Eutanasia

Tema en 'Temas Generales Sobre Acuarios' comenzado por Elma, 8 de Junio de 2007.

1. lucia cobas ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    hola a todos!
    Soy nueva por aquí, y acabo de leer todas vuestras historias y me han parecido preciosas... Yo estoy claramente en contra de la eutanasia, aunque la gente a mi alrededor no me comprende... no entienden que cada uno de mis peces es especial!
    Tengo un problema en mi acuari (100l.) porque en una tienda en la que no tenían ni idea me compré un barbo que según el dependiente podía estar sin ningún problema con el resto de mis peces (gupys, mollys, platys, tiburón bala, neones, corydoras, betta macho..). Mala idea!! Ha matado a mi betta (era precioso y convivía sin problemas con las demas especies) a los guppys (despues de irles comiendo las colas, claro), tres corydoras panda, y el último en caer hace 4 días ha sido el cacatúa (que pena!). Todo esto en unos meses....
    Todos me dicen que lo sacrifique, y entiendo que están en peligro los demás peces del acuario, pero está tan bonito (con lo bien que se alimenta no me extraña!), tan sano.. como voy a matarlo??
    Pero realmente es un problema, y no tengo como separarlo sin hacerlo sufrir. Si alguien tiene alguna sugerencia.......

Además he dejado una consulta sobre Tratamiento Con Taberaqua Para Punto Blanco Por si alguien me puede ayudar con una duda sobre ese tratamiento.

Gracias a todos por todo lo que aprendo con vosotros!!

2. gibu ALEVIN

Puntos de trofeos:
    460
    Holaa pues bueno depues de leer todo lo que escribieron no podia no opinar, la verda yo creo que la eutanasia depende mucho de la situacion y de la opinion de los expertos como ya dijieron. Nosotros en mi casa somos muy "mascoteros" por asi decirlo tenemos gallinas (con pollitos y todo >-<) un conejo, mis queridos peces, tres gatos y tres perros, en ellos les voy a contar mi caso.

Hace unos años atras me tiraron si, tiraron un cachorrito de terrier que tenia unos dias depues le lmuchas llevadas al veterinario, por fin estaba bien, pasaron tres años y el perrito empeso a no poder caminar bien, lo llevamos al veterinario y dijo que uno de los discos de la columma vertebral estaba "lebantado" por asi decirlo eso hacia que tenga paralisis en una de las patas, nos dijo que con una operacion capas se podia hacer algo pero no era seguro, pasaron dos dias y cuando volvi del colegio me recibio arrastrandose, fue una de las cosas mas tristes que vi

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

Entonces agarre a mi mama y le dije busquemos otro veterinario y asi lo hicimos, este veterinario dijo se puede operar pero hay un 80% que queda paralitico y un 20% que se cure (sin mencionar que el costo de todo esto era carisimo) y que creen? lo operaron y saben que? el medico dijo dentro de 15 dias recien va a caminar; para sorpresa de todos camino al otro dia, los medicos no lo podia creer!!!

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver esta imagen,video o correo. Solo te llevará 30 segundos!

La cosa es que el esta todabia con nosotros.

Otro caso muy diferente fue con MI perro, (por que el terrier es de mi mama)

Este era mas grande que el terier ya tenia 10 años un dia lo saque apacear, y esa fue su ultima vez, de golpe de un momento para otro edjo de caminar :S

lo llevamos al veterinario, pero no se podia hacer nada su columna vertebral estaba muy dañada la razon, no la conocemos, no se golpeo ni nada, lo as triste fue escuchar que no habia ni un 1% de probabilidad que volviera a caminar, era un abejero aleman dice que es frecuente que le pase eso a esa raza. En este caso lo hicimos sacrificar sin dolor sin que sufra mas, obviamente nosotros si sufrimos no es facil saber que no vas a poder disfrutar mas de una mascota pero eso fue lo mas humano que pudimos hacer.

En el caso de los peces es mas dificil saber si estan sufriendo o no ayer se me murio mi pez cabeza de leon de hidropecia justo cuando mi mama le compro el antiviotico en tres dias lo mato :S esa enfermedad, pero igual nunca mataria mi peces solo por que no tiene una aleta bien o se pelean u.u

Bueno se me hiso un poco largo >_< ese es mi caso.

