Ficha Endler (poecilia Wingei)

Tema en 'Guppys, mollys, platys, xiphos y otros' comenzado por dimeal, 26 de Junio de 2014.

  1. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Pez Endler “Poecilia Wingei”

    [​IMG]

    Nombre común:

    Pez Endler, Endler’s Livebearer, Banderita, Payasitos.

    Nombre científico: Poecilia Wingei

    • Orden: Cyprinodontiformes
    • Familia: Poeciliidae
    • Subfamilia: Poecilia

    Biotopo:

    Lagos, lagunas, aguas con poca corriente o estancadas con aguas verdes y abundancia de algas.

    Distribución:

    Originarios de Venezuela. Hoy en día, se encuentra en franca regresión en sus hábitats de origen y muchas de las variedades han desaparecido o se están perdiendo. En principio fueron localizados, sobre todo en la Laguna de Patos, cerca de la ciudad de Cumaná (zona muy deteriorada debido a vertederos de basura) y la Malagueña en la península de Paria. También han sido localizados ejemplares en la Laguna de Campona y la de Buena Vista.

    Esperanza de vida:

    De 2 a 3 años

    Forma:

    A veces confundido por el Guppy (Poecilia reticulata), por su parecido morfológico y más aún debido a la hibridación de ambos.

    Cabeza grande y aplanada, con la boca orientada hacia arriba, indicativo de que se alimenta fundamentalmente en la superficie.

    Cuerpo alargado y plano en la zona lateral y trasera.

    A los apéndices de la aleta caudal se le suele llamar “espada”, por la apariencia a estas. Entre las diferentes variedades de endler, los podemos encontrar con doble espada, espada superior o espada inferior.

    Coloración:

    Por lo general la aleta caudal es transparente a excepción de la o las espadas que presentan diferentes colores según la variedad, así como un punto central, presente en algunas variedades, llamado peacok (pavo real), por su semejanza al clásico punto con forma de ojo de las colas de los pavos reales.

    Una de las peculiaridades de esta especie y que las diferencia del guppy, es que el endler tiene iridocitos y en cambio el guppy solo dispone de melanóforos que le da colores mates; por ello solo el endler presenta los tonos metalizados, sobre todo en el color turquesa, presente en la mayoría de las variedades. Así mismo, la diferencia de las variedades, radica además de las configuraciones con o sin peacok, localización y tipo de espada y en las diferentes combinaciones de colores entre los que encontramos, rojos, naranjas, azules, blancos o negros, en líneas, manchas o puntos.

    Casi en todas las variedades, los machos suelen mostrar entre otras, una mancha negra más o menos alargada en la zona ventral.
    La aleta caudal, suele rematarse según la variedad con pinceladas de un llamativo color que las diferencian entre ellas.

    Algunas hembras, sobre todo las variedades con muchos melanóforos ( color negro ), tienen algunos puntos negros en la aleta caudal y algunas también en la dorsal.

    Tamaño:

    Macho: desde 1,5 a 2.5cm.

    Hembra: 3 cm, aunque algunas en la última etapa de su vida pueden llegar a 5 cm.

    Diferencias sexuales:

    -Macho:

    Aleta dorsal mayor que la de la hembra, a veces con llamativos colores.

    Diferentes combinaciones de llamativos colores iridiscentes-metalizados.

    Gonopodio (transformación de la aleta anal) (órgano sexual masculino)

    -Hembra:

    Ausencia de color, en algunas variedades podemos encontrar que estas presentan matices grisáceos, plateados o dorados.

    Acuario:

    No es necesario que sea muy grande, pero se aconseja como por lo menos, un mínimo de 30l, precisamente por la alta probabilidad de cría natural de esta especie.

    Temperatura:

    Es un pez que tolera unos rangos de temperatura poco habituales, ya que se conocen casos en que se han mantenido desde 14 º hasta los 37º , aunque lo ideal es mantenerlos entre los 20º y 25º, no siendo recomendable bajar de 16º.

    La temperatura ideal para la reproducción será la de 24º-25º.

    Agua:

    Es un pez extraordinariamente fuerte, debido a los valores extremos capaz de tolerar en cuanto a valores de PH y dureza.

