Ficha De La Tortuga De Orejas Rojas

Tema en 'Sala de Terrario y Acuaterrario' comenzado por Nanfish, 17 de Noviembre de 2012.

  1. Nanfish

    Nanfish BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.317
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    León, Gto
    Karma:
    +0
    Trachemys Scripta Elegans / Tortuga de Orejas Rojas


    Nombre Científico: Trachemys Scripta Elegans

    [​IMG]


    Reino: Animalia
    Filo: Chordata
    Clase: Sauropsida
    Subclase: Anapsida
    Orden: Testudines
    Familia: Emydidae
    Genero: Trachemys
    Especie: Trachemys Scripta
    Subespecie: Trachemys Scripta Elegans


    Hábitat:
    El área donde originalmente habitan, por lo común es tranquila, con algunas secciones donde los ejemplares puedan tener acceso para salir de su medio acuático a descansar, con elementos como rocas y troncos, en donde se posan para recibir los rayos de sol, siempre en generosas cantidades. Su mejor lugar para vivir y desarrollarse adecuadamente se encuentra en los climas cálidos. En cuanto a la vegetación, sus recintos naturales cuentan con abundantes plantas acuáticas, ya que son el principal componente alimenticio de los ejemplares que se encuentran en estado adulto.


    Tamaño Máximo:
    Su tope en algunos casos puede llegar a los 30cm, incluso 40cm. Pero en promedio, tienen una talla que va desde los 12cm hasta llegar a los 20cm.


    Diformismo sexual:
    Cuando son pequeñas es casi imposible determinar su genero, pero pasando esta etapa, existen algunos puntos que nos pueden ser de utilidad:

    1)Por lo general, la hembra es mas grande que el macho, aunque podríamos estar comparando individuos de edades distintas.
    2) Aunque se cree que los machos tiene las uñas mas largas que las hembras, esto es solo una supocisión, ya que presentan la misma longitud de garras.
    3) La cola del macho también es más gruesa y larga, y la cloaca, que se encuentra en la zona de la cola, se encuentra más alejada del cuerpo.
    4)La parte inferior del caparazón o plastrón del macho está ligeramente curvado hacia adentro, es decir, es cóncavo, mientras que el de la hembra es totalmente plano. Esto también es de mucha utilidad al macho para poder montarse sin mucha dificultad mientras tiene lugar el apareamiento.
    5)A decir de algunas personas, las machas de las orejas del macho son mucho mas grandes y brillantes que las que presentan las hembras.
    6) Prácticamente las hembras, conservan la misma imagen durante su vida completa.


    Descripción:
    Generalmente son de piel verde oscuro (cuando son pequeñas pueden ser de color verde brillante) con líneas amarillas y una mancha roja en ambos lados de la cabeza. Además los dedos de sus patas posteriores están conectados entre si por una membrana.


    Recinto:
    Aunque lo ideal para estas tortugas es que habiten en un estanque, se pueden conservar en un acuario o tortuguero, pero siempre en proporción con su tamaño.

    Una medida estándar que es comúnmente utilizada para calcular el tamaño de su aposento es tener en cuenta que por cada cm de tortuga, deben ser 15 litros de agua. Por lo que un solo adulto de esta especie, se puede llevar una impactante cantidad de entre 90 y 120 galones(unos 400 litros). El agua se recomienda que sea lo suficientemente alta para que puedan nadar con libertad, aunque no tanto para que no se escapen.

    La temperatura de su recinto deberá estar preferentemente entre los 24 y 26 grados centigrados (75-79 °F). Aguas con una menor temperatura inducirán a la hibernación.

    Esta especie en un 80% acuática y por lo tanto debe contar con una zona seca para poder salir del agua y poder secarse. Esta debe ser lo doble del tamaño de la tortuga.

    Para ejemplares jóvenes, el agua debe ser lo suficiente baja como para pararse y alcanzar la superficie del agua con su nariz que se encuentra en el tope frontal de su cara, ya que si no lo alcanzan con su cuello estirado, corren un enorme riesgo de morir ahogadas por no poder respirar.


    Sustrato:
    Por lo general, se recomienda un sustrato lo suficientemente grande como para evitar que se puedan tragar las piedras, ya que lo pueden confundir con alimento.


