Guía Básica Para Montar Un Acuario Marino, Primeros Pasos

Tema en 'Acuario Marino' comenzado por david87, 18 de Julio de 2012.

1. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola y bienvenidos a todos aquellos interesados en montar un acuario marino
    guía básica para montar un acuario marino según david87.

Siempre hemos tenido las dudas de como arrancarnos con un acuario marino, las preguntas mas frecuentes que nos podemos hacer son:
    Sera muy difícil ?
    Por donde empiezo ?
    Que materiales necesito ?
    Todo me valdra para marino? ya sea filtros, roca, arena y agua de la playa mas cercana ?
    Que no debo hacer en un acuario marino ?

La respuesta a todas estas dudas las dare en esta guía basica y rápida para hacernos en casa una idea mas fácil de armarnos un marino en nuestro salón.

Sera muy difícil ?
    Nada en esta vida es difícil ni mucho menos imposible, con paciencia y adquiriendo conocimientos mediante la lectura y la practica tendremos asegurado el éxito.

Por donde empiezo ?
    Se empieza por buscar toda la información posible del ecosistema marino, para mi lo mas importan es saber que tiendas marinas tengo en mi localidad, un vistazo el costo de los aparatos que necesitare para mi sistema marino, leer todo lo necesario para el arranque marino, entre ello su ciclado que es muy importante.

Que materiales necesito ?

En esta pregunta la desglosare para todo el sistema básico y el arranque de un acuario marino, empezando por lo mas importante, ya lo de mas se ira adquiriendo según nos pida nuestro sistema.

La Urna: Una urna ideal para el arranque de un acuario marino es toda aquella que supere los 100L, como todos sabemos a mayor agua, mayor estabilidad, que no contamos con ese acuario ? tampoco es un problema, nosotros podemos adaptar cualquier tipo de acuario para que funcione para recrear un eco-sistema marino, siempre modificando algunos detalles que traen algunos acuarios de serie,ya sea uno de 50L en adelante hasta el que nos podamos permitir, 300l, 400l,500l etc ( personalmente no recomiendo a principiantes que inicien con menores de 50l ) menores de estos litros lo considero acuarios para acuaristas avanzados en el área ya que es mucho mas dificil de estabilizarlo, contar con sistema de rebosadero, esto se puede logra gracias a rebosaderos tipo mochilas o perforando el cristal del acuario para a bajada al sump.

El Sump: el sump es simplemente otra urna debajo del acuario principal para tener en el todo los aparatos y tener mas espacio en el acuario principal, al igual tener mas agua en el sistema para mas estabilidad,el diseño del sump es dependiendo del tipo de aparatos que tengamos disponible para el, algunos skimmer necesitan unas medidas de altura exactas de recamara, o muchas veces hacemos el diseño del sump y cuando nos llegan los aparatos no entran en sus recamaras, por lo que se debe escoger los aparatos que tendrás, para luego diseñar el sump y hacer las recamaras a medidas con los aparatos y no tener ese tipo de problemas.

La Iluminación: dependiendo el tipo de animales que vallamos a mantener se debe escoger la iluminación del acuario, si lo que se pretende es mantener animales exigentes de iluminación por ejemplo, corales duros tipos sps, lps, tipos de anémonas, tipos de invertebrados etc, necesitaras 1w por cada litro de agua de tu acuario mediante T5, Hqi, T8, PL o Leds, todo vale lo que varia es el precio de cada uno ( si es en leds se deberá sacar la cuenta en lumens por litros ) Si la intención es mantener un acuario marino de solo peces la iluminación no es tan importante.

El Skimmer: es un separador de proteínas,su trabajo es retirar proteínas y otros contaminantes de la columna de agua antes de que estos tengan la posibilidad de convertirse en elementos más dañinos para nuestros animales, yo siempre recomiendo comprar un skimmer del doble de nuestros litros, por ejemplo acuario de 200L un skimmer para acuarios de 400l a 500l nos ira bien, también si nos podemos pagar un buen skimmer no lo dudes, skimmer que personalmente yo recomiendo son Deltec o Royal Exclusiv, si vamos corto de dinero, recomiendo la de la gama económica marcas como Bubble Magus, Sera o Boyus, recordar que algunas marcas solo trabajan con skimmer externos ( mochilas) y otras
    Skimmer internos ( sump ).

