Goldfish se esconde o se para en el fondo

Tema en 'Enfermedades de peces de agua fría' comenzado por asturies, 14 de Junio de 2021.

1. asturies ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Tengo a mi goldfish desde hace 5 días después de haber realizado el ciclado y haber analizado el agua para ver si sus parametros son correctos.
    Todos estos días parecía estar bien, se movia por todo el acuario nadando tranquilamente y todo pero si que notaba que comia mal, es decir, como que no veia la comida, se quedaba delante como si no se diera cuenta de que era comida y ya pasados unos segundos pegaba un bocadito y luego ya comia con normalidad. Ademas podia pasar al lado de la comida y no darse cuenta y hasta que no choca con un pedazo de alimento parece no verlo. A esto no le di importancia pero ayer me fijé que estaba tirado en el fondo detras de unas plantas y solo reacciona cuando echo la comida. No se que le pudiera pasar si estará enfermo o solo es que está estresado y se esconde

Archivos adjuntos:

2. PEDRO3000T DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Cuantos litros tiene el acuario y cultos peces tienes dentro?
    Es posible que se esté intoxicando con amoniaco o nitritos.
    Necesitamos más información del acuario.
    Cuanto tiempo estuvo cuclamdose y que parámetros tienes?

3. asturies ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracias por la respuesta. El acuario es pequeño, entre 35 y 40 litros y tengo 3 peces, el goldfish y dos shabukin (no se si está bien escrito)
    El amoniaco y los nitritos esta bien, hace poco analicé el agua y todo me salió correcto y el ph me salió de 7,2.
    El acuario estuvo ciclandose un mes más o menos.
    Además si por un casual las pruebas que hice al agua estuvieran mal por cualquier cosa y se estuviera intoxicando no deberia de pasarle lo mismo al resto de peces?

4. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Fíjate que no nos cuentas de la misa la media. Para que nos información relevant referente al tamaño del acuario, te han tenido que preguntar, lo cual demuestra que no te has planteado con anterioridad los litros que necesitan cada uno de tus peces, igual que nos dices que el ciclado fué de "un mes más o menos"... ¿en qué quedamos? ¿más o menos? ¡Es que es básico! Y lo mismo con los parámetros del agua... "están bien"... dinos el valor y ya opinaremos si están o no bien. Además, fíjate que ni por asomo has comentado nada acerca de los materiales que lleva el filtro... resulta curioso ya que depende de qué materiales lleve, lo puedes dejar un mes o tres años y nunca se ciclará...

En resumidas cuentas, necesitas aprender y dedicarle tiempo a investigar, ver tutoriales, y buscar por la web para entender qué es lo que necesitan realmente tus peces, ya que por el momento, vas mal.
    a) El pez que está jodido es un cometa, y los otros són shubunkins. Son goldfish de variedades poco seleccionadas, de natación rápida y que necesitan mucho espacio. Nadie te recomendará meter esos tres peces en menos de 150 litros. Bueno, si, la tienda seguro que te dice que caben 20 en ese litraje... pero ya ves lo que pasa, ¿no?. Necesitan 150 litros, y no es negociable, ni vale eso de... bueno, cuando crezcan, si a caso, ya buscaré algo. Esos pececitos, en seis meses doblan el tamaño, y ensucian que de gusto.

b) El filtro tiene que ser acorde con los peces. No vale un filtro de juguete (y los filtros para acuarios de 35 litros són de juguete si lo que pones son goldfish). Para 150 litros, necesitarías un filtro con un caudal real de unos 600 litros al menos, y eso són caudales teóricos de casi 1000 litros/hora. Además, no sirve de nada rellenarlo con esponja. La esponja no se cicla ni por casualidad. Tienes que dejar el mínimo posible de esponja, y rellenar todo el resto con materiales para filtración biológica (los que se ciclan realmente). Y volver a empezar con el ciclado.

c) ¿Qué le pasa a tu pez? Pues que el filtro no da la talla, el acuario no tiene los litros suficientes, y se está intoxicando con sus própios desechos (amónio básicamente... que es transparente y tóxico de narices). Porqué el cometa si y los shubunkins no? Pues porqué será el más debilucho o el más sensible... espera un poco, y los shubunkins seguirán el mismo camino.

d) ¿Solución? Regálalos a alguien con espacio, para el acuario, y dedica un tiempo a aprender antes de jugar con los peces a ciegas. Te ahorrarás muchas frustraciones

