FOTOGRAFIAR ACUARIOS

Tema en 'Usuarios' comenzado por tamboritiru, 17 de Mayo de 2007.

1. tamboritiru

tamboritiru BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830
    Hola :mrgreen:

Lo prometido es deuda, así que aquí tenéis un ladrilluco :wink: :wink:

No sabía donde postearlo y lo puse aquí :oops: si no es el lugar ponerlo donde veais :mrgreen:

Consejos para la fotografia de acuarios y sus habitantes

Lo primero que hay que tener en cuenta es que no se necesitan cámaras super caras ni con montones de mp, tan sólo unos conocimientos mínimos, paciencia y hacer montones de fotos.

Con cámaras reflex tienes más control de la cámara y más mp, pero con una camara compacta de 3.4 mp se pueden obtener fotos realmente buenas pero con un límite a la hora de ampliar, aunque para web estan muy bien.

No quiero meterme en grandes explicaciones técnicas sobre el funcionamiento de la cámara y demás cuestiones, solo exponer unos consejos prácticos que cualquiera pueda entender sin tener que ser un gran entendido en fotografía.

1. La luz

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tipo y cantidad de luz que disponemos ya que ésta es la que nos va a condicionar la foto.

Si la cámara tiene modo manual es más fácil de conseguir medirla, sino habrá que poner un programa como para foto nocturna.

Si el acuario tiene suficiente luz para disparar a una velocidad de obturación de 1/30 o superior, podremos hacer fotos al acuario y a peces tranquilos (discos por ejemplo) los rápidos como los neones necesitaremos más velocidad mínimo 1/90.

Si no tenemos luz para esta velocidad habrá que recurrir al uso del flash.

2. Preparando la foto

Empezaremos dejando la habitación donde está el acuario completamente a oscuras, sólo con la iluminación del acuario, ya que la luz exterior también produce reflejos en el cristal del acuario.
    También hay que limpiar los cristales del acuario de goteras o algas para lograr que la transparencia sea lo máximo posible y nos salgan buenas fotos.

Como vamos a trabajar con velocidades lentas, si la camara trae algun estabilizador de imágen lo activaremos.

Si podemos ajustar el ISO lo pondremos a 400, si la cámara lo permite podemos poner más ISO teniendo en cuenta que esto supondrá el aumento del ruido.

En modo manual ajustamos la velocidad por ejemplo a 1/60, si la luz lo permite más y la apertura máxima que nos permita la camara, haremos unas fotos de prueba y miramos los resultados.

Si salen muy oscuras probaremos a una velocidad más baja, no recomiendo menos de 1/20 para fotos de peces (tranquilos), si para las panorámicas del acuario, siempre que se use un tripode o algún tipo de sustentación que elimine el movimiento del pulso.

Si no se dispone de modo manual utilizadremos alguno de los programas que traen las cámaras para fotos nocturnas y desactivamos el flash.
    Si tras hacer unas fotos salen oscuras, no queda más remedio que usar el flash.

Como muchos sabreis el uso del flash provoca reflejos en el cristal, para evitalos hay que hacer las fotos en un algulo de 45º. respecto al cristal del acuario.

Si tenemos flash externo lo colocaremos encima del acuario para que dispare por encima, ésto nos permitirá disparar sin reflejos.

Para fotografiar peces rápidos será imprescindible el uso del flash.

Un consejo importante es tener mucha paciencia, ya que al acercarnos los peces creran que les vamos a alimentar con lo que se alteran , es mejor estar un rato alrededor del acuario para que vuelvan a su estado normal para hacer fotos más pausadas.
    Aprovechar cuando estan cerca del cristal (bien limpio) para tener mejor nitidez.

También es aconsejable disparar muchas fotos, ya que la foto digital nos permite hacer miles de fotos sin costes es preferible hacer muchas fotos del mismo motivo y luego escojer una o dos las que más nos gusten y luego borrar el resto.

Para dar movimiento al pez podemos seguirle con la cámara y disparar, así lograremos el efecto de movimiento y el pez estará enfocado.

fuente original
    http://www.portalpez.com/fotografia/fot ... 16667.html
    un saludo :sal:

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. devnull

devnull DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840
    Respuesta: FOTOGRAIAR ACUARIOS

Hola!

Bah!, tampoco es tan largo, ya me estabas asustando!!! :mrgreen:
    Muchísimas gracias por el apunte, he tomado nota y cuando me pille mi nueva cámara lo pondré en práctica, a ver que sale!.