Espero que anden biennnn !!!!
    Un saludo!!! Gibu!!!

3. Mike27 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Pues yo dejaría que si veo mal un pez, que se muera o no, la naturaleza del pez y sus reacciones sabrán cuando dieron lo que dieron, yo no aplicaría eutanasia ya que es totalmente ilógico, ya que la ''eutanasia'' es cuando un grupo de personas le dice al enfermo en cuestión si se quiere sacrificar y el enfermo dice que sí, pero ahora, ¿el betta y el goldfish cuando te hablaron, te dijeron que los mataras de esa forma tan descarada? Te dijeron que querían sacrificarse?, pues señores, en vez de eutanasiar, yo creo que eso es matar y con muchísimo desprecio, ya que si un pez esta enfermo yo lo medicaría y todo, pero lo dejaría vivir, hasta cuando la naturaleza diga: ''Pececillo Pececillo, ya vivisteis, es hora de morir, ya distes lo que distes'', y lastima si se murió, si se murió se deberían estudiar las causas del porque, pero en vez de eutanasiar una mascota, yo le diría matar de una manera sutil a una mascota (al decir sutil, es porque se le aplican inyecciones y otros productos, también se someten a las mascotas a temperaturas extremas)

¡Pero eso si!, si alguna mascota se te muere, comprate otra, y quiérela, como si fuera una ¿barra de oro?

Es en serio, recopila experiencias y trata de que si tu anterior pez falleció, al próximo no le pase lo mismo

SALUDOOOOOOOOOOS!

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  4. Mike27 DISCO

Puntos de trofeos:
    13.830
    Cito de un texto de wikipedia:
    "El término eutanasia se emplea normalmente como sinónimo del homicidio cometido a petición del paciente"

Tomado de: Wikipedia

Te pidio el pez que lo mataras

, no verdad

....

Última modificación por un moderador: 16 de Abril de 2018
  5. Blueberry BETTA

Puntos de trofeos:
    1.060
    Estoy totalmente en desacuerdo contigo Mike. Cuando una persona se encuentra en un estado terminal muy avanzado está en su derecho de no querer alargar la agonía y el sufrimiento, que para algo es su cuerpo, su dolor y su vida. Es lo que se llama "Derecho a una muerte digna".

Los animales no pueden expresarnos su deseo, pero ante una situación claramente terminal creo que la eutanasia evita un daño excesivo. Medicar está bien y es muy útil, pero cuando el animalito no evoluciona y está en las últimas, el encarnizamiento terapéutico me resulta tortuoso.

Estoy a favor de la eutanasia, siempre y cuando no se haga sufrir al animal.

6. bettaomega ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080

bueno yo les voy a contar un caso parecido pero de cangrejos, resulta que tenia un cangrejo que era hembra, me pellizcaba siempre que intentaba agarrarla y se me habia escapado 4 veces anteriormente (una vez por tres dias)
    un dia me decidi a comprarle un macho pero se me escapo y como siempre se escondia debajo de mi cama me dije-bueno, cuando regrese talvez la encuentre y viaje para comprar el otro cangrejo pero me preocupe por que cuando volvi no estaba y estuve casi una semana buscandola, ya me habia resignado y compre otra hembra hasta que un dia, por mi patio escuche que mi gatita estaba maullando como si hubiera cazado un raton y cual no seria mi sorpresa cuando vi a mi cangrejo acorralado contra la pared

, aleje a mi gatita y lo lleve de nuevo a su acua-terrario junto al macho y a la otra hembra

, pero cuando la encontre tenia rotas dos patas, crei que tendria problemas para caminar y ya casi la iba a sacrificar pero vi que reacciono bien, pero la hembra nueva murio por causa desconocida

a pesar que el dia anterior estaba muy activa y completa.

esto demuestra que los debiles pueden ser mucho mas duros que otros.

Conéctate a Portalpez, acuarios y mascotas para ver este enlace!

7. juanmarino1 ESCALAR

Puntos de trofeos:
    3.080
    yo no estoy tan a favor, pero lo hice porque mis peces poecilidos, algunos, sufrian hidropesia, y tuve que sacrificarlos, y me daban lastima que yo sea la ultima cosa que veen, pero todo eso cambió cuando me dieron terramicina, no logré salvarlos a todos, pero sobrevivieron 4 guppys, un molly macho.

