Falsas Plantas Acuaticas

Tema en 'Plantas Acuáticas del acuario' comenzado por Elma, 16 de Agosto de 2007.

1. Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      LAS FALSAS PLANTAS ACUATICAS

¿Cuanta gente ha comprado una planta, una preciosa de singular belleza, tanto en color como en forma, la ha cuidado y mimado y ha visto con impotencia que poco a poco ha ido muriéndose?
      ¿Por qué se me ha muerto? ¿Qué he hecho mal?
      Pues nada, absolutamente nada, sólo que has adquirido una planta que NO es acuática y sí, como consecuencia te encuentras con dos problemas, que no tienes planta y que te han robado tu dinero, así que para que eso no te ocurra, me veo en la obligación de dar algunos datos para la próxima vez que te decidas a comprar una de esas "bellezas".

Me refiero a ese tipo de plantas que no cumplen ninguna función biológica en nuestro acuario, más bien intentan sobrevivir en un medio que no es el adecuado para ellas y luchan hasta que mueren dejando un rastro de hojas y raices en putrefacción que como bien sabeis no tiene nada de beneficioso para nuestros peces.

A continuación algunos datos para guiaros a la hora de escoger.

- Al comprarlas siempre nos fijamos en el color y la salud de sus hojas pero ¿qué pasa con sus raices? cuando una planta acuática lleva algún tiempo en una de esas macetas comienza a enraizar cosa que NO les ocurre, generalmente, a las falsas acuáticas, por ese motivo es importante observar sus raices también. Esto NO quiere decir que si no tiene raices no es acuática, es una posibilidad más a la hora de escoger.
      - La coloración. Por lo general, las plantas acuáticas no tienen color, y me refiero a las que lucen jaspeados o salpicaduras como manchas amarillentas o las de color rojo intenso o las de bordes y ribetes blancos.
      - Rara vez una planta acuatica se sostiene erecta por sí sola fuera del agua, así que si al sacarla y cogerla por la parte inferior sigue de pie seguro que NO es una planta acuática y decir, que hay escepciones también como son las Lilaeopsis brasilensis que son aquellas que usamos a modo de cesped y que debido a su corta estatura no puden torcerse o doblarse.

Aclarar que sólo son algunos puntos para tener en cuenta a la hora de escoger pero la naturaleza es tan diversa que se puede decir que toda regla tiene su escepción y par muestra: existen, entre otras la Ludwigia glandulosa y la Hemigraphis repanda que lucen un rojo mezclado con lila pero se ven más rojizas que lilosas y te aseguro que te costaran encontrar en tu establecimiento habitual.
      Las rojas pueden ser cultivadas en acuarios, pero no son aconsejables para el acuarofílico principiante porque son muy delicadas y unas de sus principales necesidades para poder lucir el rojo es mucha luz, cosa que tal vez no les vaya muy bien al resto de tus plantas llegando a provocar algas en tu acuario.

La mayor parte de las plantas que compramos son plantas palustres, que crecen en la naturaleza en charcos y pantantos y nacen debajo del agua pero con la mayor parte de su aparato vegetativo en la superficie, en contacto costante con el aire. Pueden llegar a cumplir su función biológica totalmente sumergidas porque suelen adaptarse, pero tengo mis dudas de si sobrevivirán a largo plazo y decir que cuando las denominamos auténticas plantas acuáticas estamos cometiendo un error porque NO lo son.

Te preguntarás: ¿por qué los vendedores las tienen en los tanques y no se les mueren?
      Porque si sumerges una planta de esas tan bonitas de jardin, de hoja dura, puede llegar a durarte un mes en perfecto estado, y si es de hoja blanda... tal vez dos semanas. ¡No hagais la prueba por favor!

El principal problema para identificar estas plantas es tan sencillo como que en cada comercio de cada ciudad les cambian los nombres por otros comunes para que el comprador se lie un poco. De esta manera te estan engañando pero como el nombre te suena... entonces cuando ya estás tan liado llegas a la conclusión de que como el vendedor es el "experto" hay que fiarse de él y así cometemos el error de depositar nuestra confianza en alguien a quien no conocemos.

Por otro lado, aclarar, que hay comerciantes responsables, que venden este tipo de plantas falsas acuáticas siempre informando al comprador de que se pueden usar para acuaterrarios, paludarios, etc...

