Ficha Pogona Y Duda Sobre Atlas.

Tema en 'Sala de Terrario y Acuaterrario' comenzado por savrinor, 18 de Febrero de 2014.

  1. savrinor

    savrinor RANA

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    Hola, he visto que no hay una ficha sobre estos reptiles y llevo varios años trabajando con ellas, asi que me gustaria aportarla, pero cuando entro en el atlas no me deja ni conectarme con mi usuario, si alguien pudiera ayudarme.....

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    Gracias y perdon si es por algun fallo mio.

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  2. Analic

    Analic ESCALAR

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    Hola.

    Primeramente agradecer que quieras aportar tus conocimientos y experiencia en esta especie en particular

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    la ficha que comentas será bienvenida

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    Puedes aportarla aquí mismo, en este tema

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    Respondiendo a tu otra consulta sobre el atlas, comentarte.

    El atlas es una página exclusiva para consultas, de ahí que no hayas podido publicar nada en ella. La información se va dejando aquí mismo en el foro, en los diferentes apartados que consta y habilitados para tal fin. Una vez revisadas dichas aportaciones, son publicadas o añadidas a su correspondiente ficha en el atlas.


    Un Saludo y gracias por las fotos

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  3. savrinor

    savrinor RANA

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    Buenas de nuevo, buscando por el foro he encontrado esta ficha que hizo un compañero hace algun tiempo, http://www.portalpez.com/ficha-de-cuida ... 41046.html
    Aun asi voy a compartir la que hice yo hace algun tiempo por ampliar un poco la informacion sobre este animal.
     
  4. savrinor

    savrinor RANA

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    Reino: animalia.
    Orden: sauria
    Sub Orden: Lacertilia
    Familia: Agamidae
    Subfamila: Agaminae
    Género: Pogona
    Nombre común: Dragón Barbudo
    Longevidad: Hasta 10 años.
    -Hábitat: esta especie es originaria de Australia, de zonas desérticas.


    -Longitud: los machos en libertad pueden llegar a alcanzar los 60cm de longitud, siendo las hembras más menudas en torno a los 45/50 cm.
    -Descripción:
    Son animales corpulentos, el cuerpo aplanado pudiendo llegar a aplanarlo hasta no superar el centímetro y medio, la mitad de la longitud o incluso más es la cola, con la cabeza grande y una barba espinosa de la que reciben su nombre común que son capaces de expandir y adquiere tonalidades negras cuando se sienten amenazadas o durante el cortejo.
    El color de esta especie se a ido modificando mediante selección y cruces así que intentare incluir todos los que he visto aunque siempre hay más.
    Fases:
    Nominal: Esta fase engloba a los colores más comunes y naturales, tonos marrones y grises, alrededor de los ojos podemos ver algunos tonos amarillos y rojos así como en el patrón o dibujo de la espalda.
    Gold: Estas pogonas son amarillas en su totalidad, pudiendo variar el tono de amarillo limón a parecer dorada.
    Red: Esta fase como su nombre indica es roja, al igual que la Gold incluye muchos tonos de rojo.
    Redgold/sunburst/Blood/orange: Estas fases son obtenidas del cruce entre Red y Gold, las englobo todas juntas por que las diferencias son el tono de rojo amarillo y naranja que tienen.
    Yellow: Lo común es encontrar este tipo en su hábitat, tienen la curiosidad de que al nacer son verdes y van adquiriendo tonalidades amarillas durante su madurez.
    Hipomelanica: Estos animales tienen reducida la coloración melanica, son muy diferentes entre sí debido a que esta mutación actúa de forma muy diferente en el color de fondo.
    Silkback: Esta fase puede ser la más sorprendente ya que desde su nacimiento estas pogonas no presentan escamas.
    -Comportamiento: Estos animales son bastante tranquilos, disfrutan paseando por su terrario, y buscando cambios de temperatura, durante la adaptación es comun verlos pegados al cristal pero tardan poco en adaptarse.
    -Dimorfismo sexual: Los machos de esta especie suelen ser más grandes y con cabezas más grandes que las hembras. La abertura cloacal de las hembras es más pequeña que la de los machos, al igual que tampoco distinguiremos en las hembras los dos abultamientos por la falta de hemipenes.
    Sexado: Colocando a los animales en la posición de sexado (levantando la cola) se aprecia que el macho posee dos bultos
    (hemipenes) mientras que la hembra no tiene. En el macho también se puede apreciar una cantidad mayor de poros
    femorales alrededor de la cloaca y hacia las patas traseras.
    Edad madurez sexual: 2 años aunque muchos criadores empiezan después de un año y poco.
    -Como saber que la hembra esta Gravida:
    La pogona presentara una comportamiento muy activo con breves periodos de descanso, y un apetito desmesurado, hasta dos o tres días antes de la puesta que dejara de comer, y empezara a cavar hoyos buscando un sitio húmedo donde hacer la puesta, es recomendable proporcionarles un envase de mínimo 30 (Ancho)x30 (Largo) x15 (alto) con tierra, o fibra de coco húmeda, sino podemos encontrarnos los huevos flotando en el agua, en cuyo caso perderíamos la puesta.
    Al tacto se puede notar a los pocos días en la misma posición del sexado notaremos unos bultos en el abdomen.
    Notaremos además un incremento del tamaño de nuestro animal.
    Las puestas pueden ir de 5 a 30 huevos, y además tenemos que tener en cuenta que almacenan esperma y pueden hacer hasta tres puestas con una sola cogida del macho.
    Durante la puesta no se debe molestar a la hembra o podríamos provocar estrés e interrumpir la puesta produciendo que no expulsara todos los huevos, lo que acabaría con la vida de la pogona, en caso de que eso pase es necesaria la rápida intervención de un veterinario especializado.
    Una vez puestos los huevos los trasladaremos en la misma posición en la que los ha dejado a una incubadora, esto es importante, si el huevo cambia de posición el embrión se ahogara y morirá.
    La incubación debe ser entre 28º y 30º, y una humedad del 90%.
    Los huevos tardan entre 60 y 70 dias en eclosionar, durante ese periodo habrá que estar pendientes de quitar los huevos que se estropeen, y tener cuidado con posibles invasiones de hongos o acaros que exterminarían a nuestros no natos.