No podria creerlo, y mi guppy hembra sofria de ICH en el acuario y sufrió exoftalmia, queria sacrificarla, pero me daba lastima, y vi algo sorprendente, los tejidos desaparecieron, la exoftalmia ha desaparecido, el ich está cada vez mas reudcido, ahora pienso que la ausencia de tejidos se debe a que los hongos encontraron lo que buscaban, tejido muerto, y una vez comido el tejido, desaparecieron, no odio a los hongos, son amigos, colaboradores en la descomposicion de deshechos, ellos ayudan a deshacer los deshechos orgánicos y piel muerta.

Si fuera hecho eutanasia a mi guppy hembra, perderia a esa joya, hoy, es una hembra con poco ich, pero vive normal, vive con 2 machos y una hembrita, creo que es hija de ella, y con unas 6 monjitas, 5 tetras sardina (no se su especie, antes lo clasifiqué como Hemibrycon jabonero, eran 6 y uno murio de una pelea entre ellos, y sospecho de un pez astyanax que son ellos), el mismo molly, unos neones verde y caracolitos, ah, Ancistrus, Loricaria, Corydoras y Otocinclus, comen y nadan con normalidad, todo normal y el agua, con una excelente filtracion

8. afriquita1982 ALEVIN

Puntos de trofeos:
    360
    Yo os voy a contar mi caso, pero antes os daré mi opinión, si es cierto que uno se debe dejar orientar por los profesionales pero también es cierto que not ienen una formación tan específica para decir si realmente algo es irreversible o no; por jemplo los médicos se especializan cada uno en una cosa, pero los veterinarios en ocasiones abarcan demasiados temas, son radiologos, ecografos, analistas de sangre, tratan reptiles, peces, mamiferos etc.... demasiada información para saberla toda...Así que hay que dejarse orientar pero también valorarlo uno mismo aparte
    Mi caso es que yo tenía (bueno ylo tengo jajajaja) de unos tres años de edad y nos mudamos a una urbanización, cogió fiebre y hablé con mi padre (que es médico) yme dijo ponle un cuarto de paracetamol en el agua, mejoró bastante pero a los dos días volvió a coger fiebre así qeu de nuevo mi padre me dijo que hiciera lo mismo....
    Ese día el gato salió a dar vueltas por la urbanización y no volvía por la noche como solía hacer así que empezamos a preocuparnos y a buscarlo, lo oiamos levemente llamandonos, y por el terreno al fin lo encontramos... lo subimos a casa y nos fijamos que su naricita rosa y su boquita estaban moradas y parecía que tuviera papada, y le costaba andar; pensamos que podía ser una reacción alergica o del mismo proceso virico que estaba pasando; decidimos llevarlo de urgencias (lo mejor que hicimos porque si no no hubiesemos neutralizado el toxico del paracetamol a tiempo antes que destruyera por completo el higado); nos hicieron irle a buscar fluimucil y vitamina c a la farmacia (eso neutraliza el paracetamol) le hicieron una analitica del higado y nos dijeron que tenia casi todas las celulas muertas, la chica nos aviso que ella no habia conseguido salvar ninguno por intoxicacion de este tipo pero aun asi se lo quedo ingresado tres dias, dejo de comer, pensaba que lo habiamos abandonado y por eso empeoro todavia mas, nos propuso sacrificarlo; yo me negue, dije que me lo llevaba, que si era necesario lo hidrataba yo con el suero subcutaneo y lo alimentaba con paciencia, medio me insinuo la veterinaria que estaba alargandole el sufrimiento y mi marido llorando que por favor le pusiesemos la inyeccion que estaba sufriendo muchisimo y que no ibamos a sacarlo para alante, algo me decia que eso no era asi.
    Nos lollevamos y parece que al postrarse en nuestra cama hizo el amago de mover su rabito de felicidad pero solo pudo subirlo, luego lo dejo caer... Apuntabamos la temperatura, cada dos horas, le inyectabamos suero subcutaneo cuatro veces al dia y dos veces al dia el antiacido y la dichosa vitamina c efervescente con el fluimucil que no sabeis lo que cuesta que se lo tomen, y el alimento extra calorico para recuperarlo.
    Milagrosamente mejoro, la veterinaria me pidio mis notas porque era la primera vez que un animal con este tipo de intoxicacion salia para alante (creo que es por el separarlos tan brusco de su hogar, estan mal y encima se sienten abandonados, asi que empeoran y pierden las ganas de viivr); el pobre no andaba se orinaba encima una pasta asquerosa porque echaba los globulos rojos que se habian destruido con el ataque de higado, un dia se levantao y a medio camino se orino y hacia un olor que digo lo meto en el videt y lo limpio un poco, con tan mala suerte que del ataque de panico se le cerro la traquea (increiblemente ellos son mucho mas conscientes que nosotros en esas circumstancias) le tuvimos que dar aire, pero creo que de ahi se quedo un poco atontado, costo un poco sacarlo de ese shock...
    Todo iba bien hasta habia recuperado su nariz rosita, y empezaba a caminar aunque iba un poco de un lado para otro pero se veia la mejora y ademas tenia como mas ganas de comer, cuando se empezó a poner amarillo fosforito; lo llevamos de nuevo, nos explico que cuando se tiran una temporada sin comer, el higado de los gatos libera las grasas y crea una hepatitis que ataca todo el sistema del gato, y de nuevo teniamos que sacrificarlo; le dije que si lo habia sacado de lo otro lo sacaria d esto, con paciencia.... nos aviso en lo mas algido de la hepatitis que tenia solo dos celulas hepaticas, le dije que no habia problema que esas dos harian el traajo del resto y que ya le dariamos comida especial para hepaticos. El gato recupero milagrosamente y sin ninguna secuela, ha regenerado por completo el higado, lo unico qu een los cambios de tiempo vomita mas d elo normal o cuando tiene bolas de pelo, pero de esto hace cinco años; no come comida especial y hace vida completamtne normal, eso si de la parada respiratoria ha quedado un poco atontadito en el sentido que es muy bonachon....
    Cada vez que nos acordamos nos echamos a llorar pensando en todo lo que nos hubiesemos perdido mi familia y yo de estar con el, cuando nos lo propusieron y se nos paso por un momento fugaz en la cabeza... Tengo tres niñas pequeñas (en aquel momento dos) y han disfrutado mucho con el,y todavia les queda mucho tiempo de estar con el, y un amiguito nuevo que nos encontramos hace como tres años
    Evidentemente si yo hubiera tenido claro que eso no podia salir para alante le hubiera evitado el sufrimiento, pero tenia el presentimiento que iba a salir...yo he pasado enfermedades que he estado "pà morirme" pero el sufrimiento es parte de la vida, aunque no sea la parte mas bonita y muchas veces lo hacemos para evitarle a ellos sufrimientos pero tambien para evitarnos el dolor de ver ese sufrimiento en ellos porel amor que les tenemos

9. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    yo creo que una buena forma es hervir agua y meterlo a continuacion. lo he provado con un pez pequeño y es instantaneo

10. Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    ¿Buena forma? ¿Instantáneo? Aquí de lo que se trata es de evitar el sufrimiento no de aumentarlo hasta la muerte. Me parece exageradamente cruel esta manera de sacrificar a un pez.

Por favor, no aconsejemos métodos de este tipo a las personas inexpertas en el cuidado de otro ser vivo. Mejor dicho, no aconsejemos este tipo de burradas. Si no eres capaz de buscar un método más humano mejor no te hagas cargo porque ningún animal merece sufrir y menos aún por estar enfermo. :-|

Si quieres proporcionar ayuda para llevar acabo un acto como este mejor infórmate un poco, yo acabo de hacerlo y esto es lo que he encontrado:

- Introducir en una bolsa un poco de agua del acuario.
    - Introducir en la bolsa media cucharadita de sal.
    - Introducir azul de metileno, la cantidad debe ser el doble de lo recomendado para la cantidad de agua que está en la bolsa.
    - Cuando se haya disuelto la sal introducir al pez.
    - A continuación mete la bolsa en el congelador.

La sal hace que los peces vayan dejando de respirar poco a poco por lo que se van adormeciendo por la falta de oxígeno y el azul de metileno acelera el proceso. El cambio de temperatura (en el congelador) aletarga sus constantes hasta la muerte.
    Resumiendo, se duermen y mueren. Por lo que tengo entendido es la muerte más dulce para cualquier ser vivo.

