¿Estreñimiento?

Tema en 'Enfermedades de peces de agua fría' comenzado por Silinmarin, 10 de Agosto de 2021.

1. Silinmarin ALEVIN

Puntos de trofeos:
    560
    Buenas tardes,
    Desde este medio día he podido observar que a mi pequeña Freyja se le levanta el culete al nadar. Le he estado observando y he visto que hace caquitas de conejo, a bolitas. Creo que es estreñimiento pero no estoy segura.
    A ver si me podéis echar una mano. Muchas gracias.

*- Nombre común o científico del pez enfermo: Oranda

*- Número de litros de tu acuario (en su defecto poner las medidas (ancho, alto, fondo):100L

*- Cuántos peces tienes en tu acuario ?? 2 goldfish y 3caracoles cebra

*- Tipo de Filtración (Di si tienes filtro interno o externo, la cantidad de agua por hora que filtra y si lo tienen en funcionamiento día y noche)
    Filtro externo eheim classic 250, 440 l/h.

*- Qué materiales filtrantes contiene el filtro (esponja, perlón, arlita, canutillos cerámicos, biobolas, etc...) Esponja, perlón y canutillos.

*- ¿Cuánto hace que tienes el acuario instalado ?: 10 meses

*- Si es nuevo el acuario ¿Respetaste el tiempo de ciclado de un mes antes de meter los peces?. Si

- En qué momento introdujiste los peces (nada mas instalar el acuario, o después de esperar que terminara el ciclado del mismo??) Con 2 meses de ciclado, hace 8 ya.

- Localidad y Provincia donde esta ubicado el acuario (esto ayudará a tener una idea sobre los parámetros del agua): Tarragona

- Parámetros del agua de tu acuario (necesitas test que sean exactos para medirlos, los de tiras no son exactos, solo orientativos y por tanto no valen) en su defecto, llevar agua del acuario a la tienda habitual y que la analicen allí:

*- NH3/NH4(amoniaco/amonio) (mg/l): 0
    *- NO2 (nitritos) (mg/l): 0
    *- NO3 (nitratos)(mg/l): 0
    *- pH: 7.5
    *- gH(ºdH): 12dGH
    *- kH(ºdH): 5dKH
    *- Temperatura (ºC): 25°C
    - Fe (hierro) (mg/l):
    - PO4 (Fosfatos) (mg/l) :

*- ¿Cada cuanto tiempo haces cambios parciales de agua y en que cantidad?: 1 vez a la semana un 20%, 20l.

*- Utilizas anticloro o acondicionador para quitar el cloro del agua antes de hacer los cambios ??: Si

*- Cómo haces los cambios de agua? (Utilizas para los cambios agua del grifo (previamente declorada), agua embotellada, de osmosis o agua destilada y de ser así, en que proporción?) 60%agua de osmosis y 40%agua de grifo tratada.

*- ¿Qué productos añades normalmente a tu acuario?: (vitaminas, bacterias, medicamentos...etc): Bacterias biodigest en cada cambio de agua.

- ¿Pones en cuarentena a los peces nuevos antes de meterlos al acuario comunitario?(Al menos dos semanas en un acuario enfermeria): no meto peces nuevos

- ¿Has hecho alguna modificación en tu acuario ultimamente aunque sea mínima?: (decoración, troncos, rocas u otro accesorio, cambio de sustrato, remover sustrato... etc.) No

- Has introducido peces nuevos ultimamente ??? si es así dinos cuántos has metido y si los has metidos todos de una vez o en varios días ?? No

- ¿Han estado tus peces enfermos últimamente con la misma u otra enfermedad?: No.

- ¿Cuanta comida les das y cada cuanto?:2 veces al día una pizca de flakes para goldfish de ocean nutrition. A veces se lo alterno con los pellets de la misma gama previamente remojados.

- ¿Comen con normalidad y de forma variada?: Sí creo

- ¿Inyectas Co2 al acuario? ¿Por la noche y por el dia?: No

- ¿Usas oxigenador?¿Por la noche y por el dia?:no, pero tengo el filtro removiendo la superficie.

