Consulta Gambas quietas sobre el calentador y cerca de la superficie

Tema en 'Crustáceos: gambas y cangrejos' comenzado por Tats, 21 de Enero de 2020.

1. Tats BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Hola. Tengo un acuario de 20 litros sin filtro que estuvo ciclando más de tres meses y más o menos después de Navidad de este año le metí las gambas se quedaron atrapadas dentro del filtro de mi acuario grande (a pesar de tener una red en la entrada de agua).
    El caso es que hoy las he visto muy muy quietas durante todo el día y pegadas al calentador (está 19 grados en teoría) pegando a la superficie.
    He entrado en pánico porque en una ocasión me ocurrió lo mismo y murieron todas así que las he pasado al acuario grande.
    ¿A qué se puede deber?
    Gh: aprox 28
    Ph: 8-9
    NO2: 0
    NO3: 0-10
    NH3/NH4: 0
    Fe: ayer 0 pero aboné un poco (Abono Líquido Hierro Fe ++ que decía que era compatible con invertebrados)
    Cu: 0
    PO4: 0,5

El acuario tiene algunas Ambulias, musgo y hoy le he metido dos macetas de LILAEOPSIS NOVAE-ZELANDIAE

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

2. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Hierro, Zinc pero sobre todo el Cobre y otros metales son malos para las gambas, no te confíes y haz un cambio de agua.

En caso de no ser eso, la temperatura influye en su metabolismo, a menor temperatura van un poco más lentas.

Cuanto hierro aditaste?
    Los parámetros de acuario de origen son similares a éste?

Última modificación: 22 de Enero de 2020
  3. Tats BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Voy respondiendo: el otro acuario es un 250 litros y uso en ambos agua de grifo de manantial.
    En el 250l viven gambas desde hace dos años y las diferencias son las siguientes:
    - En el 250l la temperatura está a ambiente y tiene filtro.
    - en el 20l no tengo filtro y tiene una eheim de 25w a 18 ó 19 grados pero cuando metía la mano parecía muy caliente. Las gambas han estado bien hasta hace poco que de repente daba la sensación de que se quedaban sin aire y se subian todas a la superficie. Cosas que han cambiado en ese periodo de tiempo: 1- el calentador (antes no tenía) 2- eché un poco de manado y acuabasis extra para elevar el fondo. 3- puse 1,5 ml de hierro

4. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Toma la temperatura con termómetro en ambos.
    Aunque sea subjetivo tomar temperatura con la mano y sientes más caliente, debe ser que si y se consume más oxígeno.

Para calcular cualquier nutriente se necesita saber la concentración de esos 1.5 ml.
    No es lo mismo tener 20 mg por ml A tener 50.
    En el bote dice ppm, mg/ml o %

5. Tats BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Acabo de tomarla con el mismo termómetro (no es muy bueno, pero algo es algo) en 20l marca casi 25 en el grande casi 21.
    El abono tiene las siguientes instrucciones:
    Dosis semanal: 6 ml para 20l y en caso de que sea poco plantado reducir en consecuencia.
    Sospecho algo del oxígeno

6. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    A 25 grados y sin oxígeno puede ser la causa de su comportamiento, baja a 22 la temperatura y mete más plantas, no olvides luz para que fotosinteticen.

6 ml pero a que concentración?
    Cuanto hierro tienen esos 6 ml? O cada ml?

Sabiendo la concentración lo sabremos, se indica en ppm, mg/L o %
    1 ppm es = 1 mg de una sustancia disuelta en 1 Litro de agua
    1%= 10000 ppm

Ejemplo
    Si disuelvo 50 gr de sulfato potásico en 1 litro de agua tendre:
    50 gr= 50 000 mg
    1 litro= 1000 ml
    Entonces habrá 50 000 mg en 1000 ml
    Eso es igual a 50 mg disueltos en 1 ml.

Necesitamos ese dato, para saber cuanto hierro aportan tus 6 ml

7. Tats BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Sí, yo no quiero el agua tan caliente. El caso es que el termotermómetro está programado entre 18-19. Espero que no esté defectuoso.

El bote de hierro dice:
    Concentración de hierro: 350mg/l

8. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Los calentadores no mantienen la temperatura exacta a que uno los programa, hay que guiarse por el termómetro.

Si tiene 350 mg por L
    Entonces tiene 0.35 mg por ml
    Multiplicas por 6 = 2.1 mg que añades a tu acuario
    Divides entre 20 litros (deben ser menos) y tienes 0.105 mg /L o ppm
    Una cantidad promedio para acuarios plantados.

Por otra parte tienes poca luz y plantas poco exigentes como para necesitar hierro, tienes manado?

9. Tats BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Vaya. Tendré en cuenta que son inexactos. Pensaba que era mi termómetro menos de fiar.

El hierro lo añado porque tengo un poto con las raíces dentro del acuario y las hojas se le estaban poniendo amarillas y en Internet decían que era por falta de hierro.

Muchas gracias por tu tiempo!

10. Kiri40 RANA

Puntos de trofeos:
    120
    Género:
    Mujer
    Hola yo tb tengo gambas ya me queda 1 roja y otra azul, de las 4 se me están muriendo y N se pq...tengo oxígeno y una temperatura de 25 con colidora pigmea. Lo demás nose pero estaba limpia y con anticloro y aún así se murieron. Porfa ayuda

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información