Bombas de circulación: Nos sirven para oxigenar el agua del acuario y recrear nuestro sistema marino, como en todo arrecife, en el océano hay corrientes marinas que esto se traduce en nuestro acuario en general una circulación entre 30 o 40 veces por hora, por ejemplo, a un acuario de 100L, 100x30 = 3000l/h ahora lo dividimos por dos y nos da 1500l/h por lo que lo mejor para ese acuario de 100L seria ponerle dos bombas de 1500L/h ( siempre utiliza este calculo para saber cuanta circulación necesita nuestro acuario ) .

Calentador: Para mantener una temperatura ente 24° y 26° lo mas estable posible.

Si contamos con sump necesitaremos Bomba de retorno:lo idea para el retorno del sump al acuario es enfocarnos en la bomba de nuestro skimmer, si nuestro skimmer inyecta agua a una velocidad de 1500l/h nuestra bomba de retorno debe de ser de 1500l/h pero no por debajo de 1500l/h por que si es menor de ( 1500l/h ) pasara menos agua por el skimmer y este a su vez no podra eliminar con mayor precisión las sustancias de nuestro acuario.

sistema de ósmosis : Es fundamental un sistema de esto para nuestro acuario, ya que este osmosis nos librara de meter silicatos, fosfatos, nitratos, y otros metales disueltos en el agua de grifo corriente que nos llega a nuestra casa, los organismo celulares de un acuario marino son mucho mas sensibles por lo que al tener rangos bajos de silicatos, fosfatos, y otros metales nos pueden llegar a ocasional problemas de algas en nuestro acuario. También podemos utilizar agua destilada ( des mineralizada )

Sal de calidad : La sal también cumple un rol muy importante en el equilibrio de nuestro acuario, comprar sal de calidad para nuestro acuario hace que los parámetros básicos y soportes de nuestro sistema se mantengan óptimos y no varíen mediante un cambio de agua parcial de nuestro acuario, normalmente la sal de calidad contiene, vitaminas, calcio, magnesio, un ph estable, entre otros elementos beneficiosos para nuestro acuario marino.

La sal de mala calidad muchas veces no contiene el calcio, magnesio y cuando hacemos un cambio de agua con esta sal nuestros valores se nos desploma causando problemas a nuestros animales sensibles a los cambios bruscos de parámetros; los principales en sufrir estos cambios son los corales y invertebrados.

Termómetro: es fundamental mantener uno en nuestro acuario, ya que estaremos siempre controlando la temperatura. mantener una temperatura entre 24° y 26° superior a esto o menor a esta, podemos tener serios problemas y perdida de animales.

Refracto metro o densimetro ( analogo o digital ) : es una herramienta que nos facilita medir con precisión la concentración de sal en nuestro acuario que debe oscilar entre 1.022 y 1.025 yo aconsejo siempre mantenerla en 1.024 o 1.025.

Sustrato: para mi el sustrato es un tema muy amplió y no los quiero liar con esto aun, por lo que aconsejo mantener un suelo no superior a 3cm y una granulación de 0,1 - 0,5 mm, aunque muchos acuarios son usados al desnudo " sin sustrato " para mantener un mayor control de los desechos que se puedan acumular en la tierra o entre la roca, acuarios al desnudo tenemos pro y contras, la contra es que perdemos estetica en el acuario y el pro es que mejoramos la circulación del acuario .

Roca viva: es lo mas importante de nuestro acuario, es nuestro filtro biológico natural, donde lograremos que se asiente nuestras sepas bacterianas " y las que ya provienen en ella " ( el calculo es de 1kg por cada 10L de agua ) ejemplo acuario de 100L = a 10kg de roca viva, si disponemos de sump, sumar los litros del sump para en el calculo de la compra de la roca viva, en la actualiza muchos acuarios se estan armando con menos de lo indicado, un acuario de 500L usan 20kg pero lo que se ahorran en roca se los gastan en un gran skimmer de calidad sobredimensionado a su volumen real.

Test básicos : los test básicos para realizarse a nuestro acuario son Ph, Kh, Mag, Cal, No3, No2, Po4, la marca de test que yo recomiendo son, Salifer, Api, Red Sea, Hanna

Todo me valdrá para marino? ya sea filtros, roca, arena y agua de la playa mas cercana ?

La respuesta es DEPENDE y como lo hagas, no todo nos sirve para nuestro acuario marino, si no saberlo usar, ejemplo Los filtros = es un equipo que fácilmente se puede quedar atascado en el cualquier partícula que pueda general NO3 ya sea detritus o incluso un animal muerto, aunque haciendo de el un buen uso, haciéndole mantenimientos y controles cada 2 o 3 días limpiándolo por supuesto que nos mejora la filtración del acuario, pero yo considero que es mucho mas trabajo y ya tenemos suficiente, pero si te sobra tiempo y dedicación, no dudes en usarlos, pero recuerda, mal uso pueden empezar a generar problemas los filtros" muy importante sabes también es que el filtro debe ser acto para marino de no ser así lo puedes dañarlo y dañar el acuario ".

