Genética Básica De Peces ángel

Tema en 'Reproducción peces Angel o Escalares' comenzado por rauleli, 21 de Enero de 2008.

deportes y accesorios ordenadores y accesorios
  1. rauleli RANA

Puntos de trofeos:
    110
    En una forma sencilla y fácil de digerir, podemos entender que los peces ángel estan genéticamente definidos por los siguientes patrones:

+ - Silvestre
    V - Velo
    a - albino
    h - halfblack
    St - Rayado
    p - aperlado
    Sm - ahumado (chocolate)

D - Negro
    M - Marmol
    Gm - Marmol dorado
    g - dorado

S - Azul (sin rayas)
    Z - Cebra

Cada letra denomina un gen que le da la característica a la cruza de pez antel. Las letras se definieron por su nombre en ingles, las que son mayúsculas o comienzan con mayúsculas, son genes dominantes, mientras que las minúsculas son genes recesivos. Dentro de los 3 grupos mencionados, el primer grupo son genes independientes, los grupos 2 y 3 solo se pueden mencionar 2 veces en cada cruza. La notacion se debe de hacer en parejas segun cada grupo, y si de un gen en especial se tiene una dosis, se completa con el simbolo "+".

El metodo para obtener un resultado y su porcentaje de insidencia se basa en el método de Mendel, recordando aquella clase de ciencias naturales de primaria en que nos explicaban dicho método con chicharos amarillos y verdes. Algo muy similar sucede con los peces angel, salvo que el cálculo se complica por la variedad de genes.

por ejemplo:

- Una cruza de una hembra S/S y un macho g/g nos dara por resultado un 100% de insidencia de (S/+ - +/g), sin embargo, si juntamos dos de sus crías, obtendríamos lo siguiente

25.0 % : +/g - S/+
    12.5 % : S/+
    12.5 % : +/g
    12.5 % : +/g - S/S
    12.5 % : g/g - S/+
    6.25 % : +/+
    6.25 % : S/S
    6.25 % : g/g
    6.25 % : g/g - S/S
    9 resultados

Parte del estudo que ayudó a definir cada uno de los genes se hizo en los 80" por la Dra. Norton (no me pregunten al respecto, solo se ese dato).

Ahora bien, algunos genes recesivos no se demuestran del todo, como lo sería un pez D/g, que pareceria un ángel negro, pero al cruzar dos de estos obtendríamos el siguiente resultado:

50.0 % : D/g
    25.0 % : g/g
    25.0 % : D/D
    3 resultados

Lo divertido es cuando compramos un grupo de ángeles de varios tipos y dos de ellos hacen pareja, y sus crías son de todo tipo. Eso quiere decir que los padres tenían una mezcolansa de genes que producen multiples insidencias.

Por otro lado, cuando se deside entrar en la labor de la cruza selectiva, hay que tener en cuenta que entre mas cruzamos las generaciones descendientes, más se degrada la especie, y tenemos peces que se mueren muy fácilmente, o son infertiles o muy débiles, por lo que siempre es bueno hacer cruzas de diferentes proveedores (tambien tomando en cuenta de que entre ellos no se esten pasando peces para sus cruzas.

Una fuente de vigor para las cruzas que se puedan lograr, es cruzarlos con peces capturados en su ambiente natural y desparacitarlos, pero esto puede también generar peces demasiado agresivos que nisiquiera se puedan cruzar. A estos peces capturados de su ambiente natural (rio amazonas), se les denomina F1, y al producto de su cruza, se le denomina F2, y así sucesivamente.

Si tienen peces de los cuales sepan su notación genética y quieran ver los resultados si los cruzan con otra especie, les dejo el link de mi calculadora de genes

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Habiendo entendido este artículo, su uso será fácil de entender y divertido.

Saludos...

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. andarin RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Hola Raul:

Vivo en ciudad juarez y soy fanatico de los Angeles, sera porque los he podido reproducir sin mucha dificultad? leyendo tu articulo me vienen varias dudas a la mente y ahora que estoy reiniciando este hobie despues de dos primaveras de haberlo dejado me gustaria saber si me puedes ayudar con los genotipos de algunos de mis angeles que a decir mio son "escama de perla" pero quisiera tu ayuda.

De antemano MIL GRACIAS Y ESTOY A TUS ORDENES

Mario Del Valle (Andarin)

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Uploaded with Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información