No lo he probado nunca pero me fío de la fuente que he encontrado ya que la explicación proporcionada es bastante más extensa y con tecnicismos explicativos más precisos.
    Yo sólo he resumido para que tod@s lo podáis entender.

Un saludo.

11. Milden GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060
    Hola.

¿No sufrirían por el frío? ¿O por el cambio de temperatura brusco? ¿No es mejor usar un anestésico, sedante o un tranquilizante? (En dosis normales los animales sólo se tranquilizan y quedan embobados (Como lo que le dan cuando viajan con perros o gatos en el avión) o se 'duermen' temporalmente (Como para las intervenciones quirúrgicas)...en dosis más altas simplemente caen en un sueño eterno...)

Saludos.

12. Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    Me vuelvo a citar porque creo que no me has leído muy bien

No hay ningún cambio brusco de temperatura, cuando introduces al pez en la bolsa tiene la misma temperatura que la de tu acuario ya que es: agua del acuario. A medida que va entrando en "coma" se va congelando por lo que no tiene tiempo de sentir el frío.

Yo apoyo tu propuesta de anestesiarlos, de hecho, mi propuesta también va sobre eso, pero si hablamos de un fármaco ¿Dónde se consigue? Y ¿Cómo se suministra? Porque si me dices que por inyección...

ya sabes lo resbaladizos que son y si son pequeños todavía resulta mucho más difícil manipularlos

13. Milden GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.060

Eso era la pregunta

Las benzodiacepinas, por ejemplo, las recetan los médicos para problemas como el insomnio.

Son tranquilizantes menores...las benzodiacepinas en concreto provocan cierta somnolencia y bajan la ansiedad...por lo que las usan para ambas cosas.

Vienen en pastillas...se podría dejar disolviéndose en el agua.

Lo que no sé es si tienen el mismo efecto en los peces.

Creo que el cloroformo lo tiene...pero eso si que no sé cómo se consigue.

Las benzodiacepinas son con receta médica...pero casi siempre se conoce a alguien que haya tenido problemas de insomnio....y puede que le queden algunas.

Saludos.

14. marietisima BOTIA PAYASO

Puntos de trofeos:
    13.830
    estoy a favor de la eutanasia
    pero el caso es que llegada la hora no tuve valor

la boxer de mi madre sufria hacia años de tumores mamarios , pero al final estaba muy mal y el veterinario recomendo no operarla mas, pues sufria en exceso y los tumores se regenaraban cada vez mas rapido y mas grandes.
    la perra no era mia y mi madre( con muchisimo dolor pues adoraba a esa perra, fue su consuelo cuando murio mi padre ) decidio sacrificarla.
    me enfade, patalee y le llame de todo. en fin la convenci de que no lo hiciera hasta que me canse de oir sus lamentos y quejidos, de ver que no andaba( ella que nunca paraba) y sobre todo de ver su tierna mirada suplicando ayuda.
    tenia unos ojos que hablaban
    al final si que la sacrificamos y fui una egoista en no hacerlo antes, pues le hubiese ahorrado semanas de gran dolor y agonia

pero con los peces no lo veo claro.

yo no creo que fuese capaz sin saber de verdad si sufre

hace una semana aparte un neon porque tenia manchas blancas, las primeras horas pense que moriria pero a los dos dias lo veia bien.
    anda por el acuario mas feliz que todo y aunque esta algo blanco se ve mas grande y activo que los demas

15. srg1989 BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    13.840
    alguna forma de sacrificarlos que no sea decapitar, ni metiendolos al congelador mientras se ahogan sin oxigeno?

medicamentos humanos relajantes asta la sobredosis?? pregunto, que no tengo ni idea...

16. noapto RANA

Puntos de trofeos:
    10
    hombre, eutanasia no es, ellos no lo piden ni lo eligen.mas correcto seria decir que se les sacrifica.

17. Elma ESCALAR

Puntos de trofeos:
    13.840
    jejejejeje todos lo sabemos pero sinceramente, al iniciar el tema, ponerle el titulo "sacrificio" me sonaba un poco satánico y brusco.

18. ang17el NEON

Puntos de trofeos:
    610
    a todos los seres vivos hay que darles una oportunidad bien hiciste

Cargando...
Este sitio utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando entendemos que aceptas el uso de cookies. Guardar Más información