Fuente alimentación para pantalla casera

Tema en 'Iluminación del acuario' comenzado por Agonza86, 20 de Septiembre de 2018.

1. Agonza86 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Hola, por fin me he decidido a fabricarme una pantalla casera de led para mi 65 litros. El proyecto sería para un requerimiemto medio, de 30lm/l y creo haber calculado un total 12 leds de 3w/350mah que el vendedor asegura 240lm por unidad. Echando cuentas me salen sobre los 9 led en total, pero soy de los que creen que el fabricante siempre es muy optimista en sus especificaciones lumínicas. Serían tres series de 4 leds cada una, 2 blancas 6000k, 1 roja y 1 azul en cada serie alternados. Como no termino de aclararme con los cálculos de voltajes y amperajes, qué clase de fuente aconsejaríais? Sin dimeos ni nada, simplemente busco que encienda y apague cuando salte el temporizador.
    Disculpad mi ignorancia pero en temas eléctricos soy un completo neófito calculando fórmulas y demás...
    Gracias de antemano!

2. theskear NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Yo leí un Post de una persona que puso una pantalla con diferentes colores y le provocó algas, terminó poniendo puras blancas. En otro lado leí que ciertas marcas estaban poniendo en las pantallas leds de 8000k y que ha estado funcionando. Sobre los lúmenes suena creíble 3w 240l, cuando el proveedor es muy optimista (demasiado) dice algo de que son de máxima eficiencia y normalmente dice que son 3w 280-300 lm. Yo tambien estoy por armar una lampara led para mi 40l :) estoy esperando que me lleguen dos piezas de aluminio donde los voy a montar, e igual que tu pedí varios leds diferentes para probar.

Yo pedi lo siguiente para probar:
    10 leds white 8000k 3w
    10 leds deep red 660n 3w
    10 leds full spectrum 3w
    10 leds blue 460n 3w
    10 leds white 6000k
    20 lentes para ajustar la luz a 90 grados

ya tengo una fuente a 12v

3. Agonza86 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Pero la fuente es simplemente un "convertidor" de intensidad continua de 220 a 12v?? Es que he leído que hay que sumar el amperajes si es en paralelo, el voltaje si es en serie, con un número máximo de leds según sea la capacidad de la fuente.....pero el 95% de los montajes que he visto con configuración de leds de 3w van con dimmer o driver a parte, o arduino y cosas así. Yo sólo quiero que encienda y apague, nada más. Sólo alimentar los led. Ahí es donde me lío. Para calcular los leds a parte de las cuentas que he echado viendo formulas en foros, he "sacado la proporción de leds para mis litros, porque todos los bricos que he visto son para bastante más volumen que el mío.

4. theskear NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Mira aqui hay un ejemplo poniendo una resistencia por led, lo saque de otra página

R=Resistencia. En Ohms
    VFuente = Voltaje de la fuente. En Volts
    VLed = Voltaje de led. En Volts
    I = Intensidad. En Amperes (1 Ampere = 1000 miliamperes, 1A = 1000ma)

Considerando 1 Led de 2,3 v promedio (entre 2,0 y 2,6) de 700 ma (0,7 A) conectándolo a una fuente de 12 v

R = (Vfuente - Vled)/I

R = (12 v - 2,3 v) / 0,700 A = 13,85 Ohm

Para las resistencias tienes que basarte en el valor comercial, no hay resistencias de 13,85 Ohms por ejemplo, la mas cercana es de 15 Ohms

Con eso puedes calcular la potencia disipada:
    P = Potencia. En watts

P = (Vfuente – Vled) x I

P = (12 v - 2,3 v) x 0,7 A

P = 6.79 w

Mismo caso para el soporte de la resistencia no hay 6,79

Cada led va a tener una resistencia de 15Ohms a 10w (A menos que haya uno con soporte menor a 10 y mayor a 6,79)

Algo asi.

Igual te recomiendo que investigues un poco para que lo entiendas no es tan complicado.

En casod de querer poner varios leds sería mas o menos asi:

R = (Vfuente - Vled1 - Vled2 - Vled3)/I

Tengo entendido que Vled1 + Vled2 + Vled3 no debe exceder el voltaje de la fuente.

Si ven algo corrijan porfa :)

5. Agonza86 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Ahí es a donde voy, no había visto nada (creo recordar) sobre resistencias. Otro parámetro más a añadir a una ecuación de la que me cuesta entender la mitad de los valores jajajaja....
    Había creído entender que para el montaje que de momento tengo planeado me bastaría con sumar voltaje de los leds (montaje en serie) y que una fuente de 220 a 12v 48w 10A (me salen 36w de consumo con 12 leds pero tenía pensado una de 48w para que la fuente no trabaje cerca del 100%). Ojeando en Aliexpres he visto una gran variedad, desde las que van sin cubierta hasta del tipo cargador de ordenador portátil bastante bien de precio, porque he leido que las de ciertas marcas comerciales muy nombradas en foros hace años que se han quedado obsoletas viviendo de la fama de antaño y sin nada que las haga destacar sobre las chinas salvo su presentación. Ahora me añades la resistencia a la ecuación, factor que no había incluido y se me acaban de romper mis limitadísimos esquemas.....

Última modificación: 20 de Septiembre de 2018
  6. theskear NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Sobre la resistencia he leido algunos post y dicen que si el voltaje es siempre constante funciona, pero aun así recomiendan la resistencia. Lo de conectarlos en paralelo o en serie pues es a criterio propio. Lo de la fuente es nada mas un convertidor de 220v a 12v no tiene dimeos ni nada. He igual que tu solo busco que prendan y apaguen. Lo que si estoy pensando agregarle son switches para desconectar ciertos leds en caso de encontrar algún problema e ir ajustando las luces según vea mejorías en las plantas o bien que empeoren. Sobre todo si veo aparición de algas

7. Agonza86 GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Con lo que me acabas de decir de la fuente me despejas muchas dudas, sigo indagando en Internet y más o menos con los cálculos que he hecho para buscar las características de la fuente estaría cubierto en tema de consumos y amperajes. Pues nada, a seguir puliendo detalles antes de hacerla. Ya iré poniendo por aquí ideas y aceptando sugerencias, sobre todo aprendiendo de vosotros.

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información