Diccionario Gineceo

Tema en 'Sala de Espera del Diccionario' comenzado por Alberto Ortoll, 9 de Mayo de 2019.

  1. Alberto Ortoll

    Alberto Ortoll Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.409
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Guadalajara, Jalisco. México.
    Karma:
    +472
    Gineceo:

    El término gineceo proviene de la palabra en latín “gynaecēum” y también de la palabra en griego “γυναικειον” (gynaikeion) la cual se deriva del vocablo “γυνη” (gynē) o “γυναικος” (gynaikos) que tiene como significado mujer. Es una palabra sustantiva con género masculino y que se refiere a una zona o a una parte de una casa que ha sido destinado para dar aposento exclusivamente a la mujer, y era un lugar muy común entre los antiguos griegos. En el área de la botánica es el verticilo de tipo floral femenino propio de las plantas fanerógamas, que está compuesto por uno o más carpelos los cuales en conjunto dan origen al pistilo.

    El gineceo, también conocido con el nombre de pistilo en la flor es el aparato reproductor central, principal o superior que tiene la flor que generalmente termina el tálamo. Está formado por uno o más carpelos o megasporófilos.

    Las principales características del gineceo son las siguientes:
    • Posee una serie de unidades reproductivas femeninas conocidas con el nombre de carpelos.
    • El conjunto que integra los carpelos pueden estar formados por uno o por más de un pistilo.
    • El carpelo es considerado como la unidad principal de un gineceo.
    • Puede contener un solo carpelo, muchos carpelos en forma separada o muchos carpelos que han sido fusionados y dan forma a uno solo.
    • Por lo general suele estar ubicado en el centro de las flores y corresponde a su faceta femenina.
    • En el gineceo los óvulos que se encuentran encerrados dentro de los ovarios son fecundados por los gametos que están presentes en el polen.
    • Su equivalente masculino es conocido con el nombre de androceo.
    • Es el cuarto y último verticilo de apéndices florales, que representa el órgano reproductivo femenino y consta de tres partes, es decir, ovario, estigma y estilo.
    • En flores que son consideradas como imperfectas o incompletas, el androceo y perianto, respectivamente, pueden estar ausentes.
    • Las flores que no poseen un gineceo son conocidas como flores masculinas.
    • Durante el proceso de polinización, el polen se deposita en el gineceo.
    El gineceo es la parte femenina de las flores por lo que una de sus funciones es la producir los óvulos. Al ser una de sus partes el ovario, otra de sus funciones la de dar albergue al óvulo que cuando sea dará fecundado como resultado un fruto. Recibe además el polen que viene por medio del viento, insectos o aves. Básicamente el gineceo es la parte de la planta que tiene bajo su responsabilidad la reproducción de la misma.

    El gineceo está formado por 3 diferentes partes que son:
    • Ovario: parte inferior abultada, forma la cavidad ovárica o lóculo en cuyo interior se encuentran los óvulos. Es considerado como la parte más fundamental que tiene el gineceo y en algunas ocasiones puede ser definida como el fruto antes de completar su desarrollo. Puede estar formado por un único carpelo o por la unión de varios de ellos.
    • Estilo: el estilo de una flor es una prolongación del ovario de la misma. Es la parte estéril de la planta pues no posee ningún óvulo y es más o menos larga, además se encarga de dar soporte el estigma.
    • Estigma: el estigma es la región más o menos extensa de la superficie de los carpelos o de las hojas femeninas que posee la flor. Se encuentra ubicado en el extremo del estilo y tiene una superficie papilosa que facilita la adherencia del polen.
    Existen varios tipos de gineceo, a continuación mencionamos cada uno de ellos.
    • Gineceo monocarpous: compuesto por un solo carpelo.
    • Gineceo apocarpous: este es el tipo que posee varios carpelos.
    • Gineceo sincarpo: en algunas ocasiones es similar a un gineceo monocarpous, y se forma cuando existen varios carpelos que se encuentran fusionados en una misma estructura. Su grado de connotación puede variar ya de en algunas ocasiones los carpelos pueden estar fusionados pero aún conservar los estilos y estigmas de forma separada.
    Diferencia del androceo:

    El androceo es el aparato reproductor masculino de la planta debido a que se compone de anteras que en su interior llevan a los granos de polen, que son los portadores de las gametos masculinos conocidos con el nombre de anterozoides.

    El gineceo es el aparato reproductor femenino que está formado por el estigma, estilo y ovario. En el ovario es donde podemos encontrar al óvulo que los gametos femeninos conocidos con el nombre de oósfera y núcleo secundario.*

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Véase: partes de la flor

    Referencias: karencitasx100pre.blogspot.com, euston96.com
    Escrito por Gabriela Briceño V*

    Alberto Ortoll
     
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información