- ¿Qué sintomas presenta tu pez o peces enfermos?(Observa su cuerpo, ojos, aletas, bránquias, heces y sus movimientos):
    Se le va el culete para arriba y hace caquitas a bolas. Luego nada normal un rato y cuando se cansa se queda en la superficie parada.

- Características al morir: (Describenos el aspecto del pez una vez muerto, qué sintomas presentaba antes de su muerte...etc.) Sigue viva.

- Fotos: (Una foto vale más que mil palabras...):

Muchas gracias de antemano

2. QuimMaret BARBO SUMATRA

Puntos de trofeos:
    22.690
    Género:
    Hombre
    No me creo k tengas los nitratos a 0, considerando k no vas sobrada de filtro, y eso me hace dudar de los demás parámetros. No obstante, si vas sobrada de espacio, y es de agradecer. En todo caso, no creo k vengan por aquí los tiros.

Cuando estos goldfish redomditos empiezan a flotar de atrás, es el primer síntoma de k su sistema digestivo no va del todo bien. Si no se corrige, terminará con vejiga natatoria (en cierta medida ya lo tiene... aunque leve). La solución a corto plazo es el ayuno. No les va a pasar nada porque los dejes 2 o 3 días sin nada de comida (y mejor pegar una sifonada al fondo para k no queden restos para picotear). Esto debería corregir el problema. Luego, yo les daría algunos guisantes hervidos, quitando la piel k los recubre... les encantan y ayudan a "hacer limpieza de tuberias".

Luego, toca replantearse la alimentación. Las escamas y los pellets son cómodos para nosotros, pero terminan por atascar el sistema si los usamos siempre. Tus orandas son capaces de comer prácticamente cualquier tipo de verdura k tengas en casa, hervida (guisantes, coliflor, brócoli, patata, calabaza, judías...) o escaldada (acelgas, espinacas, col...). Este tipo de comida les resulta más fácil de digerir y te ahorra problemas. Se lo puedes dar troceado para que les quepa en la boca, o hay quien prepara papillas (yo prefiero la primera opcion). Cualquier verdura k tu comas, se la puedes dar. Más cómodo, imposible. Lo puedes complementar con huevo hervido, o pescados, marisco o carne (si lo trocea bastante pequeño).

Todo eso en cantidades pequeñas, para k se lo coman todo y no queden restos ensuciando. Si haces esto, podrás sustituir tranquilamente una de las tomas de comida comercial k haces cada día... su sistema digestivo funcionará mejor, y te evitarás sustos.

3. Silinmarin ALEVIN

Puntos de trofeos:
    560
    Muchísimas gracias por tu respuesta. Cambiaré la dieta de todos mis goldfish antes de empezar a tener problemas y dejaré a la pequeña unos días en ayuno.
    Sobre los test, me has dejado algo preocupada ya que son los mismos que he utilizado para ciclar el último acuario que he montado y precisamente hoy he introducido su inquilino. Compraré unos nuevos de estos que venden individuales.
    Muchas gracias.

4. GabrielGLJ GOLDFISH

Puntos de trofeos:
    3.420
    Género:
    Hombre
    Seguramente estas haciendo mediciones con algún test de tiras pues en un acuario que no esté muy plantado es practicante imposible tener los nitratos en cero, muy especialmente en un acuario con Goldfish.

5. Silinmarin ALEVIN

Puntos de trofeos:
    560
    Los estoy haciendo con el kit de nt labs. Este que van 6 test de gotas y es bastante económico.
    El acuario tiene unas 6 anubias, un poco de cola de zorro que aún no se han cargado y una vallisneria que está echando hijos. A veces las veo mordiendo las raíces más largas de las anubias, pero por lo general y por suerte, las respetan bastante. Igualmente me acercaré a comprar unos test nuevos de nitritos, nitratos y amonio. Dormiré más tranquila.
    Muchas gracias por todo.