5. asturies ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracias por tu contestación. Procedo a responderte
    El filtro es un filtro de cascada con filtracion por medio de esponja, dos en concreto, una mas porosa y otra mas apelmazada además dispongo de canutillos para almacenar la carga biológica. El filtro según las especificaciones del fabricante tiene capacidad de 680 L/H lo cual me pareció suficiente segun lo que me llegué a informar para tener a los animales. Seguramente me hayan engañado por mi inexperiencia al decirme que podia tener esos peces en 35 litros pero si la solución pasa por trasladarlos a un acuario de más de 100L pues lo podria hacer antes de regalarlo. No trato de jugar con animales, solo intento aprender ya que nadie nace sabiendo y una vez cometido un error seria de estupidos volver a cometerlo. Es por eso que recurro a este foro, para tratar de aprender y buscar ayuda de gente mas experimentada para poder buscar soluciones a mis problemas. En cuanto al análisis del agua tomé una muestra y la llevé a la tienda donde compré los peces y fue ahi donde me dijeron que no habia problema, me dijo los parametros exactos pero no los apunté, tambien seguramente fallo por mi inexperiencia. Trataré de conseguir un acuario mayor antes de que alguno de mis peces muera y asi poder conservar a estos animales tan bellos. Gracias de nuevo por la contestación.

6. ROGELIO Y TRES MÁS RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Hola, nosotros también somos novatos en esto de la acuariofilia, y también el vendedor, en mi caso Kiwoko, nos vendió 4 goldfish, para un acuario de 55 litros, es más nos animó a que la semana siguiente fueramos a comprar unos cuantos más (de otras especies), cosa que después de leer un poco y ver muchísimos videos no hemos hecho.
    Nuestros golfishs de momento están muy sanitos y ya estamos mirando acuarios de 200 litros, aparte estamos muy pendientes de ellos y estamos comprando nuevos filtros y muchas mas cosas para el acuario, ya que en Kiwoko ni nos informaron, como ya he dicho ha sido leyendo y viendo videos de expertos que empezamos poco a poco a saber las cosas básicas, cada día se aprende algo, somos nuevos en esto, no se puede pretender que
    sepamos tanto como los que llevais años en esto.
    Con esto, que he contado, lo único que quería que supierais,(los que sabeis tanto), es que nadie nace enseñado, que todos una vez fuisteis novatos, y digo esto, porque vengo fijandome que cuando uno nuevo o novato pregunta algo, si no tiene un acuario grande, o el filtro tal y cual etc, etc, haceis saltar las alarmas y sólo decís lo mismo con estas u otras palabras: "Alaaaaaaaa que salvajada has hecho, 4 goldfish en 35 o 55 litros de agua", y los nitritos y los no se cuantos.
    Y me parece muy bien que lo digais, porque estais en lo cierto y teneis toda la razón del mundo, pero no os habeis parado a pensar, que no lo hemos hecho queriendo o a sabiendas.
    Pero sabeis que es lo más importante de todo esto, que después del desastre, me refiero ha haber comprado 4 goldfish para 55 litros, que yo voy a tirar " p´alante con mis pececitos" y si tengo que comprarles un chalé de 200 o más litros, pues se lo compro.
    Muchas gracias, espero que no os lo hayais tomado a mal, porque yo se que sois buenas personas y os preocupais por los pececitos, pero algunos novatos, no somos tan descerebrados y también nos preocupamos por nuestros pezqueñines.

7. asturies ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Eso es, no lo podia haber dicho con mejores palabras.
    Lo importante es que nuestras mascotas vivan la mejor vida posible teniendo en cuenta que se les priva de su libertad y para ello siempre hay que seguir aprendiendo y renovandose.

8. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Un filtro de 680 L/h sería suficiente para 35 litros, pero después de leer tu respuesta sigo sin tener claro qué cantidad de material biológica lleva, ni si se cicló correctamente. Entenderás que el análisis que te hicieron en la tienda (la misma que te vendió 3 goldfish para 35 litros) no me lo creo, digan lo que digan. Y aunque estubiera bien ciclado, al sobrecargarlo con 3 goldfish, habrás superado la capacidad de gestión del filtro y se habrá acumulado amonio a porrón. La solución son 150 litros y ciclar un filtro grande desde (casi) cero, ya que el que tienes de 680 litros ya se queda corto ahora. Ciclar un filtro con peces en el acuario es un marrón que te podrías evitar, pero evidentemente es decisión de cada uno.

9. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre

Ya que tanto os gusta el dicho de "nadie nace enseñado", me parece lógico responder con otro, ignorantia juris non excusat.

Ya se que la gente se ofende cuando le dices que ha metido la pata hasta el fondo, y le han engañado como a chinos. Pero, la realidad es esa, ¿no? ¿El problema es lo que decimos? ¿O como lo decimos? ¿El problema es el orgullo herido de los dueños? ¿O su piel fina? ¿Tenemos que tratar a la gente como niños de guardería? ¿Decirle que el pececito se ha ido al cielo y no pasa nada, porqué ha sido un accidente...? Y como no lo has hecho a drede, pues un par de palmaditas en la espalda y... ¿nos olvidamos? Imagino que al pez le habría gustado un poquito más de empatía... ¿la misma que me pides a mi para con los dueños?

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Tenemos un problema grave y comentarios como el tuyo lo fomentan todabía más. Por una razón muy simple. Justificas el mantener peces en condiciones suboptimas, y justificas el asumir la responabilidad de teneros sin disponer de los conocimientos necesarios. No se trata de ser un experto, pero si que hay unos mínimos que no se deberían obviar. Demasiada gente empieza metiendo media docena de goldfish en un tarro de aceitunas (permitidme el eufemismo), y algunos o bastantes palman antes de que se plantee que necesitan más espacio, mejor filtro, conocimientos... ¿Sabes cual es el siguiente paso? A los supervivientes, los sometes a un acuario grande, con un filtro sin ciclar, y los obligas a "sufrir" las consecuencas de tener que vivir en el ambiente con deficiencias de filtración durante un par de meses, que es lo que tardas en ciclar un acuario con peces. Lo mejor, es que esos goldfish son juveniles en edad de crecimiento, y después de todas las puteadas, si viven, terminan con un retraso de crecimiento flagrante porqué han tenido que pagar el peaje de un dueño que va aprendiendo sobre la marcha.

Os invito a buscar algunos tutoriales en youtube sobre el desarrollo (crecimiento) de juveniles de goldfish. Los hay a porrones. Ahí veréis lo que deberían crecer vuestros peces en uno o dos meses... y luego, podeis plantearos si realmente han crecido algo. Cuatro goldfish en 55 litros y la afirmación de "... están muy sanitos..." me parece, como mínimo, condescendiente. Pero evidentement, cada cual hace lo que le place con sus mascotas...

10. ROGELIO Y TRES MÁS RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Pues mire, QuimMaret, sabrá mucho de peces y de acuarios, pero una cosa me ha quedado bastante clara, usted que habla tanto de empatía, la tendrá con los peces, porque desde luego con los humanos poca.
    Esto es un foro, y aquí se viene a preguntar lo que no se sabe, pero siempre hay alguien que contesta agresivamente, (faltando).
    No hay necesidad, ¿sabe?, se puede contestar igualmente bien, sin las alusiones que usted hace y sin tanta prepotencia.
    Y dicho esto, llame usted al moderador, o baneeme, haga usted lo que le plazca.

11. PEDRO3000T DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Yo tampoco he nacido sabiendo y alguna que otra cagada he hecho.
    Yo creo que lo que molesta, es el hecho de estar desinformado hasta que aparece un problema gordo.
    Me refiero a que hasta que las cosas no se salen de control no nos planteamos muchas veces si las condiciones en las que tenemos a nuestras mascotas (en este caso peces) son las adecuadas.
    Y si sois de España sabréis el maltrato sistemático que hay hacía los goldfish y la "costumbre" de la bola de cristal con el pez naranja.
    Y estos peces son todo lo contrario de lo que se piensa.
    Son peces que necesitan mucho espacio, viven muchos años y crecen bastante, filtración muy buena, una dieta controlada y unos mantenimientos rigurosos.

