.
    Situado en el Africa Oriental en la región de los grandes lagos entre los 500 y 1000mts de altitud. Antes selva tropical y ahora sabana arbolada y de zonas de cultivo.
    Sirve de frontera entre Malawi, Tanzania y Mozambique.
    Ocupa una profunda depresión o rift, fosa tectónica formada como consecuencia del movimiento de las placas tectónicas de la corteza terrestre, con una profundidad máxima de 758mts y con una longitud de 600Km y un ancho de 75Km con una superficie de aproximadamente 29600Km2. Desagua a través del río Shire y del Zambeze y su principal afluente es el río Ruhuhu.
    Tiene 2 islas habitadas, Likoma y Chizumulu y sus aguas tienen como característica principal un alto grado de dureza y alcalinidad y dado su origen tectónico su fondo es extremadamente rocoso así como en sus orillas podemos encontrar amplias partes con arenas gruesas y muchas oquedades.
    Tiene una infinita diversidad ecológica, es el lago con más cíclidos del mundo con más de 300 especies descritas pero se cree que aún quedan muchas por descubrir y continuamente llegan al mercado nuevos peces con nuevas denominaciones, aunque sólo los primeros 100m de profundidad están poblados de peces.
    Estos peces son muy conocidos e investigados dado que testimonian un fenómeno excepcional de "radiación adaptativa", la aparición rápida de una multitud de especies con un ancestro común.
    La mayor parte de estos cíclidos han adoptado una estrategia reproductiva original: la incubación oral, esto hace que prosperen de una forma tan espléndida en un medio tan hostil.


    [​IMG]



    AGUA.
    La temperatura del agua experimenta leves variaciones en superficie de entre los 24 y los 29Cº. La dureza estará situada entre los 8 y 20º mientras el KH lo situaremos entre los 10 a 15º con un PH alcalino situado entre los 7,7 a 8,9.

    [​IMG]
    Autor: Africageographic.com

    [​IMG]
    Autor: Africageographic.com



    ACUARIO.
    El acuario deberá ser de mediano a grande, mínimo de 200 litros aunque ideal a partir de 300 litros.
    La iluminación no es algo primordial por las pocas plantas que podemos introducir, con 0,5W por litro es suficiente aunque elegiremos tonos que resalten la increíble belleza de estos peces y luces actínicas que favorecerán la proliferación de algas filamentosas que tanto gustan a los M`bumas.
    Primordial tener una muy buena oxigenación del tanque.
    La decoración predominante será rocosa, con espacios libres si metemos especies de aguas abiertas como Haplos o Aulos, de fondo arenoso, muy recomendada la arena de sílice o grava de granulometría muy fina por el gusto de estos peces a escabar. También podremos meter arena coralina o rocalla o rocas calizas si es necesario aumentar el PH.
    Nunca sobrarán las cuevas, cuantas más mejor, teniendo en cuenta que es muy importante asegurar bien las rocas puesto que estos peces gustan de escabar las bases, por eso es recomendable colocar primero las rocas, se puede poner en la base del acuario una manta de las usadas para colocar el parquet flotante y evitar rotura de los cristales y luego la arena.
    La filtración es muy importante y deberá ser de entre 5 y 10 veces la capacidad del acuario ya que la carencia de plantas junto con la cantidad de rocas y arena hace muy pobre la carga bacteriana.
    Los filtros, mejor uno en cada esquina, exteriores deberán tener mucha carga de materiales destinados a la filtración biológica.
    Cambios de agua semanales de entre un 20 y un 30% del total del volumen del acuario.
    En cuanto a las plantas se pueden introducir, no es seguro que sobrevivan a la voracidad de estos peces, plantas duras y con pocos requerimientos como Vallisneria Gigantea, Cryptocorinas, Anubias, en especial la Nana o Helecho de Java y procurando siempre cubrir las raices con piedras para evitar que las desentierren.
    En cuanto a la alimentación nos encontraremos con dos grandes grupos, los herbívoros y los omnívoros.
    Para los herbívoros les daremos sobre todo alimentos ricos en espirulina y otros frescos como espinacas, lechuga etc.
    Para los omnívoros preparados específicos, papillas caseras, carnes de pescado (nunca carnes procedentes de animales terrestres) almejas, mejillones etc. pero teniendo en cuenta que esto contamina mucho más el agua y el mantenimiento aumentará considerablemente.


