Consulta Filtro: carbón activo o canutillos

Tema en 'Cuidados del Agua y Nuestros Acuarios' comenzado por yosandra, 16 de Agosto de 2019.

1. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Hola! Cuando compré el acuario, el chico me regaló una caja de carbón activo y al mismo tiempo colocó dentro del filtro una cajita llena de esto. Por lo que he podido leer, son mejores los canutillos de cerámica que el carbón activo, es un filtro interno, pero muy potente. El acuario es de 120L.

El filtro lleva alrededor de semana y media funcionando, ¿recomendáis seguir con el carbón activo o cambiarlo por canutillos de cerámica?

Gracias y saludos a todos/as!

2. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Al final he sustituído el carbón activo por unos canutillos cerámicos multi porosos en el filtro, ¿he hecho bien? ¿perjudicará esto a los inquilinos del acuario?
    Además hoy he comprado acondicionador de agua para eliminar cloro y cloramina, y preparar el agua para los cambios de agua.

Saludos

3. Roger121 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.350
    Si hiciste bien. El carbon activo solo dura un par de dias funcionando y los canutillos tienen su funcion biologica siempre. Y es mas importante el filtro biologico que el quimico.
    Bien por ti ,diste a la solucion por tu propia cuenta. Eso es weno :v.

4. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Genial!!

5. Luisrive NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre

Hola yo soy novato todavía :) pero por todo lo que leo, sí es mejor los canutillos, allí se quedan las bacterias que convertirán los nitritos en nitratos, pero para que aparezcan esas bacterias tiene que pasar como 30 dias sin peces, solo el agua, filtro y decoración (busca guías de ciclado de acuario).

Yo hize lo que hacen casi todos, compré mi acuario y metí los peces

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

y se me murieron algunos, pero ya lo estoy solucionando, he metido canutillos en mi filtro, cortando un poco de esponja y metiendo los canutillos :), ya lleva 2 semanas con eso y cambios de agua casi 2 veces a la semana y por ahora todo parece bien.

Saludos.

6. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Ahora tengo en el filtro, comenzando desde abajo: canutillos en una malla, esponja y salida de agua, ¿es correcto?
    ¿o debo quitar la malla y dejar los canutillos libres? Son grandes, así que no me han cabido muchos.
    Llevo unos días con el agua turbia, desde que metí la planta cola de zorro, he visto que se repartían ramitas por todo el acuario y el agua no está cristalina como antes de la cola de zorro.
    He hecho cambios de agua y tengo una duda: tengo un producto creador de bacterias, BactoPond de JBL, que me dijeron que tenía que echar al agua cada vez que la cambiaba, la cantidad proporcional. ¿Es correcto?

Gracias y saludos!

7. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    La esponja debe recibir el agua para eliminar partículas gruesas, que sea de poro grueso, enseguida una esponja de poro fino.
    Estas 2 deben ser lavadas continuamente para impedir que el filtro pierda velocidad.

Despues metes los canutillos, hay unos chiquitos y por último una capa leve de perlon.

Las bacterias son gratis, madre naturaleza te las regala. Una vez se establecen no hay que poner mas.

Se usan las bacterias de bote, cuando:
    -Si tuviste apagón de filtro, hay muerte bacteriana, haces cambios de agua grandes y pones bacterias.
    -Si tuviste peces muertos por horas y no te habías dado cuenta, cambias agua y te apoyas con las bacterias.
    -Cada vez que metas muchos peces de golpe, hay que cambiar más agua de lo normal por 2 semanas.

Sin bacterias de bote, se logran los mismos resultados simplemente cambiando agua.

8. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Ahora mismo lo tengo así: empezando de abajo arriba, canutillos sueltos sin malla, esponja y salida del agua. No tengo más esponjas.
    Ahora mismo tengo el agua muy sucia y eso que le voy cambiando día y y día no un % bastante pero sigue igual, le daré tiempo, es desde que metí la cola de zorro.

Saludos

9. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Yo no se por donde entra agua a tu filtro.

