Generalidades. Cuidados Básicos sobre plantas carnívoras.

Tema en 'General jardin y plantas' comenzado por Semper-Fi, 13 de Junio de 2011.

1. Semper-Fi ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Buenas!!
    Hacia muy mucho que no me pasaba por aqui (¡¡como ha crecido el foro!!) y en este tiempo he aprendido cosillas sobre este tipo de plantas, he visto que no hay mucha información asi que voy a poner cuidados básicos de algunos tipos de carnívoras.

Empezaré poniendo los géneros que mas se suelen encontrar en los comercios y los requerimientos mínimos.
    En general, no pueden regarse con agua del grifo y deberemos suministrarles agua de osmosis, destilada, etc... digo en general por que conozco casos de gente que las riega con agua del grifo y las cultiva con exito, depende de la localidad el agua del grifo puede ser apta pero para ello necesitamos saber los valores fisicoquimicos del agua, la dureza debe ser muy baja y la cantidad de minerales disueltos también, siendo aptas aguas con una conductividad inferior a 50 micro siemens. Si el agua no es buena la cal y los minerales del agua del grifo con el tiempo se van acumulando en el sustrato y terminan por quemar las raíces de las plantas.

No toleran los sustratos abonados y la base del sustrato es la turba rubia no abonada (por su acidez) mezclada con materiales de drenaje como puedan ser la corteza de pino o la perlita, las proporciones varían según las necesidades de cada tipo de planta.
    Las plantas carnívoras evolucionaron en sitios donde los nutrientes del suelo eran pobres y se adaptaron para conseguir los nutrientes de otra forma, fueron evolucionando sus métodos de caza a la vez que se les atrofiaban las raices, de ahí que no se puedan cultivar en sustratos abonados.

Generos:

-Dionaea: Con diferencia la mas conocida de todas, el riego se hace por el metodo de la bandeja con unos 2 cm de altura de agua en el plato, dandole un descanso semanal en el riego de un dia o dos para evitar que se pudran las raices por encharcamiento excesivo, son plantas de exterior que necesitan un descanso invernal para su correcto desarrollo en el cual deberemos reducir los riegos manteniendo el sustrato húmedo, la propia planta reducirá su crecimiento al llegar el frio y la reducción del fotoperiodo diurno. Podemos acostumbrarla progresivamente al sol directo para que la planta crezca mejor (cuidando las horas centrales del dia según la zona en la que vivamos). Por muy divertido que pueda parecer, juguetear con las trampas haciendo que se cierren le supone un gran esfuerzo a la planta y tocarla mucho puede debilitarla en exceso.

-Sarracenia: Los cuidados son prácticamente los mismos que en el genero dionaea en cuanto al riego, la exposición solar y al descanso invernal, por experiencia propia las tengo plantadas juntas en el mismo macetero, en una cornisa de una ventana en orientación sur durante todo el año, me han aguantado temperaturas de -10º ambas plantas durante los meses mas frios del año.

-Nepenthes: Son plantas tropicales que necesitan de una gran humedad, un sustrato drenante y que se mantenga húmedo para que no se le pudran las raices, si compramos una planta de estas es bueno informarnos de los cuidados que necesita ya que dentro de este genero existen variedades de montaña y de climas mas cálidos. Las mas comunes suelen ser híbridos intermedios bastante duros.Para que se formen los jarros la clave es una gran humedad con una buena iluminación, evitaremos el sol directo manteniendola en semisombra en un lugar iluminado. Son plantas mas aptas para un terrario que para el exterior por sus necesidades de humedad.

-Drosera: Las plantas que mas suelen encontrarse son del tipo subtropical (capensis y aliciae), son plantas de exterior que normalmente suelen reproducirse mucho, sus flores solo duran unas horas abiertas y se autopolinizan en muchas especies. Sol directo acostumbrandolas de a poco y riego por estancamiento, yo no suelo darles descansos en el riego y aguantan bien. Las droseras subtropicales no hibernan por lo que en invierno deberemos mantenerlas en un lugar protegido del frio con buena iluminación., existen otras variedades como las de clima templado que si lo hacen.

