Ficha Symphysodon Discus, Disco Heckel

Tema en 'Creando fichas de peces y plantas ¿Te animas?' comenzado por marito, 12 de Septiembre de 2011.

  1. marito GOLDFISH

    Mensajes:
    266
    Puntos de trofeos:
    3.060
    Karma:
    +0
    ( Titulo) Nombre científico : Symphysodon Discus, disco Heckel


    (Foto del pez)

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!





    Nombre común: disco heckel, disco de heckel , pompadour ( la cual casi no tiene uso )
    Nombre científico: Symphysodon Discus; el nombre del género científico de "Symphysodon" procede de la característica de tener unos dientes (del griego "odon") a la altura de la sínfisis mandibular ( del griego "symphysis").

    Clasificación:
    • Orden: perciformes ( percas y afines )
    • Familia:ciclidos ( cichlidae )
    • Subfamilia: symphysodon


    Biotopo: Amazónico. Aguas extremadamente blandas y ácidas, en zonas tranquilas con poca corriente, tanto en aguas limpias como en negras



    Distribución:zona central del Amazonas, con especial incidencia en el río Negro y sus tributarios, así como Xingú. Sin embargo el Symphysodon discus no está circunscrito exclusivamente a estas zonas, como se ha dicho en muchas ocasiones, sino que su distribución es más extensa y se encuentra a menudo con S. aequifasciatus, con el que frecuentemente se "hibrida". Se han encontrado S. discus en los afluentes a la izquierda del río Branco, y en los ríos Abacaxis, Curuim, Trombetas,Quiuini, Xeruini, Unini, además de en feudos tradicionales de S. aequifasciatus como los ríos Madeira y Nhamunda. Existe incluso una variedad que se importa con el nombre de "Madeira Heckel" y quese corresponde a un disco con los rasgos de un S. aequifasciatus axelrodi (un marrón) con la quinta barra del
    doble de grosor y muy marcada.



    Esperanza de vida: en buenas condiciones entre 10 y 15 años


    Forma: discoidal, comprimida lateralmente. muy caracteristica y de facil reconocimiento


    Coloración: marron grisaceo ( beige) con estriados azules o rojo-marrones que pueden tomar distintas tonalidades el rasgo que mas le distingue de S. aquifadciatus es la primera y quinta barra que se presenta siempre mas oscura y marcada que le resto con el doble de grosor


    Tamaño: entre 15 -20 cm claro que tambien en casos extraordinarios pueden llegar a los 22 cm

    Diferencias sexuales: no existe hasta el momento de la puesta, la hembra posee un conducto mas grueso ( ovopositor ) y el macho uno mas fino y puntiagudo ( espermiducto )




    Acuario: : Teniendo en cuenta su gran tamaño y su territorialidad, hay que destinar a estos peces acuarios muy espaciosos (50 l. por pez). Como, además, se
    deben de mantener en grupo, el acuario mínimo para discos deberá contar con un volumen mínimo de 200-400 litros.




    Temperatura: 25-30 grados centigrados

    Agua: Muy blanda y ácida. En su hábitat natural KH y GH son a menudo inexistentes. En acuario se alcanza un KH=1-2ºd y GH=3-4ºd. pH entre 5,0 y 6,0.


    Decoración: con troncos y plantas abundantes al ugual que escondites teniendo en cuenta que hay que dejarles sitis para que naden. un buen fondo de acuario seria la arena de silice porque a los discos les gusta soplar a la comida que hay en el fondo para levantarla y comerla la arena de silice al ser tan fina les permite hacerlo con mayor facilidad.
    se les deben colocar plantas flotantes para proporcionarles sombra en el acuario


    Alimentación: Básicamente carnívoro-omnívoro con una dieta rica en proteínas y vitaminas.
    En su hábitat natural se alimenta de insectos, larvas que se debe dar siempre que se pueda, larvas de artemia, aceptara también alimento congelado.
    La base primordial de su alimentación en acuario son las papillas caseras de alto valor nutritivo y en las cuales encontramos una gran variedad de recetas.
    También podemos acostumbrarlos a comida comercial de vez en cuando a base de gránulos u hojuelas de los cuales se cuenta una gran gama de marcas en el mercado, pero siempre remojados antes y no usarlo como base alimenticia


