Filtracion y Materiales filtrantes: El corazon del acuario

Tema en 'Filtrado del Acuario' comenzado por ososusy, 26 de Junio de 2010.

1. ososusy

ososusy Miembro del Equipo

Puntos de trofeos:
    14.100

El filtro tiene que filtrar toda el agua del acuario 4 veces cada hora como minimo:

Ejemplo: Si tienes un acuario de 100 litros, tu filtro tiene que tener un caudal o bomba de al menos 400 litros/hora.

El material filtrante, tiene que se suficientemente poroso como para albergar la sufiente colonia de bacterias que haga frente a todos los deshechos del acuario:

Se recomienda como materiales filtrantes biologicos sustract pro de eheim, o matrix de seachem, o arlita o cualquier otro material filtrante muy poroso. Se pueden combinar sin ningun problema, por ejemplo, mitad de sustract y mitad de matrix.

No se recomienda, carbon activo, ni canutillos ceramicos, ni esponja, ni biobolas de plastico como unicos materiales filtrantes:

El carbon activo se utiliza como filtrante quimico para medicamentos, y no se recomienda para uso habitual. La esponja y canutilos ceramicos, se recomiendan como filtrantes mecanicos mas que biologicos. Y las biobolas, y en general, cualquier material que viene con acuarios recien comprados no son suficientes biologicamente. Ver ciclado.

El filtro por si solo, debe ser capaz de mover toda la superficie del acuario para que el acuario quede oxigenado:

El filtro debe desplazar las capas mas altas de la superficie en todas direcciones del acuario, para que toda el agua, quede bien oxigenada.

Tipos de materiales:

Este es el aspecto de la arcilla expandida (arlita G3) de la marca maxit:

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Foto Yowi

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Foto Yowi

Biobolas:

Foto imaizu.

Canutillos ceramicos:

Foto zizou5.

Matrix de seachem:

Foto felipe117

Perlon:

Foto felipe117

Piedra pomez y malla de plastico:

Foto felipe117

Fotos: yowi, imaizu, zizou5 y felipe117

Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017
  2. ososusy

Puntos de trofeos:
    14.100
    Re: Filtracion y Materiales filtrantes: El corazon del acuar

Consiguiendo unos buenos materiales filtrantes, conseguireis reducir las enfermedades en gran medida. Si ademas, hacemos cambios de agua y sifonados en condiciones, y lo combinamos con una buena alimentacion de los inquilinos sin excesos, estarás cerca de conseguir el equilibrio.

Insisto en la importancia del material filtrante biologico:

Un material filtrante muy poroso, como por ejemplo, sustract pro de eheim, matrix de seachem o arlita o algun otro similar que sea muy poroso. Esto es el verdadero secreto, el corazon de un acuario.

Ademas la disposicion deberia ser algo similar a esto:

Entrada de agua -> canutillos ceramicos -> esponja azul poro grueso -> material filtrante muy poroso -> esponja poro fino -> perlon -> salida de agua.

Pero claro, segun tu filtro, igual a ti no te cabe todo eso. Yo tenia un filtro mas pequeño, y solo puse la esponja, y el material filtrante muy poroso. Se trataba de un acuario de cria de escalares de 60 litros, con muchos escalarcitos, mucha comida, y literalmente montones de mierda... el secreto? un buen material filtrante muy poroso.

La idea es que el agua fluya perfectamente, para ello, el material mas gordo, hay que ponerlo primero, para que los restos mas grandes, queden atrapados ahi, y el agua pase correctamente, con esta finalidad, cumple muy bien los canutillos. La esponja poro grueso, atrapa restos menos grandes, y deja pasar el agua que pasa por el material muy poroso donde se produce la filtracion biologica, y por ultimo, otra barrera mecanica con la esponja de poro fino para pedazos mas pequeños, y el perlon, que ya filtra mecanicamente las impurezas resultantes, quedando un agua pura y cristalina.

Espero me hayas entendido.

Pero que es lo mas importante? : el material filtrante muy poroso!!!!