    Agua:
    Aunque esta especie es un tanto tolerante con la calidad de nuestra agua, siempre debemos cuidar su limpieza al máximo, ya que estos animales ensucian mucho mas que los peces.
    El agua limpia reducirá enormemente la aparición de infecciones y el crecimiento de las algas y de los hongos.
    Debemos tener en cuenta un aspecto muy importante, el cual es cuidar presencia y el desarrollo de bacterias dañinas y desechos debe ser supervisada regularmente para que no surjan problemas más tarde.
    Ellas agradecen mucho que su agua este libre de cloro, ya que si no lo hacemos, les afectara en sus ojos.
    Como se menciono en el apartado del recinto, la temperatura deberá estar entre 24 y 26 grados centigrados.


    Iluminación:
    En caso de que la tortuga se encuentre en un acuario al interior de la casa, es muy importante que su zona de descanso este equipada con lámparas que emitan rayos UV, que simularan los rayos del sol y le darán a la tortuga las vitaminas que necesita para metabolizar el calcio y mantener su caparazón saludable, así como una fuente de calor sobre esa zona de descanso, para que salga a asolearse, de tal forma que tenga una temperatura entre 30-33 grados centigrados (86-91 °F).
    Si no te es posible costera este tipo de focos especiales, pueden sacar a tu tortuga en una especie de tina a que tome sus baños de sol, aunque siempre con alguna parte de sombra.


    Humedad:
    Se recomienda que los niveles de humedad se encuentren en un 80% a 90%.


    Temperatura:
    La temperatura va de 22 a 28 grados centigrados, aunque por lo general están mas cómodas en una temperatura de 24 a 26 grados centigrados.


    Alimentación:
    Estas tortugas son omnívoras, aunque cuando son jóvenes son mayoritariamente carnívoras y conforme crecen se volverán un poco mas vegetarianas.
    Entre los alimentos que se les puedan dar esta el alimento prefabricado que se puede conseguir en cualquier tienda de mascotas, plantas acuáticas, vegetales, peces, insectos y de vez en cuando alguna golosina como camarón y fruta.
    El calcio les puede ser suministrado a través de pastillas sumergibles de calcio o mediante el hueso de sepia, este ultimo lo podemos encontrar habitualmente en las pajarerías.

    De vez en cuando se les puedo ofrecer carne preferentemente cruda y es sumamente importante que no sea de cerdo o puerco.
    Se les podrán dar frutas siempre y cuando estas no sean ácidas. En cuanto a las verduras debemos tener cuidado con la lechuga, ya que si se les ofrece con exceso esta actuará como un laxante.

    Aunque pueden tomar los alimentos en tierra, siempre regresarán al agua ya que para tragar necesitan estar dentro del medio acuático, ya que ellas no producen saliva.

    Mientras mas pequeña sea nuestra tortuga, la podemos alimentar como un máximo de 3 veces al día; por el contrario si es grande, con una vez al día sera suficiente.


    Dificultad:
    Media.


    Manejo:
    Aunque estas tortugas pueden parecer chistosas, no debemos agarrarlas tan seguido ya que estas acciones pueden fatigarla y provocarle mucha tensión, lo que le provocara un cuadro de estrés muy grave.
    Siempre debemos lavarnos las manos después de tocar a nuestras tortugas, ya que como cualquier animal, puede transmitir ciertas enfermedades, siendo la Salmonella la mas común que transmiten las tortugas.


    Reproducción:
    Todas las tortugas son ovíparas y ponen los huevos en nidos excavados bajo tierra.

    EL CORTEJO: Durante el cortejo, el macho se mueve alrededor de la hembra y comienza a sacudir o batir sus extremidades delanteras frente a su cara, aparentemente tratando de acariciarla. La hembra continuará moviéndose hacia el macho y si acepta su proposición, comenzarán la reproducción, que normalmente sólo lleva 15 minutos.

    EL APAREAMIENTO: En este momento, el macho se situara o montara arriba de la hembra y comenzará al copula.

