Gastromyzon Punctulatus (Chupa-vidrios de agua fria)

Tema en 'Peces Cipriniformes' comenzado por Portalpez, 25 de Abril de 2011.

  1. Portalpez Miembro del Equipo

    Mensajes:
    5.018
    Puntos de trofeos:
    17.600
    Karma:
    +369
    GASTROMYZON PUNCTULATUS
    (Chupavidrios de agua fría,
    Chupaalgas de Borneo,
    Locha ventosa, etc..)

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Foto: pomposo​



    Nombre científico: Gastromyzon Punctulatus.
    Nombre común: Chupavidrios de agua fría, Chupaalgas de Borneo, Locha ventosa, Locha mariposa.




    Calsificación:
    • Orden: Cipriniformes .
    • Familia: Balitoridae.
    • Subfamilia: Balitorinos.



    Biotopo:
    Arroyos con aguas rápidas ricas en oxígeno y fondos pedregosos.



    Distribución: Indonesia.



    Longevidad:
    Se estima en no mas de tres años.



    Forma:
    Cuerpo aplanado con aletas pectorales y ventrales planas y modificadas para su mejor agarre a las piedras, la caudal de pequeño tamaño, morfológicamente adaptado al medio de fuertes corrientes donde habita. Boca en parte inferior modificada tambien para adherirse a las piedras. Ojos situados en la parte superior.



    Coloración:
    La coloración es variable, resultando inexistente en la parte inferior, pudiendose distinguir distintos órganos internos del animal. En la parte superior el fondo puede ser marrón, pardo, o incluso negro-verdoso, salpicado de innumerables puntos amarillentos. La aleta dorsal presenta tonos mas claros y manchas negro-amarillentas.



    Tamaño: Pueden alcanzar hasta unos 6,5 cm.



    Diferencias sexuales:
    Pocas son las diferencias entre los dos sexos, la hembra posee la boca mas redondeada que el macho.



    Acuario:
    El acuario precisa cierta corriente y oxigenación adecuada el agua. Troncos y piedras mas bien aplanadas constituirán un buen hábitat.



    Temperatura:
    Admite un rango de temperaturas que van de 17 a 24ºC, siendo mas aconsejable mantenerlo en bajas temperaturas para no acelerar demasiado su metabolismo alargando así su esperanza de vida.



    Agua:
    Se adapta sin problemas a un amplio rango de ph, pudiendo oscilar este entre 6 y 8, el Gh de 6º a 15º.



    Decoración:
    Troncos y piedras, preferentemente planas y lisas.



    Alimentación:
    Por supuesto se alimenta de las algas que crecen en piedras, cristales y otras superficies del acuario, pero además acepta de buen grado otros alimentos en escamas, pastillas para peces de fondo, gránulos, ect.



    Comportamiento:
    Aunque jerárquicos con los de su especie, pueden convivir juntos en un mismo acuario varios individuos sin mayores problemas y por supuesto toleran la convivencia con el resto de habitantes del mismo. Permanecen mucho tiempo adheridos a los elementos decorativos, preferentemente contra la corriente de agua.



    Reproducción: No se conoce su reproducción en cautividad



    Observaciones:
    Se puede confundir fácilmente con el Beaufortia kweichowensis aunque este posee la boca mas pequeña y requiere temperaturas mínimas mas altas (sobre 20 º). Su caracter puede ser mas retraído que el Gastromyzon punctulatus, pero una vez aclimatado se mostrará más activo incluso.




    Ficha realizada por: Nana
    Fotos de: pomposo
    Ficha y fotos editadas por: Analic.


    Fuente: Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!
     
    Última modificación por un moderador: 27 de Febrero de 2018
Cargando...
Temas similares
Consulta Pseudogastromyzon myersi vs gastromyzon punctulatus Hola, Hace 2 días salió un vídeo de myfishroom en youtube sobre los goldfish: ficha, cuidado, lo que hay que hacer, lo que no.... [MEDIA] y uno de los temas que trata son los compañeros de acuario. Nombra dos tipos: gastromyzon y garra flavatra. (he visto en varios hilos de este foro diferentes compañias para mis goldfish, habia uno que me ha parecido muy interesante pero ya no lo encuentro para poner el enlace) A la hora de buscar informacion de los mismos, me ha surgido la duda con el gastromyzon. si haces una busqueda por internet, casi ponen como iguales al gastromyzon punctulatus, el pseudogastromyzon myersi y al beaufortia leveretti. Son los tres peces chupaalgas, que pueden vivir a una temperatura acorde con los goldfish (ya paremetros del agua, me pierdo.... no tengo tanto conocimiento). A mi me gustaría meter 2 ó 3 en un acuario de 120 litros, para que me hagan la limpieza de las paredes. Y mi pregunta (que me enrollo mucho): ¿LOS TRES SON COMPATIBLES EN UN ACUARIO CON GOLDFISH a una...
Diferencias Gastromyzon Punctulatus Y Beaufortia Leveretti Hola: ¿Cuáles son las principales diferencias entre Gastromyzon Punctulatus y Beaufortia Leveretti y su compatibilidad con Corydoras Paleatus? Los necesito en un acuario de 40 litros. Sus necesidades de calidad agua y temperatura son similares, lo que me preocupa es que haya competencia por el alimento de fondo, aunque las dos especies son tímidas. ¿Podría tener 2-3 Corydoras en el mismo acuario de 40 L con 1 Beaufortia Leveretti / Gastromyzon Punctulatus, y 7 barbos de Sumatra, o en lugar de los barbos 6 Platy? Gracias. Saludos.