    Comportamiento: Es un pez sumamente pacifico con otras especies, con la excepción cuando están en celo. Hay que evitar por tanto peces que sean muy activos, nerviosos, territoriales, y rápidos, que puedan estresarlos hasta el punto de hacerles enfermar.
    Y así mismo con peces como plecos, gyrinos, garras etc. que se puedan pegar a su costados para succionar la mucosa. Algunas especies con las que se puede mezclar están escalares siempre en cuando sean mas pequeños que los discos , Apistogramas, Microgeophagus, Carácidos Sudamericanos y Corydoras.
    Los discos son peces con jerarquía muy marcada y cada ejemplar ocupara su sitio en esa escala, y peleara para conservarla o para ascender

    Reproducción: Reproducir discus (en particular ejemplares silvestres) no es, ni mucho menos, una tarea sencilla. Tampoco es, por cierto, tarea imposible. Por lo general deben respetarse ciertas reglas:
    1. alimentación cuidadosa
    2. acuario adecuado (tamaño, privacidad)
    3. agua de acuerdo a las necesidades (dureza, pH, conductividad, temperatura, filtrado y, de ser necesario, esterilizada)


    Observaciones: Primera importación:1921. W. Eimeke, Hamburgo, Alemania.

    Primera descripción: La historia del género Symphysodon se remonta, como es sabido, a 1840, cuando fue descrito por Heckel junto con otros seis (Pterophyllum, Uaru, Acara, Heros, Geophagus, Chaetobranchus, Chrenichla y Batrachops). Lo que no es tan conocido es que Heckel era un buen sistemista que aprendió de Agassiz, pero ni era un biólogo ni un gran trabajador de campo, sino un jardinero con conocimientos de botánica. De hecho Jacob Heckel no visitó jamás el Amazonas y ni siquiera vio jamás un disco vivo. En su vida sólo vio un ejemplar traído de Brasil por Johan Natterer en una expedición en 1836 (cuatro años antes de su descripción por Heckel). Así que su descripción del pez que nos ocupa se hizo teniendo en cuenta un solo ejemplar, muerto y disecado hacía casi un lustro y por si fuera poco, aunque Heckel tenía fama de ser un buen dibujante, al hacer la descripción no realizó ningún dibujo del ejemplar. El primer dibujo conocido de un disco es obra de Rudolf Kner y se realizó años más tarde cuando el género recibió su primera revisión. Esta pobre descripción hecha por Heckel, con un solo ejemplar, es la causa de que aún hoy se siga la polémica sobre si existen dos o una especies de Symphysodon, ya que mientras la primera, S. discus fue descrita usando un solo ejemplar (por tanto el número de radios, escamas, etc. es invariable) la de S. aequifasciata se hizo con varios, y se recogió la variabilidad de la especie, con número variable de escamas y radios, lógico al usarse varios ejemplares).

    En 1903 Pellegrin describe la segunda especie de disco, el S. aequifasciatus, que al principio es calificada como una subespecie del descrito por Heckel y después, ante las divergencias merísticas antes citadas, como una distinta.
    A fecha de hoy se sigue manteniendo la diferenciación taxonómica en dos especies del género Symphysodon (S. discus y S. aequifasciatus) introducida por Schultz en 1960. Sin embargo, en 1986 Kullander abre la primera polémica al asegurar que no ve diferencias significativas entre las dos especies y plantea la duda sobre si hay una o dos especies en el género. De hecho, en la revisión de 2006 de Ready et al. basado en el estudio de ADN mitocondrial, los autores no encuentran diferencias sensibles entre S. aequifasciatus y S. discus, pero sí con la especie S. tarzoo (Lyons, 1959), que rescatan como válida.




    Ficha realizada por:Marito ( mario quinteiro sotelo)
    Fotos de: aquariums life, el alquimista de los acuarios[opacity]

    --------------------------------------------------------------------------------
     
  2. marito GOLDFISH

    Mensajes:
    266
    Puntos de trofeos:
    3.060
    Karma:
    +0

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!


    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  3. marito GOLDFISH

    Mensajes:
    266
    Puntos de trofeos:
    3.060
    Karma:
    +0
    lo siento no soy capaz de subir las fotos

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
  4. marito GOLDFISH

    Mensajes:
    266
    Puntos de trofeos:
    3.060
    Karma:
    +0
    ya esta conseguido

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

    Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

     
Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información