    Tabla de compatibilidades.

    [​IMG]


    GRUPOS DE PECES DEL LAGO MALAWI.

    -M`bumas.
    Son los más populares. Conocidos en la lengua local como "Mbuna Kumwa" (golpea rocas) que como dice su nombre habitan entre las rocas y por lo general a muy poca profundidad, hasta los 20m.
    Son los más agresivos de los tres grupos. En su mayoría son herbívoros ya que en la naturaleza se alimentan de Aufwuchs, algas filamentosas que proliferan en las rocas, aunque también algunos como Labidochromis etc de pequeños crustaceos, larvas, caracoles... que crecen entre las algas pero evitaremos el exceso de proteínas para que no enfermen.
    Debemos favorecer el crecimiento de algas en las rocas puesto que les encanta picotearlas y es su alimento en estado salvaje.

    Pseudotropheus Demasoni

    [​IMG]
    Autor: mbuma


    Generos:
    Cyathocromis Gephyrochomis Labidochromis Petrotilapia
    Cynatolapia Lodotropheus Melanochromis Speudotropheus
    Genyochromis Labeotropheus Metraclima Tropheops


    Aulos.
    En 1921 C. Tate Regan descubrió un pequeño cíclido en el lago Malawi caracterizado por un acusado desarrollo de los poros del sistema cefálico, aquello le parecieron los agujeros de una flauta y de ahí su nombre en griego "aulos" que derivó en el nombre actual del género, Aulonacara.También llamados Pavos Reales por su increíble coloración. Los machos son muy espectaculares a diferencia de las hembras que en general son de color gris-marrón. Presentan al rededor de 10 bandas verticales oscuras más o menos visibles según el estado anímico del pez.
    Son los más pacíficos de los tres géneros.
    Son omnívoros por lo que aceptan proteínas. En estado salvaje se alimentan en general de pequeños crustáceos e insectos, en cautividad aceptan alimentos en escamas y granulados y son muy voraces por lo que hay que tener mucho cuidado de no sobrealimentarlos.
    Capacidad mínima del acuario de 300 litros con cuevas y zonas abiertas para nadar.

    Aulonacara Rubin Red
    [​IMG]
    Autor: ehouli

    Aulonacaras:
    Baenschi Maleri Cálico/ob etec.
    Candensis Maulana Fire Fish /Dragon Fish
    Chilumba Mailandii Sp Red
    Eureka New Blue Orchid Sp Albin
    Hansbaenschi Ngara Sp Turquesa
    Hueseri Nyassae Steveni Blue Neon
    Jacobfreibergi Red flash Stuargrandi
    Korneliae Saulosi



    Haplos.
    Algunas especies de Haplochronimos están entre las más vistosas y coloridas del Lago Malawi, aunque en su edad juvenil suelen ser grises o plateados. Este grupo es por lo general piscívoro por lo que en acuarios comunitarios se lanzarán sin concesiones a por los alevines que pillen desprevenidos. En cautividad aceptan de buen grado alimentos en escamas, gránulos y congelados aunque también hay especies herbívoras como por ejemplo los Copadichromis.
    Con este grupo de peces es muy poca la posibilidad de que nos muerdan o desentierren las plantas.
    Se encuentran los más grandes peces del Lago Malawi. En su mayoría son de aguas abiertas y son los que se aventuran a mayores profundidades.
    Acuarios de 400 litros en adelante para las especies más grandes.