Un último consejo: Lo mejor que puedes hacer es informarte y aprenderte bien los nombres de las plantas acuáticas. Recuerda que en internet tienes via libre para buscar todo aquello que deseas. :v:

¡Espero que os sirva de ayuda!! :ok:

Autora: © Elma Ruiz, 2007

Nota: Queda prohibida la reproducción total o parcial de este articulo sin el consentimiento de la autora.

:fverde:

• Cargando...

• HINKA

HINKA RANA

Me gusta recibidos:
      0
      Puntos de trofeos:
      0
      Hola Elma

Gracias por el consejo. Me parece un tema muy interesante.

Si te digo la verdad nunca me habia planteado que pudiera pasar algo así.

Pero ahora ten claro que me fijaré en todo, hasta con lupa si hace falta :mrgreen:

:sal:

• ososusy

ososusy

Me gusta recibidos:
        3
        Puntos de trofeos:
        11.070
        Importante observacion esa que haces... :ok:

Bueno, unos datos:

Decir ademas, que meter ese tipo de plantas, es decir, las no acuaticas, tanto de paludarios como las terrestres, pueden dar lugar a toxicos cuando las plantas mueren, que pueden matar a los peces.

Ademas, las plantas de paludario, aunque soporten una gran humedad, y aunque puedan aguantar mucho tiempo sumergidas, no crecen, y terminan muriendo a la larga. Es el caso de una planta que me metieron a mi y que es muy comun en muchos acuarios... a ver si encuentro una foto.
        http://fish-tank.freeservers.com/plants.html

En ese acuario, hay sumergida una tipica planta que es como un helecho, y resulta ser para paludario. Resiste sumergida, dura unos meses, pero no crece y termina muriendo.

Hasta donde yo se, las plantas de paludario o terrestres, si las sumerges totalmente, no cumplen ninguna funcion biologica, y es mas, pueden incluso generar toxicos cuando mueren que maten a los peces.

Otro cosas es que sumerjas solo sus raices, como es el caso de el photo u otros similares, que consumen muchos nitratos y de esa manera si cumplen con una funcion biologica en el acuario.

Estupendo articulo Elma!!!!!!!!!!!!!!!! :ok:

• Zoriongarri

Zoriongarri GOLDFISH

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        Hola...

No viene mucho a cuento...pero consejo para los que tienen riccia:

Si empieza a estropearse...sacala del acuario...puede resultar toxica y...adiós peces.

Saludos
        Jose Angel (Zoriongarri)

• tamboritiru

tamboritiru ESCALAR

Me gusta recibidos:
        0
        Puntos de trofeos:
        0
        hola :mrgreen:

muy buen articulo elma :aplauso: :aplauso: :aplauso: :ok: :ok: :ok:

seguro que servira de mucha ayuda a la gente que como yo no controlan mucho de plantas :ok: :ok: :ok:

un saludo :sal:

• ososusy

ososusy

Me gusta recibidos:
          3
          Puntos de trofeos:
          11.070
          Hola Elma, yo estaba confundido, parece ser que si que hay plantas palustres que se desarrollan bien en el acuario totalmente sumergidas:
          http://atlas.drpez.org/albur50

Ademas, esta planta adquiere una fuerte tonalidad roja con suficiente luz.... :rolleyes:

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
            0
            Puntos de trofeos:
            0
            Ves como había leido yo algo por ahí del buen desarrollo de las palustres? Claro que apuesto a que son muy dificiles de encontrar.

Me alegro un montón de que os haya gustado el articulo!!

Gracias a todos los que han leido el tocho hasta el final!!! :ok:

• ososusy

ososusy

Me gusta recibidos:
              3
              Puntos de trofeos:
              11.070
              Hola ixojes, seguro que tu crítica es muy bien recibida. Es más, no se ni como no he caido, si yo he tenido algunas plantas de las que citas y se sostienen perfectamente... :oops:

En fin, supongo que nos hemos dejado llevar... :mrgreen: , como todas las que tengo ahora no se sostienen.... :rolleyes:

De lo que se trata es de mejorar, así que no dudes en hacer mas críticas, que seguro que Elma y otros usuarios te lo agradecen.

