Sabias que... genetica guppys

Tema en 'Guppys, mollys, platys, xiphos y otros' comenzado por delfi983463, 16 de Septiembre de 2020.

Acuarios Comida peces
  1. delfi983463 ALEVIN

    Mensajes:
    47
    Puntos de trofeos:
    470
    Karma:
    +5
    INTRODUCCION

    Como supongo que ya sabréis, los guppys son una especie muy sencilla de reproducir, y además, hay numerosas variedades tanto en formas como en colores de estos peces. Si dejamos a nuestros guppys que procreen como a ellos les parezca pues si, puede que tengamos suerte y nos toquen ejemplares bonitos y vistosos, o podemos tener mala suerte y que nos toquen unos ejemplares bastante simples o feos.

    El objetivo de este artículo es iniciaros en la cría selectiva del pez Guppy, de modo que podamos predecir y controlar en cierta medida la descendencia de nuestros guppys, obteniendo ejemplares mas bonitos y vistosos.

    INSTALACIONES NECESARIAS

    Para realizar una correcta cría selectiva relativamente "profesional" necesitaremos un mínimo de tres urnas, todas ellas debidamente equipadas para satisfacer las necesidades de los guppys. De modo que la primera urna la usaremos para juntar los 2 ejemplares deseados a reproducir y para engorde de los alevines. Las otras dos urnas (o una única urna dividida en dos) la usaremos para tener por separados a machos y hembras.

    CRECIMIENTO DE LAS CRIAS

    Una vez nazcan las crias debemos separar a la madre para que no se las coma, podeis usar los distintos metodos de hojas foltantes o canicas y demas para que se escondan las crias. La verdad es que no soy partidario del uso de parideras pues estas estresan mucho a la madre, poniendola en riesgo durante el parto.

    A las crias de guppys las tendremos durante 50 días aproximadamente en la urna de engorde, a partir de este momento, o incluso antes si fuese posible, tendremos que separar a los machos de las hembras para evitar que estas ultimas sean fecundadas por los machos, en caso de duda es preferible echar a una dudosa hembra en la parte de los machos que un dudoso macho en la urna de las hembras, pues podría fecundarlas a todas y dejarnos sin hembras vírgenes, esto es de vital importancia por dos razones:

    1º Una hembra guppy que se quede embarazada a temprana edad puede morir en el parto
    2º No se si sabreis que las hembras pueden almacenar el esperma del macho durante meses para volver a quedarse embarazadas, si esto ocurre fracasariamos en nuestro intento de elegir al macho que debe fecundarla.

    Con respecto a las hembras "virgenes" que hemos separado, tendremos que esperar 5 meses desde su nacimiento para que pueda quedarse embarazada sin peligro, aunque no deberiamos esperar mas de 8 meses para preñarla por primera vez, porque puede perder fertilidad o incluso quedarse esteril.

    METODOS DE CRIA SELECTIVA

    Bien, vamos entrando en tema. Existen tres métodos de cría selectiva y son las siguientes:

    - In breeding: Este método se usa fundamentalmente para afianzar ciertos caracteres que poseen nuestros guppys y básicamente consiste en aparear a dos guppys, de la camada que estos den, elegimos al mejor macho y a la mejor hembra y los apareamos, asi sucesivamente durante 3 o 4 veces máximo. Si se hace más veces empezaremos a notar las consecuencias de la consaguineidad, que sería esterilidad, malformaciones etc. Para disminuir este problema existe el segundo método de cría selectiva.

    - Line breeding: Este método consiste en la reproduccion de un macho con dos hembras preferiblemente no hermanas, de cada una de las camadas hacemos in breeding entre ellas durante 3 generaciones, a la tercera generación de hace un cruce de las dos distintas lineas de familia, apareando el mejor macho de una con la mejor hembra de la otra familia, de este modo traeremos nueva sangre a la generacion. Si hacemos el cruce en generaciones anteriores menos probabilidad de que aparezca la consanguineidad aunque tardaremos mas en fijar los rasgos que buscamos.

    - Out Breeding: Este método consiste sencillamente en traer un buen macho o hembra, según nos interese, que no tenga nada que ver con nuestra familia de guppys, para traer así sangre nueva y eliminar los efectos de la consanguineidad durante varias generaciones.

    INTRODUCCION A LA GENETICA DEL PEZ

    Las explicaciones que se dan a continuación están basadas en las teorías de Mendel, es una forma sencilla de entender un poco la genética, aunque esta es bastante más compleja, pero tampoco es como para entrar en muchos detalles, además porque no podría, ya que desconozco teorías más modernas

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Como la mayoria sabreis, los genes que hereda un pez de sus progenitores definirán la forma de las aletas, el color, tamaño etc. El pez Guppy tiene, al igual que el ser humano, 46 cromosomas, emparejados 2 a 2, por lo tanto hay 23 parejas de cromosomas. De estas parejas hay 22 pares que llamamos "autosomas", el par restante es el responsable de definir el sexo del pez, de manera que si el par es XX el individuo será hembra, mientras que si el par es XY será macho. Pero este par no sólo se encarga de definir el sexo, sino que también es responsable de algunas características en cuanto a forma y color que veremos mas adelante.

    A la hora de reproducirse los peces, tanto el macho como la hembra, dividen estas parejas de cromosomas en dos, de manera que el alevin obtendrá un miembro de la pareja de cromosomas del padre y el otro miembro de la madre, tomando así caracteres parecidos y heredados de sus padres.

    Para entender lo que viene a continuación es importante conocer los dos siguientes conceptos.

    Genotipo: Se refiere al carácter o dotación, como forma o color, que le da ese cromosoma al pez, aunque no tiene porque presentarse así fisicamente en el individuo.