    Dimidiochromis compressiceps

    [​IMG]
    Autor:Mercadolibre.com

    Géneros:

    Alticorpus Diplotaxodom Maravichromis Rhamphochromis
    Aristochromis Docimodus Mchenga Sciaenochromis
    Buccochromis Electochromis Mylochromis Stigmatochromis
    Champsochromis Diplotaxodon Naevochromis Taeniochromis
    Cheilochromis Docimodus Nimbochromis Taeniolethrinops
    Chilotilapia Eclectochromis Nyassachromis Tramitichromis
    Copadichromis Fossorochromis Otophaynx Tyrannochromis
    Corematodus Hemitaeniochromis Pallidochromis
    Ctenopharynx Hemitilapia Placidochromis
    Cyrtocara Lethrinops Platygnathochromis
    Dimidiochromis Lichnochromis Protomelas

    Aconsejable para estos acuarios mantener una sobrepoblación controlada, podría ser así:

    Para acuarios de 200 litros de 20 a 25 peces.
    Para acuarios de 300 litros de 30 a 35 peces.
    Para acuarios de 500 litros de 45 a 50 peces.
    Para acuarios de 600 litros de 50 a 60 peces.
    Para acuarios de 1000 litros de 80 a 100 peces.

    Aconsejable introducir los peces de una vez o en grandes grupos y preferiblemente del mismo tamaño para evitar bajas y en un ratio de 1/2, 1/3 machos/hembras.

    Reproducción.
    Son populares por la facilidad de reproducción. Lo más aconsejable es juntar un macho con varias hembras y esto reducirá las peleas por el harén. Los incubadores bucales mantienen a sus huevos y alevines en la boca bastante tiempo hasta verlos seguros y al contrario de los que desovan en el suelo que defienden a ultranza su territorio.
    Si pusiésemos muchos machos aumentará la probabilidad de bajas por las fuertes disputas, la selección natural hará que el más fuerte domine y no pare hasta echar a todos los machos de su territorio y si sólo hubiera una hembra corremos el riesgo de que también muera ya que se focalizará toda la atención en ella. Una relación de 3,4 hembras por macho sería lo ideal.
    La formación de la pareja se produce en el momento de la puesta. El macho lleva a la hembra al lugar preparado para la puesta y se coloca en ángulo recto con respecto a ella, lo que se conoce como posición en T. A continuación emite su esperma, la hembra pone algunos huevos que inmediatamente recoge con la boca, escena que se repite varias veces hasta acabar la puesta que es cuando la pareja se separa. La hembra se aislará para buscar cobijo y el macho buscará otra pareja.
    La hembra incubará durante tres semanas. Si separamos a la hembra en otro acuario o la desembuchamos con cuidado y trasladamos los alevines sobrevivirán gran parte de ellos, si dejamos que actúe la naturaleza sobreviviran los más fuertes siempre y cuando dispongan de muchos escondrijos.
    Debemos recordar que machos de semejantes formas y colores aumentarán las agresiones aunque sean de diferentes especies.
    Formas y colores parecidos en hembras aunque sean de distintas especies aumentarán las posibilidades de hibridaciones.
    Cada pez tiene su carácter y peces considerados poco agresivos pueden serlo mucho y al contrario.
    La mejor alimentación para los alevines durante las primeras semanas serán los nauplios de artemia recién eclosionados y desde muy pronto puede darse espirulina desmenuzada. Alimentándoles unas 4 ó 5 veces al día poca cantidad hasta los 4cms.


    Hembra de Melanochromis Johanni embuchada.

    [​IMG]
    Autor: Alekrunner

    [​IMG]
    Autor: Alekrunner


    Enfermedades:
    Por lo general son peces muy resistentes y agradecidos. Debemos cuidar que las condiciones de mantenimiento del acuario sean las optimas y nos olvidaremos de los problemas de parásitos y hongos, por eso evitaremos las concentraciones altas de nitratos y nitritos y de amoniacos.
    Los problemas más comunes vienen derivados de las heridas provocadas por las peleas y disputas y pudieran degenerar en hongos e infecciones bacterianas.
    Otra enfermedad típica es el hinchazón que es letal y bastante contagioso, se aprecia al pez con el vientre inflamado y generando heces muy finas y alargadas de color blanquecino, por eso debemos cuidar la alimentación y tener especial cuidado de que los peces herbívoros no consuman demasiadas proteinas.