3. jaaioo

jaaioo ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830
    Re: Filtracion Y Materiales Filtrantes: El Corazon Del Acuar

Gracias por la Información

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  4. chacalplus

chacalplus RANA

Puntos de trofeos:
    10

soy nuevo, estoy en el proceso de ciclado del acuario, y le tengo al filtro que es externo carbon activo y perlón , me recomiendas que quite el carbon y en este caso que pongo mas perlon será suficiente?, o puedo dejar el carbón activo?

5. Superviviente

Superviviente DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830

Muy buena explicación ososusy , gracias.

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  6. ososusy

Puntos de trofeos:
    14.100

Hola,

Si lees mas arriba, te daras cuenta en seguida que materiales son los que recomiendo, pero por si acaso, te cito el parrafo:

El material filtrante, tiene que se suficientemente poroso como para albergar la sufiente colonia de bacterias que haga frente a todos los deshechos del acuario:

Se recomienda como Materiales filtrantes biologicos sustract pro de eheim, o matrix de seachem, o arlita o cualquier otro material filtrante muy poroso. Se pueden combinar sin ningun problema, por ejemplo, mitad de sustract y mitad de matrix.

NO, el perlon es un filtrante mecanico.

SI, quita el carbon activo y sustituyelo por el que comento mas arriba.

7. DISJO

DISJO BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

Buena información ososuny.

Nunca había pensado en la piedra pomez como material filtrante, ¿da buenos resultados?

Saludos.

8. ososusy

Puntos de trofeos:
    14.100

Hola,

Lo siento, no he probado la piedra pomez, pero sospecho que siendo tan porosa, no habra ningun problema, y dara buenos resultados.

9. DISJO

DISJO BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830

OK gracias.

10. ososusy

Puntos de trofeos:
    14.100
    Re: Filtracion y Materiales filtrantes: El corazon del acuar

La piedra volcanica:

Algunos usuarios utilizan en sus filtros piedra volcánica, partidas en cachos para que entren mejor, ya que es muy porosa, y es excelente para albergar bacterias.

Puedes encontrar este tipo de piedras en gardens o viveros, venden sacos de graba volcanica muy baratos.

Te dejo mas informacion sobre la piedra volcanica y otros tipos de piedras:
    http://www.portalpez.com/tipos-de-piedr ... t5591.html

Te recomiendo ademas hacer la prueba del salfuman, por si acaso pueden esas piedras volcanicas modificar los parametros del agua.

11. Sherezade

Sherezade ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

hola ososusy!
    a ver, mis filtros son un asco y no me habia enterado hasta hoy xD
    parece ser que tengo carbon activo dentro de una maya, x lo que me dicen los compañeros, xq a mi hasta el momento solo me parecian piedras de rio.
    bueno, x lo que leo en este comentario tuyo, entonces podria poner grava de piedra volcanica como material filtrante biologico no?
    esta bastante bien xq al ser grava es de tamaño mediano y super porosa.
    como mis peceras son de 40 y 30 l. respectivamente solo puedo poner esponja y grava volcanica,xq no tengo mucho espacio, correcto?
    uno de mis filtros es interno y el otro es de mochila con cascada

bueno, espero tus correcciones y bendiciones.
    Gracias

12. kirikiboy

kirikiboy Julidochromis Marlieri

Puntos de trofeos:
    13.830

Para que no confundas a los demás por mi culpa... No se trata de carbón activo, si son parecidas a piedras de rio, cuelga una foto y ya veremos...

Antes de introducir piedra volcanica, piensa en meter sustract pro de eheim o siporax mini, son mejores.