    Es capaz de vivir con un PH entre 6,5 y 8, incluso en experimentos, se ha comprobado que resisten perfectamente un PH entre 5 y 9, aunque se recomienda entre 6,8 y 7,2, como valores ideales.

    Tolera durezas entre 5 a 30 dGH. La ideal para la reproducción sería sobre 12 º dGH.

    Y capaz de tolerar kh de 2º a 20º, sin problemas.

    Hay que procurar que el nivel de nitratos, no exceda de 20mg/l.

    Decoración:

    Aconsejable que disponga de vegetación, espacios para nadar y corriente débil que se asemeje a las zonas de aguas estancadas donde habitan.
    Se debe intentar procurar de refugios donde se escondan las hembras, cuando sean acosadas por los machos.

    También es recomendable que existan zonas sombreadas, recreadas por ejemplo, por plantas flotantes o tallos de plantas que lleguen a la superficie.

    Alimentación:

    Omnívoros. Toleran bien los preparados comerciales, aunque se aconseja variar su dieta con alimentos vivos, vegetales, carnes, pescado blanco y mariscos (larvas de mosquito, gusanos, artemia, espirulina, espinacas, merluza, calamares, gambas, corazón de ternera, etc), lo ideal es realizar papillas combinados de estos tipos de ingredientes.

    A los alevines, los podemos alimentar con pequeños crustáceos, fuentes de infusorios o escamas en polvo trituradas. Aunque lo habitual es que desde recién nacidos, busquen los pequeños trozos de escamas que se les escapan a los adulto.

    Comportamiento:

    Son pacíficos y una de las características de las variedades puras, a diferencia del guppy, es que las hembras no suelen atacar a los alevines tras el parto, salvos casos extraordinarios debidos al estrés.

    A los machos los podremos observar en continuo movimiento, de ahí la dificultad a la hora de intentar fotografiarlos.

    Sociabilidad:

    Se recomienda tenerlos en grupos de 3-4 hembras por macho, para no se sientan agobiadas por constante acoso por parte de estos.
    Son perfectamente compatibles con especies pequeñas y poco territoriales.

    Un gambario con varios machos de Endler, es una joya para nuestros ojos, Sus tonos iridiscentes en varios colores, es todo un espectáculo. Respeta a las gambas y es usado como perfecto depredador de planarias. Una comunidad en plena simbiosis.

    Reproducción:

    Ovovíparo. La incubación se produce dentro del vientre de la madre y los alevines salen totalmente formados, una vez pasadas unas tres semanas de gestación.
    En el parto suelen salir entre 5 y 40 alevines de unos 3 mm, dependiendo entre otras causas posibles, de la madurez y tamaño de la hembra. Estos alevines nacerán independientes y perfectamente capacitados para alimentarse por sí solos.

    Hay que mantener separadas las especies poecilia reticulata y wingei (guppy y endler), para evitar la hibridación y potenciar la protección de la pureza genética del “endler”.

    Mediante experimentos, se ha comprobado que el fotoperiodo y la temperatura, inciden sobre la cantidad de alevines y sexo de estos.

    -A bajas temperaturas 17-19º y fotoperiodo de 10 horas, se observa disminución del número de alevines y una proporción del 90% de hembras.

    -Con fotoperiodo de 13 horas y temperaturas entre 31-34º, se observa una cantidad de alevines normal y una proporción del 20% de hembras.

    Observaciones:

    Hace un tiempo se llegó a pensar que el “endler” eran guppys salvajes, hoy tienen más claro de que se trata de una especie diferente.
    Es una especie en un grave riesgo de extinción, debido a la destrucción por parte de los humanos, de su hábitat natural y la hibridación con el guppy, que provoca la continua pérdida de carga genética.

    Es necesario para preservar la especie además, evitar la consanguinidad.

    A nivel mundial existen grupos de acuarófilos, clubes y foros que se dedican a extender la protección de este maravilloso pez y dar a conocer sus características especiales.

    Aunque su descubrimiento se data en 1937, en la “laguna de los patos” (Venezuela), no fue hasta 1975, cuando John Endler la catalgó y estudió más profundamente, realizando la primera y segunda recolección de la especie.