Yo también empezé mal con goldfish por las prisas, pero ya tenía unas nociones (Alguna errónea como lo de 40L por pez, que en realidad en esos litros no puedes tener 1 goldfish, solo se aplica una vez el tamaño del acuario supera ciertos litros)
    Pero he de decir que no se puede hacer caso a ciegas a las tiendas, hay una responsabilidad nuestra de ir con ciertos conocimientos y tener un criterio.
    A mi cuando fui a la tienda a por el acuario de 68L me decían que podía meter 13 goldfish, una salvajada, no he vuelto a esa tienda.
    Luego descubrí una en la que el dueño me aconsejó super bien, era claro y no andaba engañando.
    Tuvo que cerrar hace unos meses porque vender peces dando buenos consejos es una ruina.
    Las tiendas te venden peces de cualquier manera para que se mueran y sigas comprando.
    Nosotros aquí no te vamos a vender nada y seremos claros.
    Y a veces hay que decir las cosas crudas y a la cara como hace @QuimMaret

Yo no soy tan directo, pero no os voy a mentir, esos 3 goldfish en esos litros están jodidos y ahora les empieza a pasar factura.
    Necesitas buscar un acuario de unos 150L con un filtro de no menos de 1000L/h externo.
    Si no puedes montar un acuario así lo mejor es que busques a alguien con espacio que los pueda cuidar bien y en 55L puedes poner peces tropicales que vivan bien en ese espacio.
    Mientras tanto cambios de agua muy frecuentes, 50% diario
    Ciclando el acuario nuevo antes, si no es ir de Guatemala a Guatepeor

Muchas veces el "si si cuando crezcan les compro un acuario más grande" nunca llega.
    Por eso lo mejor es estar informado previamente e ir directo a un acuario que cubra sus necesidades en el largo plazo.

No hay por qué andar con malas vibras, pero tenéis que entender también que a alguien que tenga goldfish desde hace bastante tiempo y tenga mucha experiencia le entren los 7 males al escuchar que tienes 3 goldfish en 55L (y cosas peores se han visto)

12. ROGELIO Y TRES MÁS RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Yo tampoco he nacido sabiendo y alguna que otra cagada he hecho.
    Yo creo que lo que molesta, es el hecho de estar desinformado hasta que aparece un problema gordo.
    Me refiero a que hasta que las cosas no se salen de control no nos planteamos muchas veces si las condiciones en las que tenemos a nuestras mascotas (en este caso peces) son las adecuadas.
    Y si sois de España sabréis el maltrato sistemático que hay hacía los goldfish y la "costumbre" de la bola de cristal con el pez naranja.
    Y estos peces son todo lo contrario de lo que se piensa.
    Son peces que necesitan mucho espacio, viven muchos años y crecen bastante, filtración muy buena, una dieta controlada y unos mantenimientos rigurosos.

Yo también empezé mal con goldfish por las prisas, pero ya tenía unas nociones (Alguna errónea como lo de 40L por pez, que en realidad en esos litros no puedes tener 1 goldfish, solo se aplica una vez el tamaño del acuario supera ciertos litros)
    Pero he de decir que no se puede hacer caso a ciegas a las tiendas, hay una responsabilidad nuestra de ir con ciertos conocimientos y tener un criterio.
    A mi cuando fui a la tienda a por el acuario de 68L me decían que podía meter 13 goldfish, una salvajada, no he vuelto a esa tienda.
    Luego descubrí una en la que el dueño me aconsejó super bien, era claro y no andaba engañando.
    Tuvo que cerrar hace unos meses porque vender peces dando buenos consejos es una ruina.
    Las tiendas te venden peces de cualquier manera para que se mueran y sigas comprando.
    Nosotros aquí no te vamos a vender nada y seremos claros.
    Y a veces hay que decir las cosas crudas y a la cara como hace @QuimMaret

Yo no soy tan directo, pero no os voy a mentir, esos 3 goldfish en esos litros están jodidos y ahora les empieza a pasar factura.
    Necesitas buscar un acuario de unos 150L con un filtro de no menos de 1000L/h externo.
    Si no puedes montar un acuario así lo mejor es que busques a alguien con espacio que los pueda cuidar bien y en 55L puedes poner peces tropicales que vivan bien en ese espacio.
    Mientras tanto cambios de agua muy frecuentes, 50% diario
    Ciclando el acuario nuevo antes, si no es ir de Guatemala a Guatepeor

Muchas veces el "si si cuando crezcan les compro un acuario más grande" nunca llega.
    Por eso lo mejor es estar informado previamente e ir directo a un acuario que cubra sus necesidades en el largo plazo.