13. xxtitox

xxtitox GUPPY

Puntos de trofeos:
    860

excepcional aporte amigo!! yo por mi parte queria comentarte algo, cuando compre el acuario de 60 litros, venia con un filtro pequeño, que bombea la suficiente cantidad de agua, pero tenia carbon activo.. lo sustitui por canutillos ceramicos y actualmente solo tiene esos canutillos y una esponja.
    El caso es que habia pensado en comprar otro filtro, ya que ahora sustituir los canutillos por ese material muy poroso que dices, no se si le iria muy bien al acuario, asi que he pensado en comprar otro filtro y meterlo en el acuario un mes, para que se aasienten las bacterias y ya luego procedo a retirar el filtro antiguo, que te parece??

por supuesto la idea es de en el filtro nuevo kepan todos esos materiales filtrantes que comentas, ya que nunca consigo el agua puramente cristalina y yo creo que es por que no tengo el perlon ni ese material super poroso jaja, que opinais??

14. Sherezade

Sherezade ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840

oky
    recibido kiriki

luego subo fotos

15. in_fusssion

in_fusssion ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360

Q bueno el aporte!!

Aún así tengo una duda...
    tengo un acuario de 100l... es el primero que tengo, lo compré hace una semana, viene con un filtro de la marca Sicce
    de 400 l/h interno. Un calentador de 150w con termostato regulable, un oxigenador de 3 w. Una pantalla de 18w de la marca sylvanna acqua, y le he puesto 22 w de luz blanca de bajo consumo en dos bombillas de 11 para equiparar la falta de luz por litro (bricolaje).
    Desde que compré el acuario lo he estado ciclando, es decir una semana, le he puesto tres plantas naturales... turba etc...

La duda viene después de leer este foro. Mi filtro solo trae perlón como material filtrante, debo meter un filtro biológico para que las bacterias se reproduzcan dentro del filtro... que filtro le pongo??? canutillos, piedra volcánica?? si se lo pongo durante el ciclado no afecta al mismo??? El AGUA después de una semana está limpia y cristalina, digo yo que todo debe andar bien...

y por último... el filtro interno lo puedo dejar bajo el agua ya que tengo un oxigenador?? es que así hace menos ruido.

Gracias de antemano! y un saludo desde Gran Canaria.

16. madredeltopo

madredeltopo RANA

Puntos de trofeos:
    10

Hola ososusy. Lo primero queria decirte el curre que te has metido, me parecem increiblemente utiles todos los temas que has echo para principiantes como yo.
    Compre un kit de acuario de 36l, ya le cambie el filtro porque no valia ni pa echar peos. He comprado un EHEIM Liberty2041 en cascada.
    El tema es que entiendo perfectamente lo que quieres decir con las diferentes capas de materiales filtrantes para que vaya pasando el agua. Pero en mi filtro de mochila eso no lo puedo hacer.
    No se si has visto este filtro, tiene:
    - Una esponja azul, supongo que filtro mecanico
    - Una esponja mas fina verde, filtro biologico
    - Una tela negra en forma de z, supongo carbon activo.

El negro lo voy a quitar porque he leido que no me sirve de momento, y le voy a meter matrix de seachem en una media.
    Crees que con esto tengo una filtrado bueno?

Esque dada mi inexperiencia y la "extrema profesionalidad" de mi vendedor se me van muriendo todos los peces que voy metiendo.
    Los niveles de ph kh gh nh2 nh3 los tengo bien y hago cambios cada semana.

Gracias

pd: pongo extrema profesionalidad porque sabe que tengo una pecera de 36l y me ha vendido, entre otras cosas, un plecostomus que he leido que crecen muucho

17. watson

watson RANA

Puntos de trofeos:
    10

hola llevo algunos años ya con mi acuario, de sustrato tengo grava volcanica negra y construi un filtro externo de pvc en el cual tengo grava y pedazos de ladrillo rojo como material para el filtrado biologico, y me ha dado muy buenos resultados, mi acuario es uno de 200L en el cual tengo 3japoneces adultos y 3 crias de 3 meses,,saludos y estupendo foro.

18. drariel

drariel BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Muy interesante el articulo me será de gran ayuda para mi nuevo proyecto

19. bettaomega

bettaomega ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080

crees que puedas poner imagenes de la grava de piedra volcanica? es qque creo tener un poco pero no se

si es de esa. :?:

20. Benarosa

Benarosa BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060

gracias. ya se que mi filtro esta mal puesto(los materiales filtrantes).