    Actualmente, se encuentra en franca regresión en sus hábitats de origen y muchas de las variedades han desaparecido o se están perdiendo. Diversas fuentes, aseguran que se conocen lagunas en Venezuela don aún se las pueden encontrar.

    Se comenzó a comercializarse con él, a mediados de los 80, en esta fecha ya se podía encontrar en el mercado de Londres, pero debido a los cruces y experimentos, estos habían perdido casi la totalidad de tonalidades salvajes.

    Adrian HD y Armando Pou, fueron los encargados de la tercera recolección. Se dedicaron a recogerlos en su hábitat natural en la década de los 90 y los llevaron a EEUU, para posteriormente clasificarlos y depurarlos, con el fin de mantener las líneas originales, dándoles los nombres con los que actualmente conocemos a la mayoría de las variedades.

    Hoy en día las acciones de Adrian HD, son bien conocidas a nivel mundial, siendo una de las figuras más reconocidas en la protección, recolección y catalogación del “endler”.

    Se conocen acciones similares realizadas por aficionados franceses y alemanes.

    Los “endlers” los clasificamos por tres clases según su procedencia N, P y K.

    -Clase N: Es aquel que conocemos perfectamente su cadena de procedencia, desde que fue recolectado, hasta que llega a las manos del titular.

    -Clase P: Es aquel que desconocemos cuál es su procedencia, pero su patrón de color es similar al de alguna de las variedades conocidas.

    -Clase K: Es el que con práctica seguridad podemos considerar como híbrido de endler y guppy, al desconocer su procedencia y carecer de similitud con las variedades conocidas.

    En España, es conocida una asociación de aficionados acuarofílos y dedicada a la protección de este pez. El “Club Endler”, este club se crea con la clara y única idea de preservar la especie, siendo su acción más conocida, la donación de este fantástico pez, a cambio del compromiso del receptor de criarlos, no cruzarlos para mantenerlos puros y donar las descendencias para extender la especie.

    Una de las acciones más conocidas del club endler España, ha sido la donación de la especie para la repoblación de la Laguna de los Patos, en Venezuela, creándose posteriormente por parte de aficionados venezolanos, un club hermano y con los mismos ideales en el país.

    Actualmente el Club Endler España cuenta con 18 variedades distintas de clase N.





    Ficha realizada por: Dimeal (Diego Moreno), con la colaboración y asesoramiento de Teoma (admnistrador del “Club Endler España”).
    Fotos de: Dimeal (Diego Moreno)
    Fuente: Club Endler España
    Ficha editada por:
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.991
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +491
    Excelente ficha, muy amplia y detallada. :wink:
     
  3. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Me alegra que te gusta Manuel, creo que te ayudará a saber algo mas de los nuevos habitantes de tu acuario............ :ok:

    Por supuesto gracias por el karma!!!, saludos................ :sal:
     
  4. cafu

    cafu ESCALAR

    Mensajes:
    11.891
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +2
    Hola Diego!!!extraordinaria ficha :bailoteo: :bailoteo: te felicito :aplauso: :aplauso: gran trabajo :v:
    te dejo mi karma :ok: abrazo :v:
     
  5. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Muchas gracias Carlos........... :ok: , para mi a sido un placer su elaboración y espero que sirva de ayuda a todo el que desee conocer a este fantástico desconocido................ :wink:

    Gracias por valorarla con tu karma .......... :ok:
     
  6. Thorson

    Thorson ESCALAR

    Mensajes:
    18.899
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Karma:
    +8
    :)

    Muy buen trabajo Diego :aplauso: :aplauso:

    Ha quedado un ficha completa y con gran detalle :wink:

    :sal: y tienes mi karma de hoy.
     