Roca, arena y agua de la playa mas cercana ?

Lo del mar en el mar, cuando tomamos una roca de nuestras playas estamos trayendo una cantidad de organismos peligrosos para nuestro acuarios, ya sea, invertebrados indeseados, plagas " la peor pesadilla " , enfermedades, hongos, bacterias perjudiciales, contaminación etc, la roca que hoy encontramos en nuestra tienda es de primera calidad, eso quiere decir que a pasado un tiempo de cuarentena en un estanque preparado para esto, retirar lo mas posible los organismos indeseables y dejar lo deseado ( a esto se le llama curación de la roca viva )

El agua de la playa ?
    Hoy en día como esta nuestro planeta hay muy pocas zonas donde podemos decir que no hay contaminación ambiental en nuestras playas y océanos, por lo que tomar agua del mar no sabríamos que organismo microscopio llevaríamos con el a nuestro acuario, micro alga, químicos tóxicos, aceite de motor de un bote, derrame accidental de gasolina etc, por lo que no es aconsejable usar este tipo de agua, para usarla deberíamos primero pasarla por un microscopio y saber que metemos en nuestro acuario.

Una opción es entrar a una buena profundidad en la playa lejos de la contaminación y luego reducir su densidad con agua de osmosis.

Usar la arena ?

Cuando vemos la arena del mar pensamos en cogerla para nuestro acuario, pues es un grave error, esa arena como la vez esta totalmente plaga de bacterias, moluscos, invertebrados y otros millones de organismo, que tan solo tocar nuestro tanque la mitad de todo es morirá, eso generar problemas mayores en nuestro acuario.

Lo que nunca debes usar en un marino:
    Agua de grifo
    Filtros - teniendo en cuenta lo ya nombrado.
    Test caducados o no adecuados para marino.

Bueno compañeros con estos conocimientos podemos ya arrancar un acuario marino y tenerlo y disfrutarlo en casa, recordad que para tener algo hermoso hay que dedicarles tiempo y ser constante con sus cuidados y mantenimiento,
    a medida que vamos entrando mas y mas en el hobby marino se va a prendiendo una cantidad inmensa, y vas conociendo mucha gente interesante que esta dispuesta en ayudarte a superarte en el camino.

Bueno sin mas colegas me despido y espero que esta guía le sirva a mucha gente por lo menos a tener una idea de por donde empezar a tirar

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

.
    Fuente

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

2. Rolondo BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Re: Guía Básica Para Montar Un Acuario Marino

Hola David, creo que justo ahora muchos compañeros estaban esperando algo así, buen trabajo

3. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Si, ese mismo fue el propósito

gracias a todos por los karmas

4. BlackDragonRulez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Género:
    Hombre

esto esta muy bueno david87

ahora ya comprendo mejor este tema, y cada vez me animo mas a instalar un acuario marino, mi padre me ha dado la idea de que hagamos 1m[sup]3[/sup] y lo convirtamos en marino, es posible? estaria bien la profundidad? o seria mejor mas largo y ancho y menos alto? todo esta aun en borrador, pero no he encontrado respuesta para esa duda, por que tambien habia pensarlo en hacerlo mas alto ya que la idea era que estuviera a ras de suelo y asi ganar mas litros porque e visto que los peces marinos necesitan muchisimos litros

5. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Pues veamos esas medidas y ese boceto

y podemos hablar de la cantidad de peces que puedes meter

y sus equipos en general

6. BlackDragonRulez ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Género:
    Hombre

Gracias david, si pienso abrir un tema antes de empezar a comprar y a armar, y asi ir mas a la segura sin cosas que no sean necesarias y sobretodo con todo lo necesario

en cuanto pase los bocetos a la pc abro el tema y te aviso, gracias,

7. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Bueno esperando a que abras ese post para empezar a trabajar en ello

8. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

aunque muchos leyeron y no posteraon, pero si me dejaron sus karmas, les doy las gracias

, con esta guía básica la intención era esa, lograr que tengan una idea del arranque del marino, veamos si los moderadores lo estudia y lo ponen como importante asi todos los ven y despejan dudas y abren un post mas concreto ya sabiendo lo leído en esta guía

9. Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Hola.

Interesante guía de iniciación

Te la pongo como nota importante y como no, en el portal

Gracias.

10. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Muchas gracias ana

11. carlos e vivar GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

muy buen aporte felicitaciones

me servira de mucho ya q quiero cambiarme de bando de dulce a marino

12. esteban 1997 RANA

Puntos de trofeos:
    10

David:

Yo soy nuevo en estos de los acuarios marinos, y estoy empezando un acuario marino ya tengo la urna, el sump, la base y el skimmer; que es un haqos ps 300 ( tendré que comprar otro igual porque es para 300 litros y tengo que duplicarlo ya que mi acuario en total con el sump es de 300 litros)

Después del choro mareador.

Tengo una pregunta, tu post me pareció muy interesante y útil , pero en la filtración leí que no recomiendas bio-bolas, perlon y esponjas. la verdad pensaba poner eso con un refugio y el skimmer.

Ya que tu sabes mucho mas que yo sobre el tema que me recomiendas que ponga envés de las bio-bolas, perlon y esponjas.

Gracias por tu ayuda

PD: ya después haré un nuevo tema, con fotos y todo y enserio apreciaría que me ayudaras ya que tengo varias dudas.

13. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola gracias por el karma y Bienvenido a Protalpez

Un acuario marino no necesita de nada esos materiales, bio-bolas, esponjas, perlon etc, este tipo de material es para acuarios de agua dulce, recordad que el acuario dulce es dulce y el marino es la sal.

Como dice en la guía, el filtro biológico y natural y mas eficaz es la roca viva, en su porosidad se sentaran las banterias y entre mas porosa mas beneficiosas, el skimmer, el carbón activo, zeolitas, reactores, etc todo estos son materiales adecuados para mejorar la filtración y cada uno cumple una función.

El skimmer que nombras no lo e visto nunca por lo que no puedo opinar de el, pero viendo su bomba q es de 800l/h y viendo el cono no veo que sea muy eficaz, si piensas meter dos pueda que veas algo de mejoria pero de todos modos testea la salida a ver si hace su trabajo

Conclusión : no metas nada mas que lo necesario para tu sistema y no lo satures ya que te puede salir caro mañana, la roca y un buen skimmer ya tienes para arrancar tu sistema sin problema.

14. Luis Mateo DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

MUY BUENA APORTACION, viendolo asi parece facil

15. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

es fácil colega, la clave es la paciencia ( y dinero

), sin esa herramienta es imposible tener uno en casa.

16. Luis Mateo DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

DINERO tengo, PACIENCIA no.....

ya tengo mucho gasto me imagino la cara de mi señora yo con otro acuario

17. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

yo voy a desmontar mi acuario por problemas de la silicona, pero vuelvo a montar y con el monto el segundo o sea tendré dos en casa xD

y are un esquejodromo ya poco a poco veran el resultado final, tambien me voy a mudar por lo que aprovecho todo el desmontaje de la mudanza para acomodar aqui reparar

18. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

decirles también que estoy ya trabajando en la segunda guía para el mantenimiento de un acuario marino

ya pronto les subiré el numero II

19. sukubo RANA

Puntos de trofeos:
    110

Hola David, no esta mal la guía, aunque personalmente agradecería algunas explicaciones más entradas en detalle, aunque supongo que será lo que estás pensando para la segunda parte de la que hablabas. Espero no parecer borde o desagradecido, tan solo pretendo hacer una crítica constructiva. Por ejemplo, comentas que jamás se meta la mano en el acuario, y a gente sin experiencia esto le puede resultar algo desmasiado taxativo y poco racional. No se si lo dices por los problemas que puede haber al tocar la arena sin conocer lo que tocas, por los problemas de rozar por ejemplo un gusano de fuego, o simplemente por que crees que realmente el introducir la mano en el acuario puede acarrear problemas para este. Yo, desde mi experiencia diria que si esta está debidamente limpia y no mueves nada si no tan solo limpiar los cristales por ejemplo no vas a tener ningún problema, al menos yo nunca lo he tenido. Si que es recomendable no mover la roca o decoración una vez que ya se tienen inquilinos en el acuario pues puedes probocar picos por crear nuevos miniciclados, ect...

Ya te digo que no es decir que este mal el manual, lo veo una buena iniciativa, pero ten en cuenta que muchas de las cosas si no se aclaran pueden echar para atras a mucha gente o inducirla a error.

Un saludo y espero que te lo tomes como lo que es, una critica constructiva.

20. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola, pues por lo mismo esta guía va para esas personas poco experimentadas. Nuestras manos siempre tienen suciedad, ejemplo, polvo, comida, perfume, que llego tu mama le diste la mano y te lleno de perfume, jabón, sudor, todo lo que tocas a diario, teclado, objetos, millones de cosas pasan en un día por tus manos, que pasa ? esto es un sistema cerrado, y no todo es expulsado por el skimmer, no todo es extraido por el carbon activo.