21. cristinablazquezj

cristinablazquezj NEON

Puntos de trofeos:
    610

Hola a todos,

Llevo como un mes con mi acuario z no consigo que el agua este totalmente cristalina. El Filtro lleva como una esponja blanca y los canutillos de ceramica, no se si es que tengo poca cantidad de esponja o debo poner algo mas. ¿Qué me decis?

22. buda5

buda5 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.830

ososuy gran explicacion muy bien deetallada y entendible te ganas mi karma de hoy jeje. saludoss.

23. Prius

Prius RANA

Puntos de trofeos:
    10

Lo mejor

24. lourdes1052

lourdes1052 RANA

Puntos de trofeos:
    110

A ver no me enetro muy bien tengo un acuario de 45l., un filtro mochila externo de la marca Aquaclear20 y en el tengo puesto abajo del todo perlon y despues canutillos de cerámica ¿está bien asi o en el lado donde recoge el agua del acuario (lado de la dcha) tengo que poner perlon tambien?¿?¿?¿?¿

Muchas gracias

25. Tonybetta

Tonybetta BETTA

Puntos de trofeos:
    2.810

Yo tengo un filtro interno eheim biopower 160, ke mueve a 380l/h en una urna de 120 y me va de lujo, arriba tengo perlon, en medio bolitas y abajo esponja y m va el acuario de lujo. Si pongo uno mas potente creo ke se generaria muxa mas corriente y no seria muy bueno para los peces verdad? Un saludo

26. jurevilla

jurevilla GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.070

Gracias por la Información
    ahora haber si no tengo mas dudas

27. BE MarkS

BE MarkS RANA

Puntos de trofeos:
    110

Gracias.

Yo también tenía el filtro mal de orden y con carbón activo. El carbón lo dejaré una semana más que está nuevo y por lo que he leído tampoco es que los vaya a matar y si pongo arcilla de esta que pueda tener, como parece, algún resto "químico" vendrá bien para filtrarlo (entiendo

)

Mi duda es. ¿la arcilla expandida se añade hervida previamente como he leído? He comprado en el Leroy Merlin un saco de 20 l por 6 € y me preocupa el que en la composición habla de pequeñas dosis de azufre y otras lindeces. ¿No pasa nada? ¿las pongo en una red o sueltas?

Mi idea es poner en este orden de entrada de agua al filtro a salida:

- Esponja azul gruesa (aquí es dónde echo las bacterías en los cambios de agua)
    - Arcilla expandida
    - Carbón activo en una malla (lo tengo ahora como he dicho, luego lo quito)
    - Perlón
    - Chorrito de agua limpito!!

Os pongo la imagen de la etiqueta del saco

Y de las bolitas, que son iguales al parecer que las que ponía ososusy en su pedazo de ayuda a los novatos como yo.

Gracias y mucho Karma!!

28. yates

yates ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460

Fantástico post, mejor imposible.
    Mañana mismo iré a la tienda a comprar material filtrante muy poroso sustract pro, matrix o arlita :-) y quitaré el carbón que me venía con el filtro.

Por lo que veo vienen en paquetes de 1l y 2l, mi filtro es para acuario de 100l, así que me sobrará mucho material o pueden venderlo a granel? Veo que sustract pro si se va limpiando cada x meses con agua del mismo acuario dura años.. Es cierto esto?

Gracias!

29. T112904

T112904 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.830

Hola de nuevo, te contesto yo mismo ya que el compañero ososuy entra poco por el foro últimamente

El substract Pro lo venden en paquetes de 1L creo, y si dura muchísimo, yo hace muchos años que lo tengo y con las labores básicas de mantenimiento se mantiene como el primer día

Puedes optar comprarlo en tienda o a través de alguno de nuestros patrocinadores

Salu2

30. yates

yates ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460

Muchísimas gracias, por supuesto lo miraré en una tienda patrocinadora

Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información