Lo dicho muchas gracias.

Nos vemos por el foro!.

3. ososusy

ososusy Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    14.090

En breve, lo movemos al área correspondiente... :wink:

Gracias tamboritiru!!!

4. mapase2

mapase2 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.840

Gracias tamboritiru por aportarnos tus conocimientos. :ok:

Venga y ahora a llevarlo a la practica que es lo complicado :shock:

5. HANS

HANS BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

Empezaremos dejando la habitacion donde esta el acuario completamente a oscuras solo con la iluminacion del acuario ya que la luz exterior tambiem produce reflejos en el cristal del acuario
    Tambien hay que limpiar los cristales del acuario de goteras o algas para lograr buenas fotos

como muchos sabreis el uso del flash provoca reflejos en el cristal para evitalos hay que hacer las fotos en un algulo de 45g respecto al cristal del acuario

un consejo importante es tener mucha paciencia, ya que al acercarnos los peces creran que les vamos alimentar con lo que se alteran , es mejor estar un rato alrededor del acuario para que vuelvan a su estado normal para hacer fotos mas pausadas
    aprovechar cuando estan cerca del cristal( bien limpio) para tener mejor nitidez

tambien es aconsejable disparar muchas fotos ya que la foto digital nos permite hacer miles d fotos sin costes es preferible hacer muchas fotos del mismo motivo y luego escojer una o dos las que mas nos gusten y luego borrar el resto

Para mi estos son los puntos basicos para tomar una foto decente.

6. HINKA

HINKA ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

Hola tamboritiru!!!
    Gracias por los consejillos.... aver que tal se nos da la practica :wink:

:sal:

7. HINKA

HINKA ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.830

Hans lo de los reflejos del cristal te doy toda la razon :lol:
    La mayoria salen con ese reflejo ... :evil:

Como le he dicho a tamboritiru gracias por los consejillos y ahora nos
    toca ponerlo en práctica .... :wink:

:sal:

8. tamboritiru

Puntos de trofeos:
    13.830
    Re: FOTOGRAIAR ACUARIOS

de nada compis :mrgreen: :mrgreen:

ahora a ponerlo en pratica que quiero ver fotos mucha fotos :ok: :ok: :ok:

9. black minister

black minister ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    hola como estan todos? bueno pues yo tengo una pregunta para el sr tamboritiru con angulo de 45 grados a que te refieres ala psosicion de la camara con el kristal o a la posicion del flash??? quiero hacerle unas tomas a mi acuario, tengo una camarilla manual y bueno no se nada de fotografia entonces quiero saber un poquito mas espero puedas ayudarme un saludo y muchas gracias

10. tamboritiru

Puntos de trofeos:
    13.830
    hola :mrgreen:

me refiero a la camara :ok: lo ideal seria que pusieras la camara a 45 y el flash frontal :ok:

11. black minister

black minister ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    vale muchisimas gracias :v: , ahora otra preguntilla :fiu: jeje de donde recomiendas tu que sea mejor angulo de 45 de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o de lado??? de donde podria obtener una mejor toma o cual recomiendas mas, agradesco mucho tu ayuda :v: un saludo

12. tamboritiru

Puntos de trofeos:
    13.830

pues como mejores tomas sacaras sera de arriba para abajo :ok:

13. JaimeAguilar

JaimeAguilar ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Muy buenas ideas :ok: , siempre se te agradecen :sal:

14. Super-Mod

Super-Mod ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    Al poner el flash frontal, no hay más probabilidades de que salga el reflejo en el cristal ??? :mrgreen:

15. tamboritiru

Puntos de trofeos:
    13.830

si el objetivo esta en angulo y el flash frontal no, por que al tener la lente en angulo la luz no entra frontalmente al sensor y esto evita que salga el reflejo del flash :ok:

16. Analic

Analic ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    También dependerá de si el flash viene incorporado a la cámara, o es de los que se ponen extraibles, no ?? :mrgreen:

17. aqualady

aqualady RANA

Puntos de trofeos:
    110
    pues yo no logro hacer fotos en condiciones ,mi camara es una nikkon coolpix p100 con zoom 26x,pero no se como manejarla algun consejillo?

18. almeida

almeida ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    excelente consejos

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu
Click on the ShortCuts!

Hover to learn more!