Fondo 3d Para Acuario LOW-COST

Tema en 'Tutoriales sobre bricolaje del acuario' comenzado por MERINOO, 17 de Julio de 2016.

1. MERINOO ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Bien, pues hace tiempo que quería hacer un fondo para mi acuario pero el precio de la resina epoxi me echó atrás en su día. Informándome un poco mas sobre el tema he descubierto lo facil que puede ser hacer uno. Primero deciros que el fondo está hecho en tres partes, una central y dos laterales inclinadas para dejar espacio a los filtros y calentadores, y de paso poder hacer un pre-filtro en esas esquinas.

Aqui podeis ver como intento disimularlos con la decoracion, pero yo busco algo más.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Comenzando el brico, os comento los materiales y herramientas:

Materiales:
    -2 Planchas de poliestireno extruido de 125x60 (2,50 cada una en leroy merlin)
    -Silicona para acuarios, o acética sin fungicidas (2,50-8 euros, depende de la marca que querais usar)
    -Esmalte al agua o algun otro tipo de pintura alimenticia (8 euros aproximadamente el bote de 375 ml)
    -Turba rubia (3 euros la bolsa, y nos sobra para alguna maceta)

TOTAL: 18,5€

Herramientas:
    -Cúter
    -Soldador
    -Pinceles
    -Pistola de calor o soplete
    -Sierra o serrucho

Lo primero es medir las tres partes para que encajen en el acuario. Mejor tirar por lo alto y que sobre un poco, porque luego se puede recortar, pero si te quedas corto no.
    En mi caso, quería hacer una cueva en el centro y colocar raíces a los laterales, así que procedo a dibujar las raíces.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Una vez dibujadas las coloco sobre la plancha de poliestireno de cada uno de los laterales, y empiezo a recortar el exterior con el cúter dejando la raíz en relieve.

Una vez dibujadas y resaltadas, utilizamos el soldador para quemar la zona alrededor de la raíz, dándole mayor profundidad al fondo, y un acabado rocoso muy bonito.(IMPORTANTE, esto hay que hacerlo en una zona muy bien ventilada, en el exterior a poder ser, como una terraza y cerrando las ventanas por el olor. Y si teneis gafas y mascarilla mejor que mejor, pues este humo no es nada bueno para los ojos o para respirarlo)

(aqui mi "ayudante" se emocionó con el cúter y se comió parte del tronco superior)

A continuación, para darle mas efecto 3d a la raíz, usamos el molde original y dibujamos otra vez la raíz a parte y la recortamos, pero unicamente la parte gruesa, las ramas delgadas no. A continuación la pegamos en su respectiva raíz.

Una vez pegadas, quitamos con el cúter material de los laterales dándole una forma redondeada, y rebajando los terminales para que encajen con las ramas pequeñas.

Lo siguiente es hacer lo mismo con el centro, rebajamos con el cúter y quemamos con el soldador.

Volviendo a los laterales, las raices son de corcho blando, y para endurecerlas utilizaremos una pistola de calor o soldador, pues este material se contrae con el calor y se endurece. Antes de darle con la pistola, dibujé una vetas pasando el cuter suavemente por encima de las raíces, de forma que al contraerse luego con el calor, esas finas marcas se hacen mucho mas visibles dando un aspecto muy realista.

(IPMORTANTE, si lo quereis hacer como yo para tapar los filtros, habrá que hacer orificios para que el agua pase. Yo lo hice con un taladro y broca del 8 en las bifurcaciones de las ramas gordas, mas abajo os enseñare donde)
    Una vez calentado y endurecido, le daremos dos o tres manos de pintura, dejando secar el tiempo que diga el envase. En mi caso emplee esmalte al agua Titan Unilak satinado de color ocre. También pinte el interior de los orificios de entrada de agua.

Asi bastara para los que querais un fondo rocoso, pero yo quiero simular un biotopo amazónico por lo que le di una textura terrosa extendiendo silicona por toda la superficie y echandole por encima una buena capa de turba, que tras presionarla bien y dejarla secar, queda bastante realista. Asi me quedo a mi despues de retirar lo que no estaba pegado con la manguera a presión.

Aquí cometí un error, y es que como muchos sabeis, la turba acidifica el agua, y para evitarlo, al ser una capa fina lo sumergí en la bañera varios dias dandoles cambios de agua para que se volviera mas neutra, pero por las prisas, se me ocurrio la nefasta idea de agregar un poco de lejia para desinfectar la turba y quitarle la acidez mas rapidamente, pero me pase con la lejía y la turba practicamente desapareció de la zona central.

es lo que tienen las prisas...

Pero bueno continuando con el brico, ya solo queda lo facil, pegarlo al cristal. En mi caso fue un engorro porque el acuario estaba lleno con habitantes, asi que tuve que ponerlos en un tanque a parte y vaciar el acuario hasta la ultima gota, literlamente, porque los laterales tienen que ir pegados a la base del acuario si o si, dado que los laterales tenían una superficie demasiado irregular, y no quería que a los dias estubieran flotando. Lo que tuve que pasar para secar el fondo

.

Como podréis observar, le pegué unas raices en la zona de la cueva, hechas tambien con poliestireno.

Y finalmente aqui esta el resultado

Tiene muchas "calvas" en la zona central, pero ya os explique el porque.

Despues de una semana, la zona central practicamente no tiene turba ya, porque la que quedó estaba medio descompuesta.

Aquí teneis la ubicacion de los orificios de entrada a los filtros. Es la misma foto que la anterior asi que podreis comprobar que no se ven. Además, tengo 1000 y 900 l/h en cada lado, y los orificios dejan pasar el caudal perfectamente.

Y para finalizar, una foto de mi salvini, que nada mas meterlo junto a la nueva decoración ya se hizo su cueva el tio.

Espero que os sirva para aquellos que querais hacer un fondo parecido. Por ultimo quiero añadir que quería utilizar espuma de poliuretano para realizar los relieves de la roca y crear alguna cueva, pero cuando fui a comprarla en el envase decia que podia ser un posible contaminante de los medios acuatios por lo que decidí no usarla, pero he visto en otros bricos gente que lo ha utilizado sin problemas, pero yo no quise arriesgarme, y creo que asi tampoco queda mal. Espero que os guste.
    ¡Saludos!

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información