Pon esponja que reciba al agua que entra al filtro, 30% del volumen filtrante.
    Enseguida canutillos o similar, 60%
    Al final perlon, 10%

Tener agua oscura por presencia de plantas no es sinónimo de suciedad.
    Cambia más % de agua, 50% hoy y otro tanto mañana
    Sifonea bien el fondo.
    El recambio a misma temperatura y sin cloro

10. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    El agua entra por abajo, pensé que los canutillos iban en primer lugar, después esponja. Según me dices, desde donde entra agua abajo lo primero que va es la esponja y despues los canutillos.
    No tengo perlón.

Saludos

11. Luisrive NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Hola, como dice mexicano, por donde entra el agua, primero esponja y luego canutillos, y esperemos que se vuelva cristalina el agua (Y)

Si puedes manda foto como va.

Saludos.

12. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Gracias! Espero que mejore, ya os contaré

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

13. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    Además de la posición, la cantidad de material filtrante es importante

14. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Bueno pues finalmente tengo, de abajo arriba: canutillos de cerámica porosos, esponja y perlón.
    No hace mucho tiempo que tengo el acuario funcionando, quizá deba de darle más tiempo para que todo se asiente.
    La única vez que he conseguido agua cristalina, ha sido cuando he utilizado agua embotellada, no del grifo.
    Al agua del grifo le echo anti cloro/anti cloramina y la dejo reposar antes de hacer cambios.

15. Luisrive NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Hola, de abajo a arriba (si es que la entrada del agua empieza de abajo), debería ser: esponja, canutillos y perlón.

Saludos.

16. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Hola, en la tienda me han recomendado:
    canutillos, esponja, carbón activado y perlón.

17. Mexicano Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    22.600
    No pongas carbón, ese guárdalo para filtro químico en caso de retirar medicamentos.
    También se usa temporalmente para aclarar aguas turbias.

18. Yorpli RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Vamos a analizar un poco (creo que la tienda se equivoca de pleno), en primer lugar una esponja que quite la suciedad grande (si ponemos los canutillos esta suciedad se quedará en los poros y no dejará crecer bacterias. En segundo lugar los canutillos, ya hemos quitado lo gordo de la suciedad, ahora a crear nuestra colonia, por último el perlón, ya filtra las micropartículas del agua y te la deja cristalina. Solo hay que ser lógicos un poco para entender que esta combinación, como han dicho antes, es la más adecuada. Siempre un 23% de esponja un 60% de filtro biológico y por último el perlón. Te recomndería dos esponjas (paso grueso y fino) y después el siporax (canutillos) y el perlón

19. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Gracias :) Perdonadme mi ignorancia, puse el carbón activo ya que tenía el agua turbia. ¿Cómo ha de ser la capa de perlón, fina, gruesa? Esponjas solo tengo una, y la que tengo, lo que me extraña es que no cubre todo el filtro a los lados, es más pequeña que la cabidad del filtro, aún así, creo que hará su función. Es una esponja no se si de paso grueso o fino, imagino que la normal, la que venden por defecto.

Hoy he hecho un sifonado y un cambio de un 10-15% de agua, he aclarado materiales filtrantes en agua de acuario y cambiado l orden de estos por el que me decís.
    Ahora lo que me ocurre, es que tengo como partículas blancas finas en el agua, a ver si puedo adjuntar una foro para que lo veáis.

20. Yorpli RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    No habrás limpiado los canutillos, no?? Lo blanquecino suele indicar muerte de bacterias. Podrías poner foto de como tienes el filtro? EL perlón es nada, medio cm o 1 cm de grosor y ya va que excarva. Lo importante son los canutillos

21. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Nooooo jeje, los canutillos solo los he cambiado de sitio (los he puesto encima de la esponja). ¿Crees que debo echar bacterias en bote? Tengo una botella de JBL BactoPond.
    El filtro entra el agua desde abajo, es un filtro interior, pero muy potente (el chorro de agua alcanza todo el acuario), lo tengo primero esponja, después canutillos porosos, cajita con carbón activo y perlón.
    El perlón lo veo algo sucio, se enjuaga o se cambia por nuevo? En cuanto vea el agua cristalina, elimino el carbón activo. Entonces debería de añadir más canutillos, para llenar hueco del filtro, cierto?

