Geophagus altifrons (Heckel, 1840)

Tema en 'Cíclidos Americanos Geophaginae' comenzado por Portalpez, 17 de Noviembre de 2012.

  1. Portalpez

    Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    4.965
    Puntos de trofeos:
    15.100
    Karma:
    +274
    Geophagus altifrons (Heckel, 1840)​





    Nombre común: No tiene en castellano, en inglés se le denomina "Redstriped eartheater”.
    Nombre científico: Geophagus altifrons (Heckel, 1840).




    Clasificación:
    • Orden: Perciformes.
    • Familia: Cichlidae.
    • Subfamilia: Geophaginae.




    Biotopo:
    Viven en grupos y en espacios abiertos con fondos arenosos, fangosos o conformado por pequeños cantos rodados pero que a su vez estén relativamente cerca de zonas que les provean de refugios.




    Distribución:
    A lo largo de casi todo el cauce del propio río Amazonas, también está presente en muchos de sus afluentes y a su vez en los tributarios de éstos: río Xingú, Trombetas, Tapajós, Arapiuns, Tocantins, Uatuma, Guamá, Purus, Negro, lago de Sapucúa.




    Esperanza de vida: Sin datos.




    Forma:
    Cuerpo comprimido lateralmente y alto hasta aproximadamente el inicio de la aleta dorsal donde el perfil desciende. La posición de los ojos es elevada y la de la boca terminal.




    Coloración:
    El color de la cabeza es de color cobre y cuenta con una línea azul iridiscente, otra línea similar aunque de mayor grosor se inicia sobre la comisura de los labios en dirección a los opérculos.

    El resto de la coloración del cuerpo varía en función de donde proceda, el color base es desde el color crema al de los verdes claros, siendo la mitad superior de un tono más oscuro que la inferior y atravesado por varias filas horizontales de puntos rojos.

    Las aletas alternan marcas azules iridiscentes con rojas y cuentan con hermosas prolongaciones filamentosas rojas, siendo también de este color el borde exterior de cada una de las aletas.




    Tamaño: Máximo 23cm.




    Diferencias sexuales:
    No existe diformismo sexual aparente.




    Acuario: A partir de 240 litros.




    Temperatura: Entre 25ºC - 30ºC.




    Agua: PH entre 5.5 - 7.0, GH entre 3º - 10º dGH.




    Decoración:
    Con sustrato de arena de río, o grava de pequeña granulometría, piedras lisas dispuestas a modo de losetas y algún tronco acorde con el tamaño del tanque.




    Alimentación:
    Como todo cometierra busca su alimento al filtrar el sustrato; el aporte vegetal no será tan importante en esta especie como lo es para el resto de sus congéneres, por lo tanto además será necesario aportarle proteínas.




    Comportamiento:
    Son gregarios, conviene mantenerlos en grupos de unos 5 o 6 ejemplares en adelante. Son medianamente agresivos, debemos de evitar que cohabiten con pequeñas especies.




    Reproducción:
    Se trata de un criador bucal biparental. Establecida la pareja la hembra desovará en pequeñas hileras conformadas por una docena de huevos, a continuación mientras la hembra se dispone a desovar en otra hilera el macho fecundará la anterior.
    Será la hembra la que llevará a los huevos dentro de su cavidad bucal durante al menos 5 o 6 días, en tanto que el macho cuidará del territorio, durante estos días estará especialmente agresivo. Si los padres intuyen peligro hacia sus crías no dudarán en refugiarlos en su boca.

    Los alevines en cuanto naden libremente aceptarán artemia salina recién eclosionada.




    Observaciones:




    Ficha realizada por: JOLU.
    Fotos de:
    Ficha editada por: Analic.


    Fuente: http://www.portalpez.com
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información