Esas son los cuidados mínimos para las plantas mas comunes en los comercios, mañana sigo con otros géneros menos comunes y termino de completar estos que ahora se me hace tarde y mañana mendrugo, digo... madrugo.

Saludos!!

• Que divertido! Que divertido! x 1

Puntos de trofeos:
    13.840
    Re: Generalidades. Cuidados Básicos.

Gracias por el aporte, Semper

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

me alegra volver a leerte por estos lares

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

se te echaba de menos

3. Semper-Fi ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460

Gracias Analic!! veo que se sigue manteniendo el buen rollo de siempre por aqui

En cuanto a la ficha, ando algo liado ahora por que estoy de examenes, en cuanto esté mas holgado de tiempo la termino y subo alguna foto.
    Un abrazo!!

4. Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

Y que no me entere yo que no se mantiene ese mismo buen rollito que de costumbre

que saco el látigo y me quedo sola

Te tomo la palabra con respecto a la ficha

suerte con los exámenes

5. Anonymous

buen articulo

6. Portalpez Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    17.600

Hola,

Gracias por este estupendo artículo. Mando este artículo al portal... un poco tarde, pero más vale tarde que nunca. Y por supuesto, va un karma. Saludos.

7. Semper-Fi ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460

Buenas!!
    Falta alguna especie y ampliar un poco la información, ademas de las fotos, ahora no tengo tiempo para hacerlo pero cuando lo tenga ¿como lo hago? ¿añado aquí la información y las fotos?
    Saludos!!

8. Portalpez Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    17.600

Hola,

Sí, por supuesto. Editas tu mensaje inicial, y añades ahí el resto de información y fotos. Gracias nuevamente.

9. angelator ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Re: Generalidades. Cuidados Básicos Sobre Plantas Carnívoras

Hola Semper-fi

Gracias por tu artículo

Estoy ansioso por que subas las fotos

A mí me gustaría tener alguna plantita, fácil de mantener ( para principiantes, jejej)

y sin grandes requerimientos.

aunque creo que en otoño/invierno es algo complicado comenzar con una debido a que , según tengo entendido, con el frío empiezan a hibernar.

Bueno saludos y a ver si tienes tiempo para poner las fotos

10. Mario908 NEON

Puntos de trofeos:
    610

ola una plantita facil de mantener son por ejemplo las droseras capensis o las nepenthes, las cuales no hibernan; solo algunas especies hibernan como las dionaeas las sarracenias y algunas mas; pero las dionaeas si no tienen mucho tiempo no tienen por que hibernar

11. angelator ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360

Gracias por tu respuesta mario908, pero ten encuenta que vivo en el norte peninsular y los inviernos por aquí son bastante fresquitos

, por lo que imagino que en invierno tendrían que estar resguardadas del frío, sobre todo la nepenthes

Salu2

12. Mario908 NEON

Puntos de trofeos:
    610

entonces te recomiendo una dionaea o una sarracenia un

PD:hibernan

13. Semper-Fi ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460

Hola Angelnator, me paso poco por aqui pero intentare echar una mano cada cuando pueda, la mayoria de las plantas que tengo estan despertando ahora, tengo varias sarracenias echando la flor, a ver si saco tiempo y completo las fichas con fotos que Analic me va a matar si no...

Yo vivo en vitoria y tengo los siguientes tipos:

-Que hibernen: dionaeas (normal y bohemian garnet), sarracenias (stevensii y purpurea) y alguna drosera nórdica (filiformis). Todo el año en la calle.
    -Que no hibernan: Droseras (adelae, capensis, aliciae y spatulata), cephalotus follicularis, Nepenthes ("x ventrata", hookeriana, sanguinea y otro hibrido que no se exactamente de que especies es), utricularia livida.
    -Que no hibernan pero en invierno dejan de hacer hojas carnivoras: Pinguiculas ("x tina" y esseriana).
    -Que no necesitan hibernar pero pueden hacerlo: Darlingtonia californica y drosera binata, han estado todo el año en la calle y han hibernado, pero se de gente que no las hace hibernar y le va bien.