    -Recinto: El cautiverio de esta especie requiere ciertas condiciones que de no tenerlas estresarían al ejemplar pudiendo tener consecuencias muy negativas.
    Para un solo ejemplar el terrario tiene que tener unas dimensiones mínimas de 100cm (largo) 50cm(ancho) 50cm (alto).
    No es aconsejable tener en el mismo terrario una pareja, ya que el macho estresaría a la hembra al cortejarla, al expulsar las puestas la hembra queda bastante debilitada y el macho no respeta el tiempo de recuperación.
    Al ser especies desérticas la humedad no es relativamente muy necesaria de controlar, bastara con proporcionarles una zona donde puedan bañarse cosa que les gusta bastante.

    Es necesaria una ventilación adecuada a ser posible con una entrada de aire en la parte baja y una salida en la superior facilitando así que el aire caliente del interior mediante su tendencia a subir salga la parta superior y el aire renovado entre por la inferior.

    [*]Iluminación: IMPORTANTISIMO. Es necesario aportarles radiación ultravioleta alta, siendo necesarias las lámparas que indiquen 10.0, existen varios tipos bombillas, fluorescentes, de mercurio, etc... Que hay cambiar pasado un tiempo por que pierden esa emisión de radiación aunque se pueden seguir usando en casa como una lámpara cualquiera. Lo ideal es proporcionarles una terraza a la mitad de la longitud máxima de alcance de la lámpara que indique el fabricante.
    Estas lámparas no son sumatorias, no vale poner dos lámparas 5.0
    Esta lámpara deberá proporcionar luz no menos de 8 horas al día y no más de 14.
    Esta iluminación es necesaria para la síntesis del calcio y la vitamina D.
    Las pogonas gustan de terrenos bien iluminados, si con la lampara UV no fuera suficiente podemos reforzarlas con fluorescentes adicionales, las bombillas incandescentes no son muy recomendables ya que podria cegar a nuestros reptiles si las miran muy cerca o durante mucho tiempo.

    [*]Calefacción: Temperatura máxima 35º y mínima de 22º en general siendo lo ideal proporcionarles diferentes zonas de temperatura, es decir una zona de asolamiento donde estará la lámpara de radiación UV en torno a los 35º/38º y al otro extremo del terrario en torno a los 25º/28º, pudiendo bajar la temperatura total del terrario durante la noche a 20º/25º.
    Esta temperatura podemos aportársela mediante spot de calor, o cables calefactores en el techo del terrario.
    Las mantas/piedras/cables calefactores en el sustrato no son recomendables debido al riesgo de quemaduras.

