Goldfish Con Heridas En Aletas Y Puntos Rojos En El Cuerpo

Tema en 'Enfermedades de peces de agua fría' comenzado por Cendre, 1 de Abril de 2016.

1. Cendre ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Mujer
    Hola a todos,

Necesito un poco de ayuda para diagnosticar a mi cometa. Lleva conmigo más de 4 años y jamás se había puesto enferma.

Empezó presentando una pequeña mancha roja en una aleta, similar a una herida. La mancha crece rápidamente y encima le salen una especie de algodones blancos (deduzco que son hongos).
    La primera vez que apareció fue hace unas cinco semanas. Mediqué en un recipiente separado con un antibacteriano de amplio espectro (esha 2000) y a los pocos días se solucionó. Unas semanas después, volvió a aparecer. Extrañada, repetí el tratamiento y volvió a solucionarse, aunque esta vez tardó un poco más.

Ahora ha reaparecido de nuevo: una mancha en la aleta anal, y otra en la pectoral. Como no quería medicar más con el esha 2000, he estado aplicando betadine diluido con agua destilada encima de las heridas, con un bastoncillo. Pensé que se trataba de alguna úlcera.
    La de la aleta anal está reaccionando muy bien y se está curando rápidamente.
    El problema está en la pectoral, porque parece que le está avanzando por el cuerpo. Tiene una manchita roja pegada a la aleta, y dos puntitos rojos en el costado. No sé si realmente se trata de algo bacteriano o de un parásito (buscando por internet he visto que la Costia puede provocar síntomas similares). Tampoco entiendo por qué reaparece contínuamente.
    Añado que no tiene venas rojas en las aletas, su comportamiento es perfectamente normal y come muy bien. Dudo que haya problemas con los parámetros del agua porque estoy realizando cambios casi diarios desde hace semanas.

Muchas gracias de antemano. Os dejo la ficha de enfermedades.

Ficha de Diagnóstico de la Enfermedad:

*- Nombre común o científico del pez enfermo: Goldfish, cometa

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo): 70 litros

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? (di los tipos de especies y la cantidad de cada uno, ya sean discos, guppys, escalares, goldfish, etc...): sólo el cometa

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche) Filtro de mochila, 500 l/h, funciona durante todo el día y la noche.

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) Esponja, perlón, canutillos cerámicos.

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: 4 años, pero me mudé en enero y tuve que volverlo a montar.

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. Sí (la mudanza del acuario fue rápida, conservando gran parte del agua en garrafas y con el filtro ya maduro).

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??)

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Barcelona

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

No dispongo de test, la temperatura está a unos 20 grados.

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l):
    *- NO2 (nitritos) (mg/l):
    *- NO3 (nitratos)(mg/l):
    *- pH:
    *- gH(ºdH):
    *- kH(ºdH):
    *- Temperatura (ºC):
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l):

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: normalmente semanales de un 30%. Desde hace unas semanas, diarios o cada dos días.

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Sí.

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?) Utilizo agua del grifo previamente declorada.

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): nada.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): no he introducido peces nuevos.

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) sí, una anubia hace un par de meses. Pero la desinfecté como hago con todas las plantas.

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? no.

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: Sí, ya lo he comentado más arriba.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?: dos veces al día, lo que puede comer en un par de minutos como máximo.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: sí. Le doy papilla casera, guisantes, daphnias y muy de vez en cuando gránulos.

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: no

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?: no (el filtro ya mueve la superficie del agua)

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):

Dos "heridas", manchas rojas que se llenan de hongos rápidamente. Una en la aleta anal, otra en la pectoral. La zona del cuerpo al lado de la pectoral también presenta una mancha roja. En el costado tiene dos puntitos rojos milimétricos.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.)

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Aclaraciones:

Los parámetros del agua, son muy importantes, especialmente la temperatura, el ph y los nitritos, y si tu ph es mayor que 7, también es importante el test de amonio o amoniaco. La mayor parte de las enfermedades son debidas a la mala calidad del agua. La mala calidad de agua, la indican estos parámetros(amoniaco, nitritos y nitratos además del ph). En caso de no contar con los test, es posible que te puedan ayudar en la tienda de peces donde compras. Normalmente lo hacen de manera gratuita. Sin embargo, si el test que utilizan son de tiras, es decir, esos que miden varios parámetros a la vez, no serán exactas las mediciones, dificultándonos el diagnostico. Es importante, que la muestra sea buena, es decir, cuando cojas la muestra de agua, cuida de que no sea contaminada por tus manos o por el bote.

2. Cendre ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Mujer
    Re: Goldfish Con Heridas En Aletas Y Puntos Rojos En El Cuer

Añado un par de fotos de hace un momento. Siento la calidad! Entre que mi móvil no hace buenas fotos y que ella no para quieta, es toda una odisea hacerle una foto donde se vea algo

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

No he conseguido captar los puntitos rojos del costado (son muy, muy pequeños) ni la mancha del cuerpo. Para que os hagáis una idea, está entre las dos aletas pectorales, por la parte de abajo.

Las heridas de las aletas ya no tienen hongos y están más pequeñas que hace dos días, cuando reaparecieron.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

3. Riuyi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070

Sí desaparece con el Esha2000 tiene que ser algo bacteriano. Lo mismo necesitas algún medicamento más fuerte.

A mi me recomendaron bakto tabs de sera. Para temas bacterianos.

Lo peor que le veo al pez es el enanismo que tiene , pero eso debe ser por estar en un acuario pequeño.

4. Cendre ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Mujer

Hola Riuyi.