Aprovecho tambien para decir, que yo he tenido plantas de raiz rojizas de forma natural ahora que me acuerdo, asi que tambien habria que corregir también esa afirmacion de que el rojo es el color del peligro... :oops:

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
                0
                Puntos de trofeos:
                0
                :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias por la crítica!! siempre es bueno saber que hay alguien atento :ok:

Ahora las aclaraciones, si te fijas, he puesto que "rara vez", aunque es muy buen consejo por tu parte lo de corregirla, deberé cambiar un poquito ese párrafo para que, como bien dices, no suene tan severo. :ok:

Aunque... reconozco que las lilaeopsis se sostienen bien en el tiesto... pero por una sencilla razón, son plantas tipo cesped y no suelen crecer mas de 3-5cm por lo tanto son cortitas y claro que se sostienen, así que rectificaré para aclararlo.

Luego estan las ludwigias, Higrophila polysperma que son esquejes y que compramos en tiestos en los cuales vienen unas 5 o 6 de entre 10 y 20cm, pero dime, qué pasa cuando crecen? Porque yo tengo en mi acuario Higrophila polysperma de mas de 50cm. Crees en serio que si desentierro un sólo esqueje y lo saco del agua se mantendrá de pie? si quieres hago la prueba y te pongo una fotito :lol: :lol: :lol:

Respecto a las anubias... no estoy del todo deacuerdo, pues si la planta es de un tamaño considerable y tienen las hojas muy grandes, acaban por abrirse e inclinarse hacia abajo. No te discuto que las pequeñas se sostengan pero te aseguro que mis anubias, de hojas de 25cm no son capaces de sostenerse erectas.

y las echinodorus... hay tantos tipos que creo que tu te refieres a estas:
                Echinodorus argentinensis
                Echinodorus x "Lothario"
                Echinodorus grandiflorus

Porque te aseguro que estas no se sotienen:
                Echinodorus
                Echinodorus bleheri var. "robusta"

Gracias, gracias y gracias por tu comentario y veré cómo soluciono la frase :wink: y POR SUPUESTO QUE NO ME HA MOLESTADO! :paz:

y Ososusy... empiezo con un :beso:
                Bueno, lo que has dicho de:

"Hola Elma, yo estaba confundido, parece ser que si que hay plantas palustres que se desarrollan bien en el acuario totalmente sumergidas:
                Rotala rotundifolia
                Ademas, esta planta adquiere una fuerte tonalidad roja con suficiente luz...."

he visto la foto y me repito:
                "Por eso al decir rojo hablo de las que cuando preguntas, ¿de qué color es esa planta? te responden sin pestañear: rojo."

Esa planta NO es roja, no? es marroncita verdad? :nose:
                Y lo de:

"Aprovecho tambien para decir, que yo he tenido plantas de raiz rojizas de forma natural ahora que me acuerdo, asi que tambien habria que corregir también esa afirmacion de que el rojo es el color del peligro..."
                Quiero una foto!!!!!! :grito:
                Si hay alguien en el foro que tenga en su acuario una planta de color rojo fuerte, por favor le pido que la muestre para que yo pueda rectificar lo dicho. De momento seguiré en mis trece... :oops:

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                • paguilla666

paguilla666 RANA

Me gusta recibidos:
                  0
                  Puntos de trofeos:
                  0
                  Hola tengo una duda con una planta que me han vendido y me gustaria que me ayudaseis para ver si es de acuario o no.La planta es parecida a una palmera pero en pequeño, soy novato y no se subir fotos, si me podeis ayudar mi correo es mandague@hotmail.com

• Analic

Analic ESCALAR

Me gusta recibidos:
                    3
                    Puntos de trofeos:
                    0
                    Hola Elma. :wink:

Seguro que gracias a los datos que nos has puesto, ayudas a más de un novato y no tan novato :rolleyes: en la elección de las plantas para su acuario. :ok:

Hola paguilla666, has venido al lugar indicado :wink: seguro que entre todos resolvemos tus dudas y contestamos a tus preguntas.

Por otro lado, no es escusa ser novato a la hora de subir fotos, aquí te dejo un enlace de como hacerlo Como poner imágenes en el foro seguro que te sirve de ayuda y pronto vemos tus fotos por aqui. :ok:

• paguilla666

paguilla666 RANA

Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    0
                  • devnull

devnull ESCALAR

Me gusta recibidos:
                    1
                    Puntos de trofeos:
                    0
                    Hola a todos!.
                    Para intentar ayudar un poco, voy a rescatar una lista que tengo de falsas plantas acuáticas. Lo ideal sería disponer de fotos para identificarlas fácilmente, a ver si entre todos las sacamos de la red. :wink:
                    Estas plantas son llamadas "lista-negra", porque aunque se venden bajo el disfraz de ser auténticas plantas acuáticas, realmente son plantas terrestres o palustres. Lo que ocurre normalmente es que usted compra una planta de éstas, vive durante un mes y entonces muere. No las compre a menos que esté instalando un paludario y quiera mantener sus hojas por encima del agua. El principal problema para identificar todas las plantas de la lista-negra, es que normalmente se conocen por nombres comerciales comunes que varían de región en región... Para empeorar las cosas, verdaderas plantas acuáticas se venden también a veces bajo uno de estos nombres comerciales, ¡así que es mejor saber el nombre científico de la planta!.