Tampoco es nunca quizás sea una palabra que tenga que cambiar y poner ( evitar por lo mas posible meter la mano al acuario ), a veces los novatos ponemos la roca aqui, metemos la mano alla, ponemos esto aquí y esto alla, eso es beneficioso estar metiendo la mano en el acuario ya sea en agua dulce o marina ?

Nuestras manos para un acuario nunca están limpias, y limpias no es que vas a tu baño y te lavas las manos con jabón, claro ejemplo te lo pone el skimmer si metes la mano al acuario el skimmer detecta químicos o componentes que no puede sacar y deja de espumar ( y te reto que hagas una prueba lávate las a si sea con solo agua y veras como deja de trabajar el skimmer).

yo limpio los cristales desde afuera con imán y si tengo que limpiar por algo mas duro o aderido al cristal uso una herramienta que es un varita larga de 40cm con una cuchilla en su otra punta de la marca tetra es muy económico 12e y con eso no tengo contacto con el agua

Otro punto es, uno puede meter la mano pero cuando sea necesario, mover un coral, se callo una roca, acomodar la arena por q muchas veces por culpas de las bombas se levantan, pero si no es por eso para que mas se mete la mano en el acuario, conozco gente que pasa la mitad del dia con las manos en el acuario y q pasa ? ese dia el skimmer deja de funcionar, y ese mismo día el skimmer deja de sacar las sustancia peligrosas que desencadena un acuario marino.

Te invito a que busques una segunda opinion y luego no los hagas saber

21. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

se me olvidaba comentar que el resto de la guía la encuentro totalmente clara y que a muchos le a ayudado a despejar muchisimas dudas, tu solo tenias una duda sobre meter las manos en el acuario y ya te lo aclare

si tienes otra duda con el resto de la guía dejamelo saber

22. -carez BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

compañero david me gustaria hacer un acuario marino pero el acuario que tengo para el marino es de 60 litros, soy de acuarios de agua dulce y tampoco quiero desembolsarme una cantidad de dinero en este tipo de acuarios y que luego no me guste... hay o se puede montar sin skimmer ni la otra urna para los demas aparatos?

23. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola compañero, un acuario marino es para aficionados ya decididos en el tema ok, montar un acuario sin skimmer es un problema es como si montaras un acuario de agua dulce sin filtro, claro que en ambos caso se puede pero tendrias que hacer cambios de agua a diario, y en marino hacer cambios de agua diarios eso se combierte en gasto de mucha sal por lo que si no gastas dinero en el skimmer gastas dinero en sal

por lo que no tiene sentido.

Un acuario marino es caro en comparación con un acuario de agua dulce me atrevo a decir que es 3 o 4 veces mas caro tanto en sus equipos y animales como en su mantenimiento

por lo que decidirte montar un acuario marino es hacer un desembolso en equipos para que todo te saga bien como se debe hacer en un marino, por que si vas a montar uno de agua dulce lo aras bien para mantener los animales de agua dulce, esto en marino es tres veces mas delicado por lo que es necesario mantener sus equipos como , roca, skimmer, iluminación, sustrato, sal, densimetro o refractometro, test para marino, bombas de circulación etc.

aparte tendrias que saber que es un skimmer, su funcionamiento etc y te daras cuenta lo vital que es este para nuestro acuario marino, saludos

24. -carez BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

ok amigo muchas gracias x los consejos bueno terminaré con los proyectos que llevo empezados y cuando quiera empezar uno marino ya hablamos jejeje lo dicho muchisimas gracias x todo que sepas que no me has quitado las ganas solo me has abierto los ojos y informado muy bien... he acudido a ti porque veo el trabajo mas bien hecho que estas haciendo tu y enmanuel y esque viendo su marino le entran ganas a cualquiera... y creo que eres de los mejores en este tema...

25. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

jaja gracias carez, pues venga animarse con ese proyecto

26. alexisjos15 BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

muy bueno esta guia espero la segunda parte de esta película

27. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

la segunda parte lo are con el segund proyecto por que con el primer proyecto no me dio para hacerlo tipo documental

28. alexisjos15 BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

a ok

estonces va estar buena

29. david87 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

voy a intentar hacer todo lo posible :)

30. -carez BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

la segunda parte lo are con el segund proyecto por que con el primer proyecto no me dio para hacerlo tipo documental[/quote]

que tienes pensado de hacer cuando termines este compy?

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información