No hay por qué andar con malas vibras, pero tenéis que entender también que a alguien que tenga goldfish desde hace bastante tiempo y tenga mucha experiencia le entren los 7 males al escuchar que tienes 3 goldfish en 55L (y cosas peores se han visto)

Entiendo lo que usted dice, y tiene razón.
    Usted habla con respeto, el otro señor no.

13. PEDRO3000T DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Yo creo que no tenéis que tomaros los consejos de Quim como un ataque y una falta de respeto.
    Habéis venido a pedir ayuda/consejos y se os han dado.
    Seguramente Quim sea el que más entiende de goldfish de todo el foro, a mi me ha ayudado mucho y probablemente vosotros también necesitéis consejos suyos en otra ocasión.

Lo que no hay que hacer es intentar quitarle importancia al asunto con la frase "soy novato".
    La vida de los peces depende de nosotros, y si algo pasa los únicos responsables somos nosotros.
    No os hacéis una idea de la gente que empieza una consulta con "perdón es que soy novato" y poco más y mete un salmón en un vaso de agua.
    Hay que ser igual de responsable con los peces que con cualquier otra mascota.
    Seguro que a ninguno se nos ocurre meter un pastor alemán en un trastero o un gato en una caja de zapatos
    Pues con los peces también hay que tener empatía y un poco de sentido común.
    Este es un hobby en el que hay que informarse mucho, preguntar mucho y al principio dedicarle tiempo a aprender.
    En internet hay infinidad de sitios de donde podéis sacar información.
    Sobre todo planificar, no hacer las cosas según van surgiendo porque no suele acabar bien.

14. PARROSO BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Pues yo estoy de acuerdo con Quim. Lo q pasa es q el maltrato animal en los peces no está tipificado. Pero vamos, q si en vez de ser un goldfish o el pez q sea son, por ejemplo gatos, y tu vecino te denuncia, en españa al menos, es un delito, q aparte de sanción económica puede llevar cárcel. Y eso no lo decide Quim, lo decide un juez. La única y exclusiva diferencia entre un gato y un pez es q uno está amparado por la ley y el otro no. Y en serio, 2021, google, este foro etc…ANTES de asumir la responsabilidad de una mascota, no te miras q hay q hacer????y luego el q paga las consecuencias es el pez, todo lo q os ha dicho Quim, básicamente. Es decir, si fueses tú y porque tu dueño no sabía, podría haber sabido, pero no sabía, tú te quedas cojo enano y con un pulmón menos, para el resto de tu vida, q por cierto, gracias a la negligencia vuestra, sin ser aposta, tú esperanza de vida se recorta a la mitad.
    Y te lo dicen, y lo q te molesta es el tono, muy Quim por cierto, no la q has liado…porque yo no leo un ostias lo siento, madre mía!!! Sino por favor decirlo sin q me moleste, imagina q eso se lo dices al juez….crees q te reduciría la sanción+condena??
    opino q Deberías revisar las prioridades y ya q soy tan pudoroso con el como se dicen las cosas, podríais serlo tb con las consecuencias de vuestros actos.

La ignorancia no es excusa, y menos en 2021…y q os tiren un pco de las orejas, creo q es un precio justo por las barbaridades que le estáis haciendo pasar a un ser vivo, simplemente, por no saber o más bien, no querer saber.
    Lo de luego darse cuenta de la cagada es lo único q me parece bien.

15. asturies ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracias a todos por las respuestas.
    Agradezco toda ayuda que sea posible y despues de leer todo esto me pongo en la piel de alguien experimentado y puede ser frustante escuchar cosas como las que yo puse. Dejando de lado la disputa sobre quien dice de mejor manera las cosas el tema es poder ayudar a nuestras mascotas de la mejor manera posible y buscar la solución optima para nuestros errores de novatos.
    La inexperiencia es la clave del fracaso y ahora desgraciadamente seguro que alguno de mis peces se muera o todos y yo, como animal que soy al igual que los peces siento una pena tremenda por ellos y soy incapaz de verlos sufrir, pero una vez más es la inexperiencia y el trafico que hay con estos animales lo que nos lleva a cometer estos errores tan gordos.
    Esperemos que vivan para contarlo y a partir de ahi se intentará subsanar todas estas cagadas para que tengan la mejor vida posible.
    Gracias a todos otra vez por las respuestas, se lo agradezco mucho.

