Biblioteca Goldfish: la manzana de adan y eva de los acuaristas

Tema en 'Peces y Acuarios de Agua Fria' comenzado por Nickomg98, 13 de Abril de 2019.

?

¿De que quieren que hable en mi proximo tema?

1. Bettas

0 votos
    0,0%
  2. Tiendas de acuarios: falta de respeto al consumidor y al acuarismo

3 votos
    50,0%
  3. Acuario plantado low tech

3 votos
    50,0%
  1. Nickomg98 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Hola a todos, cree este tema por los incontables problemas que veo día a día sobre los goldfish y las carpas (podría decir sin exagerar que casi la mitad de los problemas que se ven en el mundo de los acuarismo es sobre estas especies), con el fin de advertir a aquellos nuevos en el hobby y a aquellos que estan planeando cosas medias raras de mezclar para satisfacer la necesidad de tener mas diversidad de peces que obviamente un goldfish no satisfacen a la mayoría (en principio porque son pocos los goldfish que se pueden poner en una cantidad ingente de litros y la variedad es en si efimera, cambian los colores pero no el pez).
    Terminando con el preambulo, comencemos.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

El goldfish es por excelencia el pez favorito de la tienda de peces, por varios motivos, son peces que no necesitan calentador ni termometro, su resistencia a acuarios no ciclados es increible (incluso sobreviviendo a hasta después de que el acuario se haya ciclado eso si el pez habrá sufrido de lo mejor pero como los peces no gritan de dolor la gente que no sabe no se percata de lo que sucede), pero bueno la gente que compro para que su hijito/a no se percato de nada, ni de que el pez estuviera pasandola mal ni que el acuarista le importo un carajo la salud del pez y por tanto le falto el respeto al cliente.
    La otra razón por la que son peces que se lo ofrecen a novatos acuaristas y padres que solo quieren que el chico se ponga feliz con su mascota nueva, es que, al principio son peces que son mas baratos (como dije anteriormente con aireador y comida se las apañan), pequeños y que se los venden en acuarios de entre 5 y 20 litros.
    ¿El final?, en el mejor de los casos el pez termina con enanismo y dolor el resto de su vida, viviendo entre heces (porque a veces ni siquiera explican que se debe sifonar, que igual que diablos vas a sifonar en acuario de 5L) con cambios de aguas totales mensuales y con un acuario que no se va a ciclar nunca, para agreagar a todo lo que el pez ya padecia.
    En el peor de los casos los padres siguen comprando peces al acuario de 20L como si tuvieran una pileta de natación (en todo lo anterior que nombre, los padres o acuaristas novatos no tienen culpa de absolutamente nada, por el hecho del que le debio de informar correctamente esta mirando mas por su bolsillo que por tu bienestar de tus peces) y se terminan ahogando en su propio desechos, luegos buscan información de la cagada que se mandaron y se llevan las manos a la cabeza.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Por el otro lado, hay acuarista que leen bien y se mandan a comprar el pez, conciente de las necesidades del pez en cuestion, y por no querer gastar mas en calentador o por cuestiones de su propia inexperiencia(me consta que hay gente que eligio primero este pez por ahorrarse dinero con el calentado y termometro), pasa el mes con un acuario de 100 o 200 litros y se percatan de que.... tienen un vacio, ven un acuario enorme con apenas 4 peces iguales algunos con un capuchon otros con ojos mas grande pero la misma especie, me explico.
    Cuando buscan peces diferente para variar se encuentran que lo unico que pueden poner es un par de corydora paleatus con los colores mas apagados del acuarismo, unos neones chinos que a veces ni conviene comprarlos porque hay casos en donde se los suelen comer (dato sacado de varios grupo especificamente dedicados a goldfish) y algún que otro caracol manzana.
    Entonces dicen bueno comprare plantas bonitas así decoro un poco mejor, para darse cuenta que también deben a abonar potasio si o si semanalmente (bien porque lo leyeron, bien porque las plantas se les empezaron a morir ergo se pusieron a buscar porque).
    Solo para darse cuenta que después de todo el esfuerzo y gasto, los goldfish se hicieron una ensalada con la plantas y con las que no, las dejaron flotando, eso si las que safaron tenian hojas gruesas y eran del tamaño de un catedral . (aclaración, no todos los goldfish tienen la mania de comer plantas, si la gran mayoría sobretodo cuando llegan a su etapa adulta)

llegados a este punto el acuarista novato va a intentar 4 cosas:
    1) Va a tratar de hacer ingeniería genetica para ver si forzando un poco los parametros puede meter peces de agua caliente con los goldfish (que suele traer problemas gaves, desde enfermedades hasta la pelea a muerte de peces, en especial porque casi todos los peces existentes tienen el deseo incontrolable de morder la cola de los goldfish, o comer su mucosa protectora que evita que se enfermen)

2)Se va gastar otro paston para comprar otro acuario con un equipo nuevo para tener peces en un comunitario de agua caliente (100 veces mas de lo que se hubiera gastado si tan solo hubiera comprado el mendigo calentador o sino un costo de su inexperiencia)

3)Regalarlo/devolverlo

4)Aguantarse, y guardar el mono de la mejor manera posible, hacer gastos en comprar turbina de crucero para filtrar de la mejor manera los desechos de estos peces y disfrutar de estos hermosos peces.