22. Yorpli RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Las bacterias no están de más nunca. El perlón lo puedes enjuagar todo lo que quieras hasta que lo veas limpio. Efectivamente quita el carbón y pon canutillos cuando el agua mejore. Los canutillos mientras más mejor, pero ojo, no lo aprietes mucho o la circulación de agua no será buena y bajarán las bacterias

23. Cardenal ESCALAR

Puntos de trofeos:
    5.100
    Género:
    Hombre

Cambia de tienda y hazle caso a los compañeros que te han aconsejado perfectamente

-

24. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    Jajaja muchas gracias! Esta mañana todavía he encontrado las partículas blancas en el agua del acuario. He quitado el carbón del filtro, he añadido más canutillos y cambiado el perlón.
    Espero que con esto la cosa vaya a mejor. Tengo una guppy que no sé si morirá, tiene un bulto en la zona anal y no come, se esconde tras el filtro...
    Pienso que el acuario todavía está ciclándose, rezo por los inquilinos, que todo vaya a mejor y sobrevivan.

25. Yorpli RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Ojalá, es muy importante que controles los parámetros, has hecho test?

26. yosandra BETTA

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer
    No he hecho test, no tengo gotas ni tiras para hacerlos, deberé comprarlo, creo que recomiendan más las gotas, verdad?
    En caso de hacer test y que los parámetros salgan mal, qué solución se podría aplicar?

Saludos

27. Luisrive NEON

Puntos de trofeos:
    620
    Género:
    Hombre
    Hola, depende que tipo de parámetro salga más, se usan diferentes métodos.

Saludos.

28. Yorpli RANA

Puntos de trofeos:
    110
    Género:
    Hombre
    Las gotas son más precisas pero más caras, llevas poco así que unas tiras te sirven, 3 segundos en el agua y echas una foto a los 60 segundos. La pones al lado de la etiqueta y vemos cómo va eso!!!

29. Gabhr GUPPY

Puntos de trofeos:
    870
    Una tienda acuario puede servir para dos cosas; para comprar peces/plantas/invertebrados (todo lo vivo) o solo accesorios, alimento, filtros, consumibles etc, en el primer caso lo primero que me fijo es que la tienda y las urnas estén limpias, cuenten con los filtros capacidades y espacio correctos, si ves peces muertos en las urnas de exhibición lo mejor es no comprar peces en ese lugar....

los consejos que te dieron en ese acuario solo evidencian que no saben ni jota del tema. también hacerse el ingenuo haciendo preguntas tontas sobre peces y cuidados te da una idea de si un establecimiento vale la pena o solo venden por vender. un buen acuarista de tienda te preguntara por tu urna, su capacidad, tu filtro, sustrato e iluminación para hacerte recomendaciones que te den una buena experiencia como acuarista y regreses a comprarles.

Respecto al filtro; el carbón activado solo se usa en ocasiones puntuales como exceso de turbidez, limpiar rápidamente agua contaminada y retirar medicamentos, solo se usa por pocos días, lo primero que debe ir en tu filtro en el sentido del agua es esponja gruesa, cuyos poros deben de ser de entre uno y dos milimetros, esto es para atrapar la mayor cantidad de hojas y debris de mayor tamaño, seguido por los canutillos cerámicos o sustrato biológico de alto rendimiento, el sustrato biológico debe ocupar al menos el 70 a 80% del filtro. después puedes poner una capa delgada de perlón compactado, fibra o esponja fina recortada al tamaño del filtro, esta debe ser la última capa, pues esta es la que mas se tampona con la basura y debris mas finos, esa capa la tienes que enjuagar con agua del mismo acuario o tratada con anticloro (para no cargarte las bacterias) cada que veas que el flujo del filtro disminuyo un 30% o mas. hay quienes no usan perlón en absoluto y prefieren sifonados mas frecuentes para tener su agua cristalina.

Dependiendo del biotopo del acuario puedes añadir al filtro turba, concha molida, arena coralina, zeolita o resinas de intercambio para alterar las propiedades del agua de acuerdo a las necesidades de plantas, invertebrados y peces.

Saludos!

• Ok Ok x 2
    • Opino igual Opino igual x 1

Puntos de trofeos:
    1.070
    Género:
    Mujer

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información