Pino de paraguas.
                    Musgo de pino terrestre (Lycopodium).
                    Planta de aluminio (Pilea cadairei).
                    Arruga (Hemigraphis).
                    Seto verde.
                    Palmera de agua.
                    Planta araña (Chlorophytum).
                    Chino perenne.
                    Punta de flecha - tanto el Syngonium (la planta de interior) como las especies de Sagittaria que no se encuentran bien sumergidas.
                    Espada pongol.
                    Sandriana, planta dragon verde (Dracena sanderana) -- tallo alto como el maíz, hojas como espadas verde oscuro con bordes blancos.
                    Mondo césped, planta de fuentes (Ophiopogon japonicus) -- tipo hierba, hojas coplanares.
                    Prisa japonesa (Acorus gramineus) -- parecida al mondo.
                    Espada brasileña, espada de Borneo (Spathiphyllum sp.). S. wallisii puede ser susceptible de estar sumergida según Rataj.
                    Hierba escarlata hygro/dragon llama/caiman (Alternanthera) -- se pueden ver algunas variedades que pueden ser cultivadas.

P.D: Hola paguilla666, la verdad es que si esa es una planta acuática yo nunca la había visto, pero en mi opinión personal no creo que lo sea. Me parece más bien una planta terrestre o palustre. A ver esas opiniones, taron échanos un cable y no te escaquees!!!. :angel:
                    Un saludo a todos!.
                    :sal:

• paguilla666

paguilla666 RANA

Me gusta recibidos:
                    0
                    Puntos de trofeos:
                    0
                    Muchas gracias, ya lo tenngo claro, hoy he visto la planta en los chinos, eso si con su maceta y todo, aparte se esta poniendo pocha en el acuario, ya pillare yo a la tia de Amazonas que me la vendio.

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
                      0
                      Puntos de trofeos:
                      0
                      Vaya por dios... lo mejor es que la saques del agua cuanto antes para no matarla (sin querer) del todo. Y te aconsejo que antes de montar ningun pollo con la persona que te la vendió intenta pensar que puede que sea una dependienta que no tiene ni idea (como la gran mayoría) a la cual han contratado y que tal vez la despidan cuando ya no haga falta, y si esa mujer que te vendió la planta es la jefa del comercio mejor le explicas tú, con buenas palabras, que tal vez, a ella también la han engañado proporcionandole plantas que se mueren al mes y haciendo de esta manera que pierda clientela. Creo, que de esta manera te entenderá y tal vez te regale una que sí sea acuatica de verdad.
                      Y para no pillarte los dedos y convencerla del todo, yo me sacaría una pag de internet donde salga la planta y sus características. Así la convences más aún. :wink:

Yo también tuve la mala suerte de comprar esta planta y mi ignoráncia me decía que debía seguir dentro del acuario hasta que se adaptase, pero eso nunca ocurrió y me pasó lo mismo que a ti, que paseando un día por un mercado la vi y le pregunté al vendedor el nombre de la planta, la busqué en internet y me entraron los mil demonios al ver que no era acuatica, entonces fuí a la tienda y le reclamé a la dependienta y sabes lo que me dijo: mmmmm no sé es que yo llevo poco tiempo trabajando aqui... y.... yo no entiendo mucho de plantas... y... a mi me han dicho que son acuaticas así que como no esta mi jefe yo no puedo ayudarte.
                      Le pregunté que donde estaba su jefe y me dijo: no viene nunca.
                      Como yo estaba muy cabreada no conseguí nada y me fuí de allí y nunca más volví.
                      Creo que si hubiese actuado de otra manera habría conseguido más. Podría haber puesto una reclamación, pero qué habría conseguido? Ser una clienta no deseable. En cambio si hubiese llevado algún tipo de prueba seguro que me hubiesen escuchado y habrían hecho lo posible por recompensarme, estoy segura.
                      Así que mantén la calma y no pierdas los papeles.