    Fenotipo: Se refiere a la apariencia física externa que tiene ese pez debido a los genes que porta.

    De modo que, por ejemplo, podemos reproducir un guppy rojo y otro azul y, si sus crías salen todas rojas, diremos que las crías tienen genotipo azul y rojo, pero el fenotipo es rojo, que es como se presentan en la realidad, es decir que aunque son rojos, son portadores del gen azul.

    Los cromosomas pueden tener tres tipos de predominancia:

    - Gen dominante
    - Gen dominante intermedio
    - Gen recesivo


    A continuación se exponen unos ejemplos para entender como actuan los diferentes tipos de genes.

    Ejemplo 1

    Si un guppy tiene un par de cromosomas, en el que uno es dominante y el otro es recesivo, el fenotipo del guppy será el dado por el gen predominante, pero no presentará ninguna característica del gen recesivo.

    Ejemplo 2

    Si un guppy presenta un par de cromosomas, uno dominante y otro es dominante intermedio, el fenotipo será el del dominante pero puede presentar algunas características del gen dominante intermedio

    Ejemplo 3

    Si un guppy tiene un cromosoma dominante intermedio y uno recesivo, el fenotipo será de un marcado caracter heredado del dominante intermedio aunque conservará con suficiente notoriedad características del gen recesivo.

    Ejemplo 4

    Para que el fenotipo sea justo el dado por el genotipo de genes recesivos, es necesario que la pareja de cromosomas sean ambos recesivos, este es el caso de los guppys albinos.


    Estrategia para conservar genes recesivos

    1ª Pareja Seleccionada - Macho Albino (recesivo) x Hembra Normal (dominante sobre el albino)

    1ª Generación (Filial 1) - Todas las crías serán de fenotipo "normal", pero portadores del gen Albino

    2ª Generación (Filial 2)
    Opción 1: Apareamos dos hermanos - 25% de crias albinas - 75% de crias normales
    Opción 2: Apareamos padre e hija - 50% de crías albinas - 50% de crias normales

    Para que se vea mejor os pongo una imagen. Los genes predominantes se representan con letras mayúsculas y los recesivos en minúsculas

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!




    GENÉTICA AVANZADA - JUGANDO CON LOS COLORES

    Bueno, vamos a intentar conseguir los colores que queremos en nuestros guppys, los colores básicos vienen dados fundamentalmente por 4 pares de cromosomas y son los siguientes:

    Cromosomas dominantes de colores:

    M - Presencia del color NEGRO
    G - Presencia del color AZUL
    E - Presencia del color ROJO
    X - Presencia del color AMARILLO

    Cromosomas recesivos de colores:

    m - Ninguna o poca presencia del color NEGRO
    g - Ninguna o poca presencia del color AZUL
    e - Ninguna o poca presencia del color ROJO
    x - Ninguna o poca presencia del color AMARILLO

    De este modo, podemos ir mezclando y prediciendo en cierto modo, que guppys y de que colores nos van a salir, las diferentes variedades se reflejan en la siguiente tabla:

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Y como una imagen vale más que mil palabras, unos ejemplos reales de guppys con los diferentes genes:

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Entonces una manera de conseguir diferentes colores sería consiguiendo un guppy gris y otro transparente o albino, de este modo uno tendria todos los cromosomas dominantes y el otro todos los cromosomas recesivos.

    Al criarlos todas las crias serán de fenotipo gris, pero todas ellas portarán un gen recesivo de cada color. Para la filial 2 lo ideal es aparearlo con el padre albino, como vereis en la siguiente imagen es más facil obtener crias con parejas de genes recesivos que si apareamos entre hermanos. El caso es ir seleccionando los guppys que vayan perdiendo los colores que no queremos para ir llegando hasta lo que buscamos.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    GENÉTICA AVANZADA - FORMA Y PATRONES DE LOS GUPPYS

    De esta parte la verdad que tengo menos información que ofreceros con respecto a los colores, pero os pongo lo que tengo.

    Gen de la Cola Doble Espada: Este gen es de tipo recesivo y, dado que dependen de genes autosomales y no de los genes sexuales, puede aplicarse las mismas reglas que para los colores antes explicados.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Genes Ligados al Sexo Masculino: Estos genes están ligados al cromosoma Y, debido a esto, los fenotipos de estos genes solo pueden aparecer en los machos y no en las hembras.

    Snakeskin o Cobra: Da lugar a la forma de representarse el color tan marcada en el cuerpo

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Platinum: Genera una mancha dorada en la cabeza

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Metal Head: Presenta una coloracion azul metálico muy fuerte en la cabeza.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Moscow: Estos guppys presentan una cola muy ancha y grande, así como una aleta dorsal bastante larga.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Genes Ligados al Sexo Femenino: Estos genes vienen ligados al gen sexual X, por lo que pueden presentarlo tanto machos como hembras, aunque en las hembras con los dos genes "iguales" vendrán mucho más marcados y en algunos casos no se verá en los machos debido a que sea recesivo frente al Y del padre.

    Half-Black: Los guppys con estos genes presentan la mitad posterior del cuerpo muy oscura, pero sólo el cuerpo, la cola se verá influenciada también por el padre.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Lace: Este gen no aporta nada especifico, más bien refuerza a otro, concretamente al gen paterno snakeskin, desconozco si refuerza algun otro más. Es dificil expresar con palabras, simplemente veanlo.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!



    Leopard: Esta variedad se consigue apareando un macho snakeskin con una hembra half-black.

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!




    FIN



    espero que les guste tanto como me gusto a mi
     
    Acuarios Comida peces
Acuarios Comida peces
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información