Grava Negra Sospechosa Gambario

Tema en 'Invertebrados de acuario' comenzado por tresmilcon0, 15 de Octubre de 2014.

1. tresmilcon0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Buenas, tengo un gambario de 20 litros ciclado correctamente y con gambas desde hace un mes, el problema viene que desde la semana pasada se han muerto 3 o 4 gambas de unas 22 que tenía. Desde un principio unicamente solo tenía grava de silice blanca (piscinas) y hace dos semanas al ver que no resaltaba mucho las gambas sobre ella decidí poner grava negra de forma superficial (una capita de un cm) a una orillita (sobre un 1/3) del acuario. El caso es que hace una semana ví una muerta y hoy otra, y he desmontado casi el acuario entero y he contado y solo veía como unas 18, 19.... He decidido sacar la grava negra y he probado con un imán para ver si se pegaba a él y efectivamente así ha ocurrido.
    Mi pregunta es sobre el procedimiento a realizar... Lo que yo he realizado:
    1.- He ido quitando toda la grava negra que he podido con una redecilla, pero han quedado unas cuantas piedrecillas negras, ya que es imposible sacar todo. ¿AFECTARÍA AUNQUE FUERAN 30 O 40 PIEDRAS CONTADAS A QUE EXISTIERA HIERRO EN EL ACUARIO?
    2.- He limpiado termostato, termometro y he sacado el tronco. El filtro y las plantas las he dejado sin tocarlas en el acuario.
    3.- He hecho un cambio del 50% del agua.

¿Veis bien el procedimiento que he hecho, tendría que sacar incluso las 30 o 40 granos de grava negra que me han quedado mezclados entre la grava de sílice blanca??
    ¿Debería resetear el acuario?(Espero que no)

POR FAVOR, necesito consejos.

MUCHÍSIMAS GRACIAS.

Saludos!

2. Nerovingio GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Existen gravas negras naturales que no son tóxicas para las gambas, pero hay otras muchas que realmente es grava con un tinte negro que en muchas ocasiones contienen metales que ontoxican a las gambas y poco a poco van muriendo.

Si no quieres tener problemas tienes que sacar TODA la grava negra y realizar cambios de agua con una mayor perioricidad con el fin de ir sustituyendo todo el agua "contaminada", aún así lo normal es que durante algunos días alguna gambita aún se muera.

En un principio si lo que tenías es arena silice, esta no debería haber absorvido los metales, por lo que no creo que tengas que reiniciar la urna.

Un saludo.

3. elpyny GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    lo que yo haria seria sacar ese sustrato y poner uno nuevo,no te hace falta volverlo a ciclar bajara la carga de bacterias pero con biodigest se soluciona el problemalos pasos serian estos:
    -sacar toda el agua ponerla en un cubo
    -poner el filtro en el cubo(desconozco que tipo de filtro tienes si es de mochila o esponja lo tienes chupao)
    -sacar todo plantas tronco y gambas,
    -comprar un sustrato especifico para tus gambas
    -sacar todo el sustrato de la urna y limpiarla con agua basta luego le pones el nuevo sustrato le pones el agua vieja
    -plantas,piedras y demas y rellenas con agua nueva tratada como si fuera el agua de cambio y una ampolla de biodigest de probidio,
    -le haces la adaptacion a las gambas para volver a la urna y a la semana otra ampollita de biodigest con eso lo tendras listo
    -las plantas ayudaran a eliminar el hierro existente en el agua si acaso a los dos dias le haces un cambio de agua de un 30%
    Esto lo hice hace dos meses y cero bajas,ahora bien desconozco las gambas que mantienes el ph gh y kh que tienes etc, un saludo.

4. tresmilcon0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Muchas gracias por las respuestas.
    Tengo una duda si en lugar de tirar la grava original, hiervo SOLO UN PORCENTAJE y la semana que viene la otro porcentaje y no echo biodigest, se conservarían las bacterias del acuario?, al menos en el filtro sí, no?
    El filtro es de esponja.
    ¿Se podría hacer así?

5. Livelongo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    "grava negra"

Por lo menos podrías poner el tipo, marca, formato en k la compraste.

Supongo que será cuarcita. Que fue la que yo compre hace tiempo, enjuaga él y pase imán sacando HIERRO.

La grava en cuestión era saco grande 10kg creo, de cuarcita marca FLAMINGO. Me mató unas 20 gambas o así satura y literalmente me cargue en sus putos muertos.

Platys y demás peces que por aquel entonces tenía perfectos.

