Exoftalmia En Bettas

Tema en 'Enfermedades de peces betta' comenzado por BlackDragonRulez, 3 de Junio de 2014.

  1. BlackDragonRulez

    BlackDragonRulez ESCALAR

    Mensajes:
    7.036
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +4
    Exoftalmia en Bettas​

    Síntomas, Causas y Tratamiento​


    La Exoftalmia es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de liquido en o cerca del ojo, puede darse como consecuencia de otras enfermedades entre las que se encuentra la tuberculosis, de ser tratada a tiempo el pez puede recuperarse totalmente, sin secuelas. Si no se trata a tiempo puede ocasionar ceguera, perdida del ojo, y en casos muy graves y relacionados a otras enfermedades la muerte.
    [​IMG]
    Acumulación de liquido en la cavidad ocular, ojo desorbitado hacia arriba, imagen de vlady

    Síntomas
    Puede presentarse en uno o en ambos ojos, existen dos casos diferentes, en el interior del ojo, dando la impresión de un ojo hinchado, excesivamente grande y en algunos casos nublado, o detrás del ojo en la cavidad ocular, dando la impresión de que el ojo se encuentra desorbitado, en la mayoría de los casos hacia arriba.
    [​IMG]
    Ojo inflamado, imagen de ZzorRito

    Causas
    Las causas de la exoftalmia son muy variadas, y pueden incluir ataques bacterianos, virales, parasitarios y malas condiciones del agua, así como de alimentación. En casos donde la exoftalmia es consecuencia de otra enfermedad puede llegar a ser contagiosa.
    [​IMG]
    Detalle del ojo visto desde atrás, imagen de vlady

    Tratamiento
    El mejor tratamiento es la prevención, manteniendo unas buenas condiciones del agua, instalando un filtro, respetando el ciclado, y siendo muy puntuales en el mantenimiento del acuario, cambios de agua, limpieza correcta del filtro, sifonados.
    [​IMG]
    Detalle de ojo nublado como consecuencia de la infección, imagen de ZzorRito

    Una vez que se ha detectado un pez con esta enfermedad lo primero que debe hacerse es sacar al pez del acuario principal y ponerlo en un acuario/recipiente enfermería para poder tratarlo adecuadamente, el recipiente debe tener una capacidad de al menos 1 litro y debe tener tapa, y calentador.
    Si no se cuenta con un calentador extra se puede poner el recipiente dentro del acuario para mantener la misma temperatura, cuidando siempre que el agua del acuario enfermería no entre en contacto con el agua del acuario principal.

    Las siguientes cantidades son para un acuario enfermería con capacidad de un litro.

    Se agregan 300 mililitros de agua del acuario principal al acuario enfermería y se traslada el pez.

    Se prepara agua como normalmente se prepara para los cambios de agua, se agrega el anticloro y se iguala la temperatura a la del acuario enfermería y se agrega el medicamento.

    Los principales medicamentos que se usan son antibacterianos de amplio espectro, Bactron o Bactrimel (Trimetoprin, Sulfametoxazol) la dosis debe ser de 250mg por cada 5 litros, la Oxitetraciclina también es efectiva, la dosis debe ser de 250 mg por cada 5 litros.

    Una vez hecho esto se rellenan los otros 700 mililitros del acuario enfermería donde se se encuentra el pez enfermo, agregando 100 mililitros cada 15 minutos.

    Esto se hace para que el pez pueda adaptarse al medicamento, al mismo tiempo se mejora la calidad del agua para que el pez comience a aumentar sus defensas naturales y se detiene el avance de la enfermedad, el antibacteriano corta el ciclo de vida del agente nocivo.

    Nunca se debe agregar ningún medicamento directamente al agua donde esta el pez, ni al acuario principal.
    [​IMG]
    Betta sin ojo, imagen de dkita

    Pasadas 24 horas se hace un cambio de agua de 500 mililitros, el agua debe seguir preparándose con el medicamento, se deben hacer dos cambios mas de esta misma manera, de tal modo que el pez esté en este tratamiento por 3 días.
    Pasados los 3 días si se nota mejoría y la enfermedad se detuvo, se procede a hacer cambios de agua, ya sin el medicamento, para ir limpiando el organismo del pez, estos cambios deben ser del 50% al igual que los anteriores, de ser posible se debe agregar hoja de plátano, la dosis es de 10cm[sup]2[/sup] por cada litro de agua

    Uso y Beneficios de la Hoja de Plátano en Bettas

    La hoja de plátano contiene ácido húmico y quercetina que actúan ayudando a desinflamar y liberar las bolsas de liquido y gas, que ocasionan la hinchazón del ojo u ojos.

    Los cambios de agua se continuarán haciendo cada tercer día, remplazando la hoja con cada cambio, hasta que el ojo regrese a su posición y esté completamente desinflamado, esto puede tardar hasta un mes dependiendo del daño que ocasionó la enfermedad.

    Durante el tratamiento y si el pez aún tiene apetito se le debe alimentar de forma normal, si no, se debe tratar de tentarlo a comer dándole comida vida, artemias, larvas de mosquito, blodworm, etc.

    Cabe señalar que en el acuario principal habrá que hacer cambios de agua con sifonado del 50% diariamente durante el tiempo que el pez esté en tratamiento, de esta forma nos aseguramos que las condiciones del agua mejoran y que se elimina todo rastro de la enfermedad, evitando así que el pez vuelva a enfermar, al regresar a su acuario.


    Autor: BlackDragonRulez
    Imagénes: dkita, BlackDragonRulez, vlady, ZzorRito
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  2. Analic

    Analic ESCALAR

    Mensajes:
    34.837
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Alicante
    Karma:
    +10

    tema expuesto también en el Portal :wink:
     
    Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  3. BlackDragonRulez

    BlackDragonRulez ESCALAR

    Mensajes:
    7.036
    Puntos de trofeos:
    13.830
    Karma:
    +4
    Gracias de nuevo Ana :oops:
     
  4. Elma

    Elma ESCALAR

    Mensajes:
    15.982
    Puntos de trofeos:
    13.840
    Localización:
    Catalunya
    Karma:
    +5
    Subido a nota importante :ok: :beso:
     
Cargando...
Este sitio usa cookies, propias y de terceros. Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies. Guardar Más información
Menu
Click on the ShortCuts!

Hover to learn more!