En fin, hasta aquí llega mi tema, gracias por haber leído todo, espero que les haya gustado.
    Con esto no quiero decir que los goldfish son peces feos, salidos del infiernos, son peces hermosos que sufren por la falta de información y mono de los acuaristas, sobretodo los mas novatos, lo que quise transmitir con esto es que para tener goldfish, debes amarlos, te deben gustar muchisimo mas que la mayoría de los demas peces, sino, te va a pasar lo que mencione anteriormente. Hasta luego, buena suerte y lo mas importante disfruten de sus peces

.

PD:no todas la tiendas de peces son malas dandole consejos a sus clientes, pero si la gran mayoría.

Última modificación: 13 de Abril de 2019
  2. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    coincido con lo de las tiendas solo quieren vender
    con relacion al goldfish tampoco hay asustar a la gente , es como todo pez ,si no le das los cuidado que necesita va a vivir mal

3. Nickomg98 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Si, en efecto.
    Mi intencion no fue asustar, de hecho los goldfish guardan un lugar hermoso dentro del acuarismo, pero si alarmar de que no es un pez que se pueda tener para "empezar por algo facil" o también para que el usuario que lea se replantee que tipo de acuario va a querer, porque si compra un goldfish y a futuro va a querer diversidad de especies... lo va a tener jodido, de paso le ahorro el sufrimiento a uno que otro goldfish que cundo pasa eso de que quieren tener mas diversidad de especien en plan guppys, termina afectados de mala manera.
    Desde luego que deberia hacer otro post explicando mas al detalle su comportamiento y necesidades.
    Ah y gracias por leer el tema :)

4. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    abria q tener un foro para los vendedores y que lea tu post!!!!!!! creo que ahi esta la clave para mejorar el tema

5. Nickomg98 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    La verdad no entiendo como alguien que quiere a los peces vende de una manera tan deshonesta son seres vivos
    ojala, aunque no creo que cambie mucho todo, saben lo que venden y como va a terminar, el mayor caudal de ventas es de gente que compra para su hijo o de novatos (un individuo que sabe compra peces de manera menos regular, porque sabe que cada pez tiene que tener cierto espacio y ademas los peces duran años, en cambio los otros prácticamente van todas las semanas a comprar u pez nuevo para llenar mas el acuario o para remplazar los que murieron), ya si al cliente "casual" le explicas que no puede tener peces en la pecera hasta dentro de un mes, que ademas necesita un filtro con canutillos (que para variar son carisimos aquí) es probable que almenos el 40% de esa clientela no compre.
    Lo que no ven es que después de un tiempo de ser honesto ganaran una clientela leal y en cuanto necesiten algo será el primer lugar al que iran, compraran cosas de mas valor que un goldfish de 5cm y un acuario de 5L y un aireador, a largo plazo ser honesto da mas dinero... pero bueno ellos a su bola. Ojala los vendedores vean este post y muchos post con problemas en sus acuarios causado por el mal asesoramiento.

6. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    mira yo soy bastante nuevito , pero leo e investigo bastante , visite como 10 a 12 acuarios distintos para ir tomando info de cada uno y comprando alguna cosita. de 10 ponele 1 solo me dijo q tenia que ciclar

7. Nickomg98 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    sin dudas, yo tengo peces desde que tengo memoria, y siempre ya sea a los 4 meses o a los 2 años se me moría mi pez dorado, o cuando quise cambiar a peces de agua caliente (que fue otra matanza), me querían vender todo el local y ni siquiera me explicaban que debía sifonar, es una verguenza que no te expliquen que hay que sifonar es basico mas basico que el ciclado, por aquellos años el internet almenos en Argentina era limitado y malo, aparte de que los adultos no dejaban a los niños usarlo, o almenos mi caso, no fue sino hasta hace unos años que busque para informarme y dios mio ahora todo cuadraba

8. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    ahh sos argentino ,yo tambien de cap fed

9. Nickomg98 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    jajaja yo también, es raro encontrar gente que vive por acá

10. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    te mande MP

11. PAKo. ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Que de claro que yo no me dedico a la venta ni lo he echo nunca pero tengo que deciros que cuando me he comprado un coche o un televisor el vendedor no se a preocupado nunca de enseñarme a conducir ni de enseñarme los peligros de la electricidad, pero parece que los vendedores de peces (y mascotas en general) tienen que saber de todo y perder su tiempo en enseñarnos (aunque no queramos aprender), cuando yo empece con mi pasión por la naturaleza en general, no que internet fuera mal o no me dejaran utilizarla es que no existía pero en aquellos remotos tiempos había una cosa que se llamaban "libros" y pasaba lo mismo que pasa ahora con internet que el que quiere la utiliza y el que no quiere no.
    Vamos a dejar un poco de echar la culpa a los demás de nuestra torpeza y nuestras prisas y vamos a intentar (yo el primero) "saber antes que hacer".