    [*]Sustrato: Para el sustrato tenemos muchas opciones, turba, fibra de coco, arena para reptiles, debemos evitar sustratos abrasivos o de grano excesivamente grueso ya que comerán parte de ese sustrato y podría producirles una obstrucción.
    El sustrato de maíz no es recomendable debido a su alto contenido en fosforo que ingerido en grandes cantidades puede tener consecuencias negativas en nuestras mascotas.

    [*]Decoración: Este apartado queda un poco más al gusto y arte del usuario, teniendo en cuenta ciertas pautas, evitaremos los bordes afilados y puntas que puedan dañar a nuestros reptiles, así como las zonas de mucha altura ya que no son grandes escaladoras y una caída podría dañarlas.
    Es aconsejable proporcionarles algunos escondrijos, cuevas o rincones donde se puedan esconder en caso de sentirse estresadas.
    Es recomendable que tengan una zona con agua donde pueda meterse por completo nuestra pogona pero que con la cabeza levantada no le cubra, ayuda a las mudas y las defecaciones.k
    El tema de vegetación en este tipo de terrarios es complicado, en primer lugar debido a las altas temperaturas, y en segundo lugar a que las pogonas atacaran las plantas haciendo verdaderos destrozos.

    -Alimentación: Estos Saurios son omnívoros, grandes devoradores, lo que supone un gasto grande en comida, basándose su alimentación en insectos, verduras y frutas.
    Cuanto más variada sea la alimentación de nuestro Pogona mas vital y hermoso estará.
    Las presas vivas nunca deben superar el tamaño del ancho de la cabeza de nuestra pogona.

    La alimentación variara dependiendo de la edad de nuestro animal.
    [*]Recién nacidos se alimentaran en un 90% de insectos pequeños, grillos recién nacidos, moscas de la fruta sin alas, cucarachas muy pequeñas, deberán tener un comedero con fruta y verdura muy picadita que cambiaremos a diario, para acostumbrarlas a verlas aunque no suelen ni probarlas.
    [*]A partir de los tres meses deberemos cambiarles la dieta, dándoles alimento vivo (grillos, cucarachas, langostas....) cinco veces por semana y su comedero con verduras diario.
    Una vez a la semana podremos darles "golosinas" como tenebrios, Zophobas, gusanos de seda, estos debe ser moderado ya que contienen muchas grasas y quitina y en grandes dosis son perjudiciales.
    [*]A partir del año volveremos a cambiarles la dieta, proporcionándoles solo alimentos vivos dos o tres veces por semana, y su comedero con fruta y verdura diaria. Una vez a la semana podremos darle "golosinas" como a los jóvenes y una vez al mes crías de ratón o hámster, preferiblemente sin pelos o solo con los primeros pelos. Esto muchos criadores lo desaconsejan debido a su alto contenido en grasas, pero es útil para las hembras que acaban de parir para una recuperación más rápida.
    Durante la gestación es necesaria una aportación superior de calcio y alimento, tanto como nuestra Pogona requiera, aportándole calcio entre 5 y 6 días a la semana.