  7. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Gracias Mariano :ok: por comentarlo y recompensarlo con tu karma :ok: :ok:

    Y a ver si os animáis a criar a estos fantásticos bichejos, llenarán de vida y color, cualquier acuario, saludos.......... :sal:
     
  8. Analic

    Analic ESCALAR

    Mensajes:
    34.837
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Alicante
    Karma:
    +9


    Excelente aportación la que os habéis currado ambos :aplauso: :aplauso:

    La pongo en el Portal y de paso le digo a Elma que la añada al tema de notas importantes :ok:


    De paso, karmas y cambio de medalla para Dimeal :wink:
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  9. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.991
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +491
    :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  10. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Para mi ha sido un placer realizar la ficha.............y ni que decir la ayuda prestada por Jesús "Teoma", ya que se conoce la historia de este pez, como pocos en España, un tío que se desvive por la iniciativa de protegerlo................. :ok:

    Gracias por ese karma Ana, y por reconocer el trabajo, que es la mejor recompensa, saludos.................. :sal: :sal:
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  11. RAFAEL mar

    RAFAEL mar DISCO

    Mensajes:
    1.861
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    León, Gto
    Karma:
    +0
    Muchas felicidades Diego un excelente trabajo el que has hecho.

    Yo aca en México mantengo original type clase N.

    Tambien he recibido buenos consejos de Teoma. :ok:

    Mi karma par ti :aplauso:

    :sal:
     
  12. pomposo

    pomposo BOTIA PAYASO

    Mensajes:
    3.482
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Pontevedra
    Karma:
    +0
    Una ficha muy completa y buena :ok:
     
  13. amsc

    amsc ESCALAR

    Mensajes:
    9.263
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    una gironina en Barcelona
    Karma:
    +1
    Muy buen trabajo :ok:
    en cuanto pueda tienes mi karma

    :sal:
     
  14. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Encantado Rafael :paz: , es un placer conocer a otro compañero que comparte la afición por estos bichines............. :ok: :ok:

    La verdad es que Jesús se desvive por ayudar a todo el que se lo pide, y la labor que hace por el club no tienes palabras, ya que se lo curra prácticamente solo....................

    El original type es la caña, un pez precioso

    Yo mantengo 6 variedades, dos en acuarios de cría, el common peacok y elgreentop red sword....

    Y en el comunitario, que es donde tengo el espectáculo de color, con solo machos..........

    -Green top red sword
    -Common peacok
    -Original type
    -Red chest
    -Light top blue sword
    -red top yellow sword

    Todos clase N, 3-4 machos de cada variedad.

    Muchas gracias por el karma y tus palabras amigo...........
     
  15. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Gracias a las dos compañeras............, y os digo lo mismo que a todos, si os animáis a darle una oportunidad a estas criaturas en vuestros acuarios, no os arrepentireis........., al contrario ya no podreis dejar de pensar en ellos...... :wink: , saludotes..............
     
  16. T112904

    T112904 ESCALAR

    Mensajes:
    8.789
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Montcada i Reixac (BCN)
    Karma:
    +1
    Excelente trabajo Diego, es una ficha tan completa y amplia como amena en su lectura.
    Personalmente siempre me han atraído esta especie, pero en casa ya no cabemos más, mucho me temo que si me atreviese a entrarlos...el que saldría sería yo :lol:

    Mi karma también es para ti.

    Salu2
     
  17. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    :lol: :lol: :lol: , se de que me hablas Antonio, yo tengo que dar gracias a que mi mujer me soporta con 5 acuarios en casa, y en cuanto me tiro con ellos mas de dos horas en un día, ya me mira raro :lol: :lol:

    Muchas gracias, por tu comentario y el karma..................

    saludos............ :sal:
     
  18. teoma

    teoma RANA

    Mensajes:
    14
    Puntos de trofeos:
    110
    Karma:
    +0
    Gracias por lo que me toca, pero la ficha es de Diego, yo solo le aconseje alguna cosa, pero nada del otro mundo.
    Por otro lado decir que para mi, esta es una de las fichas de foros más completas que he visto, en cuanto vea como se dan los Karmas, tienes el mio. Un saludo.
     