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
                        0
                        Puntos de trofeos:
                        0
                        Por cierto!! se me olvidadaba :fiu: Tu planta es algun tipo de variedad de la Areca:

Areca1
                        Areca2

Si buscas por google vas a encontrar un montón de información sobre esta planta.
                        Y un montón de fotos también. Recuerda que hay una gran variedad de especies entorno a la Areca así que busca un artículo con la foto que más se parezca a la tuya. Yo te pongo este que igual te sirve. :ok:
                        Ficha de Areca
                        En la foto de la ficha ves que se trata de una Areca adulta.
                        Suerte!!!!! :v:

• rpichu

rpichu ESCALAR

Me gusta recibidos:
                          0
                          Puntos de trofeos:
                          0
                          La verdad es que desgraciadamente el 95% de las personas que atienden en los comercios "especializados" no tienen idea de plantas acuáticas asique que decir de esas otras tiendas que son multinacionales...

Con respecto al tema creo que a todos nos las han metido alguna vez y sigue ocurriendo, el vendedor no sabe que vende y el comprador llega y la ve tan bonita que acaba creyendo que es una especie "desconocida" para él, a mi al menos me ha ocurrido en más de una ocasión, por más cuidado que he puesto alguna vez me la han dado :oops:

Con respecto a la "Drácena Sanderiana" la sufrí en propias carnes, al igual que algunas otras, aquí os dejo unas fotitos para que veais hasta que punto me dejé aconsejar en un principio :oops:

Vista panorámica de un despropósito total :oops:

Por aquí mas detalladamente

Y aún me queda alguna cuyas fotos no encuentro en estos momentos.

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
                            0
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            Ehhh Rosa!!! Bonitas Falsas Plantas Acuaticas!!!!! :lol: :lol: :lol:

No, en serio, yo también he comprado de esas, y sí, nos engañan como quieren porque nos dejamos engañar :ok:

• taiyo no tsuki

taiyo no tsuki NEON

Me gusta recibidos:
                            0
                            Puntos de trofeos:
                            0
                            Re: Falsas Plantas Acuaticas :fverde:

hola, veran yo tambien e caido en la trampa

e comprado una planta que siempre quise (pero se vendianantes de que la comprara),es de color morado e investigando encontre que nisiquiera era planta palustre aunque tambien se llega a usa asi, su nombre es Hemigraphis colorat
                            [​IMG] (no es foto mia, es de la ficha de informacion)

bueno esto me servira para investigar un poco antes de comprar, por cierto tienes razon Elma nos esgañan por que nos dejamos engañar

pasen buen dia

• Sherezade

Sherezade ESCALAR

Me gusta recibidos:
                              0
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              Re: Falsas Plantas Acuaticas :fverde:

gracias!
                              ahora me estoy iniciando en leer lo de las plantas xq la mia se esta poniendo negra... a ver si me la han colao....

• juanmarino1

juanmarino1 ESCALAR

Me gusta recibidos:
                              0
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              Buen aporte :ok:

por eso busco elodea, vallisneria, ceratophyllum, lemna, egeria, musgo de java, actual mente tengo egeria y vallisneria, y un poquito de elodea canadensis pero... faltan mas :nose:

• tonomeitor

tonomeitor GOLDFISH

Me gusta recibidos:
                              0
                              Puntos de trofeos:
                              0
                              lo malo del tema, es que la planta que compre una (Fitonia roja) venia del mismo exportador que la anubias enanas echinodorus y demás pantas que compre y con la misma macetita de plástico negro y la esponja y claro en el catalogo que tenia el vendedor de precios de las plantas acuáticas venia esa planta
                              por cierto felicidades por el articulo " es una gozada aprender y enseñar y tu nos distes un buen articulo y eso es de agradecer"

• Elma

Elma ESCALAR

Me gusta recibidos:
                                0
                                Puntos de trofeos:
                                0

Hace mucho de este artículo y algún día, cuando disponga de tiempo e inspiración, intentaré mejorarlo :wink:

• LUMERSER

LUMERSER ALEVIN

Me gusta recibidos:
                                0
                                Puntos de trofeos:
                                0
                                cuales son las plantas acuaticas mas sencillas de mantener
                                para un novato?

podemos poner unas fotillos para identificarlas?

gracias

Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar More information