Un saludo.

12. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    de acuerdo en parte . nadie dijo que SOLO la culpa la tiene el vendedor en general es compartida.lo que es innegable la mala intención de los vendedores en la mayoría de las veces .

13. PAKo. ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Género:
    Hombre
    Yo es que mas que de mala intención hablaría de falta de conocimientos, pero los fallos que he tenido (que han sido muchos) siempre se los achaco al mismo (A MI) y si me he equivocado por seguir el consejo de alguien la culpa la sigo teniendo yo por tonto.

Un saludo.

14. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    si seguis un consejo de alguien es porque lo pediste y te parecio correcto lo que te dijo , los humanos nos nutrimos de conocimiento externo . como tambien has acertado en algun consejo!! , eso en realidad es otro tema !! si vos aceptas un consejo es porque lo necesitas !!
    nadie aceptaría un consejo si sabe que le va a ir mal haciéndolo!!

Ahora sobre el tema acuario y dejemos a un lado la parte humanistica ! si un tipo que trabaja en un acuario desde hace por lo menos 6 mes te dice llevate 4 goldfish en una pecera de 25 litros me vas a decir que no es mala intencion? ( sin volver al tema y de que si lo llevas es culpa de uno etcetc )
    en este foro vi usuarios que dicen " soy nuevo en esto tengo una acuario de 200 litros con plantas high tech , peces , luz , sustrato , blablabla y no se como poner el filtro !!!

15. Nickomg98 BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Hombre
    Si y no, hay dos problemas con el ejemplo del coche, los peces sobreviven en las condiciones a la que se les somete como no gritan ni emiten señal alguna de que sufren el individuo que los compro no puede percatarse de su error hasta meses o un año mas tarde (en especial con goldfish), ademas temo decir que el ciclo del nitrogeno o el litraje que necesita cada pez es algo mas ajeno a la vida cotidiana que los peligros de la electricidad que nos enseñan ya de pequeños, en cualquier caso cuando venden peces en peceras de 5 litros es como si te vendieran un coche con fallas en el motor, por eso en estos caso el vendedor tiene la obligación de decirte que eso no va a funcionar nuncá porque te va a vender algo que se va a morir y no va a cumplir ni 1/4 de su potencial de vida estandar, ademas si vas a tener una tienda de animales debes tener cierta responsabilidad de lo que vendes, son seres vivos que sufren, no es que vas al mecanico y funciona de vuelta, encima una muerte prácticamente agonica, entonces esa "perdida de tiempo" que toma tal vez medio minuto quiza menos es probable que le estes salvando la vida a un ser vivo.
    Si fuera el caso de que el individuo ya sabe de las necesidades de lo que es tener un acuario y aun así quiere hacer cosas raras que potencialmente dañes al pez, si en efecto es culpa del individuo

16. GonZoo RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Je je,

un poco sí que me he visto reflejado en tu comentario aunque la situación de mis peces no es tan dramática (ahora). Empecé hace un par de años en este mundo, con un pequeño acuario de 25l que me regaló mi padre (antiguo aficionado) en el que metí hasta 5 goldfish, ahora me doy cuenta de la barbaridad, pero en la tienda no tuvieron muchos escrúpulos.

Después de un año y varias perdidas pro el camino, me cansé de reponer peces, los dejé en dos y así por lo menos no se iba mucho de mano, aunque seguía teniendo problemas de suciedad y algas. En aquel momento me salió una oportunidad por un 60L casi regalado, con un filtro mucho más nuevo, calentador... y fue como el día y la noche. Ahora tengo 5 goldfish y un pleco (sí, ahora sé que no debería haberme dejado engañar para comprar un pleco, pero no sabía lo grande que se va a hacer). Soy consciente de qeu pronto necesitarán un nuevo tanque pero me siento mucho más preparado para dar el siguiente salto a un acuario mayor. De momento el pleco está en 11cm y los otros en unos 7-9 cm. Se los ve activos y con buen aspecto. (perdón pero a mano no tengo mejor foto)

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Creo que la lección más importante que saqué es: aunque busques peces de "requerimientos bajos" compra el tanque más grande que puedas mantener, piensa que tienes que limpiar/cambiar/sifonar una vez por semana, haz la cuenta de peces con el tamaño final que van a tener.

17. blaky DISCO

Puntos de trofeos:
    15.100
    Género:
    Hombre
    lamentablemente 5 goldfh en 60 l sigue siendo un error y ahora creo que es peor porque estas al tanto!!!
    apenas puedas compra el nuevo acuario!!
    y muchos cambios de agua

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información