    Hinchazón del vientre.


    [​IMG]
    Autor: dr.fish.cl


    En resumen es un biotopo en el que si se respetan estas normas básicas nunca habrá sitio para el aburrimiento.
    Hay que tener en cuenta que su naturaleza les lleva siempre a establecer unas jerarquías por lo que siempre entablarán pequeños combates por el territorio y las hembras.
    Acuario indicado para acuaristas de un nivel intermedio.

    [​IMG]
    Autor: chechu28
     
  2. chechu28

    chechu28 DISCO

    Mensajes:
    1.177
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Barruelo de Santullán
    Karma:
    +1
    Aunque sé que es poco y que se podría escribir muuuuucho más estas podrían ser unas nociones básicas. :wink:
     
  3. T112904

    T112904 ESCALAR

    Mensajes:
    8.789
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Montcada i Reixac (BCN)
    Karma:
    +1
    Buen resumen Chechu :ok: , es un punto de partida perfecto para quien se quiera iniciar en Malawis .

    Salu2
     
  4. chechu28

    chechu28 DISCO

    Mensajes:
    1.177
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Barruelo de Santullán
    Karma:
    +1
    Muchas gracias por el Karma T112904, :thanks: Se podría escribir muchísimo más pero para alguien que se inicia como es mi caso y viendo los problemillas a los que me he tenido que enfrentar jjjjjj podría ser de ayuda. :wink:
     
  5. jord

    jord ESCALAR

    Mensajes:
    16.808
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
    Karma:
    +8
    Buen aporte Chechu :aplauso: :ok: , nos dejas información concisa de todo lo mas importante a tener en cuenta , perfecto para el atlas de biótopos :ok: :yupi:

    si encuentras mas información relevante o quieres retocar algo puedes editarlo las veces que creas necesario :ok:
     
  6. chechu28

    chechu28 DISCO

    Mensajes:
    1.177
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Barruelo de Santullán
    Karma:
    +1
    :ok: :ok: La verdad es que sólo sobre estos cíclidos se podría escribir un libro, lo iré rellenando a lo largo de esta semana. :wink:
     
  7. jord

    jord ESCALAR

    Mensajes:
    16.808
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
    Karma:
    +8
    jeje, ya lo creo que hay información para escribir un libro :mrgreen: :ok: y seguro que de especies y variedades no está todo descubierto :rolleyes: :bailoteo:

    se me olvidó comentarte que puedas añadir algunas fotografías para acompañar al texto de cada apartado para darle un poco mas de vistosidad y completar lo escrito :ok:
     
  8. chechu28

    chechu28 DISCO

    Mensajes:
    1.177
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Barruelo de Santullán
    Karma:
    +1
    :thanks: Gracias por el karma jordi. Creo que lo mas básico sería esto. Para alguien que empieza sería l
    una información precisa y no se liaría demasiado. A ver que opinais. :wink:
    Me parece una idea muy acertada lo del atlas de los Biotopos :aplauso: con unas directrices básicas es algo que a veces se hecha en falta al comenzar un proyecto nuevo. :ok:
     
  9. alekrunner

    alekrunner Julidochromis Marlieri

    Mensajes:
    4.205
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    valencia
    Karma:
    +1
    Brutal Chechu... Esto ayudara a muchos que quieren empezar con este mundo tan grande que es el lago malawi...

    El código no me deja darte los karmas que te mereces pero te llegaran.

    Gracias por la guía.
     