    IMPORTANTISIMO Es necesario la aportación de calcio y vitaminas, este se puede adquirir en forma de polvo en cualquier establecimiento de animales.
    Este se aportara espolvoreando sobre las presas vivas que usemos como alimentación, una solución practica es un tupper de cocina con tapa donde pondremos los insectos que vamos a darles de comer y removemos hasta que estén cubiertos de calcio y vitaminas.
    [*]Aquí una lista de verduras y frutas que podéis encontrar fácilmente y son muy recomendadas:
    Apio
    Calabacín
    Calabaza
    Ciruela
    Endibia
    Mandarina
    Manzana
    Melocotón
    Melón
    Naranja
    Pepino
    Plátano
    Rábanos
    Canónigos
    Kiwi
    Pera.
    [*]Aquí una lista de alimentos que nunca deberemos dar a nuestras pogonas.
    Aguacate
    Cebollino, potencialmente toxico
    Ajo, potencialmente toxico
    Cebolla es potencialmente toxico
    Berenjena moderada en oxalatos pero en algunas especies animales es toxica
    Queso y otros derivados lácteos
    Ruibarbo
    Salvado, trigo, cereal seco
    Setas
    [*]Alimento vivo que no debe usarse:
    Avispas/abejas.
    Moscas.
    Luciérnagas.
    Mariquitas.
    Escarabajos.
    Mariposas.
    -Enfermedades: Aunque estos reptiles son especialmente duros, podemos encontrarnos con algunos problemas:
    Estreñimiento: Esto puede ser debido a comer demasiado rápido, presas demasiado grandes, o parte del sustrato o decoración que se hayan tragado, notaremos que esta estreñido por un descenso del apetito así como por apatía, lo trataremos con baños de agua tibia durante veinte minutos dos veces al día, en caso de no mejoría acudiremos a un veterinario especializado.
    Heridas: No es extraño encontrarnos con alguna herida de mayor o menor gravedad, si es leve podemos desinfectarla limpiándola bien con agua y aplicando un poco de betadine en la herida, y aplicándole algún cicatrizante que nos recomiende el veterinario.
    Raquitismo: Esto puede ser de lo peor que puede sufrir una de nuestras mascotas, se debe a un déficit de calcio o vitamina D, propio o de la madre, produciendo deformaciones en las patas y boca, en una Pogona adulta no tiene solución, si aún es baby aportándole calcio y una radiación UV notaremos algunas mejorías.
    Parásitos internos: Los síntomas son delgadez, y poca defecación, lo mejor es consultar a un veterinario para que haga un cultivo y nos diga que parásitos y que debemos darle para eliminarlos.
    -Es recomendable una vez al año una visita a un veterinario especializado para asegurarnos que todo va correcto, así como un análisis de heces para asegurarnos de que no tienen ninguna infección interior o parásitos.

    -Dificultad: media, siempre teniendo el espacio mínimo.
    -Manejo: Esta especie es especialmente dócil, rara vez se da el caso de un mordisco y no conozco el caso de que ese mordisco haya producido más daño que un leve susto.
    Es aconsejable acostumbrarlas a la manipulación desde pequeñas, cogiéndolas con cuidado de no dañar nada y evitando estresarlas.
    -Venenoso: no, aunque pueden transmitir enfermedades como la salmonela, pero es casi nulo. Y se soluciona manteniendo una mínima higiene, es decir lavándose bien las manos después de su manipulación.
    -Comentario Personal:
    Si tienes dudas, o crees que no vas a ser capaz de cuidar de tu Pogona como es debido cómprate un peluche, una Pogona es un ser vivo que requiere de cuidados y atención, si económicamente no puedes costearte, su iluminación, su alimentación y su sanidad, ni te plantees tenerla, por desgracia he presenciado ya demasiados casos de pogonas mal alimentadas, maltratadas, con raquitismo por descuido de su cuidador etc. etc. etc., por favor, si ves que es demasiado para ti, no lo intentes, si tienes la mínima duda de ser capaz de mantenerlas, no lo intentes, si te dan asco o pena los insectos, no lo intentes, si estas decidido a tenerlas y cuidarlas aquí tienes un amigo y aliado dispuesto a ayudarte en lo que sea necesario.
    Creo haber puesto todo lo que se de estos encantadores y curiosos reptiles, cualquier corrección, ampliación, o critica será bien reciba.
     
  5. Dafne07

    Dafne07 RANA

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    hola savrinor! Tenemos dos pogonas que compramos en Noviembre del año pasado. Nos gustaría saber en qué fase están por curiosidad. Y también si ese color es el que tendrán de adultas o si pueden quedarse de otro color.
    Pongo aquí unas fotillos. Las dos primeras son de cuando las compramos y la última de hace un mes y medio más o menos =)
    ¿Cuándo podremos saber si son machos o hembras?

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    Última modificación por un moderador: 12 de Diciembre de 2017
  6. T112904

    T112904 ESCALAR

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    Hola Dafne, bienvenid@s al foro

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    . Este post ya tiene algún tiempo por lo que te recomiendo que abras un post nuevo en la zona de anfibios, seguro que los compañeros con experiencia en ellos os podrán informar

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    Salu2
     
  7. savrinor

    savrinor RANA

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    Hola, primero disculpas por el retraso, segundo felicitarte por tus nuevas mascotas, son preciosas, son de fase nominal, los colores poco le van a cambiar, se pueden acentuar los tonos con una buena alimentación y una buena iluminación, cuando están escasas de luz se oscurecen para aprovechar más la q hay, si tienes bien colocados los focos, y son los correctos los tonos se marcan más, pero no varía de color
     
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