  19. amsc

    amsc ESCALAR

    Mensajes:
    9.263
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    una gironina en Barcelona
    Karma:
    +1
    hola teoma, bienvenido

    los karmas se dan clickando encima del +1 que hay al lado del numero de karmas de la persona a quien lo quieres dar.
    veras que se te abre una ventana donde puedes explicarle por que se lo das.

    el foro te permite dar 1 cada 24h maximo, por lo que una vez lo das no vuelves a ver el +1 al lado de los karmas hasta pasadas 24h

    :sal:
     
  20. Siada

    Siada Miembro del Equipo

    Mensajes:
    2.991
    Puntos de trofeos:
    22.600
    Localización:
    Finisterre
    Karma:
    +491
    Saludos y bienvenido teoma,

    Es un placer tenerte por aqui :wink:
     
  21. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Muchas gracias Jesus, por el comentario y el karma...................., Pero eres tu el culpable, uno de los mayores responsables en la pérdida de cabeza de muchos compañeros, por estos pequeñajos.........., saludos, amigo............... :sal: :sal:
     
  22. rubenosdom

    rubenosdom ESCALAR

    Mensajes:
    562
    Puntos de trofeos:
    3.080
    Localización:
    Obera - Misiones
    Karma:
    +0
    Exelente toda la informacion aportada....la verdad que le pusiste trabajo y mucho...no tengo mas que decir....asi que te llevas mi Karma ....un placer par la lectura. :yupi:
     
  23. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Me alegra mucho que te haya gustado amigo, te agradezco tu comentario y por supuesto el karma,......, :ok:,

    Saludos.... :sal:
     
  24. naxarg

    naxarg BETTA

    Mensajes:
    100
    Puntos de trofeos:
    1.060
    Karma:
    +0
    Ay alguien por aqui del club? esque me he registrado, pero hasta que no me aprueven no puedo conectarme...

    Porfavor si alguien pudiera avisar algun administrador se lo agradeceria mucho. :sal: :sal: :sal:

    PD: Muy interesante la ficha y no sabia lo del club de endlers me a parecido muy curioso, ya que tenia endlers puros clase N i ahora solo tengo clase K y querria intentar conseguir alguna variedad. Muy interesante y una muy buena iniciativa la del club para perpetuar la especie! :) :aplauso: :aplauso:


    :sal: :sal: :sal:
     
  25. teoma

    teoma RANA

    Mensajes:
    14
    Puntos de trofeos:
    110
    Karma:
    +0
    Dime cual es tu nick y yo te admito, Tenemos un problema con el spam. Un saludo.
     
  26. naxarg

    naxarg BETTA

    Mensajes:
    100
    Puntos de trofeos:
    1.060
    Karma:
    +0
    Es Naxarg también

    Muchas gracias!! :alegria:
     
  27. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Perdona la ausencia naxarg, pero es que al estar fuera de casa estos dias, me es dificil conectarme, pero ya veo que te ha contestado la persona idónea, gracias Jesus.... :ok: l
     
  28. Analic

    Analic ESCALAR

    Mensajes:
    34.837
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Alicante
    Karma:
    +9
    Hola.

    Solo informar que ésta ficha ya está en el atlas :ok: la podéis encontrar en el siguiente enlace :wink:


    Poecilia Wingei (Endler)



    Gracias a los dos por vuestra aportación :beso: :beso:
     
  29. dimeal

    dimeal DISCO

    Mensajes:
    1.574
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Género:
    Hombre
    Localización:
    Tarifa
    Karma:
    +46
    Gracias a ti Ana y a toda la familia de currantes que estáis en la sala de maquinas, por vuestra dedicación.............

    A veces llego a pensar si no seréis autómatas como los de las pelis, que no paráis ni un segundo en vuestro trabajo,............. :lol: :lol:

    Pero no, :no: , no puede ser, estos no tienen vuestro nivel de humanidad :beso:
     
  30. Daphnia

    Daphnia BETTA

    Mensajes:
    119
    Puntos de trofeos:
    1.060
    Localización:
    Alicante
    Karma:
    +0
    Enhorabuena por la Ficha Endler!!! :aplauso: , yo siempre había tenido y criado guppys, pero hacer un par de meses me regalaron un cardumen de endlers y estoy alucinando, Por cierto, me gustaría saber si los que tengo pertenecen a algún patrón morfológico original o se trata de una hibridación, lo digo por llevar cuidado de no hibirdarlos y por si merece la pena contactar con otros que tengan esta variedad de forma y color y evitar consanguineidad. Adjunto fotos y gracias por todo

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD: lamento que no salgan bien, pero es que no paran quietos los machos sobre todo... GRACIAS :paz:
     
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu
Click on the ShortCuts!

Hover to learn more!