  10. T112904

    T112904 ESCALAR

    Mensajes:
    8.789
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Montcada i Reixac (BCN)
    Karma:
    +1
    Muy buena actualización chechu, está quedando de lujo :ok:

    Salu2
     
  11. chechu28

    chechu28 DISCO

    Mensajes:
    1.177
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Barruelo de Santullán
    Karma:
    +1
    :thanks: Gracias Alek por el karma. Y gracias T112904. Si creeis que hubiera que poner algo más me decís y lo ponemos. :wink:
     
  12. jord

    jord ESCALAR

    Mensajes:
    16.808
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
    Karma:
    +8
    Muy bien Chechu, :ok: , con estas imágenes queda mucho más completo :aplauso: , con unos pequeños retoques en el tamaño de imágenes y separaciones entre los textos se hará mas fácil y ameno de leer, pero la síntesis de información en general es muy buena :aplauso: :ok:

    deberías poner debajo de las imágenes el nombre del autor y encima de ellas , si es necesario, el nombre de lo que se ve :ok:
     
  13. chechu28

    chechu28 DISCO

    Mensajes:
    1.177
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Barruelo de Santullán
    Karma:
    +1
    He puesto fotos del portal y de compañeros, espero que ahora esté mejor. :ok: :wink: Ya me decís. :ok:
     
  14. alekrunner

    alekrunner Julidochromis Marlieri

    Mensajes:
    4.205
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    valencia
    Karma:
    +1
    A mi me gusta mucho Chechu...
     
  15. jord

    jord ESCALAR

    Mensajes:
    16.808
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Vilanova i la Geltrú, Barcelona, Spain
    Karma:
    +8
    Me gustan mucho los cambios que vas haciendo Chechu :aplauso: , las fotos hacen mas amena la lectura como también separar por párrafos cada apartado :bailoteo: :ok:

    te mando un privado :ok:
     
  16. chechu28

    chechu28 DISCO

    Mensajes:
    1.177
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Barruelo de Santullán
    Karma:
    +1
    :thanks: chicos, pues de momento así lo dejo y lo dicho anteriormente, cualquier cosa que querais cambiar me decís. :wink:
     
  17. chechu28

    chechu28 DISCO

    Mensajes:
    1.177
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Barruelo de Santullán
    Karma:
    +1
    Gracias por el Karma Hope. :thanks: :wink:
     
  18. Symdrho

    Symdrho GOLDFISH

    Mensajes:
    486
    Puntos de trofeos:
    3.070
    Karma:
    +0
    Excelente resumen el que has hecho! Muy buena informacion para los interesados en este tipo de ciclidos. :aplauso: :aplauso: :aplauso:
     
  19. chechu28

    chechu28 DISCO

    Mensajes:
    1.177
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Barruelo de Santullán
    Karma:
    +1
    Gracias Symdrho y gracias por el karma :lol: :lol:
    Se pueden poner muchas mas cosas pero esto es lo más básico y una ayuda para que los que comienzan con ciclidos del Malawi pierdan el miedo, tiene muy mala fama su comportamiento y muchas veces es simplemente por el desconocimiento que se tiene de ellos. :ok: :wink:
     
  20. Novato X

    Novato X BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.648
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Sant Feliu de Guíxols, Girona
    Karma:
    +1
    No había visto este hilo hasta ahora.
    Grandioso trabajo.
     
  21. Enol32

    Enol32 ESCALAR

    Mensajes:
    790
    Puntos de trofeos:
    3.830
    Localización:
    Asturias
    Karma:
    +1
    Genial guía Chechu!!como un niño pequeño he disfrutado la lectura!!.
    Muchas gracias!.
     
  22. chechu28

    chechu28 DISCO

    Mensajes:
    1.177
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Barruelo de Santullán
    Karma:
    +1
    Gracias Enol, gracias Novato. :wink:
    Estaría bien agrupar una guía básica de cada biotopo para que cuando se empieza un proyecto haya donde buscar rápida solución a las dudas que se nos presentan. :rolleyes: :wink:
     
  23. Enol32

    Enol32 ESCALAR

    Mensajes:
    790
    Puntos de trofeos:
    3.830
    Localización:
    Asturias
    Karma:
    +1
    Eres un artista!!.
     
  24. Portalpez

    Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.926
    Puntos de trofeos:
    15.100
    Karma:
    +215
    Hola,

    Eliminados los comentarios de spam... disculpad, se habian colado del sistema anterior y no me habia dado cuenta... saludos.
     
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información