Eso había pensado yo también en un principio. Pero como he dicho antes, han aparecido síntomas nuevos que no tuvo las dos veces anteriores: manchas y puntos rojos en el cuerpo que no se asemejan a las heridas de las aletas (a éstas les salen hongos, en el cuerpo no).
    Creo que el esha2000 actúa contra algunos protozoos, o eso pone en el prospecto. ¿Puede que no sea algo bacteriano, y que las veces anteriores haya mejorado por el esha? La verdad es que voy un poco perdida, no sé por dónde tirar con la medicación.

¿Enanismo? Hombre, mide 18cm... no es enorme pero yo tampoco lo calificaría como "enanismo". Es muy estilizada, eso sí.

Gracias por tu respuesta y por la sugerencia.

5. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Cendre, gracias por dejarnos los datos del cuestionario

Viendo las imágenes del cometa y los síntomas que nos comentas , podría tratarse de los daños ocasionados por intoxicación de compuestos nitrogenados, en tu caso. con un filtro ciclado, seguramente por nitratos altos, deberías conocer la concentración de los nitratos (NO3) y mantenerlos siempre por debajo de 15 mg/l haciendo cambios de agua más a menudo ( cada 2-3 días), ya que tu cometa de 18 cm en un acuario de 70 litros produce muchos desechos que el filtro no es capaz de mantener bajos,

deberías plantearte buscar un acuario de mayor volumen o un estanque para tu cometa, de lo contrario estará siempre con problemas, de momento haz cambios de agua del 30% cada 2-3 días siempre y añade al agua sal marina natural sin aditivos ( 1 gr/5 litros) para reducir la toxicidad de los nitratos y ayudar a desinfectar esas heridas, puedes mantener esta concentración de sal d durante una semana, cuando cambies agua aporta sal marina solo al agua nueva para mantener siempre la misma concentración

ya nos vas comentando como evoluciona y lo que puedes hacer por mejorar sus condiciones

6. Cendre ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Mujer

Hola jord,

Sé que no es el mejor sitio para un cometa de ese tamaño, tengo pensado montar un acuario más grande en cuanto pueda. Lo que se me hace raro es que no he tenido ningún problema en todos estos años y ahora parece que llegan todos juntos.

He estado pensando que quizá haya fallado algo en la colonia bacteriana del filtro. Desde hace unas semanas están haciendo obras en mi bloque, y más de un día cortan la luz mucho rato. La última vez el corte duró 9 horas, y justo al día siguiente aparecieron las heridas de nuevo. ¿Puede tener algo que ver?

He hecho un cambio de agua hace un ratito y he vuelto a aplicarle betadine diluido, que parece que le va bien. Respecto a la sal, no afecta a los caracoles, verdad? Lo digo porque tengo un neritina, si hace falta lo saco del acuario.

Muchísimas gracias por la ayuda!!

7. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Si tienes previsto un acuario de mayor volumen será perfecto para el

, al menos de 120 o 150 litros para arriba si ademas quieres buscarle compañía

Si has tenido cortes de luz tan largos ha muerto la gran mayoría de bacterias nitrificantes del filtro por lo que han habido , no solo concentraciones altas de nitrato si no además picos de amoniaco y nitritos (NO2) que son mucho peores y mas tóxicos , en este caso será necesario saber la concentración de los nitritos (deben estar siempre a 0) , si hay trazas de nitrito deberás hacer cambios de agua diarios del 30% para eliminar su toxicidad hasta que desaparezcan

en cuanto a la sal, no te preocupes, no les hará daño a los neritina, mantén siempre la concentración de sal a 1 gr /5 litros, recuerda añadir solo la sal al agua nueva después de cada cambio de agua diario,

el betadyne perfecto para curar esas quemaduras , sigue así unos días mas hasta verlo mejor

8. Cendre ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Mujer

Tenías razón jord, está claro que el último corte de luz se cargó toda la colonia bacteriana... mi cometa lo lleva más o menos bien, aunque ahora sí que le veo alguna venita roja en la cola y una aleta un poco deshilachada (nada alarmante, hay que fijarse mucho para verlo).

La buena noticia es que las heridas y la mancha del cuerpo están prácticamente desaparecidas ya, el betadine ha sido mano de santo.

De momento voy a seguir con los cambios de agua diarios hasta que el acuario se estabilice un poco.

Gracias por la ayuda!

9. jord ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Cendre, me alegro que vayan mejorando las heridas con el betadyne, sigue como hasta ahora y cada día que pase lo verás mejor

ahora sin el filtro maduro tendrás que seguir con los cambios de agua diarios hasta tenerlo todo estable

10. Riuyi BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070

Un cometa de 4 años en condiciones normales mediría unos 25cm de cuerpo y tirando a rechonchete.

Las aletas excesivamente largas y ojos grandes con respecto al cuerpo son síntomas de enanismo ya que siguen creciendo aunque le cuerpo del pez lo no haga. El espacio le ha condicionado el crecimiento. Puedes darle más espacio pero físicamente ya con la edad que tiene no va a pegar un gran cambio ya que es en los 2 primeros años de vida cuando más crecen.

Respecto a las manchas como dice Jord el filtro tiene toda la pinta de ser el culpable.

11. Cendre ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Género:
    Mujer

Riuyi, gracias por la información

La verdad es que sólo volvería a tener cometas y comunes en un estanque (y mira que son los peces que más me gustan).
    Como bien dices, con la edad que tiene no creo que crezca más y mucho menos que llegue a los 25 cm de cuerpo. Y contra eso ya no puedo hacer nada. Si le quiero poner un acuario más grande es más que nada para mantener la calidad del agua estable.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información