16. PARROSO BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Hola,

Yo no sé mucho de goldfish, el q sabe es Quim, solo quería decir, q así, si. Esto lo encuentro mucho más razonable y sobretodo, da pie a pensar q vas a hacer todo lo posible para ayudar a los bichos, porque asumes y aprendes de los errores. Enhorabuena!!!!

17. ROGELIO Y TRES MÁS RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Mujer
    Aquí nadie está torturando a sus mascotas, se pueden cometer fallos, lo importante es subsanarlos lo antes posible, para no poner en peligro esas pequeñas vidas, que también tienen derecho a vivir bien.
    Yo entiendo que ustedes estén a favor de su amigo, aunque diga las cosas "a su manera", con esa gracia que tiene tan característica.
    Pues bien, habrá quien le guste que lo traten mal , pero la mayoría preferimos por el mismo precio que nos traten bien, (no hace falta que nos hagan la ola y que nos traten de usía), con un mínimo de respeto es suficiente.

Yo había pensado comprar un acuario más grande, pero ahora veo mejor donarlos al suegro de mi hermano, que es un amante de los peces desde hace mucho tiempo y tiene estanques prefabricados de varios tamaños en el terreno de su casa; ayer con esta discusión aquí en el foro, estuve hablando con él, y le expuse la alternativa de comprar un acuario mayor, al final la decisión correcta para beneficio de mis peces es darselos, sé que van a estar bien cuidados en manos expertas.(Lo único que siento es no haberlo llamado antes, para esto y para otras cuestiones).

Mi acuario de 55 litros nunca más va a tener estos peces ni otros similares, me informaré bien que especies pueden vivir bien en mi acuario, que cuidados necesitan y todo lo necesario, también puede ser que no vuelva a tener más peces; como veis habrá de todo en la viña del Señor, pero también hay quien se preocupa y se esfuerza por enmendar sus errores y no merece un trato tan "peculiar"..

Más que nada he vuelto a comentar, para zanjar el asunto, no me interesa para nada seguir con este mal rollo con nadie.

YO TE RESPETO, TÚ HAZ LO MISMO.
    (Ese es mi lema).

Última modificación: 15 de Junio de 2021
  18. PARROSO BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Tú mismo…..

19. asturies ALEVIN

Puntos de trofeos:
    370
    Género:
    Hombre
    Gracías. Después de la conversación de ayer decidí regalar a los pequeñines a la madre de un amigo que tiene dos acuarios de más de 200 litros y ahí tendran espacio de sobra para vivir y crecer. En cuanto a mi acuario lo cambiaré por uno más grande y a empezar de nuevo con más conocimientos e informandome mejor y lo más importante con más experiencia para saber en que cosas no cagarla.
    Gracias a todos, si no llega a ser por este foro mis pequeños hubieran sufrido un destino mucho peor comparado con lo que les espera ahora.
    Igualmente tengo otra duda. Que me recomendais meter en este acuario de 35 litros despues de arreglar mi desastre? Quizás gambas red cherry con 1 macho y 2 hembras bettas? Esto fue lo que habia leido en otro foro.

20. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Fijate que al final, la decisión que has tomado es la que decía yo en el punto "d" de mi primera respuesta. Me parece fantástico si ha sido el suegro de tu hermano quién te ha convencido. Imagino que habrá usado las palabras adecuadas con la dosis correcta de sacarina. Me doy por satisfecho dado que los peces van a estar mejor, y me trae sin cuidado las recriminaciones. Discusiones de estas tenemos una al mes... mínimo. Hay situaciones discutibles, y otras, que no tienen justificación, por más que se ofenda la gente.

21. QuimMaret DISCO

Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Me alegro por tu decisión. Creo que la mejor opción es el beta, pero yo no empezaría con más que uno. Simplemente porqué son peces territoriales, quisquillosos y con carácter. Aunque sea un macho y una o dos hembras, no tienen porqué tolerarse fácilmente. Es arriesgado y ahora mismo lo que te interesa es aprender sin demasiados sustos. Un beta macho bonito en 30 litros está de lujo, es robusto y muy recorativo. En cuanto a las gambas... dependerá mucho del carácter y el apetito del beta... La mayoría de gambas en tamaño adulto quedan fuera de la dieta del beta, pero al considerarlo como un posible depredador, se esconden y no lucen. Y las pequeñas, se las zampa sin mucho miramiento.

Cargando...