Si estas muy interesado en plantas y segun de donde seas ahora el 28 y 29 de abril hay una feria de plantas en el jardín botanico de iturraran, el año pasado compre algunas alli bastante raras de ver como la iberica drosophyllum lusitanicum, pero esa si que es mas dificil de cuidar (requiescat in pace, planta mía

).

Son buenas fechas para comprar carnivoras porque podras disfrutarlas lo que queda de año si son de las que hibernan, yo te recomendaría empezar por dionaeas o sarracenias tambien, pero me parecen mas faciles las droseras subtropicales, ademas se reproducen bastante a lo bestia por que se polinizan solas.

Las sarracenias estando todo el año fuera se ponen las botas, hace un par de semanas corte las hojas viejas del año pasado y estaban hasta arriba de moscas y avispas, las droseras en verano también, el año pasado la filiformis cazó una libélula que intente salvar según la vi pegada pero ya era demasiado tarde...
    Quiero subir alguna foto, pero no quiero prometer nada por que estoy tardando mucho en hacer las fichas...

En cuanto a las nepenthes no las recomendaría para empezar, a mi son las que mas quebraderos de cabeza me han dado, no por que se mueran sino por que necesitan unas determinadas condiciones para echar jarros, a mi en verano que las saco en una zona de semisombra de la terraza se ponen preciosas, pero en invierno no echan ni un jarro dentro de casa y se les quita un poco la gracia.

Espero haber aclarado algo mas.

Saludos!!

14. Mario908 NEON

Puntos de trofeos:
    610

ola de nuevo para la zona donde vives tambien puedes tener Nepenthes highlands(detierras altas)

15. Morenos287 RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Los cuidados de las plantas carnivoras pueden depender de muchos factores incluso el tipo de clima, pero por lo regular son los mismo, encontre informacion en esta web Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace! hechale un vistazo veras que es interesante

16. Jardinero RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Las plantas carnivoras son lo más hermoso que existe LAS AMO, las he cultivado desde que tengo memoria, siempre me he ayudado con info de diversos blogs de internet como por ejemplo Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
    Las plantas carnivoras son hermosas, su forma de desarrollarse y alimentarse es maravillosa, muestras lo perfecta que es nuestra naturaleza

17. Jardinero RANA

Puntos de trofeos:
    10
    Género:
    Hombre
    Como les dije anteriormente en la web: lasplantascarnivoras.info encontraran informacion muy util sobre este interesante tema

18. silex ALEVIN

Puntos de trofeos:
    470
    Género:
    Hombre
    Yo ademas de Acuarios tengo Carnivoras aunque actualmente solo tengo Nephentes, Pinguicula y Drosseras, las tres no hibernan, tambien he tenido ,sarracenias y venus atrapamoscas, esas dos ultimas si hibernan, yo cuando tocaba la hibernacion, les quitaba las hojas muertas y semisecas las envolvia en un pañuelo humedo y las ponia en la nevera al pasar el invierno las sacaba de la nevera ,las plantaba y rebrotaban sin problemas, he de decir que de todas la mas hermosa es la nepentes con aquellos jarrones que hace, la mas eficaz cazando es la pinguicula, y la mas resistente con diferencia es la Drossera, la que tengo tiene ya 6 o 7 años y no para de reproducirse ,cuando ya la daba por extinguida por descuido en el riego de la turba salian nuevos brotes y vuelta a empezar, he regalado brotes nuevos y los sustituyen sin problemas ,ademas caza insectos muy bien ,y si el insecto es un poco grande se unen varias hojas para retenerlo y digerirlo, en cambio la planta que parece mas popular como la venus es creo la mas delicada

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información