    GESTACIÓN Y PUESTA DE HUEVOS: Después del apareamiento, la hembra pasará más tiempo tomando el sol con el fin de mantener calientes a los huevos. Puede presentar un cambio de dieta, comiendo únicamente ciertos alimentos o no comiendo tanto como normalmente haría. Esto es normal, pero se le debe seguir ofreciéndole comida durante el embarazo y tal vez brindarle diferentes alimentos a los acostumbrados. El periodo de gestación promedio es de dos meses, pero si la hembra no encuentra un lugar adecuado para colocar sus huevos, puede durar más. Una hembra puede poner de 2 a 20 huevos. Además puede tener varias puestas en una misma temporada de apareamiento. Dependiendo de varios factores, cada puesta se distanciará de dos a cuatro semanas de las otras. Durante las dos últimas semanas de gestación, la hembra pasará más tiempo olfateando y escarbando en la tierra. Esto indica que está buscando un lugar apropiado para poner sus huevos.

    Ninguna tortuga de menos de 5 años de edad puede reproducirse, ya que todavía no son sexualmente maduras.


    Comportamiento:
    Por lo general son una especie de tortuga tranquila, aunque como todo ser vivo se estresará si no hay tranquilidad en su entorno.
    Por lo que su hogar debe ser lo mas tranquilo posible.


    Observaciones:
    No hay nada especial por comentar, aunque como dato curioso seria lo siguiente:

    También se les llama tortugas japonesas, esto puede ser debido a que dentro de sus ojos poseen una pequeña raya negra, lo que les da el aspecto de tener los ojos rasgados.

    Ficha realizada por: Nanfish
    Fotos de: alexisjos15
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. Nanfish

    Nanfish BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.317
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    León, Gto
    Karma:
    +0
    Re: Edición Prototipo De La Ficha De La Tortuga De Orejas Ro

    Compañeros, aqui esta la edici´´on uno de la tortuga de orejas rojas :ok:
    Todavia le falta hacer pequños ajustes en caso de que sea necesario :ok:

    Llamo a Analic y Elma para su respectiva revisión :aplauso:
     
  3. Nanfish

    Nanfish BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.317
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    León, Gto
    Karma:
    +0
    Re: Edición Prototipo De La Ficha De La Tortuga De Orejas Ro

    Mover el post por si no va en este lugar :oops:
     
  4. alexisjos15

    alexisjos15 BOTIA PAYASO

    Mensajes:
    3.105
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Nueva Esparta, Margarita
    Karma:
    +0
    Re: Edición Prototipo De La Ficha De La Tortuga De Orejas Ro

    felicidades :alegria: motomoto es todo una estrella :alegria:
    gracias :wink:
     
  5. hanfry

    hanfry BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.964
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Tenerife, Canarias
    Karma:
    +1
    Re: Edición Prototipo De La Ficha De La Tortuga De Orejas Ro

    Hola, enhorabuena por la ficha :beso:

    Sólo corregir un dato:



    Las hembras tienen las uñas tan grandes como los machos, por lo menos del género Trachemys.

    Esto se debe a un mito, que se ha extendido bastante.

    Saludos :sal:
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  6. Nanfish

    Nanfish BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.317
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    León, Gto
    Karma:
    +0
    Re: Edición Prototipo De La Ficha De La Tortuga De Orejas Ro

    Gracias por la corrección hanfry :ok:
     
  7. Nanfish

    Nanfish BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.317
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    León, Gto
    Karma:
    +0
    Corregido compañeros :mrgreen:

    Cualquier detalle me avisan :ok:
     
  8. BlackDragonRulez

    BlackDragonRulez ESCALAR

    Mensajes:
    7.036
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +4
    yo habia leido que el mito era al reves :lol:

    pero quien sabe, habra que investigar mas, aunque muchos criadores dicen que es cierto, tambien he visto algunas fotos donde muestran este y otros dimorfismos, entre 2 tortugas, pero bien podria ser tortugas criadas en diferentes condiciones donde 1 de ellas no desgasta las garras
    [​IMG]
    imagen propiedad de choper, tortuamigos.com
     
  9. pececitoM

    pececitoM DISCO

    Mensajes:
    1.962
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Mallorca, islas baleares
    Karma:
    +0
    Efectivamente, de esta forma copular se simplifica a jugar a los lego con el alcaparazon :lol:
     
  10. hanfry

    hanfry BARBO SUMATRA

    Mensajes:
    2.964
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Localización:
    Tenerife, Canarias
    Karma:
    +1
    Hola, tampoco seria este el rasgo más característico del género trachemys.

    Este rasgo se encuentra en la parte trasera del caparazón, luego pongo unas fotillos explicativas.

    Saludos :sal:
     
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu
Click on the ShortCuts!

Hover to learn more!