Helena y un total de muchas gambas, todas muertas en cuestión de días

6. tresmilcon0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    No sé que marca es porque es de un acuario que tenia hace unos años con peces de agua fría y decidí echar solo un poco por el riesgo de desconocer si podía afectar o no a las gambas. Aunque creo que es cuarcita (Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!Pero ya supongo que es lo de menos, porque he sacado toda la grava negra que he podido... quedaran 4 o 5 granos que sacaré hoy aprovechando otro cambio de agua.
    Por ahora solo he hecho los pasos que puse y no se ha muerto ninguna y se les ve un poco mejor.

7. tresmilcon0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    (Tenia repetido este mensaje.)

8. elpyny GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Lo mio era radical para acabar con el problema, si no es así y quieres sacar todos los granos, yo cambiaría el sustrato en una horita lo tienes hecho y te evitas de historias, si no lo haces pues nada a ver si con las plantas quitas el que pudiera haber pero yo no correría el riesgo al fin y al cabo el sustrato para 20 litros de acuario es barato,dices que era un sustrato que tenias, tienes que poner uno específico para gambas o al menos akadama que es para bonsais pero vale igualmente,esta claro que el hierro aun que sea a bajas dosis mata a las gambas vete a saber si el sustrato también tenía cobre, no has puesto que gambas mantienes para poder ayudarte, ni parametros ph gh kh eso es importante por que alo mejor siguen cayendo por que tienes mal los parametros, y otra cosa las gambas lo mismo ves que están bien que se mueren de golpe son así, lo digo por lo que dices que se ven mejor.un saludo y mide los parametros si puedes.

9. D-A-V-I-D GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070
    Hola leyendo este post se me ha metido un poco el miedo en el cuerpo, yo tambien tengo grava negra en el acuario y un día por curiosidad decidí pasar un imán por encima y algunas de las piedras se pegaban yo no he tenido bajas pero es malo ??? ya que en el próximo acuario que sera para discos no quiero meter nada malo ...

10. Livelongo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830
    no os obsesioneis coño XD

es malo? si, si tienes cosas delicadas.

a mis platys les daba exactamente igual... pero preguntale a las gambas que en el aspecto que fuese... las mataba.

si te quedan 40 granos que mas da... es cuarcita inerte. solo que los hdp estos no es pura, tiene residuos de muchos tipos. si le pasas iman, lo que quede va a soltar muy poca mierda. y con cambios de agua se irá regulando. yo creo que en mi grava quiza ya (tras muchos cambios de agua) pueda volver a meter gambas sin riesgo. pero por ahora no voy a probar que tampoco me apetece

el problema viene de que los hdp que venden esta mierda deberian avisarlo en portada. lo que pasa es que si la grava viniese como deberia sería mas cara, y si advierten que mata a tus gambas, venderian menos. welcome to world.

solucion? leer siempre antes de comprar, sobretodo cosas delicadas.

11. tresmilcon0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Hoy ya he terminado de quitar todos los granos de grava negra supongo que alguno quedará, pero he removido bastante y no he visto ninguno.
    ¿Entonces con cambios de agua cada día o cada dos días se deberían ir regulando el tema??
    Os iré contando, si en una semana sigo contando el mismo número de gambas supongo que la cosa irá bien.
    Por cierto tengo únicamente gambas red cherry y mis parámetros de agua son:
    No2: 0
    No3:10
    Gh:6
    Kh:6
    Ph:7
    Temperatura:23 grados.
    Prácticamente estos parámetros han estado igual durante el mes que llevo con las red cherry. Ha podido bajar un poco el Gh pero con cambios de agua volvía al valor actual.
    GRACIAS por las respuestas a todos.

12. elpyny GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Me parecen unos parametros muy buenos para cherrys ahora podrías hacer cada dos días un cambio del 33% y en una semana tienes el agua renovada aunque si ya has hecho algún cambio y tienes plantas también puedes dejarlas tranquilas y si no cae ninguna más lo tienes controlado, llevas ya varios días sin bajas verdad?

13. tresmilcon0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Por ahora ninguna baja más. Os seguiré contando porque no descarto algún problema todavía. Muchas gracias a todos por la ayuda.

14. elpyny GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Ahora paciencia control y dejarlas tranquilas, en esto de las gambas contra menos modifiques nada mejor, me alegro que todo vaya bien a seguir así.

15. tresmilcon0 RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Antes hablo, antes cae otra... Ayer precisamente sifone un poco el acuario para cambiar el agua. Una vez sifonado el acuario eché 3 litros de agua a la misma temperatura y con el acondicionador biotopol de jbl (acuario de 22 litros según fabricante). Y ahora que lo pienso normalmente he visto más muertes justo con los cambios de agua, no sé si será por sifonear, que remueve algún resto de cobre que haya por el fondo o yo que sé....
    Es que es raro, porque estos días había visto hasta dos mudas. Supongo que si no estuvieran cómodas no mudarían.
    Los valores siguen estando iguales.
    ¿Pensáis que ha sido por el sifoneo del agua?
    A este paso me quedo con 2 gambas.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información